Crece el gasto de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares españoles

El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 89,4 euros al mes a finales de 2016, un 8% más que el año anterior según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
A finales de 2016, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales respecto a 2015.

Este gasto incluye tanto el precio del paquete (75,3 euros) como los gastos facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar, como más canales de televisión. En cambio, el gasto total de los hogares con un paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció mucho menos: apenas un 1% hasta alcanzar los 65,7 euros al mes.

Fibra óptica

A finales de 2016, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales respecto a 2015. La banda ancha fija y la televisión de pago fueron los servicios que más crecieron: en términos interanuales crecieron casi un 7% y un 6%, respectivamente. Además, crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar el 27% del total.

También aumentan los hogares que contratan todos los servicios menos la televisión de pago: alcanzan el 52%. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: a finales de 2016 un 13% del total. En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento en 2016 fue la fibra (FTTH) que aumentó en términos absolutos casi 13 puntos porcentuales. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9,3 puntos porcentuales.

La entrada Crece el gasto de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares españoles aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original