Tres centros médicos en Illinois implementan cámaras térmicas de doble espectro

El Hospital Galesburg Cottage y dos clínicas médicas ubicadas en Knoxville y Monmouth (Illinois, EE.UU.) han implementado Zyter ThermalAlert, un sistema de imágenes y escaneo térmico inteligente para una detección automática de temperatura masiva.

Zyter ThermalAlert
Las cámaras térmicas Zyter ThermalAlert pueden monitorizar de manera simultánea a seis personas a una distancia de 6 metros.

La solución ThermalAlert de Zyter utiliza imágenes térmicas de doble espectro, proporcionando una monitorización de temperatura constante, en tiempo real y sin contacto.

La compañía ha instalado un total de cinco cámaras de imagen térmica divididas entre las tres instalaciones médicas. En la entrada principal del hospital se han implementado tres cámaras, mientras que las otras dos restantes están situadas en las entradas principales de las clínicas de Knoxville y Monmouth.

Características de la medición

Cada una de las cámaras ThermalAlert son capaces de monitorizar hasta seis personas de manera simultánea en un rango de acción de hasta 6 metros. Asimismo, es capaz de medir la temperatura en un rango de entre 30 y 45 grados. La detección de la temperatura se realiza en menos de un segundo y tiene una precisión de más/menos 0,5 grados.

Cuando el sistema identifica a una persona con fiebre alta, automáticamente se genera una alerta que se envía en tiempo real al personal médico o al monitor, ordenador o teléfonos del equipo de seguridad.

De esta forma, las personas con lecturas de temperaturas anormales se pueden redirigir a otra entrada diferente del edificio para proceder con los protocolos de seguridad correspondiente.

La entrada Tres centros médicos en Illinois implementan cámaras térmicas de doble espectro aparece primero en CASADOMO.

Dispositivos IoT con huella digital de silicio gracias a la función física no clonable aplicada en el proyecto Instet

Los dispositivos IoT pueden ser muy vulnerables a los ataques cibernéticos si no disponen de una seguridad en la IP del firmware para evitar robos de datos, clonación de dispositivos o toma de control para actos maliciosos. El proyecto Instet se ha centrado en buscar una tecnología que aumente la seguridad de los sistemas desde el propio chip.

Proyecto Instet.
La tecnología SRAM PUF permite generar una huella digital de silicio diferente para cada chip.

El proyecto, que comenzó en junio de 2018 y finalizó en mayo de 2020, ha sido desarrollado y coordinado por la compañía holandesa Intrinsic ID. Ha contado con un presupuesto total de casi 2,5 millones de euros, de los cuales 1.747.453 euros han sido financiados por los fondos europeos Horizonte 2020.

El proyecto Instet se ha focalizado en proporcionar la máxima seguridad de los sistemas, a través de una tecnología, denominada función física no clonable (PUF), capaz de identificar y autentificar los chips de forma única en función de las características inherentes de su componente de memoria estática de acceso aleatorio (SRAM). La SRAM puede combinarse con PUF (SRAM PUF), que permite generar una huella digital de silicio para los microchips.

Funcionamiento de Instet

La tecnología SRAM PUF permite que los microchips sean identificables de forma única basada en sus características de silicio. Para ofrecer una mayor seguridad, Instet genera claves criptográficas seguras a través de números aleatorios que protegen la IP del firmware ante posibles ataques cibernéticos.

Identidad criptográfica única.
Para la creación de la identidad criptográfica única se utilizan números aleatorios.

Los números aleatorios se producen cuando se aplica energía eléctrica en una celda SRAM para su alimentación, cuyo estado lógico está determinado por la relación entre los voltajes de umbral de los transistores p-MOS y los inversores. El transistor, que comienza a conducir primero, determina el resultado: un “0” o “1” lógico.

En cada alimentación se producen diferencias aleatorias en los voltajes de umbral, debido a que cada celda SRAM tiene su propio estado preferido. Esta preferencia es independiente de la preferencia de las celdas vecinas e independiente de la ubicación de la celda en el chip o en la oblea. De esta forma, una región SRAM produce un patrón único y aleatorio de ceros y unos, que se denomina huella digital SRAM, único por chip.

Las diferentes claves que derivan de SRAM PUF no se almacenan en el chip, sino que se extraen de él cuando son necesarias, aumentando la seguridad del dispositivo IoT. De esa manera, las claves solo están presentes en el chip durante un período de tiempo muy corto. Cuando la SRAM no está alimentada, no se genera una clave, por lo que no se puede hackear el sistema.

Vida útil y grado de seguridad

Para establecer el grado y la durabilidad de esta nueva tecnología, Intrinsic ID aplicó diversas pruebas procedentes de los laboratorios de seguridad dedicados, así como de los equipos de seguridad de los clientes de la compañía.

Clave raíz única para cada chip.
Gracias a Instet, los dispositivos IoT no podrán clonarse ni manipularse.

Las pruebas de seguridad llevadas a cabo fueron ataques físicos invasivos y no invasivos, ataques con microscopios electrónicos de barrido, láseres, FIB, sondas y ataques de canal lateral. Todas estas acciones no mostraron ninguna debilidad del sistema ni fugas de información confidencial. En cuanto a su vida útil, Instet se sometió a una técnica de antienvejecimiento patentada que estipuló que la duración de esta tecnología era de 25 años.

Ventajas de Instet

El proyecto Instet proporciona diversas ventajas que se centran en tres ejes: seguridad, escalabilidad y costos. En el primer eje, un dispositivo está protegido cuando su IP de firmware se vincula al propio sistema por SRAM PUF, por lo que, si se copia en otras instancias de un dispositivo no autorizado, éstos no pueden desbloquear la IP y usarla, ya que tienen diferentes huellas digitales de hardware.

Instet puede implementarse con facilidad de manera universal en cualquier microcontrolador, favoreciendo a la escalabilidad de la solución. Asimismo, la posibilidad de que cada dispositivo pueda autogenerar su propia clave raíz evita a las empresas la necesidad de depender de determinados recursos de control y administración.

Esto provoca que automáticamente los costos se vean reducidos. Por ejemplo, al no requerir de ningún elemento seguro adicional para establecer la conexión segura entre el dispositivo IoT y la nube. Instet se puede implementar en casi cualquier chip, sin costos de rediseños ni de hardware adicionales.

El proyecto Instet demuestra que la seguridad debe comenzar por los propios componentes de los dispositivos IoT, como los chips, que almacenan la información relevante del sistema. La creación de una huella digital de silicio aporta una barrera más ante los ataques cibernéticos, a la vez que proporcionan más confianza en los consumidores.

La entrada Dispositivos IoT con huella digital de silicio gracias a la función física no clonable aplicada en el proyecto Instet aparece primero en CASADOMO.

Adquisición empresarial para ampliar la gama de productos de seguridad en viviendas

En el año 2014, la compañía Johnson Controls adquirió la mayoría de las participaciones del fabricante de seguridad Qolsys. Ahora, Johnson Controls ha completado la transacción adquiriendo la participación restante del fabricante.

Johnson Controls adquiere a Qolsys.
Uno de los nuevos productos que lanzará Qolsys tras la adquisición es el IQ Panel.

Aunque los detalles financieros no han sido revelados, se conoce que tanto los fundadores como el equipo de liderazgo de Qolsys permanecerán en San José (California), con el objetivo de asumir los roles clave en el negocio de intrusión global de Johnson Controls.

Esta adquisición mejorará la plataforma de innovación global de Johnson Controls con la tecnología de Qolsys, para ofrecer seguridad de próxima generación y soluciones de construcción inteligente.

Nuevos productos

Tras completar el 100% de la adquisición, el fabricante de seguridad anunció los nuevos productos de la hoja de ruta, en el que se incluye el IQ Hub, un IQ Panel de tercera generación, el IQ Router y una solución de red en malla para las viviendas inteligentes.

También el IQ Water, una válvula de cierre de agua conectada diseñada para la modernización del mercado masivo; y un IQ Panel de cuarta generación que estará disponible en 2021 con chipset Qualcomm compatible con AI, M2M y conectividad de próxima generación.

Junto con Qolsys, la cartera de seguridad global de Johnson Controls incluye productos DSC, Bentel, Visonic, PowerG y Tyco.

La entrada Adquisición empresarial para ampliar la gama de productos de seguridad en viviendas aparece primero en CASADOMO.

El catálogo de Electrónica OLFER incluye una fuente de alimentación con limitación de arranque

La nueva fuente de alimentación CP20.248 de alta eficiencia de Puls, distribuida en España y Portugal por Electrónica OLFER, tiene como objetivo garantizar la seguridad de la instalación eléctrica ante las subidas de tensión. Asimismo, ha sido diseñada para su instalación en múltiples aplicaciones.

Fuente de alimentación distribuida por Electrónica OLFER.
La fuente de alimentación CP20.248 proporciona una alta eficiencia de hasta del 95,6%.

La fuente de alimentación monofásica de Puls, con montaje en carril DIN, proporciona una tensión de salida SELV/PELV variable, estabilizada y aislada. El dispositivo cuenta con una pantalla integrada para mostrar información sobre el estado de la fuente y su alimentación, en tiempo real y con datos grabados. También integra una señal DC-OK, señal de alarma y encendido/apagado remoto.

Para un mayor control de la corriente, la CP20.248 tiene una elevada eficiencia de hasta del 95,6%, PCF activo y limitación activa de la corriente de arranque. Estos elementos evitan un consumo excesivo en la entrada que pueda disparar los magnetotérmicos.

Potencia y homologaciones

Cuenta con un 20% de potencia que puede usarse de forma permanente siempre que no se superen los 45ºC de temperatura ambiente. Y ofrece hasta tres veces la corriente nominal de salida durante un mínimo de 12 ms para poder disparar cualquier protección existente en la salida.

Asimismo, la fuente de alimentación cumple con otras medidas de seguridad, disponiendo de las homologaciones ATEX e IECEX, para zonas explosivas, así como GL y ABS, para aplicaciones navales. De esta forma, y junto a su gran resistencia a transitorios, bajas emisiones electromagnéticas y gran cantidad de homologaciones facilitan su uso en cualquier aplicación.

La entrada El catálogo de Electrónica OLFER incluye una fuente de alimentación con limitación de arranque aparece primero en CASADOMO.

Desarrollan un dispositivo para monitorizar las vibraciones de diferentes electrodomésticos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) han desarrollado VibroSense, un dispositivo que puede rastrear hasta 17 tipos de electrodomésticos a través de las vibraciones. Entre los posibles casos de uso, el sistema podría ayudar a monitorizar el gasto energético de las viviendas, e incluso, reducir el consumo.

VibroSense, Universidad de Cornell.
VibroSense identifica las vibraciones de 17 dispositivos, así como las rutas que toma en el interior de la vivienda.

VibroSense utiliza láseres que capturan las vibraciones sutiles en paredes, techos y suelos. Con la ayuda de una red de aprendizaje profundo que modela los datos del vibrómetro, permite generar diferentes firmas para cada dispositivo.

“Para tener una casa inteligente en este momento, necesitaría que cada dispositivo sea inteligente, lo cual no es realista; o necesitaría instalar sensores separados en cada aparato o en cada área. Nuestro sistema es el primero que puede monitorear dispositivos en diferentes pisos, en distintas habitaciones, utilizando un solo dispositivo”, explica Cheng Zhang, profesor y responsable del SciFi Lab de la Universidad de Cornell.

La identificación de las vibraciones era una tarea complicada ya que había que detectar las vibraciones pequeñas usando un vibrómetro láser Doppler, al tiempo que se tenían que diferenciar las vibraciones similares creadas por múltiples dispositivos. De esta manera, resultaba esencial identificar los recorridos de las vibraciones de una habitación a otra.

Aplicación del aprendizaje profundo

La red de aprendizaje profundo permite distinguir diferentes actividades como el recorrido de las vibraciones y los distintos ruidos. El dispositivo tuvo una precisión del 96% en la identificación, detectando 17 actividades diferentes en cinco casas durante un periodo de dos días.

De las actividades que pudo identificar incluía grifos que gotean, un extractor de aire, un hervidor eléctrico, un refrigerador y una campaña extractora. Por otro lado, VibroSense pudo distinguir cinco etapas diferentes de uso del dispositivo con una precisión promedio superior al 97%.

La investigación se realizó en una vivienda de un solo piso y en otra de dos plantas. En la primera vivienda, el láser se direccionó a una pared interior; mientras que en el otro supuesto se optó por apuntar el láser hacia el techo.

Según los investigadores, este dispositivo es más útil en las casas unifamiliares, ya que en los edificios podrían detectarse las vibraciones de los domicilios contiguos, lo que presenta un riesgo potencial de privacidad.

La entrada Desarrollan un dispositivo para monitorizar las vibraciones de diferentes electrodomésticos aparece primero en CASADOMO.

Puntos de acceso con gestión centralizada en la nube para mejorar la escalabilidad

La compañía WatchGuard Technologies amplía su catálogo de seguridad wifi con la incorporación de dos nuevos puntos de acceso (AP): AP225W y AP327X. Estos dispositivos proporcionan una mayor escalabilidad y rendimiento wifi.

Nuevos puntos de acceso de WatchGuard.
Los dos puntos de acceso pueden gestionarse a través de una interfaz centralizada, ubicada en la nube.

El modelo AP225W está diseñado para cubrir las necesidades de conexión de organizaciones con grandes volúmenes de usuarios en una sola ubicación como hoteles, oficinas o instalaciones de viviendas asistidas, entre otros espacios.

Este punto de acceso trabaja con las bandas de 5 GHz y 2,4 GHz, y con unas velocidades de datos de hasta 867 GHz y 400 Mbps respectivamente. Asimismo, los administradores tienen la posibilidad de conectar hasta tres dispositivos de red al AP utilizando un puerto de salida PoE 802.3af.

En cuanto a su control, el AP225W ofrece capacidades de gestión sencillas basadas en la nube y la tecnología del Sistema de Prevención de Intrusiones Inalámbricas (WIPS) de WatchGuard para bloquear los ataques wifi.

Modelo AP327X

El nuevo AP327X de WatchGuard está diseñado para una conectividad wifi rápida y segura en entornos con dinámicas exteriores complicadas como almacenes, patios de fabricación, centros comerciales, etc.

Este modelo dispone de una carcasa con clasificación IP67 y viene equipado con cuatro conectores tipo N que admiten una variedad de antenas externas, que proporcionan capacidades de cobertura de antena flexible y omnidireccional.

Al igual que el anterior punto de acceso, el AP327X está habilitado para un control en la nube y el WIPS de WatchGuard. Cuando los puntos de acceso se gestionan con WatchGuard wifi Cloud, ayuda a los usuarios a mantener su red inteligente, visibilidad, así como proporcionar capacidades de resolución de problemas, potentes analíticas basadas en la ubicación y herramientas de participación de invitados, entre otras funcionalidades.

La entrada Puntos de acceso con gestión centralizada en la nube para mejorar la escalabilidad aparece primero en CASADOMO.

Hager presenta su nuevo actuador DALI KNX easy con control de cuatro áreas

El fabricante de componentes eléctricos Hager amplía su catálogo con el nuevo actuador DALI KNX easy TXA664D, para obtener una iluminación más agradable en las viviendas inteligentes. Este dispositivo admite dos modos de programación, a través de la herramienta ETS o con el programa easy de la compañía.

Nuevo actuador de Hager.
El nuevo actuador de Hager admite la configuración a través de ETS o easy.

El nuevo actuador DALI KNX easy integra cuatro canales, que proporcionan al usuario la posibilidad de controlar cuatro áreas diferentes como la sala de estar, el comedor y dos recibidores. Además, se pueden crear hasta 16 escenas lumínicas.

Este dispositivo es capaz de gestionar hasta 90 ECGs (electronic control gears). De este modo se amplía el modo operativo del Gateway KNX/DALI existente, con un máximo de 64 ECGs.

Iluminación personalizada

El actuador DALI KNX easy de Hager permite a los usuarios tener el control de la luminosidad, la temperatura de color y del color RGBW, que pueden ajustarse vía DT8: de caliente a neutro, a blanco luz de día con el blanco ajustable y en cualquier color RGBW. Esto permite personalizar cada una de las estancias para las diferentes tareas que se lleven a cabo.

Como novedad, la compañía ha implementado en su producto la tecnología broadcast addressing. Con esta funcionalidad, todos los dispositivos DALI conectados pueden controlarse desde un comando central, sin la necesidad de direccionarse de manera individual.

La entrada Hager presenta su nuevo actuador DALI KNX easy con control de cuatro áreas aparece primero en CASADOMO.

El Aeropuerto de Malpensa en Milán integra un sistema de videovigilancia de Mobotix

El grupo logístico Alha, que gestiona el Aeropuerto de Malpensa (Milán), ha optado por implementar un sistema de videovigilancia de Mobotix, para garantizar la máxima protección en las instalaciones, ya que este aeropuerto registra un tráfico anual de mercancías de 400.000 toneladas, y de los trabajadores.

Mobotix soluciones aeropuerto Milán.
El nuevo sistema integra cámaras térmicas de Mobotix que ofrece acceso a los empleados a las áreas restringidas.

Para este proyecto, se instaló un sistema termográfico que controla la entrada a las oficinas y almacenes de una manera más eficaz. Además, se creó un perímetro de seguridad virtual para proteger los paquetes de posibles robos.

Para ello, se incorporó un sistema por infrarrojos que detecta a los intrusos en zonas restringidas. Las cámaras captan y muestran en tiempo real las acciones del sospechoso para detenerlo.

Registro de trabajadores

En cuanto al propio personal del aeropuerto, cuenta con unas acreditaciones para acceder a estas zonas restringidas. Cada vez que se desactiva el sistema, mediante documentos acreditativos, la acción se queda registrada para un mayor control.

El sistema de registro del tiempo de trabajo dispone de una cámara termográfica que se activa durante el proceso de registro de cada empleado en el área de acceso al almacén y a la oficina. A través de un mensaje de audio, la cámara pide al empleado que mire a la cámara y que se quite las gafas o cualquier objeto que le cubra la cabeza.

Si la temperatura corporal medida no supera los 37,5 °C, se enciende una luz verde intermitente que permite la entrada a la zona de carga. En el caso contrario, se enciende una luz roja intermitente y se emite un mensaje de audio en el que se pide a la persona que espere hasta que el personal técnico le tome la temperatura.

Al mismo tiempo, el sistema envía un correo electrónico con la captura de la cámara y la fecha, la información personal guardada y la temperatura detectada. Con el sistema de interfono VoIP, el personal de seguridad de Alha se puede comunicar de inmediato con el empleado al que no se le ha permitido la entrada.

La entrada El Aeropuerto de Malpensa en Milán integra un sistema de videovigilancia de Mobotix aparece primero en CASADOMO.

El VI Congreso Ciudades Inteligentes consigue reunir de nuevo a todo el sector de las smart cities en España

Más de 400 congresistas, presenciales y online, asistieron al VI Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado el 15 de septiembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Como novedad en su sexta edición, la cita de referencia de las ciudades inteligentes en España se celebró en un formato híbrido, presencial y en streaming, cumpliendo estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias por el COVID-19, y con una gran expectación e interés por abordar la actualidad del sector de las ciudades y territorios inteligentes en nuestro país.

Celebración del Congreso en el auditorio
El VI Congreso Ciudades Inteligentes se celebró en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid cumpliendo con todas las medidas sanitarias por el COVID-19.

Organizado por Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el VI Congreso Ciudades Inteligentes se celebró bajo el lema “Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050”.

Esta sexta edición se ha llevado a cabo en un momento clave después de la situación vivida en estos últimos meses por la pandemia, un periodo en el que la tecnología y las ciudades han demostrado un papel fundamental y muy activo. Además, el evento ha constatado el elevado grado de madurez de los proyectos de las ciudades españolas y el avance de los territorios inteligentes, además de mostrar las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada.

Inauguración del Congreso
En la inauguración, David Cierco, director general de Red.es, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, e Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes.

El Congreso se caracterizó por una alta representación institucional. La inauguración contó con la presencia del director general de Red.es, David Cierco, y la primera teniente de alcalde y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que expusieron las acciones llevadas a cabo por sus entidades en relación con las ciudades inteligentes y anunciaron nuevas iniciativas para su fomento en el momento actual y futuro.

En el acto inaugural, Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, agradeció el apoyo de todas las instituciones y entidades colaboradoras, asistentes presenciales y online, y en general a todos aquellos que han hecho posible la celebración de esta sexta edición del evento en un nuevo formato, afirmando que “en el difícil momento actual, resulta más imprescindible que nunca la colaboración, el intercambio de conocimiento y la difusión de experiencias innovadoras en relación con las ciudades y territorios inteligentes”.

Propuestas para el futuro de las ciudades frente al COVID-19

El Congreso se centró en temas de carácter social, medioambiental, energético y de gestión urbana, destacando la efectividad de las smart cities frente al COVID-19, así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades.

Se impartieron dos Ponencias Magistrales. Antonio Alcolea Muñoz, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización de SEDIA, abordó las oportunidades para las ciudades y territorios en España Digital 2025, mientras que Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, analizó el avance y la madurez de los proyectos de ciudades y territorios inteligentes.

En las dos Mesas Redondas del Congreso, representantes de administraciones públicas, expertos y empresas analizaron distintas cuestiones para el actual desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes. En la primera de ellas se debatió sobre los retos y oportunidades del empleo intensivo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades, abordando sus experiencias en la materia, los beneficios que aporta y las ayudas que harían falta para su impulso y puesta en marcha. En la segunda Mesa Redonda se habló sobre la resiliencia digital y la efectividad de las ciudades inteligentes frente al COVID-19, abarcando la experiencia vivida y las acciones a priorizar en el contexto actual.

El Congreso en streaming
Más de 300 congresistas siguieron el evento en streaming, y 10 ponentes participaron telemáticamente, reforzando el concepto híbrido del mismo.

A su vez, se llevó a cabo la exposición oral de las 15 ponencias seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 94 comunicaciones finales recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. Algunas de ellas mostraron Proyectos de Ciudad Inteligente, como los de Santander, Murcia y Ponferrada, y otras ponencias estuvieron relacionadas con algunas de las áreas temáticas del Congreso, como Participación Ciudadana e Innovación Social, Diseño Urbano y Accesibilidad, Transporte y Movilidad, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables, Medioambiente Urbano, Transformación Digital, Seguridad, Destinos Turísticos Inteligentes y Territorios Rurales Inteligentes.

Finalmente, la Mesa de Conclusiones y Clausura del VI Congreso Ciudades Inteligentes, moderada por Inés Leal, contó con la intervención de Pablo Hermoso, presidente de la Red Española Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Logroño; Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red Innpulso) y alcalde de Ermua; y Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Clausura VI Congreso Ciudades Inteligentes
La clausura del Congreso contó con la intervención de Juan Carlos Abascal, copresidente de Red Innpulso, Pablo Hermoso, presidente de RECI, Carlos Daniel Casares Díaz, presidente de FEMP, y la directora del Congreso.

Todos ellos coincidieron en lo acertado de celebrar esta edición del Congreso y abordaron cuestiones relacionadas con el trabajo en red de las ciudades y la necesidad de trasladar la inteligencia también a las regiones y al territorio, coincidiendo en los cambios experimentados en los últimos meses y los retos futuros a los que se enfrentan las ciudades y municipios, en los que la tecnología será imprescindible.

Para finalizar, la directora del Congreso subrayó que desde Grupo Tecma Red se continuará trabajando en la consolidación de este Congreso, colaborando con todos los actores del sector. “Os esperamos de nuevo en el VII Congreso Ciudades Inteligentes que se celebrará en 2021”, concluyó.

Organización, apoyos, patrocinios, comité técnico y colaboradores

  • Organiza: Grupo Tecma Red
  • Apoyo Institucional: Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Colaboración Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (a través de CEAPAT-IMSERSO) y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de SEGITTUR)
  • Redes Colaboradoras: Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red Innpulso), Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) y Red de Iniciativas Urbanas (RIU)
  • Patrocinio Platino: Itron
  • Patrocinio Oro: Geotab, Mastercard
  • Patrocinio Plata: Ikusi
  • Patrocinio Bronce: Vodafone Business
  • Comité Técnico: Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Red.es, Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, OECC del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, SEGITTUR, FEMP, Ayuntamiento de Madrid, RECI, Red Innpulso, CDTI, CEAPAT-IMSERSO del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, AMETIC, CSCAE, CGCOII, CICCP, COIT, CCII, CONCITI, UNE, FutuRed, CEDER-CIEMAT, PESI, CREFAB, UN, IFMA España, Itron y Grupo Tecma Red
  • Colaboradores: a3e, ACA, ADHAC, AEDIP, Advantage Austria, AES, AFBEL, AFEC, Agremia, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASEJA, ASHRAE, AVS, BREEAM, Building Smart Spanish Chapter, AHK, Cámara de Comercio Hispano-Danesa, Cámara de Comercio Hispano-Noruega, CARTIF, CDTI, CCII, CECU, CEDOM, CENER, CAFMadrid, CGATE, CONCITI, CGCOII, Cities Forum, Clúster Big Data Madrid – CBDM, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, CSCAE, COIT, COITT-AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, FutuRed, GBCe, GICI, IBSTT, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, KNX España, LEITAT, Lonmark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, PTC, SECARTYS, SERCOBE, Smart City Clúster, SmartLivingPlat, TECNALIA y UDP

La entrada El VI Congreso Ciudades Inteligentes consigue reunir de nuevo a todo el sector de las smart cities en España aparece primero en CASADOMO.

Sistema de videoanalítica con IA capaz de detectar armas o desvanecimientos de personas

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la startup SinapSysTec Digital Solution han desarrollado conjuntamente un sistema de videoanalítica con Inteligencia Artificial (IA) en el edificio Pitágoras situado en el parque. Esta solución identifica el uso de la mascarilla, monitoriza la distancia social, desvanecimiento de personas y detección de armas.

Sistema de videoanalitica con IA.
El edificio de Pitágoras de PITA integra el sistema de videoanalitica con Inteligencia Artificial.

La plataforma de identificación de medios con algoritmos de aprendizaje profundo en tiempo real se puede utilizar en una variedad de aplicaciones y entornos de seguridad para tareas que se pueden automatizar, autenticar o mejorar. El sistema analiza el vídeo en vivo y devuelve etiquetas específicas de actividades, personas, caras, objetos y texto para su posterior análisis.

“No sustituye a la vigilancia privada, sino que es un servicio añadido que realiza el análisis y nos ofrece un reporte estadístico utilizando el big data de forma periódica”, explica Oleg Garankin, socio y responsable de SinapSystec Digital Solution.

Funcionamiento de la plataforma

La empresa utiliza redes neuronales convolucionales, donde las neuronas corresponden a campos receptivos similares a las existentes en la corteza visual V1 de un cerebro humano, siendo muy efectivas para tareas de clasificación y segmentación de patrones de imágenes.

La plataforma funciona con cualquier tipo de fuentes de vídeo como teléfonos móviles, circuito cerrado de televisión o cámaras de drones, entre otros. Además, cuenta con un software altamente preciso y escalable con una API que integra fácilmente objetos y análisis de reconocimiento biométrico con los sistemas de tecnología de la información existentes.

En cuanto a los datos manejados por el sistema se quedan almacenados en el servidor local, no en Internet, manteniendo la privacidad y cumpliendo con la Ley General de Protección de Datos.

La entrada Sistema de videoanalítica con IA capaz de detectar armas o desvanecimientos de personas aparece primero en CASADOMO.