La Universidad Rey Juan Carlos inaugura un aula inteligente para conseguir sus objetivos en eficiencia energética

La Universidad Rey Juan Carlos ha inaugurado tres instalaciones: una central de generación de energía renovable, un aula eficiente y varios puntos de recarga eléctrica, en el Campus de Fuenlabrada, con el fin de gestionar mejor el consumo energético. En el Aulario I se ha reformado una de las aulas para convertirla en inteligente. En este espacio se han implementado diversas tecnologías para gestionar y controlar la iluminación LED y el sistema de climatización.

Inaguruación de las nuevas instalaciones del Campus de Fuenlabrada.
Las nuevas dotaciones permitirán un ahorro energético al campus, estimado en 5.400 euros durante el primer año.

Para ello, se han instalado varios sensores como el de presencia, para encender y apagar las luces en función de la ocupación de la sala, o los sensores de ventanas, para detener el sistema de climatización cuando se abra una de las ventanas o se realice la ventilación nocturna, entre otras tecnologías. En este aula se probarán estas medidas para su posterior expansión en el resto de clases y espacios del campus.

Otra novedad que se encontrará la comunidad universitaria de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), es la presencia de dos puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje del edificio departamental I. Estos puntos de recarga permiten cargar cuatro vehículos al mismo tiempo.

Alimentación inteligente de las instalaciones

La universidad quiere ser lo más eficiente posible y para ello ha instalado una central de generación eléctrica fotovoltaica inteligente con forma de girasol, capaz de generar hasta 6.200 KWh de energía al año, y será la encargada de alimentar las instalaciones eléctricas del campus.

El girasol (smartflower) dispone de 18 m2 de paneles solares que forman un círculo perfecto y funciona siguiendo el sol hasta los últimos rayos del día, para así mantener un ángulo de incidencia de 90 grados. Además, se limpia automáticamente al plegar y desplegar los paneles, eliminando el polvo de las placas.

La entrada La Universidad Rey Juan Carlos inaugura un aula inteligente para conseguir sus objetivos en eficiencia energética aparece primero en CASADOMO.

Un nuevo lector de huellas borra el cifrado y los datos de certificación al detectar una manipulación en el dispositivo

La gama de productos de controles de acceso OmniAssure de Honeywell aumenta con la incorporación del lector de huellas OmniAssure Touch. Este dispositivo proporciona diversas ventajas que garantizan la seguridad en los accesos a los edificios.

Nuevo modelo de detector OmniAssure Touch de Honeywell.
El nuevo modelo de detector OmniAssure Touch borra los datos del cifrado y los datos de certificación para garantizar la seguridad del edificio.

Sin necesidad de utilizar tarjetas o teléfonos, el lector de huellas OmniAssure Touch incorpora una protección contra la clonación de credenciales y los ataques de repetición. Para ello, utiliza el protocolo de canal seguro (PCS), así como el último estándar de cifrado DESFire EV2.

En caso de una manipulación del detector de huellas, los lectores borran el cifrado y los datos de certificación para garantizar la seguridad y bloquear el acceso.

Otras características

El OmniAssure Touch dispone de capacidades de credenciales móviles fáciles de usar, que permite eliminar la necesidad de utilizar un teléfono. Además, la migración de prox heredado a tecnologías inteligentes y móviles es más fácil de gestionar y, desde la aplicación, se pueden realizar los ajustes del lector de campo.

Este lector es una solución integral al implementar las credenciales móviles directamente a través de las suites de seguridad integradas WIN-PAK, WINMAG y Pro-Watch de Honeywell. También revoca las credenciales móviles en tiempo real.

Con la aplicación Honeywell Utility, los instaladores tienen la posibilidad de configurar los lectores físicamente o en cualquier lugar a remoto.

La entrada Un nuevo lector de huellas borra el cifrado y los datos de certificación al detectar una manipulación en el dispositivo aparece primero en CASADOMO.

La COP25 cuenta con balizas inteligentes para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) se ha convertido en un espacio accesible para personas con discapacidad visual o auditiva gracias a la tecnología de Ilunion, empresa del Grupo Social ONCE.

Logo de la COP25.
Las personas con discapacidad visual o auditiva tienen más autonomía en la COP25 gracias a las balizas inteligentes de Ilunion.

En el recinto ferial de Ifema se han instalado 8 beepcons, las balizas inteligentes del guiado desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Estos dispositivos permiten una mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual por los distintos pabellones.

Los usuarios registrados en la COP25 que requieran el uso de estos sistemas, solo tendrán que descargarse la aplicación gratuita Beepcons para móvil. En el punto de acreditación, los visitantes con discapacidad visual o ciegos tienen a su disposición las instrucciones en braille para descargarse la aplicación móvil de las balizas inteligentes, indicaciones que también pueden bajarse mediante el escaneo de un código QR.

Toda información facilitada tanto a través de los beepcons como en braille está disponible en español y en inglés. Asimismo, la cumbre cuenta con carteles en este sistema para señalar los aseos y los distintos pabellones del Ifema en los que se desarrolla la COP25.

Facilidades para la orientación

En el hall principal del pabellón 2, Ilunion Salud ha instalado un plano háptico para que las personas con discapacidad visual y con ceguera puedan localizar con el tacto y mediante lectura braille, la ubicación de las distintas zonas en las que tiene lugar esta Cumbre del Clima.

Asimismo, ha instalado un bucle en el mostrador para el punto de acreditación y puesto otros cinco más de carácter individual a disposición de aquellas personas sordas que utilizan audífonos o implantes y que pudieran necesitarlo.

El bucle de inducción magnética es un sistema que elimina el ruido de fondo y permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes con posición T captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición.

La entrada La COP25 cuenta con balizas inteligentes para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual aparece primero en CASADOMO.

Los analizadores de red con Bluetooth de ABB monitorizan la energía y miden la calidad eléctrica de los activos

Para realizar una medición precisa de la calidad eléctrica y monitorizar la energía de todos los activos, los administradores de edificios disponen de los nuevos analizadores de red M4M de ABB equipados con Bluetooth.

Analizador de red M4M20 de ABB.
Los analizadores de red de ABB están disponibles en dos versiones: M4M20 y M4M30.

Los M4M recopilan información para el sistema de distribución energética y los conecta al sistema de control de distribución eléctrica de ABB Ability, la plataforma basada en la nube que proporciona acceso inmediato a los datos procesables sobre el consumo energético y las tendencias de generación eléctrica in situ.

La nueva gama se encuentra disponible en dos modelos diferentes: M4M20 y M4M30. Ambos disponen de una pantalla táctil, diversos protocolos de comunicación digital y sensores flexibles y abiertos encargados de actualizar y digitalizar las instalaciones existentes.

Además, ayudan a reducir el tiempo de instalación y la puesta en marcha gracias a la nueva interfaz gráfica, la aplicación de configuración remota EPiC y sus terminales desmontables.

Parámetros monitorizados

El analizador M4M proporciona información intuitiva para evaluar la eficiencia energética, desde parámetros eléctricos básicos a KPIs avanzados de la calidad eléctrica, mostrados en forma de onda o gráficos, permiten una resolución eficaz de problemas relacionados con la eficiencia eléctrica.

Estos dispositivos pueden aplicarse tanto en los edificios comerciales como en los industriales. También son adecuados para su uso en centros de datos, ya que permiten una monitorización de la cadena y de la calidad eléctrica, evitando daños en los equipos instalados, así como el disparo o sobrecarga.

La entrada Los analizadores de red con Bluetooth de ABB monitorizan la energía y miden la calidad eléctrica de los activos aparece primero en CASADOMO.

Lanzan un dispositivo para la monitorización que califica la calidad del aire en el interior de los edificios

La calidad del aire del interior de los edificios es un tema que se está teniendo muy en cuenta para mejorar el confort. Compañías como Awair han desarrollado el dispositivo Awair Element, que se encarga de monitorizar el aire.

Awair Element.
Los parámetros que mide el Awair Element son: temperatura, CO2, VOC y PM25.

Awair Element analiza cuatro elementos del aire: la humedad, el CO2, las partículas de VOC y PM25. Los datos recopilados se ofrecen al usuario en tiempo real desde la aplicación móvil de la compañía.

La aplicación Awair muestra la calidad del aire en el interior de la sala donde esté ubicado y calificándolo como bueno, aceptable o deficiente. Junto con la valoración, la aplicación proporciona diversos consejos para mejorar el aire.

Asimismo, dispone de gráficas que recopilan la evolución de la calidad del aire durante un periodo de tiempo. Dentro de los datos, se encuentra el informe del sueño que ofrece una visión general personalizada del entorno del sueño y consejos para mejorarlos.

Interoperabilidad con otros dispositivos domóticos

Con el objetivo de mantener un ambiente saludable, el Awair Element es capaz de trabajar con otros dispositivos inteligentes como los termostatos de Nest, o los asistentes virtuales Alexa o Google Assistant.

De esta manera, cuando Awair Element detecte que en el ambiente hay un nivel alto de CO2, enviará un aviso a otros dispositivos para activar los sistemas de HVAC para que renueven el aire del interior.

La entrada Lanzan un dispositivo para la monitorización que califica la calidad del aire en el interior de los edificios aparece primero en CASADOMO.

Un acuerdo estratégico desarrollará módulos preintegrados para facilitar el diseño de los dispositivos IoT

El especialista en conectividad ubicua IoT Eseye ha anunciado la asociación estratégica con Gemalto con el fin de lanzar al mercado una familia de módulos preintegrados que simplificará el diseño de los dispositivos IoT y la conectividad en la nube.

Logo de Eseye y Gemalto.
El acuerdo estratégico generará nuevos módulos para el desarrollo de dispositivos IoT.

Ambas empresas están trabajando en la creación de un conjunto de módulos y terminales IoT plug-and-play que combinan la tecnología de aplicaciones SIM y SIM AnyNet Secure, un firmware integrado con seguridad.

Estos dispositivos ‘listos para usar’ simplificarán y automatizarán la conectividad segura con el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS).

Disminución en los tiempos de desarrollo

“Al combinar nuestra experiencia, podremos reducir drásticamente las escalas de tiempo de desarrollo global de dispositivos IoT, garantizar la conectividad global y la seguridad inmediata, además de aumentar el tiempo de actividad del dispositivo”, comenta Anand Gandhi, vicepresidente de Canales y Alianzas Mundiales en Eseye.

Los módulos plug-and-play proporcionarán un tiempo de actividad del aparato del 100%, al tiempo que reducirán los plazos de desarrollo del dispositivo en más de un 50%. También dispondrán de un solo panel de vidrio de administración para obtener un estado global completo.

Los módulos tendrán una conectividad de cero toque con AWS IoT Core, que proporcionará certificados de seguridad de forma inalámbrica, así como una administración de políticas centralizadas. Automáticamente, se verán reducidos los costes de desarrollo, a la vez que aumenta el crecimiento de la industria.

La entrada Un acuerdo estratégico desarrollará módulos preintegrados para facilitar el diseño de los dispositivos IoT aparece primero en CASADOMO.

ROBOTBAS actualiza su sistema de automatización en varios hoteles con la serie R7000

La actualización de los sistemas permite obtener mejores resultados en la automatización de los edificios. Por esta razón, ROBOTBAS está llevando a cabo la renovación de sus dispositivos de las series R5000 y R6000 por su nueva serie R7000 en distintas cadenas hoteleras.

Serie R7000 de Robotbas.
La nueva serie R7000 proporciona diferentes ventajas en la gestión de las instalaciones hoteleras.

La compañía deja patente que las series antiguas funcionan correctamente, pero su objetivo es mejorar los servicios de sus clientes, por lo que se ha decantado por esta renovación. La serie R7000 proporciona ventajas tecnológicas enfocadas a la gestión de los hoteles.

Ventajas de la serie R7000

La serie R7000 ofrece varias ventajas, como un sistema operativo actualizado, que a su vez garantiza un funcionamiento más rápido. El equipo de mantenimiento dispone de la posibilidad de realizar modificaciones en el programa para ajustarlo a las necesidades de las instalaciones.

Además, la serie R7000 es compatible con el control remoto, que se realiza desde las instalaciones de ROBOTBAS, facilitando el servicio de asistencia técnica. Por último, esta serie se puede utilizar con las herramientas de Business Intelligence, que estarán en el mercado en el año 2020, según ha anunciado la compañía.

A través de esta herramienta, los gestores hoteleros podrán analizar los datos de consumo energético de sus edificios y tendrán a su disposición diversas estadísticas comparativas que serán de utilidad a la hora de reducir los costes de explotación.

La entrada ROBOTBAS actualiza su sistema de automatización en varios hoteles con la serie R7000 aparece primero en CASADOMO.

El mercado japonés dispone de una API de reconocimiento facial enfocada como un servicio en la nube

En el mercado japonés, Panasonic Corporation ha lanzado la interfaz de programación de aplicaciones (API) para su tecnología de reconocimiento facial pero enfocado a un servicio en la nube. La API de Panasonic utiliza las tecnologías de aprendizaje profundo para aplicar el método de generación de características, que permite al sistema reconocer las caras completas y ciertas partes del rostro para la identificación de las personas.

Esquema de cómo funciona la API de reconocimiento facial de Panasonic.
La API de reconocimiento facial de Panasonic se basa en los servicios en la nube y utiliza los algoritmos de aprendizaje profundo.

El algoritmo de la compañía utilizado aplica un método de cálculo de similitud para unir las caras y controla los errores causados por las condiciones de la fotografía. Ante condiciones difíciles como un ángulo de visión deficiente, unas condiciones de iluminación no adecuadas o que el rostro esté cubierto parcialmente por las gafas de sol o una mascarilla quirúrgica, el algoritmo puede reconocer el rostro de la persona.

Usos de la API

La tecnología de reconocimiento facial se utiliza para muchos supuestos. La solución de Panasonic puede aplicarse en teléfonos inteligentes, sitios web, e incluso, en los sistemas de gestión de acceso a los edificios.

La integración de esta API en los sistemas de seguridad de las edificaciones ayudará tanto al control de las personas que acceden a las instalaciones, así como también facilita el acceso a los usuarios cuando estos llevan las manos ocupadas, agilizando el movimiento en las oficinas o lugares de trabajo. Al mismo tiempo, la API evitará que se produzca el robo de identidades, ya que, al no utilizar tarjetas de acceso o llaves, los intrusos no podrán entrar en el edificio.

La entrada El mercado japonés dispone de una API de reconocimiento facial enfocada como un servicio en la nube aparece primero en CASADOMO.

La Asociación KNX anuncia la compatibilidad de su software ETS Inside con el sistema operativo Linux

La plataforma de configuración de instalaciones KNX ETS Inside es compatible con Linux, según ha anunciado la Asociación KNX. Con este nuevo lanzamiento, la solución ofrece nuevos beneficios durante el proceso de configuración de los hogares inteligentes.

Una persona con una tablet y el software ETS Inside.
El software ETS Inside de la Asociación KNX ahora es compatible con el sistema operativo Linux.

Hasta ahora, los tiempos de configuración se alargaban debido a que muchos programadores que utilizan Linux se han visto obligados a cambiar de sistema operativo para continuar con el proceso de instalación. A partir de ahora, estos tiempos se verán reducidos.

“Ubuntu, Redhat, Suse, CentOS o Linux, entre otros, vienen en varias formas y ofrecen varios beneficios. Uno de los atributos más importantes de Linux es que está disponible de forma gratuita. Esto no solo ahorra dinero, sino que también ayuda a una mayor distribución de KNX en todo el mundo”, explica Franz Kammerl, presidente de la Asociación KNX.

Características de ETS Inside

La plataforma ETS Inside dispone de una interfaz de usuario sencilla, para que los integradores puedan entender su funcionamiento y disponer de una visión en conjunto del estado de la instalación. Su simplificación permite que los instaladores que se inician en el sector de los edificios inteligentes puedan implementar una instalación KNX completa.

Además, ETS Inside utiliza el estándar de cifrado AES 128, que garantiza la seguridad en el control de los edificios. Este software se complementa con los dispositivos KNX Data Secure, KNX IP Secure y el encriptamiento de la IP. Las tres soluciones proporcionan una mayor seguridad en las comunicaciones entre los aparatos inteligentes.

La entrada La Asociación KNX anuncia la compatibilidad de su software ETS Inside con el sistema operativo Linux aparece primero en CASADOMO.

La interoperabilidad entre sistemas mejora la seguridad de los hogares conectados

La compañía Abode Systems ha anunciado que su sistema de seguridad para el hogar Iota es compatible con la solución inteligente Apple HomeKit. La compatibilidad se obtiene realizando una actualización de la solución.

Exterior de una vivienda con un móvil con la aplicación abierta.
Desde la aplicación HomeKit, los usuarios pueden armar o desarmar la alarma, así como recibir notificaciones de los diversos sensores distribuidos por la casa.

A través de la aplicación Apple Home y el asistente virtual Siri instalado en iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y HomePod, los usuarios podrán controlar la seguridad de su hogar de forma remota. La compañía también agregará compatibilidad con HomeKit en sus sistemas tradicionales de Gen 2 y Gen 1 próximamente.

Los propietarios tendrán la opción de poder armar o desarmar el sistema Iota, a la vez que recibe notificaciones de los diferentes eventos de movimiento, que se activen a través de los sensores de movimiento instalados en el interior de la vivienda.

Los sensores también enviarán alertas sobre la apertura o cierre activado en puertas y ventanas. Desde la aplicación, se podrá acceder a las transmisiones en vivo del hogar desde la cámara de transmisión de 1080p. Los usuarios conocerán el estado del sistema preguntando a Siri.

Reglas para aumentar la seguridad

La aplicación HomeKit ofrece la posibilidad de utilizar las automatizaciones para generar reglas de inicio inteligentes, así como agregar nuevos dispositivos compatibles con los grupos existentes distribuidos en cada sala.

Los equipos Iota existentes recibirán una actualización del software para ser compatibles con HomeKit. En cuanto a los productos que están a la venta, también se puede agregar a la HomeKit a través de la aplicación Adobe.

La entrada La interoperabilidad entre sistemas mejora la seguridad de los hogares conectados aparece primero en CASADOMO.