Trucos rápidos para eedomus: archivos de audio

Hoy quiero compartir con vosotr@s un nuevo truco rápido para el controlador domótico eedomus+. Se trata concretamente de un truco relativo a los archivos de audio que podemos usar en nuestra instalación domótica, como música, mensajes de audio grabados o sonidos de todo tipo para distintos usos (ladridos de perros, señales sonoras para un sistema de alarma, etc.).

Como quizá sepáis, y sino os lo digo aquí, en eedomus tenemos un periférico llamado “Reproductor de audio” (lo encontraréis en Configuración / Añadir o eliminar un periférico / Añadir otro tipo de periférico / eedomus Plus / Reproductor de sonido / Crear) que nos permite subir archivos de audio a nuestro eedomus para reproducirlos después ya sea bajo demanda o a través de escenas.Reproductor de sonido en eedomus+

Si queréis saber más sobre este periférico “Reproductor de Sonido”, podéis consultar la página de la documentación online de eedomus dedicada a esta funcionalidad.

Cuando añadimos archivos de audio a nuestro eedomus+, el sistema los sube a nuestra cuenta en la nube y a continuación los baja al controlador para que los tengamos en local. Es un punto importante a la hora de ejecutar escenas, ya que no dependeremos de la nube, y también en caso de que restauremos nuestro controlador, ya que no perderemos nada.

Todo esto está muy bien pero si un día, por error o no, eliminamos el periférico “Reproductor de sonido”de nuestro eedomus+, ya no tenemos acceso a nuestros archivos de audio, aunque os aseguro que siguen almacenados en eedomus…

En ese caso, si volvemos a crear el periférico “Reproductor de sonido”, éste estará virgen de todo archivo de audio.

¿Qué podemos hacer entonces para encontrar en nuestro eedomus todos los archivos de audio que un día subimos a nuestro eedomus+?

Muy fácil: en el navegador de internet de nuestro ordenador, introduciremos la IP local de nuestro eedomus seguida de /audio/user/current/. Pongamos por ejemplo que la IP local de nuestro eedomus es 192.168.0.10. Pues en ese caso tendremos que introducir en nuestro navegador 192.168.0.10/audio/user/current/ y nos saldrá la siguiente página:

Archivos de audio en eedomus+

Si pincháis en los archivos de audio, podréis reproducirlos para saber qué son exactamente. Y por otra parte esta página os permite obtener la ruta de acceso a cada archivo, ruta que podéis usar luego en los periféricos correspondientes en la interfaz de eedomus Plus.

Y si vais a ip_local_eedomus/audio/, ahí encontraréis los archivos de audio que vienen por defecto con el sistema, así como los archivos de síntesis de voz que estéis usando o hayáis usado alguna vez con el periférico “Chromecast”.

Ya no tenéis excusa para no usar archivos de audio con vuestro eedomus+. Os lo recomiendo, en escenas pueden dar mucho juego.

El post Trucos rápidos para eedomus: archivos de audio aparece primero en Domótica Doméstica.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.