Z-Wave, territorio de instaladores e integradores

La tecnología Z-Wave nació inicialmente como una solución Do It Yourself en la que los usuarios compraban por Internet los equipos necesarios para domotizar su vivienda y se instalaban ellos mismos tanto el controlador domótico como los distintos módulos, aprendiendo poco a poco por sí mismos y con la ayuda de blogs y foros especializados a dominar esta tecnología a veces un poco esquiva y caprichosa en sus inicios.

Con el tiempo, el Z-Wave ha mejorado mucho en estabilidad y seguridad, llegando en la actualidad a rivalizar con soluciones cableadas muy asentadas en el mercado profesional, principalmente porque responde a la demanda de un mercado maduro que busca soluciones más asequibles de precio sin renunciar a buenas prestaciones.

Integrador Z-Wave

En este contexto, no son pocos los instaladores e integradores que en los últimos años y meses han añadido a su catálogo de soluciones domóticas cableadas otras soluciones basadas en tecnologías inalámbricas y muy especialmente en el protocolo Z-Wave, llegando así a un sector de la población situado a medio camino entre los que pueden optar a instalaciones KNX muy fiables pero también costosas, y los geeks, que rara vez recurren a un profesional para disfrutar de este tipo de tecnología.

Esta evolución impensable hace tan solo 6 o 7 años, ha hecho que los fabricantes de controladores domóticos Z-Wave se replanteen la forma en qué deben abordar el mercado: sus clientes ya no son únicamente usuarios finales, sino también, de un tiempo a esta parte, profesionales electricistas, instaladores especializados en redes, audio y vídeo e integradores de domótica expertos en otras tecnologías que ahora instalan y mantienen soluciones Z-Wave para clientes finales.

Formación Acreditada eedomus en España

¿Qué hacen los fabricantes de soluciones Z-Wave para el sector profesional?

Al darse cuenta de que un número cada más importante de instalaciones domóticas basadas en Z-Wave es fruto del trabajo de integradores profesionales, varios fabricantes europeos de soluciones Z-Wave han decidido, con muy buen criterio a mi juicio, estructurar y profesionalizar este sector emergente, sabedores de que nada tiene que ver un usuario final que domotiza su vivienda por sus propios medios con un integrador que ofrece un servicio de instalación y mantenimiento a nivel profesional.

Las instalaciones domóticas Z-Wave se van abriendo paso tanto en el sector inmobiliario como en él de los comercios desatendidos (lavanderías, alquiler de oficinas y despachos por horas, alquileres turísticos…). Desgraciadamente, esa domotización en Z-Wave no siempre se hace de la mejor manera: no todos los controladores domóticos Z-Wave son aptos para instalaciones profesionales, ni mucho menos, y los integradores que realizan esas instalaciones, si bien son grandes expertos en otras tecnologías por lo que tienen ya un bagaje importante a la hora de ofrecer soluciones Z-Wave, en ocasiones tienen conocimientos limitados sobre esta tecnología y no llegan a dominarla como sería deseable.

Para profesionalizar el sector de la instalación Z-Wave, los fabricantes de distintos controladores han puesto en marcha dos tipos de iniciativas: formaciones oficiales para transmitir a los profesionales que lo desean los conocimientos y el know-how relativo a la tecnología Z-Wave en general y a su solución en particular, y ofrecerles herramientas de soporte adaptadas a las demandas del sector profesional.

eedomus - Pautas para instaladores

Es el caso, por ejemplo, de la empresa polaca Fibaro y de la francesa Connected Object. Esas formaciones tienen como objetivo transmitir a los integradores profesionales expertos en otras tecnologías todo lo que deben saber, y también lo que deben evitar, a la hora de realizar instalaciones profesionales basadas en Z-Wave.

En el caso concreto de la Formación Acreditada eedomus, el temario aborda cuestiones como los fundamentos de la tecnología Z-Wave, pautas precisas para instaladores, la estrategia de despliegue, por qué y cómo pueden/deben disponer más de un controlador en una misma instalación, pautas para el mantenimiento de instalaciones y el cambio de controladores, la gestión de incidencias, la gestión de usuarios, la API eedomus, distintas vías de integración… por citar sólo algunas. En definitiva son contenidos expertos que aportan valor al integrador profesional.

En lo que se refiere a las herramientas de soporte, se trata principalmente de una interfaz especial que permite a los integradores profesionales gestionar desde un mismo sitio todas sus instalaciones Z-Wave, con distintas soluciones de diagnóstico y resolución de incidencias. En el caso de Fibaro esa herramienta de control remoto de instalaciones ya existe y en cuanto a eedomus estará a disposición de los instaladores formados próximamente.

El caso particular de Jeedom

Jeedom es probablemente la solución domótica que ha ido más lejos en esto de la profesionalización del sector de los integradores Z-Wave/Jeedom. Como otros fabricantes, ofrece una “herramienta de gestión de parque” para que los integradores puedan gestionar en remoto todas sus instalaciones basadas en Jeedom desde una misma interfaz (una herramienta muy cuidadosa con la privacidad de los datos, por cierto), y también una formación oficial, en este caso concreto muy densa, de 2 días completos de 8 horas cada uno, con un contenido realmente extenso y completo.

Pero además Jeedom ofrece otras cosas realmente muy atractivas e importantes para los integradores profesionales:

Jeedom Pro

  • Jeedom Pro

Los integradores que siguen la Formación Oficial Jeedom y que por tanto son reconocidos como tales por Jeedom en su web oficial, son los únicos que pueden comprar e instalar el controlador Jeedom Pro, que básicamente trae un hardware más potente que un Jeedom Smart y por tanto es más apropiado para instalaciones profesionales exigentes.

Además, Jeedom Pro está diseñado para ser instalado en carril DIN, viene de serie con todos los plugins oficiales Jeedom y en el caso del Z-Wave, usa un pincho USB externo, lo que permite clonar el chip Z-Wave a la hora de hacer copias de seguridad de cualquier instalación (a menudo se olvida que en tecnología Z-Wave una cosa es el backup de la instalación y otra el de la red Z-Wave…).

Por otra parte, cada Jeedom Pro viene de serie con un Service Pack Pro, por lo que los instaladores se benefician de un servicio de soporte prioritario especialmente diseñado para ellos.

  • Diseño de instalaciones

En la Formación Oficial Jeedom, los integradores aprenden a diseñar sus instalaciones Jeedom en base a una metodología propia de esta solución, que permite hacer todo el diseño en taller antes de visitar al cliente, a partir de dispositivos virtuales.

Es una metodología muy potente que permite replicar fácilmente instalaciones tipo en distintos lugares (como promociones inmobiliarias por ejemplo) y además resolver de forma sencilla y eficiente cualquier incidencia, e incluso probar programaciones en entornos no críticos antes de implementar cambios en las instalaciones de los clientes.

Plugin KNX para Jeedom

  • Integración con KNX

Jeedom es capaz de integrar y controlar instalaciones domóticas KNX gracias a un plugin disponible para esta plataforma.

Es una baza muy importante ya que permite integrar en Jeedom instalaciones KNX preexistentes en cualquier vivienda o edificio. También permite diseñar desde cero instalaciones mixtas KNX/Z-Wave (u otro protocolo inalámbrico como EnOcean, por ejemplo) para aprovechar lo mejor de cada tecnología en función de las circunstancias.

Y finalmente, poder integrar KNX en Jeedom significa disponer de unas posibilidades de integración muy amplias de casi cualquier cosa, dado que en la actualidad casi cualquier sistema de calefacción (aerotermia, geotermia, climatización…) y de otro tipo ofrece módulos de integración KNX, por lo que se pueden integrar por esa vía en Jeedom.

Jeedom Link

  • Arquitectura avanzada de gestión de parque

El plugin Jeedom Link, del que os he hablado recientemente en Domótica Doméstica por el interés que puede tener para un usuario final, es una herramienta muy potente a nivel profesional ya que permite gestionar grandes parques  de instalaciones basadas en Jeedom a través de un único Jeedom “Master” o “Server”, o como queramos llamarlo.

Es una herramienta a tener muy en cuenta a la hora de realizar y gestionar instalaciones domóticas profesionales en entornos muy concretos (edificios de apartamentos o de oficinas, por ejemplo…).

Conclusiones

Con estas iniciativas, las soluciones Z-Wave más punteras del mercado se posicionan claramente al lado de los integradores profesionales, para ayudarles a crecer en este mercado emergente y pujante de las instalaciones domóticas inalámbricas, cada vez más demandas.

El post Z-Wave, territorio de instaladores e integradores aparece primero en Domótica Doméstica.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.