El Universo ABB recorrerá ocho ciudades españolas mostrando sus soluciones digitales para la industria

Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña, Sevilla, Málaga y Valladolid son las ocho ciudades elegidas por ABB para llevar a cabo un viaje a través de su Universo de Soluciones Digitales, para mostrar su portfolio enfocado a la digitalización industrial.

Una conferencia de ABB.
El Universo ABB mostrará a los participantes las soluciones enfocadas a la digitalización de la industria.

El primero de los ocho eventos se realizará en Barcelona el próximo 30 de enero, después le seguirán A Coruña (6 de febrero), Bilbao (13 de febrero), Valladolid (20 de febrero), Valencia (27 de febrero), Málaga (5 de marzo), Sevilla (12 de marzo) y Madrid (19 de marzo).

El tour de ABB cuenta con la participación de Marc Vidal, una de las figuras influyentes en la transformación digital a nivel internacional, industria 4.0, emprendimiento e innovación. Vidal compartirá su visión sobre el mundo digital con los asistentes, en una jornada totalmente enfocada a la automatización, la innovación y la tecnología del futuro.

Además, los participantes también tendrán la oportunidad de poder interactuar con algunas de las soluciones digitales presentadas.

Catálogo del Universo ABB

Entre las soluciones que se podrán probar se encuentran Emax 2 y Tmax XT, los interruptores automáticos enfocados a las soluciones energéticas. Ambos están conectados a la nube para facilitar su gestión.

También estará e-Configure, una solución para poner en marcha cada proyecto de una manera más rápida, al tiempo que ofrece soluciones autoconfigurables. No podría faltar ABB Ability Marketplace, que acoge un amplio catálogo de soluciones digitales que abarcan desde la domótica con free@home, robótica y grandes procesos industriales, hasta la personalización de los interruptores automáticos.

Por último, los asistentes podrán disfrutar del cuadro digital/Ekip Connect, considerada la digitalización más completa, que integra configuración, puesta en marcha, supervisión y mantenimiento, de forma rápida y sencilla.

La entrada El Universo ABB recorrerá ocho ciudades españolas mostrando sus soluciones digitales para la industria aparece primero en CASADOMO.

Acuerdo para el lanzamiento de un producto de última tecnología para impulsar el parque inmobiliario conectado

La inmobiliaria Emaar Properties PJSC firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Xiaomi para lanzar ‘ Emaar Smart Home’, un nuevo producto de última tecnología para los hogares inteligentes con Inteligencia Artificial.

Logotipos de Emaar y Xioami.
En 2020, la inmobiliaria Emaar Properties lanzará junto a Xiaomi un nuevo producto de última tecnología para ofrecer mayor comodidad en sus promociones de viviendas.

Esta asociación estratégica permitirá que, en 2020, se ponga en el mercado un conjunto exclusivo de proyectos residenciales habilitados digitalmente, impulsados ​​por Xiaomi y que ofrecen una experiencia de hogar inteligente única en su tipo con un conjunto integral de productos de hogar inteligente e IoT preinstalados.

‘Emaar Smart Home’ integra la aplicación Mi Home de Xioami que permite a los clientes controlar y supervisar sus viviendas inteligentes. A través de la aplicación, se puede administrar en tiempo real todo el ecosistema, compuesto por un conjunto de dispositivos que admiten la gestión por control de voz.

Ejemplos del uso de Emaar Smart Home

Dentro de los productos inteligentes que compondrán ‘Emaar Smart Home’ está la cerradura inteligente Mi Smart Door de Xioami que elimina las llaves tradicionales para proporcionar acceso a través de los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y código de acceso.

Para ofrecer una mayor comodidad, las viviendas domotizadas dispondrán de un aspirador de robot Xioami, programable para limpiar los 7 días de la semana. En cualquiera de los casos, los dispositivos inteligentes integrados en las casas ofrecen una eficiencia energética, seguridad y confort a los huéspedes.

La entrada Acuerdo para el lanzamiento de un producto de última tecnología para impulsar el parque inmobiliario conectado aparece primero en CASADOMO.

La conexión bus ayuda a automatizar las puertas de smart homes y garajes aportando el control remoto

La compañía Hörmann presenta la nueva conexión bus HCP, un dispositivo que controla, de forma remota, las aperturas y cierres de las puertas tanto de la vivienda como del garaje.

Bus HCP de Hörmann.
El bus HCP de Hörmann permite controlar remotamente las puertas de la vivienda y del garaje desde el teléfono móvil o tablet.

La ventaja del bus HCP es la posibilidad de gestionar el cierre o apertura de los accesos a través de un teléfono inteligente o tablet. Los usuarios disponen de una aplicación donde se controlan todas las puertas en cualquier momento y lugar, obteniendo mayor seguridad y confort.

Automatismos con el bus HCP

Pulsando un botón desde el terminal móvil, la conexión bus HCP activa las aperturas y los cierres automáticos para las puertas batientes y correderas. De esta forma, se permiten otros accesos a la vivienda, al tiempo que ofrece una protección total al poder controlar todos los accesos en los momentos de mal tiempo o cuando haya ráfagas de viento.

Por otro lado, la compañía ha diseñado su producto para que sea compatible con otros sistemas, como la nueva generación 4 de automatismos de puertas de garaje de la marca Hörmann.

La entrada La conexión bus ayuda a automatizar las puertas de smart homes y garajes aportando el control remoto aparece primero en CASADOMO.

Tres nuevas soluciones de seguridad mejoran la detección de sucesos con la IA y mayor resolución del color

Tres nuevas soluciones de seguridad son la apuesta de Dahua Technology para la vigilancia de los edificios. Estas soluciones son: la tecnología sobrecoaxial HDCVI 6.0, IA (WizSense/WizMind) y la tecnología Full-color, todas ellas destinadas a proporcionar la máxima protección.

Cartel de Dahua con las tres novedades y la palabra AIOT escrita.
La tecnología HDCVI 6.0, la IA (WizSense/WizMind) y la tecnología Full-color son la apuesta de la compañía para mejorar las vigilancias.

En el caso de la tecnología HDCVI 6.0, este sistema de vigilancia incluye 4K en tiempo real con una visualización en vivo a 30 fps, codificador de IA, audio bidireccional y una Inteligencia Artificial mejorada.

Todos estos elementos permiten capturar los pequeños detalles con mayor claridad. Es capaz de captar tanto a personas como a vehículos en movimiento, al tiempo que se mejora el streaming y los equipos de seguridad pueden tener una comunicación en tiempo real con el intruso.

Gracias a la nueva cámara Full-color, las imágenes capturadas tendrán colores vivos, independientemente si las condiciones lumínicas no son las adecuadas. Asimismo, el dispositivo trabaja con algoritmos de Inteligencia Artificial, reconocimientos de objetivos y proporciona una precisión de extracción de características que ayudan a mejorar los vídeos aún más con una baja iluminación.

Inteligencia Artificial

Entre estos lanzamientos se encuentran las soluciones WizSense y WizMind, en ambos casos disponen de IA. Con WizSense, se satisfacen las necesidades cotidianas de los usuarios, gracias al SMD Plus, la prevención activa, la protección perimetral, el reconocimiento facial o la codificación de la Inteligencia Artificial, entre otros.

WizSense ofrece una predicción y prevención instantánea de los eventos, así como búsqueda rápida después de los eventos y dispone de una capacidad de almacenar la información mientras se aseguran los detalles del objetivo.

Por su parte, WizMind realiza tareas de conteo de personas, estructura de vídeo, ANPR, protección de privacidad de rostro/cuerpo, monitorización de lugares amplios, entre otras tareas.

Estas tecnologías se pueden aplicar en museos, bóvedas de bancos y casinos, entre otras zonas.

La entrada Tres nuevas soluciones de seguridad mejoran la detección de sucesos con la IA y mayor resolución del color aparece primero en CASADOMO.

Vivienda inteligente con monitorización para el estudio del deterioro cognitivo en las personas mayores

El Centro Nacional de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares (Prefectura de Osaka, Japón) colabora junto a Panasonic Age Free, filial de Panasonic Corporation, para la creación de casas inteligentes que ayuden a identificar el deterioro cognitivo leve de las personas mayores y poder retrasarlo gracias a la detección temprana.

Dos ancianos desayunando mientras les ayuda una enfermera.
La casa está provista de diversos sensores para monitorizar la vida diaria de las personas para analizar su deterioro cognitivo.

La denominada ‘Age Free House Kento Suite Premier’ (Casa libre de edad Suita Kento Premier) de Panasonic, dispone de sensores distribuidos por toda la vivienda, como en las habitaciones, baños o televisores, entre otros lugares. Se monitoriza el uso del control remoto, al tiempo que se recopila información sobre el estado de las puertas, apertura y cierre, así como el uso de la energía a través de AiSeg, el sistema básico de IoT de Panasonic.

Toda esta información ayuda a los investigadores a conocer el ritmo del estilo de vida de cada persona, y podrán ver la correlación entre las características de los hábitos diarios y los cambios en las funciones cognitivas.

Los residentes en estas viviendas dispondrán de varios tipos de instalaciones e iluminación inteligente, que ajusta automáticamente el color y el brillo de la luz en función de las horas del día, elementos que también afectan a la salud de las personas.

Age Free House Kento Suite Premier

La compañía tecnológica ha desarrollado un complejo residencial para personas mayores, que cuenta con todo tipo de servicios y de pequeños cuidados multifuncionales con servicios de atención de enfermería en el propio hogar.

La sala de estar tiene un diseño cuadrado para adaptarse, de manera flexible, a las situaciones de los ocupantes, como, por ejemplo, facilitar el uso de una silla de ruedas en el interior o acercar la cama más al baño.

Estas casas, a parte de la incorporación de la tecnología, no tienen barreras, permitiendo aumentar la seguridad de las personas mayores.

La entrada Vivienda inteligente con monitorización para el estudio del deterioro cognitivo en las personas mayores aparece primero en CASADOMO.

Legrand lanza al mercado la salida de cables conectada with Netatmo para gestionar dispositivos de forma remota

Una nueva solución para el hogar conectado llega de la mano de Legrand, con la salida de cables conectada with Netatmo. Este dispositivo ofrece la posibilidad de gestionar calefacciones eléctricas, ya sean radiadores o toalleros, así como aparatos eléctricos y de iluminación.

Salida de cable conectada with Netatmo de Legrand.
La salida de cable conectada with Netatmo se controla a través del teléfono inteligente o tablet, y con un asistente virtual.

Todo ello de forma remota desde una tablet o teléfono inteligente, con ayuda de la aplicación gratuita Home+Control Legrand. Para los usuarios que dispongan de un asistente de virtual, la salida de cables conectada with Netatmo admite la gestión por comandos de voz.

Desde la aplicación, se podrá modificar la temperatura o la intensidad lumínica, entre otras opciones, de todos los dispositivos conectados a esta solución, optimizando el consumo eléctrico.

Instalación

Para su funcionamiento, es necesario llevar a cabo la instalación previa del Starter Pack Valena Next with Netatmo. A continuación, para acceder al modo de configuración solo hay que mantener presionado el comando inalámbrico que se desea sincronizar y golpear tres veces la nueva salida de cables conectada.

La salida de cables conectada with Netatmo está equipada con un indicador LED útil para su configuración, y posee un botón oculto de reset en su interior para volver a su estado de fábrica.

La salida de cables conectada se adapta a cualquier estilo y diseño de las viviendas, ya que está disponible en tres acabados diferentes. Asimismo, los clientes tienen a su disposición una guía técnica y un centro de ayuda online 24/7 para resolver cualquier tipo de ayuda.

La entrada Legrand lanza al mercado la salida de cables conectada with Netatmo para gestionar dispositivos de forma remota aparece primero en CASADOMO.

Cerradura conectada con funciones de bloqueo y desbloqueo automático para un mayor control en los accesos

Durante la celebración del CES 2020, en Las Vegas, numerosas empresas aprovecharon la oportunidad de presentar sus novedades, entre ellas Yale. En esta ocasión, mostró su última cerradura inteligente motorizada Linus.

Cerradura inteligente Linus de Yale.
La cerradura inteligente Linus de Yale realiza un seguimiento con los bloqueos y desbloqueos automáticos para un mayor control de los accesos a la vivienda u oficina.

Linus integra un software avanzado que permitirá al usuario, con ayuda de la aplicación móvil Yale Access, utilizar las funcionalidades añadidas a este dispositivo. Entre ellas, destaca la capacidad de bloquear y desbloquear la puerta, conceder un acceso sin llave, así como una monitorización de la actividad de la puerta con un historial de acceso 24/7.

La empresa Yale ha incorporado en la cerradura inteligente la tecnología Linus DoorSense, que verifica el estado de la puerta, es decir, si se ha quedado abierta o cerrada.

Más gestión con la aplicación

Los usuarios tendrán el control de los accesos de las viviendas u oficinas gracias a la aplicación Yale Access. Desde la aplicación se puede configurar el modo de bloqueo automático, de tal manera que cuando la puerta se cierra o transcurre un determinado periodo de tiempo, se autobloquea.

Asimismo, dispone de la opción contraria, el antidesbloqueo. En este caso, reconoce la llegada de los huéspedes y se desbloquea cuando se están acercando. La cerradura inteligente Linus llevará un control de todas las operaciones de bloqueo y desbloqueo para garantizar la seguridad.

La entrada Cerradura conectada con funciones de bloqueo y desbloqueo automático para un mayor control en los accesos aparece primero en CASADOMO.

Antonio Núñez, miembro del Comité de Gobierno de KNX España

Las garantías durante el desarrollo de los proyectos de automatización son posibles gracias al documento de posición ETS diseñado por la Asociación KNX. Entrevistamos a Antonio Núñez, CEO de HomeFutura, miembro del Comité de Gobierno de KNX España y responsable de liderar el grupo de trabajo encargado de preparar dicho documento. Explica cómo funciona, a quién va destinado y cuál es el objetivo de esta iniciativa.

Antonio Núñez, CEO de HomeFutura y miembro del Comité de Gobierno de KNX España.
Antonio Núñez, CEO de HomeFutura y miembro del Comité de Gobierno de KNX España.

CASADOMO: Recientemente se ha publicado el documento de posición ETS. ¿Qué objetivo tiene esta documentación? ¿Por qué es importante ejecutarlo?

Antonio Núñez: En muchas instalaciones domóticas/inmóticas nos encontramos que el cliente final no dispone de la documentación y software necesario para, por ejemplo, realizar una modificación o ampliación de su instalación. Esto no es un problema exclusivo de la tecnología KNX, sino que afecta a todos los sistemas y protocolos de domótica.

Lo que sí hemos hecho en KNX España es ser la primera asociación que ha desarrollado y publicado un documento que define, por un lado, las buenas prácticas de los profesionales que ejecutan proyectos basados en KNX, y por otro, los derechos de los usuarios finales. Nuestro documento de posición también regula la situación de la garantía de la configuración del software ETS.

En pocas palabras, este documento regula cuándo y en qué condiciones se debe entregar al cliente final toda la documentación de un proyecto KNX, incluido el archivo de configuración ETS. Para este fin, el documento contiene 3 plantillas para 3 situaciones diferentes que pueden servir como texto para la firma del acuerdo/contrato entre el integrador/instalador y el cliente.

La primera plantilla se usará en el caso que el cliente desea recibir toda la documentación del proyecto, incluido el archivo de configuración ETS, una vez finalizado el proyecto por completo y haber pagado el 100% del precio acordado. En ese caso, dado que el integrador/instalador ya no tiene constancia sobre posibles modificaciones del proyecto, la garantía de la configuración ETS se traspasa al cliente.

Si, al contrario, el cliente prefiere que la garantía se mantenga en manos del integrador/instalador hasta finalizar el período oficial (habitualmente dos años), se usará la segunda plantilla, y toda la documentación es guardada por el integrador/instalador.

La tercera plantilla se usará en el caso de que se haya acordado la segunda opción, pero antes de finalizar el período de garantía, el cliente prefiere realizar modificaciones de su instalación con un integrador/instalador diferente al original.

CASADOMO: ¿Qué ventajas proporciona la aplicación de estas directrices a los integradores y a los instaladores? ¿Y cómo afecta al cliente final?

Antonio Núñez: Tanto para el integrador/instalador, como para el cliente final, este documento establece una posición clara de la Asociación KNX al problema descrito anteriormente, especialmente en lo que a la garantía de la configuración ETS se refiere.

Además, se definen reglas de buenas prácticas, como por ejemplo el cumplimiento riguroso del Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), la identificación correcta de todos los dispositivos, así como la documentación completa que se debe entregar al cliente.

Todo ello da seguridad tanto al propio integrador como al cliente final. Siguiendo estas pautas de buenas prácticas se consigue más profesionalidad y, por tanto, se traduce en una mayor confianza del cliente en el propio integrador/instalador.

CASADOMO: Para los usuarios y las empresas interesadas en gestionar la documentación de posición ETS, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir? ¿Qué tipo de credenciales deben aportar para cumplimentar correctamente la documentación ETS?

Antonio Núñez: En este primer paso, la Asociación KNX España no ha establecido, por llamarlo de alguna forma, ningún requisito legal. Con este primer borrador queremos tener un eco del mercado y, con ello, enriquecer este documento en un próximo paso.

Portada del documento ETS de KNX.
El documento ETS de KNX puede descargarse desde la página web de la asociación.

Podemos adelantar que estamos preparando documentos complementarios tipo checklist que deberán ser firmados por el profesional y el cliente para acreditar que el proyecto se ha ejecutado correctamente según los requisitos del acuerdo/contrato.

Dichos documentos se están coordinando con KNX Association International para obtener así un mensaje unificado de KNX para todos los mercados. Esperamos que antes del verano de 2020 podamos presentar la versión mejorada.

CASADOMO: Tras su reciente puesta en marcha y hasta la fecha, ¿tienen conocimiento de si ha habido interés por parte de instaladores e integradores de utilizar este documento para garantizar la fiabilidad de los proyectos KNX? ¿Se ha podido comprobar un incremento de su implementación en los proyectos domóticos e inmóticos?

Antonio Núñez: Por parte de los integradores miembros de nuestra Asociación hemos recibido únicamente respuestas positivas. Del resto de integradores, sobre todo si se están iniciando en el mundo del control y la automatización de viviendas y edificios, nos comentan que encuentran en este documento mayor seguridad a la hora de establecer un contrato.

Cabe destacar que, previamente a la realización de este documento, desde KNX España realizamos una encuesta entre todos los KNX Partner activos en España y fue respondida por más de 450 profesionales. La inmensa mayoría de estos 450 profesionales nos solicitaron realizar un documento de este tipo.

CASADOMO: ¿Considera que el consumidor conoce la existencia de este documento? ¿Qué tipo de acciones serían necesarias para conseguir que un mayor número de personas, tanto empresas como clientes, se acojan a esta iniciativa?

Antonio Núñez: Es sin duda un punto que debemos reforzar. Hemos realizado una comunicación a más de 16.000 contactos, pero, evidentemente, hay que seguir informando a los profesionales y clientes finales cuáles son sus derechos y, también, sus obligaciones.

Estamos preparando varias acciones, como por ejemplo webinars, charlas, jornadas, comunicaciones en redes sociales, entre otras acciones y, por supuesto, a través de CASADOMO, que nos ayuda a difundir todo lo relacionado con la tecnología y el protocolo estándar KNX.

El documento de posición se puede descargar desde la web de KNX España, en la pestaña ‘Descargas’, en el apartado ‘Preguntas frecuentes’, y puede ser usado por cualquier profesional involucrado en un proyecto KNX (integrador, instalador, promotor, arquitecto, y por supuesto también por el cliente o usuario final).

La entrada Antonio Núñez, miembro del Comité de Gobierno de KNX España aparece primero en CASADOMO.

Las nuevas placas de calle IP ofrecen imágenes de calidad en cualquier situación lumínica

El proveedor de soluciones globales de seguridad Hikvision lanza al mercado una nueva generación de placas de calle IP. Estos videoporteros pueden instalarse en las residencias o en pequeños edificios.

Placas de calle IP de Hikvision.
La nueva gama de placas de calle IP cuenta con un nivel de protección de IP65 e IK08.

Hikvision ha diseñado dos modelos de placas: la serie DS-KV61X13 y la serie DS-KV8X13. La serie DS-KV8X13 se diferencia por disponer de la opción del montaje de superficie o empotrado.

Las nuevas placas IP proporcionan una resolución de imagen de 2MP gracias a la cámara IP Fisheye integrada, capaz de soportar WDR e imágenes en HD. El objetivo de la compañía es ofrecer al usuario una buena seguridad a través de una visión completa de la entrada, incluso, en condiciones de luz escasa.

Conectividad y durabilidad

Entre sus funcionalidades, caben destacar el uso del estándar PoE, el sistema plug and play y tecnología Wi-Fi 2.4 GHz. A través de la aplicación móvil Hik-Connect, los usuarios tienen la posibilidad de controlar todas las soluciones en remoto.

Para garantizar la seguridad, se ha establecido la función para el control de accesos. Estos dispositivos cuentan con un nivel de protección IP65 e IK08 haciéndoles resistentes al agua y garantiza una protección anti-sabotaje.

En cuanto a su puesta en marcha, estas placas de calle IP puede configurarse desde el propio monitor o vía web paso a paso, gracias al intuitivo asistente de configuración.

La entrada Las nuevas placas de calle IP ofrecen imágenes de calidad en cualquier situación lumínica aparece primero en CASADOMO.

La última versión del software de configuración de sistemas automatizados integra nuevas funcionalidades

Enfocado a los instaladores eléctricos, integradores de sistemas e ingenieros, Loxone pone a su disposición la actualización de su software Loxone Config 10.3. Las mejoras integradas en esta solución hacen más fácil la configuración de las automatizaciones de una casa o un edificio inteligente.

Pantallazo del software Loxone Config.
La actualización de Loxone Config facilita a los profesionales la implementación de sistemas domóticos desde un ordenador o teléfono inteligente.

La actualización se ha centrado en tres pilares: una programación automática, una herramienta del diseño de proyectos y un manejo intuitivo gracias a los bloques de funciones.

Con la programación automática, los profesionales pueden programar las principales funciones, como la iluminación o la visualización en el teléfono inteligente. Asimismo, la configuración básica se lleva a cabo en unos pocos segundos.

A través de la herramienta de diseño de proyectos, se puede planificar una instalación completa, desde el listado de materiales hasta el presupuesto. Los integradores e instaladores podrán modificar el plano para adaptar el proyecto a las necesidades de cada edificio.

Además, se reducirán los errores y se acortarán tiempos de ejecución al visionar los bloques y los circuitos de luz no utilizados, entre otras opciones. Esto es posible gracias a la interfaz de usuario diseñado con bloques de funciones, con una dinámica de arrastrar y soltar.

Otras novedades

La última versión de Loxone Config incorpora la función de Simulación y Live View para verificar los movimientos que deben realizar los dispositivos, así como ejecutar las funciones programadas, sin la necesidad de estar físicamente en el lugar.

Los profesionales dispondrán de nuevos bloques de función como el módulo de alarma de asistencia, otra de alarma secuencial y otras de control de persianas y claraboyas.

La compañía ha dotado a su software de actualizaciones gratuitas, que implementan mejoras y nuevas funcionalidades que facilitan la configuración de los sistemas automatizados.

La entrada La última versión del software de configuración de sistemas automatizados integra nuevas funcionalidades aparece primero en CASADOMO.