La red LoRa es otra solución de comunicación dedicada al Internet de las Cosas

Hace pocos días os hablábamos en Domótica Doméstica de la red inalámbrica Sigfox, especialmente diseñada para comunicar objetos conectados a larga distancia, con un coste muy ajustado y reduciendo enormemente el consumo energético de los dispositivos, permitiendo a éstos transmitir sus datos a mucha distancia sin depender de otras redes o conexiones.

Sigfox no es la única tecnología que se está desarrollando en este campo. Existen otros proyectos igualmente interesantes que se están abriendo ya paso en el universo del Internet de las Cosas.

Hoy vamos a hablar de la red LoRa,  que rivaliza directamente con Sigfox en la medida en que tiene el mismo objetivo: comunicar los objetos conectados, aunque con un enfoque un poco distinto.

La alianza LoRa

¿Qué es LoRa?

LoRa es una red de comunicaciones basada en el protocolo LoRaWAN (Long Range Wide-area network), algo así como red extendida de largo alcance.

Al igual que Sigfox, es una red de baja tasa de transferencia, bajo coste de despliegue, que reduce considerablemente el consumo de los dispositivos conectados a ella, y que garantiza las comunicaciones a gran distancia a través de servidores, sin necesidad de usar otras redes como Wifi o conexiones a Internet.

A diferencia de Sigfox, es una tecnología Open Source, abierta por tanto a cualquier empresa que quiera desplegar su propia red LoRa para explotarla posteriormente. Sus destinos son regidos por la alianza LoRa.

¿Cómo funciona la red LoRa?

En este caso también, el principio de funcionamiento es similar al de una red de telefonía móvil: la señal es emitida por una antena conectada a una estación base que a su vez está conectada a Internet.

Los objetos conectados compatibles con LoRa se comunican con un controlador en la banda de los 868 MHz y éste enlaza con la estación base por la red LoRA de baja velocidad y largo alcance, sin depender de otras conexiones. Para ello, deben estar equipados con un modem compatible con esa tecnología, es decir un chip LoRA.

La tecnología LoRA, al igual que Sigfox, es bidireccional. Además, está diseñada para garantizar las comunicaciones en prácticamente cualquier situación: a mucha distancia, en interiores y hasta en ubicaciones subterráneas.

Esquema de funcionamiento de la red LoRa

¿Qué cobertura ofrece LoRa?

Actualmente existen redes LoRa abiertas al usuario final de IoT en Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos y Sudáfrica.

Esas redes LoRa para IoT son desplegadas por grandes operadores de telecomunicaciones, como Orange o Bouygues Telecom en el caso de Francia.

En España, no nos consta que exista actualmente una oferta comercial operativa de red LoRa, aunque parece que Orange, al igual que lo hace en Francia, tiene intención de desplegar una red LoRa con fines de IoT también en España.

La siguiente imagen os permitirá haceros una idea de la rapidez con la que la operadora Bouygues Telecom está desplegando sur red LoRa para IoT en Francia a lo largo de este año 2016. Está más que claro que las grandes empresas de telecomunicaciones ven en el IoT y los objetos conectados una vía de crecimiento muy importante.

Cobertura LoRa de Bouygues Telecom en Francia

Fuente de la ilustración: www.lesnumeriques.com

Por tanto, en el caso de España, parece que Sigfox ha tomado la delantera claramente al disponer ya de una red operativa que cubre toda la geografía española, pudiendo así los usuarios españoles comprar desde ya dispositivos certificados Sigfox para usarlos en España, lo que no es el caso de la tecnología y los dispositivos LoRa.

¿Existen dispositivos compatibles con la tecnología LoRa?

Como hemos visto en este artículo, la red LoRa está en una fase de despliegue menos avanzada que Sigfox. Los dispositivos compatibles con LoRa son también menos numerosos que los “Sigfox Ready”, al menos a nivel comercial y de usuario final (en la industria muchos sensores de distintos tipos son compatibles ya con LoRA).

Aún así, encontramos ya algunos en el mercado, si bien, como subrayábamos antes, no se podrán usar en España hasta que no dispongamos de una red LoRa que ofrezca soporte para esos dispositivos.

Entre ellos podemos citar una solución de vigilancia bautizada con el nombre de Idosens, que consta de un controlador base y un multisensor (intrusión, temperatura, luminosidad).

Al no depender de ninguna conexión a Internet, esta solución es ideal para vigilar segundas viviendas, instalaciones agrarias, garajes, etc.

Idosens

El despliegue de todas estas redes para el IoT demuestra que los objetos conectados pesan ya mucho en la economía mundial, y más que lo van a hacer en los próximos años, por el desarrollo que están teniendo en todo el planeta.

Sigfox está muy bien posicionada en la actualidad pero el que LoRa sea una tecnología Open Source puede suponer un gran espaldarazo para su desarrollo en los próximos meses y años.

Pero no son las únicas soluciones. La red UNB Qowisio también pretende comunicar los objetos conectados del planeta y tiene argumentos de peso para conseguirlo.

Todas estas tecnologías son el futuro inmediato del IoT, de las ciudades inteligentes, de la logística y quién sabe si de los coches autónomos.

El post La red LoRa es otra solución de comunicación dedicada al Internet de las Cosas aparece primero en Domótica Doméstica.