APIEM ha elaborado el I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”

Al 38% de las empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid le gustaría recibir formación especializada en gestión empresarial (impuestos, telemática, ley del autónomo) durante 2018, según se desprende del I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, impulsado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) junto con Telematel, compañía dedicada a las soluciones de software y contenidos digitales para Empresas de Obras y Servicios, Distribuidoras y Fabricantes de materiales.

Apiem y Telematel presentan el I Informe de la Profesion Instaladora
La domótica, la robótica, los conocimientos de la alta tensión caliente, la aparamenta eléctrica, la iluminación LED o el vehículo eléctrico son algunas de las necesidades formativas detectadas en el I Informe de la Profesion Instaladora

Asimismo, el 33% de los encuestados asegura que en 2018 le gustaría poder cursar alguna formación especializada en protocolo KNX. Otras de las necesidades formativas se centran en la gestión de impagos (con un 20%), cursos sobre pararrayos (14%) y otros, con un 18%.

“El informe revela que el sector de la instalación eléctrica muestra interés por la formación continua y se informa sobre cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que pueden abrirle vías de negocio”, comenta Fede de Gispert, coordinador del estudio y director de Marketing de TELEMATEL.

Necesidades formativas del instalador de hoy

Estos datos parecen coincidir con los del Informe de la Prospección y Detección de las necesidades formativas 2017 del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), el cual pone de manifiesto que la domótica, la robótica, los conocimientos de la alta tensión caliente, la aparamenta eléctrica, la iluminación LED o el vehículo eléctrico son algunas de las necesidades formativas detectadas  en competencias técnico profesionales dentro del sector de la electricidad y electrónica.

Del mismo modo, el informe del SEPE concluye que el conocimiento de idiomas, ofimática y TIC, conocimientos financieros, jurídicos o de funcionamiento de las Administraciones Públicas son otras de las necesidades detectadas dentro de las competencias transversales de los profesionales del sector.

El I Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre 350 de sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio es una iniciativa pionera de APIEM en la Comunidad de Madrid, que nace con vocación de transformarse en un estudio anual que ayude al sector a estudiar y entender su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

La entrada APIEM ha elaborado el I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018” aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original