Aprobado el PERTE Chip que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). Se prevé que este proyecto movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, y que active un importante volumen de inversión privada.

PERTE Chip.
El objetivo de PERTE Chip es reforzar las capacidades del diseño y la producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

Bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el PERTE Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips recientemente propuesta por la Comisión Europea.

Asimismo, se desplegarán mecanismos de colaboración público-privada para promover las inversiones necesarias y se desarrollará de forma coordinada entre las administraciones públicas, la industria, las universidades y los centros de investigación.

El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos, abarcando toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño y producción de chips y dinamización de la industria electrónica y de tecnologías de la información y comunicación (TIC), para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores.

Ejes estratégicos

El primer eje aborda el refuerzo de la capacidad científica, mediante actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y lanzar una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación. Se prevé una inversión de 1.165 millones de euros para el periodo 2022-2027.

Con una inversión de 1.330 millones de euros, el segundo eje se centra en la estrategia del diseño, que incluye actuaciones que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores mediante la creación de empresas fabless de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas, líneas de pilotos de pruebas y red de capacitación en materia de semiconductores.

El tercer eje es la construcción de plantas de fabricación, que dispone de un presupuesto estimado de 9.350 millones de euros, que se destinará a dotar la capacidad de producción nacional de semiconductores en la fabricación de tecnología de vanguardia (por debajo de 5 nm) y de gama media (de más de 5 nm).

Por último, la dinamización de la industria de fabricación TIC contempla actuaciones como la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros.

Este eje también se dirige a fortalecer la producción interna de productos electrónicos –que utiliza los microchips como input- para que ejerza de sector tractor sobre la industria de los semiconductores y absorba parte de su producción. El presupuesto estimado asciende a 400 millones de euros.

Gobernanza del PERTE

Para asegurar la coordinación, efectividad y coherencia de las actuaciones, en las que participan varios departamentos (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otros) se ha articulado un sistema de gobernanza liderado por el Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores, de nueva creación.

Esta unidad, de perfil directivo y técnico, se encargará de impulsar y coordinar las acciones del PERTE. Entre sus funciones, destacan establecer un contacto permanente con la industria nacional y extranjera, valorar la viabilidad de los proyectos, en coordinación con las comunidades autónomas y los municipios; o ayudar a constituir las iniciativas empresariales en el marco de la Ley Europea de Chips.

La gobernanza se completa con una comisión interministerial, presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y un grupo de expertos del mundo científico, académico y empresarial de referencia.

La entrada Aprobado el PERTE Chip que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros aparece primero en CASADOMO.

ABB y Shell lanzarán la primera red nacional de puntos de recarga de VE en Alemania con 200 cargadores

A principios del mes de mayo, ABB E-mobility, perteneciente al Grupo ABB, y la empresa de hidrocarburos Shell firmaron un acuerdo para la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico (VE) en viviendas y comercios. Ahora, las dos compañías han anunciado sus planes para lanzar la primera red nacional de Terra 360.

Primer punto de recarga de VE del acuerdo entre ABB y Shell.
De izquierda a derecha, Frank Muehlon, director general de ABB E-mobility, e István Kapitány, vicepresidente Ejecutivo Global de Shell Mobility, han presentado el plan para lanzar la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Con más de 200 cargadores Terra 360, que se pondrán en marcha en toda Alemania en los próximos 12 meses, ABB E-mobility y Shell ayudarán a garantizar una mayor disponibilidad de cargadores y una mayor velocidad de carga para más de 1,7 millones de conductores de coches eléctricos alemanes.

La red nacional de cargadores Terra 360 de Shell Recharge, alimentada por electricidad 100% renovable, ayudará a satisfacer la creciente demanda alemana de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, tanto por parte de los consumidores como de las flotas, y acelerará aún más la futura adopción de la e-movilidad en todo el país.

Disponible en diferentes configuraciones, el punto de recarga Terra 360 tiene la capacidad de cargar varios vehículos simultáneos y su diseño modular garantiza la máxima utilización de la estación de carga con una distribución dinámica de la energía. Asimismo, el nuevo cargador también tiene una potencia máxima de 360 kW y es capaz de cargar completamente un coche eléctrico en 15 minutos o menos.

Bases del acuerdo

Según el acuerdo firmado entre ABB E-mobility y Shell, se establece el suministro de la gama completa de estaciones de carga de AC y CC de ABB, cuya cartera abarca desde el wallbox de AC para la vivienda, el trabajo o las instalaciones minoristas hasta el Terra 360, que es óptimo para estaciones de servicio, estaciones de carga urbanas, aparcamientos minoristas y aplicaciones de flotas.

Estableciendo el estándar en transparencia y seguridad de datos, ABB se ha convertido en uno de los primeros proveedores de carga importantes en alcanzar la conformidad para sus cargadores Terra 53/54 y High Power DC con el sistema alemán ‘Eichrecht’.

La entrada ABB y Shell lanzarán la primera red nacional de puntos de recarga de VE en Alemania con 200 cargadores aparece primero en CASADOMO.

La Alianza DALI respalda la interoperabilidad e iluminación sostenible con la certificación DALI-2

La Alianza DALI está fortaleciendo su enfoque en el programa de certificación de productos DALI-2, incluido D4i, después de finalizar el registro de los dispositivos de control DALI versión 1, para respaldar la interoperabilidad y la iluminación sostenible.

Certificación DALI-2.
La certificación DALI-2 está disponible para todos los tipos de equipos de control de uso común, incluidos los de control de color y la iluminación de emergencia autónoma.

La certificación DALI-2 genera confianza en la interoperabilidad de los dispositivos basados en DALI de diferentes fabricantes. Como plataforma estandarizada, DALI-2 mitiga las preocupaciones sobre las tecnologías patentadas y el bloqueo de proveedores, y permite diseños de sistemas y luminarias preparados para el futuro para una iluminación sostenible.

Basada en los requisitos del estándar internacional IEC 62386, la certificación DALI-2 requiere pruebas rigurosas del producto, cuyos resultados son verificados de forma independiente por la alianza. Por el contrario, las pruebas de la versión 1 de DALI fueron menos detalladas y se basaron en la autodeclaración, sin requerir la verificación de los resultados de las pruebas por parte de terceros.

Disponibilidad de la certificación DALI-2

La certificación DALI-2 ahora está disponible para todos los tipos de equipos de control de uso común, incluidos los de control de color y la iluminación de emergencia autónoma. Además, se incluye una amplia gama de funciones adicionales, como almacenamiento y generación de informes de luminarias, energía y datos de diagnóstico.

El registro de la versión 1 de DALI solo estaba disponible para equipos de control, mientras que la certificación DALI-2 también incluye fuentes de alimentación de bus y dispositivos de control como controladores de aplicaciones, sensores y otros dispositivos de entrada.

Por otro lado, la certificación DALI-2 ha establecido un ecosistema de productos interoperables, que se enumeran en la base de datos de productos en línea. Contiene más de 2.300 productos DALI-2, incluidos más de 1.800 equipos de control DALI-2, junto con más de 1.600 equipos de control DALI versión 1. Los productos DALI versión 1 permanecerán en la base de datos y se seguirá permitiendo el uso de marcas registradas.

Además de operar los exitosos programas de certificación DALI-2 y D4i, la Alianza DALI está desarrollando la certificación DALI+ para dispositivos DALI que operan a través de redes inalámbricas y basadas en IP, y está colaborando con Zhaga Consortium para ofrecer la certificación Zhaga-D4i para luminarias y dispositivos de control.

La entrada La Alianza DALI respalda la interoperabilidad e iluminación sostenible con la certificación DALI-2 aparece primero en CASADOMO.

El CCN pone en marcha la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha puesto en marcha la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS), un proyecto nacional para coordinar y promover el intercambio de información técnica sobre ciberamenazas entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector público español y los proveedores tecnológicos que ofrezcan este servicio.

Portal del proyecto RNS.
El portal web del proyecto recogerá los aspectos relacionados con el funcionamiento de la RNS, como objetivos, misión o procedimientos y requisitos de adhesión.

La Red Nacional de SOC, como red de colaboración, permite a los organismos adheridos que soliciten su integración en esta red, compartir en tiempo real información técnica sobre ciberamenazas, al tiempo que mejoran sus capacidades de protección y defensa.

Los beneficios que aportará esta colaboración multilateral serán reducir el alcance y el impacto de posibles incidentes y mejorar las capacidades de detección y alerta temprana de ciberamenazas. Así se ha podido demostrar en el proyecto piloto de intercambio de información técnica, impulsado por el Centro Criptológico Nacional el pasado mes de enero como primer hito del despliegue de esta red, en el que han participado 12 organismos y organizaciones.

Proyecto RNS

El despliegue de la RNS nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea, en la que se señala la necesidad de crear una red europea de este tipo de centros que permita mejorar la detección de ciberamenazas. Por este motivo, la RNS, además de coordinar el intercambio de información entre los SOC nacionales, actuará como nexo entre los diferentes SOC europeos.

El Centro Criptológico Nacional ha desarrollado el portal web de la Red Nacional de SOC (RNS), con el objetivo de promover la adhesión de los organismos del sector público o sus proveedores a esta red y para dar a conocer todos los detalles de este proyecto.

A través de esta nueva página se recogen todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la RNS, como son sus objetivos, su misión o los procedimientos y requisitos de adhesión.

Asimismo, en esta web se recopila la información necesaria para que aquellos organismos públicos que no dispongan de un SOC puedan solicitar la colaboración del Centro Criptológico Nacional para desplegar las capacidades necesarias para la constitución de estos centros.

La entrada El CCN pone en marcha la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad aparece primero en CASADOMO.

El Archivo General del Estado monitoriza la calidad del aire con el Panel PC de SENSONET

Tras la ampliación del sistema de monitorización SENSONET con la incorporación de más sensores, el Archivo General del Estado (AGA), ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), ha continuado mejorando el sistema con la implementación del Panel PC de SENSONET, con el objetivo de garantizar una buena calidad del aire en la sala de consulta de investigadores.

Panel PC de SENSONET en AGA.
El Panel PC de SENSONET muestra en tiempo real los valores de temperatura, humedad relativa y CO2 del interior de la sala de investigadores del AGA.

A través del Panel PC de SENSONET, se muestran los valores en tiempo real de las monitorizaciones realizadas por los sensores de temperatura, humedad relativa y concentración de CO2 (T/HR/CO2). De esta forma, tanto el personal como los investigadores de la sala podrán conocer en todo momento la calidad del aire interior y tomar medidas en caso de que estos niveles superen los valores predeterminados.

“Las medidas de este sensor de T/HR/CO2 se pueden integrar con el sistema SENSONET de conservación preventiva instalado en el AGA el pasado año, por lo que los responsables podrán ver en tiempo real dichas medidas en sus ordenadores con el programa SENSODAT”, comenta Daniel Vazquez, CEO de SENSONET.

Control del confort y la calidad del aire

Los parámetros de temperatura y humedad relativa permitirán medir el grado de confort de la sala, al tiempo que se vigila el cumplimiento de las normas RITE y RD1826/2009. Por su parte, la monitorización de la concentración de CO2 ayudará a determinar si la recirculación de aire, con el aporte de aire de la calle, es suficiente como para mantener una buena calidad del aire reduciendo así la somnolencia o propagación de enfermedades como el COVID-19.

Para garantizar la seguridad de las personas, SENSONET ha diseñado su panel para que los usuarios puedan establecer dos umbrales de CO2. Si los valores sobrepasan el primer umbral, la cifra aparecerá en rojo, y cuando se sobrepase el segundo umbral, comenzará a parpadear. Así, el personal de la sala podrá poner en marcha el protocolo de ventilación.

Una de las ventajas del sistema de monitorización SENSONET es que ofrece una instalación inalámbrica, lo que ha permitido instalar el sensor de temperatura, humedad relativa y CO2 en el punto de la sala donde mejor se recogen los valores, mientras que el Panel PC de 27 pulgadas se ha colocado en el punto de mayor visibilidad de la sala.

La entrada El Archivo General del Estado monitoriza la calidad del aire con el Panel PC de SENSONET aparece primero en CASADOMO.

La Asociación KNX anuncia la disponibilidad de nuevos webinars a la carta en su canal de YouTube

En el canal oficial de YouTube de la Asociación KNX, los profesionales del sector de los edificios inteligentes tienen a su disposición nuevas formaciones online gratuitas a la carta, para dar a conocer los últimos avances sobre los sistemas de automatización KNX y las ventajas de la conectividad de los dispositivos IoT.

Webinar Jung.
Uno de los nuevos webinars a la carta de la Asociación KNX es de Jung, que explica las posibilidades de los sistemas KNX en las viviendas.

Uno de los webinars a la carta de la Asociación KNX ha sido desarrollado por la compañía Jung. Con el título ‘Tecnología KNX inteligente para su hogar’, Jung considera que la vivienda inteligente es el futuro de los edificios. Es por ello que el fabricante alemán trabaja con el sistema KNX, ya que permite un control exhaustivo y eficaz de todas las funciones de la vivienda a través de un único sistema, configurado y estructurado que aplica sus preferencias.

La directora de Cuentas Clave de Jung, Katharina Beatriz Varga, proporciona una idea de las distintas aplicaciones posibles que ofrece el sistema KNX en las viviendas.

Presentación sobre IoT

El webinar ‘ProKNX: ‘Internet de las Cosas’: el nombre equivocado’ aborda las ventajas de la conectividad, privacidad, seguridad y automatización cuando se utiliza el IoT de KNX en lugar del IoT puro que únicamente tiene sus soluciones solo en la nube.

Esta presentación explica de manera visual por qué el IoT de KNX permite limitar el uso del IoT en la nube a determinados fines, como predicción, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para conseguir un edificio más seguro y protegido.

La entrada La Asociación KNX anuncia la disponibilidad de nuevos webinars a la carta en su canal de YouTube aparece primero en CASADOMO.

La tecnología de Zumtobel equilibra la luz artificial con la natural en el Museo Städel de Alemania

El Museo Städel de Fráncfort del Meno (Alemania) ha implementado un innovador concepto de iluminación con la ayuda de Zumtobel, en el que se ha adaptado el nivel de iluminación artificial a los niveles de luz natural existentes. Con esta nueva iluminación, se potencia el poder expresivo de las obras de arte, se nivelan las diferencias entre las estancias con y sin luz natural, y se reduce el consumo eléctrico con la ayuda de la tecnología LED.

Museo Stadel.
Para este proyecto se ha utilizado 1.100 metros de luminarias de sistema de fila continua Tecton.

Este sistema de iluminación de Zumtobel se ubica en la colección de Antiguos Maestros que se ha reabierto tras un periodo de renovación de la iluminación. El objetivo de este proyecto era mejorar el impacto de las obras de arte y el espacio, mejorar visualmente las galerías laterales y apoyar los objetivos de sostenibilidad del Museo Städel con el cambio a la tecnología LED.

Para hacer esto, Zumtobel cambió el enfoque del concepto de iluminación: donde antes las obras individuales se acentuaban con numerosos focos, ahora los techos iluminados artificialmente que imitan la luz del día brindan una iluminación general de la sala con un efecto particularmente armonioso que abarca las exhibiciones.

Iluminación uniforme en cada espacio

El concepto se implementó en las habitaciones con iluminación superior utilizando más de 1.100 metros de luminarias de sistema de fila continua Tecton. Las luminarias 5.000 K Tecton imitan el color blanco de la luz natural e iluminan a contraluz los llamativos tragaluces de vidrio, lo que garantiza un nivel de iluminación uniforme, dependiendo de las condiciones de luz natural del exterior. El sistema de iluminación está controlado por el LUXMATE sistema de gestión de iluminación.

En los armarios sin luz natural se instaló la versátil luminaria panel Omega Pro2 de la gama Thorn. Los expertos de la compañía crearon techos iluminados continuos utilizando 800 luminarias individuales, que tienen un efecto impresionante gracias a la tecnología tunableWhite. Aquí también se utilizan proyectores LED Supersystems II y proyectores de proyección de la serie Zumtobel. En los altos pasillos del museo, los proyectores Arcos III zoomfocus ofrecen una variedad de efectos de iluminación directa.

Asimismo, Zumtobel trabajó para encontrar el color de luz correcto y configurarlo individualmente a través de una interfaz bluetooth en el rango entre 2.700 K (blanco cálido) y 6.500 K (blanco luz del día), garantizando que los colores de las obras de arte no se modifiquen.

La entrada La tecnología de Zumtobel equilibra la luz artificial con la natural en el Museo Städel de Alemania aparece primero en CASADOMO.

Rubén Prieto, nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de Eltako en Levante, Murcia y Albacete

El proveedor y fabricante de soluciones inteligentes para la vivienda conectada y los edificios inteligentes Eltako ha anunciado la incorporación de Rubén Prieto Serrano como nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de las zonas de Levante, Murcia y Albacete, cargo que ocupa desde el pasado 1 de mayo.

Rubén Prieto Serrano, nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de Eltako.
Entre los objetivos de Rubén Prieto, nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de las zonas de Levante, Murcia y Albacete de Eltako, destaca la promoción de la calidad y la versatilidad de los productos que ofrece la compañía entre los profesionales.

El nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de Eltako, Rubén Prieto, será el encargado de asesorar a los distribuidores de material eléctrico y a los instaladores en obras, ferias y presentaciones de las zonas de Levante, Murcia y Albacete, al tiempo que proporcionará soporte técnico para los ingenieros y planificadores de instalaciones eléctricas.

Entre sus funciones, también desarrollará diversos procedimientos y seguimientos de objetivos, además de ofrecer tanto formaciones como presentaciones a los instaladores para darles a conocer las últimas novedades de los productos de la compañía.

“Estoy muy contento de sentirme parte de la familia de Eltako. Desde la primera entrevista que hice con ellos, me hicieron sentir muy cómodo y te hacen sentir parte de una familia que no solo se preocupa por tus necesidades profesionales sino también personales, lo que hace que cada día te levantes con ganas de ir a trabajar”, comenta Rubén Prieto Serrano, nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de la zona de Levante, Murcia y Albacete de Eltako.

Objetivos como representante

Respecto a los objetivos de su nuevo cargo, Rubén se centrará en promocionar la calidad y la versatilidad de los productos que ofrece la compañía entre los distribuidores de las zonas de Levante, Murcia y Albacete, así como instaladores, ingenieros y otros profesionales del sector. Por otro lado, intentará establecer una red de confianza tanto a nivel comercial como a nivel de soporte técnico, con el fin de generar una relación comercial duradera en el tiempo.

Rubén Prieto es Ingeniero Industrial de Electricidad y, antes de comenzar a trabajar en Eltako, fue Ingeniero de Procesos en Aernnova Aeroespace, donde llevó a cabo la gestión integral de la compañía, incluyendo stocks de hardware y químicos, así como de compras de elementos de montajes y piezas primarias.

Posteriormente, fue responsable de Procesos Comerciales en el sector de telecomunicaciones, puesto que le permitió desarrollar la comercialización de servicios, la planificación de actividades y el contacto comercial con proveedores, entre otras funciones, que le permitirán alcanzar los objetivos establecidos como representante de Ventas y Soporte Técnico de Eltako.

La entrada Rubén Prieto, nuevo representante de Ventas y Soporte Técnico de Eltako en Levante, Murcia y Albacete aparece primero en CASADOMO.

El proyecto ‘Conecta Coruña’ desplegará sensores físicos y virtuales en 213 edificios

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el proyecto ‘Conecta Coruña’, con el que se desplegarán sensores físicos y virtuales en 213 edificios de la ciudad, con el fin de ayudar al control eficiente de los recursos hídricos y de los sistemas de iluminación. El proyecto cuenta con una inversión de casi 5 millones de euros, cofinanciada con los fondos europeos FEDER.

Ayuntamiento de A Coruña.
A través del proyecto ‘Conecta Coruña’, el Ayuntamiento de A Coruña instalará sistemas inteligentes para ayudar al control eficiente de los recursos hídricos y de los sistemas de iluminación.

El proyecto ‘Conecta Coruña’, actualmente en fase de licitación, es uno de los beneficiarios de la Convocatoria de Edificios Inteligentes promovida por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías de la información para promover el desarrollo de infraestructuras inteligentes en las ciudades, aprovechando el big data.

El ayuntamiento actuará en 213 edificios repartidos por los barrios de la ciudad, en inmuebles de titularidad pública y privada destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, educativos, deportivos, asistenciales y también residenciales. En concreto, habrá 148 edificios municipales, 41 edificios regionales, 12 edificios provinciales, nueve edificios estatales y tres edificios privados.

Actuaciones del proyecto ‘Conecta Coruña’

Respecto a las actuaciones que llevará a cabo el proyecto, destaca la instalación de sensores físicos y virtuales como cámaras de visión artificial diseñadas para el control de aforo en el interior de los edificios y espacios habitables, así como la implementación de contadores de agua inteligentes para optimizar el consumo de agua y detectar también previsiones de limpieza en alcantarillas; sensores de luz para examinar la calidad de la luz y evaluar el ajuste automático de la iluminación; y también sensores de gas radón para la medición continua en inmuebles, mitigando así los riesgos para la salud.

Además, otro pilar del proyecto ‘Conecta Coruña’ es la mejora de los sistemas de seguridad y evacuación para reducir los daños personales y materiales en caso de emergencia, dando una respuesta más ágil en la transmisión de avisos, que también pasarán por sensores inteligentes para movilizar a los servicios de policía, bomberos, ambulancia y Cruz Roja.

La entrada El proyecto ‘Conecta Coruña’ desplegará sensores físicos y virtuales en 213 edificios aparece primero en CASADOMO.

NodOn incorpora en su catálogo un sensor de apertura sin pilas para informar del estado de las ventanas

El fabricante francés de productos inalámbricos para los edificios inteligentes NodOn ha lanzado al mercado el nuevo sensor de apertura invisible sin pilas, que proporciona a los usuarios información en tiempo real del estado de la apertura/cierre de las ventanas o puertas de la vivienda.

Sensor de apertura de NodOn.
El sensor de apertura sin pilas proporciona datos sobre el estado de la ventana en tiempo real.

Este nuevo dispositivo de NodOn tiene la capacidad de transmitir la información a la central domótica del usuario, para que pueda ahorrar energía o crear escenarios diferentes. El rango de acción para transmitir la información que dispone el sensor es de hasta 30 metros (en campo abierto).

Por otro lado, el sensor de apertura puede conectarse a otros dispositivos inteligentes como el sistema de ventilación para que funcione a baja velocidad cuando está abierta la ventana del baño para su ventilación, o apagar la calefacción si la ventana está abierta.

Ni pilas ni baterías

Gracias a la tecnología EnOcean, el sensor de apertura invisible no requiere ni de pilas ni de fuentes de alimentación, ya que a través de la energía mecánica generada al entrar en contacto con la hoja del marco de la ventana, se obtiene la suficiente energía para enviar la información.

NodOn ha diseñado el sensor de apertura con unas dimensiones compactas de 28,3x120x9,2 mm, para facilitar su instalación en el propio marco tanto de la puerta como de la ventana, haciéndolo invisible.

Asimismo, este dispositivo cuenta con un cuerpo estándar y fijaciones personalizables para que sea totalmente compatible con el perfil de cualquier puerto o ventana, incluso ventanas abatibles.  En caso de que la ventana esté abierta un día de lluvia, el funcionamiento del sensor de apertura no se verá afectado, ya que cuenta con un grado de protección IP44.

La entrada NodOn incorpora en su catálogo un sensor de apertura sin pilas para informar del estado de las ventanas aparece primero en CASADOMO.