Tecnología de Hikvision y Kepler Vision de detección de caídas en hospitales psiquiátricos

La colaboración entre Hikvision y Kepler Vision permitirá implementar una tecnología de análisis de comportamiento y detección de caídas en los hospitales psiquiátricos de España. El objetivo es proporcionar una mejor asistencia a los pacientes, mediante una actuación más rápida y eficiente del personal médico. Asimismo, se reducirán las falsas alarmas para que los trabajadores puedan atender a los pacientes que realmente necesitan ayuda.

Solución Hikvision y Kepler.
La solución Kepler Night Nurse utiliza las cámaras panorámicas 360º de Hikvision para capturar toda la sala sin puntos ciegos.

En cada uno de los hospitales se instalarán un total de 68 dispositivos repartidos entre las habitaciones privadas y las salas comunes, que vigilarán a unos 120 pacientes. Además, se aplicará la solución Kepler Night Nurse, que utiliza un software basado en deep learning junto a las cámaras panorámicas 360° de Hikvision, para obtener una visión global de todo lo que ocurre sin puntos ciegos.

Esta solución también tiene la capacidad de detectar si una persona ha sufrido una caída, padece algún tipo de molestia o incomodidad o intenta salir de la habitación y, automáticamente, avisa al personal para que actúe de forma inmediata.

Esta tecnología es tan precisa que solo emite una alarma cuando la persona realmente lo necesita, reduciendo al mínimo las falsas alarmas y consiguiendo una respuesta más rápida del personal, que actúa cuando es necesario.

Otras colaboraciones entre Hikvision y Kepler Vision

Tras el anuncio del acuerdo entre Hikvision y Kepler Vision, Alfonso Lorenzo, director de desarrollo de negocio de Hikvision Iberia, comentó que «el trabajo que ha realizado Kepler al desarrollar la solución Kepler Night Nurse tiene el potencial de ser revolucionario para la monitorización de pacientes en centros asistenciales de todo el mundo. Estamos encantados de hacerlo realidad utilizando todo el espectro de capacidades de monitorización de Kepler Night Nurse para mejorar la vida tanto de los pacientes como del personal que los atiende».

Ambas compañías ya habían colaborado previamente en el desarrollo de Kepler Vision Smart Sensor, un sistema que utiliza las cámaras de Hikvision junto al algoritmo avanzado de inteligencia artificial de Kepler Vision para la solución Kepler Night Nurse, que analiza las transmisiones de vídeo de alta calidad con el fin de identificar con precisión cuándo necesita asistencia una persona.

La entrada Tecnología de Hikvision y Kepler Vision de detección de caídas en hospitales psiquiátricos aparece primero en CASADOMO.

Desarrollo de un nuevo sistema abierto y flexible para la seguridad IoT con el proyecto Crosscon

Los desarrolladores de IoT se enfrentan a un panorama muy fragmentado compuesto por sistemas muy diferentes, que abarcan desde dispositivos bare metal con pocos KB de RAM y protección de seguridad limitada o nula hasta dispositivos equipados con un potente soporte para inteligencia artificial (IA) y con hardware integrado (HW) para implementar Root of Trust (RoT) y entornos de ejecución de confianza (TEE). El proyecto europeo Crosscon desarrollará un nuevo sistema abierto, flexible y pila de seguridad de IoT para ofrecer una solución de seguridad a toda la variedad de dispositivos.

Seguridad dispositivos IoT.
La pila Crosscon permitirá configurar las funciones necesarias que requieran tanto el hardware como el firmware.

En el mercado actual, la existencia de dispositivos diferentes crea un desafío para garantizar un nivel aceptable de seguridad en todo el sistema para evitar puntos de entrada ‘fáciles’ para los ciberataques. Este panorama se complica por la existencia de muchas plataformas HW, cada una de las cuales implementa instancias propietarias de RoT y TEE que impiden o dificultan la interoperabilidad de las aplicaciones y los servicios de seguridad.

En este contexto, el proyecto Crosscon, liderado por la compañía Atos, desarrollará un nuevo sistema abierto, flexible y pila de seguridad de IoT altamente portátil e independiente del proveedor, que podrá ejecutarse en una variedad de dispositivos de borde y múltiples plataformas HW para ofrecer una línea de base de seguridad consistente en todo un sistema de IoT.

Pila Crosscon

La verificación formal de las especificaciones de la pila garantiza una seguridad de alto nivel. Por ello, la pila Crosscon ofrecerá un conjunto unificado de API confiables para las capas anteriores, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

La estructura de la pila Crosscon será modular y ofrecerá la posibilidad de configurar las funciones necesarias que requiera el hardware y el firmware del dispositivo. Asimismo, aprovechará las funciones de seguridad ya implementadas en las capas inferiores y, en caso de que falten características de seguridad, la pila ofrecerá una implementación TEE completa adecuada a los dispositivos.

El proyecto Crosscon, que comenzará en noviembre de 2022 y finalizará en octubre de 2025, dispone de un presupuesto de 4.603.206 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea. Asimismo, cuenta con un consorcio compuesto por nueve socios procedentes de España, Italia, Portugal, Alemania, Eslovenia y Polonia. La participación española está representada por la compañía Barbara IoT.

La entrada Desarrollo de un nuevo sistema abierto y flexible para la seguridad IoT con el proyecto Crosscon aparece primero en CASADOMO.

La Asociación KNX entrega los galardones de los KNX Awards en una ceremonia online

El 27 de septiembre se celebró la entrega de galardones de la 14ª edición de los KNX Awards 2022 de la Asociación KNX, en un evento online que fue visto por miles de personas de la comunidad KNX de todo el mundo y, por primera vez, el público pudo emitir en directo el voto decisivo del Premio del Público. De 55 proyectos KNX nominados, 12 de ellos y un miembro KNX fueron los ganadores.

KNX Awards 2022.
Un total de 12 proyectos KNX y un miembro KNX obtuvieron el galardón de los KNX Awards.

Los encargados de presentar a los nominados a los premios de las 13 categorías y de comunicar quiénes fueron los ganadores de los KNX Awards fueron varias personalidades del sector del hogar y la construcción. Entre estas personalidades, se encontraban Franz Kammerl, presidente de la Asociación KNX; Craig Chapman, presidente de KNX Australia, y Siew Peng Wah, presidente de KNX del Sudeste Asiático.

Los KNX Awards reconocen a los instaladores de KNX por su saber hacer en la automatización KNX de casas y edificios inteligentes. Como novedad este año, se optó por dividir las categorías internacionales en las subcategorías Smart Home y Smart Building, lo que permitió entregar más premios.

Ganadores de los KNX Awards

Estos premios han mostrado que la comunidad de KNX tiene en cuenta la importancia del IoT y de las soluciones seguras. En esta edición, la comunidad de KNX eligió a un miembro KNX para galardonarle por sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones que integran la tecnología KNX.

Respecto a los proyectos galardonados en los KNX Awards 2022, los ganadores han sido en la categoría ‘Smart Home Award: África, América, Australia’ el proyecto Villa JMS en las Cataratas del Iguazú con tecnología KNX de Arqtech Automação (Brasil); en la categoría ‘Smart Building Award: África, América, Australia’ ha obtenido el galardón el proyecto Hotel Seybousse Annaba de DTEK (Argelia); el ‘Smart Home Award: Asia’ ha sido para el proyecto casa blanca de Bakú de Okal Electric (Azerbaiyán), mientras que el ‘Smart Building Award: Asia’ ha sido para los pabellones de Dubái de la Expo 2020, proyecto realizado por Controlium Building Technology (Emiratos Árabes Unidos).

La Folie Boulart de Lionel Armand (Francia) ha conseguido el galardón ‘Smart Home Award: Europe’; la automatización completa del Centro Administrativo de la Provincia de Namur, proyecto realizado por Prelude (Bélgica), ha obtenido el ‘Smart Building Award: Europe’. El premio de ‘Energy Efficiency’ ha sido para la residencia inteligente en León, proyecto realizado por Progenium (México); y el ‘Innovation Award’ para el proyecto Martinhal Residences de Projecdomus (Portugal).

El proyecto Living Spaces Smart Home Experience de Alexander Bürkle GmbH & Co KG (Alemania) ha sido el ganador del ‘Publicity Award’; y el proyecto castillo medieval en el mar de GDS Digital Systems (Grecia) ha conseguido el ‘Special Award’. IKNX School (España) ha sido galardonado con el premio ‘Education Award’, gracias a la plataforma IKNX Prime Video.

El premio ‘People’s Choice Award’ ha sido para el proyecto del centro deportivo Kerenzerberg de Soltris (Suiza); y, por último, el ‘KNX Product Award’ se ha otorgado al panel táctil Touch Control TC5 de Siemens AG.

Todos los galardonados en los KNX Awards 2022 recibieron un trofeo, un certificado y un premio de 1.000 euros. La ceremonia de los KNX Awards 2022 puede verse a la carta en el canal de YouTube de la Asociación KNX.

La entrada La Asociación KNX entrega los galardones de los KNX Awards en una ceremonia online aparece primero en CASADOMO.

La nueva línea de soluciones de carga de Simon incluye puertos USB y base para carga inductiva

El fabricante Simon ha lanzado al mercado una nueva línea de soluciones de carga USB, que incluye adaptadores, bases múltiples y bases de carga, ampliando así su oferta de accesorios eléctricos. La nueva línea cuenta con accesorios para facilitar la fijación a distintas superficies, puertos USB tipo C y base para carga inductiva.

Base múltiple de carga de SImon.
La base múltiple Combiball dispone de dos puertos USB tipo C, dos USB tipo A, tres tomas de corriente de 250 V 16 A y una base de carga inalámbrica rápida de hasta 10 W.

Uno de los dispositivos de esta línea es la nueva base múltiple Combiball. La base tiene la capacidad de cargar hasta siete dispositivos de forma simultánea e integra dos puertos USB tipo C, dos USB tipo A, tres tomas de corriente de 250 V 16 A y una base de carga inalámbrica rápida de hasta 10 W en la parte superior del dispositivo. El nuevo modelo se complementa con un adhesivo antideslizante y un cable de hasta 1,4 metros.

Por su parte, la base múltiple Combiflat con carga inalámbrica aporta versatilidad, gracias al soporte accesorio que sirve para elevarla en cualquier rincón y fijarla en la mesa. Los usuarios tienen la posibilidad de utilizarla sin el accesorio, transformándose en una solución de sobremesa. Su forma angular en la superficie de carga inalámbrica permite el apoyo de smartphones sin necesidad de conectar cables.

Adaptadores con carga rápida o inteligente

Dentro de la nueva línea de carga de Simon, se puede encontrar el adaptador CL610307 con superficie de carga inalámbrica, que permite recargar el móvil de forma práctica pudiéndose enchufar al mismo tiempo otro elemento que requiera de una toma de corriente y un segundo dispositivo conectado a la entrada USB A del costado lateral.

También los dispositivos CL610304 con soporte de apoyo para smartphone, CL610306 combi y CL610305 incluyen en un mismo formato varias entradas USB, tanto de tipo A como C en todos los modelos. Este último, CL610305, incluye además un cable extensible de hasta 80 cm con tres clavijas (conector lighting, micro USB y USB-C) que proporciona al usuario mayor movilidad durante su uso.

Dependiendo de cada cargador, cuenta con opción de carga rápida o carga inteligente, dos tecnologías paralelas que permiten identificar el sistema operativo del dispositivo conectado y utilizar la cantidad de corriente que se requiera en cada caso para garantizar una carga óptima y más eficiente evitando sobrecalentamientos y alargando así su durabilidad.

Siguiendo la misma trayectoria del resto de novedades de la gama, los cargadores CL510303 y CL510305 responden a las necesidades actuales de conectividad añadiendo funcionalidades e incluyendo también modalidad de carga rápida o inteligente.

Estas novedades se han presentado en la feria Coferdroza, celebrada los días 22 y 23 de septiembre en Madrid. Los profesionales tendrán otras dos oportunidades para conocer estos productos, en las ferias Expocadena, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Sevilla, y Eurobrico, del 4 al 6 de octubre en Valencia.

La entrada La nueva línea de soluciones de carga de Simon incluye puertos USB y base para carga inductiva aparece primero en CASADOMO.

ABB lanza una plataforma digital de ciberseguridad para mejorar las infraestructuras industriales críticas

Con el fin de mejorar la protección de las infraestructuras industriales críticas, ABB ha lanzado al mercado la solución ABB Ability Cyber Security Workplace (CSWP). A través de esta plataforma digital sencilla y completa, los ingenieros y operadores pueden identificar y remediar rápidamente cualquier problema que pueda surgir relacionado con la ciberseguridad, reduciendo así la exposición al riesgo.

Plataforma digital de ABB.
La solución CSWP simplifica la información sobre el estado de control de seguridad, al tiempo que admite un acceso remoto al sistema.

Según el proveedor de investigación Cybersecurity Ventures, se espera que los costes mundiales de la ciberdelincuencia por el robo de propiedad intelectual, la interrupción de las operaciones y los daños a los activos físicos crezcan un 15% anual en los próximos cinco años.

En este contexto, la nueva solución de ABB ayuda a hacer frente a esta creciente amenaza y a proteger de forma más eficiente los activos operativos, haciendo que el mantenimiento de los controles de seguridad sea una parte clave de las operaciones diarias y resumiendo la información en una visión única.

Simplificación de la información de seguridad

Muchas de las herramientas de ciberseguridad existentes en el sector están aisladas, lo que obliga a los operadores a pasar de un sistema a otro para comprender la información básica de la situación actual, realizar tareas de mantenimiento o responder a un incidente. Los datos también se presentan a menudo de forma muy compleja para quienes no son especialistas en ciberseguridad o no están familiarizados con una aplicación específica, lo que puede dar lugar a lagunas de seguridad y a riesgos para el entorno de los activos.

«La solución CSWP de ABB supera estos retos simplificando la información sobre el estado del control de seguridad y permitiendo el acceso remoto, lo que hace posible que los expertos del dominio técnico de ABB se conecten directamente a su entorno cuando se necesita apoyo adicional», señala Matthew Virostek, propietario del producto para CSWP en ABB.

Según Matthew, la tecnología operativa y las redes de tecnología de la información también están aisladas, de modo que los elementos de riesgo se identifican más rápidamente, lo que conduce a decisiones más informadas y basadas en datos que ayudan a optimizar el rendimiento y el uso de los recursos y, por tanto, contribuyen a impulsar los objetivos de sostenibilidad.

Al simplificar la gestión de la información sobre ciberseguridad, el CSWP de ABB busca fomentar y reclutar una nueva generación de especialistas en el sector. Con una previsión de gasto mundial de 7 billones de dólares en transformación digital entre 2020 y 2034, mantener una sólida cartera de talento en ciberseguridad es esencial para proteger tanto las infraestructuras críticas como los medios de vida de las personas en todo el mundo.

La entrada ABB lanza una plataforma digital de ciberseguridad para mejorar las infraestructuras industriales críticas aparece primero en CASADOMO.

Alfred Smart presenta el nuevo pack inteligente para la sostenibilidad de los apartamentos turísticos

El especialista en soluciones tecnológicas IoT y Cloud Alfred Smart ha presentado el primer pack inteligente dedicado a la sostenibilidad para apartamentos turísticos, con el fin de impulsar la eficiencia energética en este tipo de edificaciones.

Pack sostenibilidad Alfred Smart.
El pack de sostenibilidad combina sensores y dispositivos inteligentes que monitorizan la presencia de los inquilinos y el uso de los sistemas eléctricos.

Con la subida del precio de la luz y las altas temperaturas vividas en verano, los propietarios de los apartamentos turísticos han visto incrementadas sus facturas de energía eléctrica. En este contexto, Alfred Smart ha combinado sensores y dispositivos inteligentes que ayudan a bajar la factura de la energía hasta un 50% mensualmente.

En solo una hora, la compañía realiza la instalación en la vivienda, gracias a que los dispositivos no requieren de cableado, ni se necesita realizar obras ni reformas. Tras la instalación, la tecnología Smart tiene la capacidad de detectar la presencia de personas y saber cuándo el apartamento se queda vacío.

De esta forma, el sistema apaga de manera automática el aire acondicionado, las luces o la calefacción que se hayan quedado encendidos, evitando así un sobrecoste a los propietarios de la vivienda turística. Los sensores también pueden detectar cuándo se abre una ventana para apagar los aparatos de climatización encendidos y mejorar la eficiencia energética.

Monitorización de agua y electricidad

Asimismo, los sensores permiten también monitorizar los consumos de electricidad y agua, permitiendo identificar tanto los picos de consumo como los parámetros irregulares que preceden a una avería o incidencia. Así, el propietario puede adelantarse a posibles incidencias y evitar males mayores.

Para todos los propietarios de apartamentos turísticos, Alfred Smart pone a su disposición un simulador de ahorro energético y de huella de carbono, que, en menos de un minuto y solo dos clicks, ofrece una simulación de ahorro en los gastos de energía mensual a partir de las características del apartamento.

Presentación oficial del pack

La empresa presentará este pack sostenible, dedicado especialmente al ahorro de energía y de la huella de carbono, en Vitur Summit, el evento de Europa sobre apartamentos y viviendas turísticas que se celebra los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Málaga.

Los asistentes a Vitur Summit podrán además vivir la experiencia del huésped en primera persona y comprobar la eficiencia de la solución Alfred Smart en el apartamento turístico de muestra en el recinto ferial. El apartamento de Vitur Live Experience está equipado con el pack completo de tecnología sostenible para que los visitantes puedan interactuar con todas sus funcionalidades.

La entrada Alfred Smart presenta el nuevo pack inteligente para la sostenibilidad de los apartamentos turísticos aparece primero en CASADOMO.

Abierta la consulta pública para licitar la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue del 5G

La orden de bases reguladoras para licitar la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue del 5G, prevé la licitación de 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz) en bloques de 200 MHz, por un periodo de 20 años prorrogable por otros 20. Esta orden de bases reguladoras, junto con la convocatoria de la subasta, se ha sometido a consulta pública, la cual permanecerá abierta hasta el 27 de octubre de 2022.

Consulta pública.
Las bases reguladoras prevén la licitación de 2 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico y 38 concesiones de ámbito autonómico en bloques de 200 MHz.

La convocatoria de la subasta detalla las reglas generales de la subasta pública para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de las concesiones en la banda de 26 GHz. La consulta pública ha sido lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Fecha límite de la consulta pública

La consulta pública permanecerá abierta hasta el próximo 27 de octubre a través de este enlace. Con este proceso, se avanza hacia la licitación de la banda de 26 GHz, una de las prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G en España y Europa.

Esta actuación forma parte de los hitos para el segundo semestre de 2022 incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su vez, se enmarca en la estrategia de impulso de la tecnología 5G y en la agenda España Digital 2026.

La entrada Abierta la consulta pública para licitar la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue del 5G aparece primero en CASADOMO.

La Alianza Wireless Broadband realiza una prueba de Wi-Fi 6E en una red conectada a OpenRoaming

La Alianza Wireless Broadband (WBA), junto con varios socios, ha llevado a cabo una prueba de concepto de Wi-Fi 6E en el Instituto Politécnico de Viseu (IPV) en Portugal. En esta prueba se probó la tecnología Wi-Fi 6E en una red conectada a WBA OpenRoaming, que permite una transferencia óptima entre redes celulares y wifi.

Prueba WBA.
La prueba de concepto de Wi-Fi 6E demostró que la velocidad de descarga máxima fue de 1,7 Gbps.

La prueba de concepto cubrió una amplia variedad de casos de uso de vídeo intensivos en ancho de banda y sensibles a la latencia en un entorno de alta densidad. La alianza utilizó un dispositivo habilitado para Wi-Fi 6E para realizar una transmisión de vídeo de 8K a través de una red Wi-Fi 6E.

Asimismo, se ejecutó un traspaso rápido para roaming entre redes móviles y wifi, lo que permitió a los usuarios mantenerse conectados sin problemas mientras accedían o salían del campus sin afectar el rendimiento y sin importar cuántos usuarios hubiera en la red.

Por otro lado, esta prueba verificó el acceso a los recursos del aula online para el aprendizaje remoto, garantizando que los estudiantes pudieran acceder e interactuar de forma simultánea con los mismos recursos sin almacenamiento en búfer, ni tiempos de retraso.

Resultados de la prueba de concepto

En la prueba se implementaron cuatro puntos de acceso en un espacio con una superficie de 1.400 metros cuadrados que IPV utiliza para albergar eventos en el campus. Los socios de WBA proporcionaron ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tablets con conjuntos de chips 6E para ejecutar las pruebas.

Se observó una velocidad de descarga máxima de 1,7 Gbps, que está cerca del rendimiento máximo posible del punto de acceso instalado. La alianza prevé llevar a cabo pruebas futuras a medida que los nuevos dispositivos con conjuntos de chips 6E lleguen al mercado, incluidos dispositivos de realidad aumentada y virtual (AR/VR), que permitirán experiencias inmersivas en el aula.

Durante la prueba, los estudiantes de IPV no tuvieron problemas para transferirse entre la red OpenRoaming y la red Wi-Fi 6E. Actualmente, IPV está explorando la posibilidad de usar OpenRoaming para integrar sin problemas su red Wi-Fi 6E con redes celulares, lo que le permitirá aumentar su oferta de aprendizaje híbrido inmersivo gracias a la velocidad de conexión Wi-Fi 6E demostrada durante la prueba.

La entrada La Alianza Wireless Broadband realiza una prueba de Wi-Fi 6E en una red conectada a OpenRoaming aparece primero en CASADOMO.

Electrónica OLFER comercializa los nuevos modelos de las fuentes de alimentación de la serie NSP

Centrado en las aplicaciones industriales de automatización y control de sistemas, el proveedor y fabricante Mean Well ha desarrollado las fuentes de alimentación de alta potencia y fiabilidad de la serie NSP, para mejorar tanto el rendimiento de los costes como del transporte. Estos dispositivos serán comercializados en España y Portugal por su distribuidor oficial Electrónica OLFER.

Fuente de alimentación serie NSP.
Las fuentes de alimentación de la serie NSP se dividen en dos modelos: NSP-1600 y NSP-3200.

Estas series han surgido para reducir los retrasos en la entrega de algunos productos de alta potencia, a consecuencia de los problemas que hay en la cadena de suministro de materiales de los últimos meses.

La serie NSP, distribuida por Electrónica OLFER, se compone de dos modelos: NSP-1600 y NSP-3200. La compañía ha adelantado que esta serie incorporará un control inteligente de la velocidad del ventilador y ampliará el rango operativo hasta 400Vcc en un futuro próximo.

Características técnicas y aplicaciones

En cuanto a sus características principales, destacan una entrada universal de 90-264Vca y una eficiencia de hasta el 94,5%. Para obtener una alta estabilidad, el diseño de estas fuentes de alimentación es SEMI F47 @200Vac, incluye una función fotovoltaica y dispone de un tiempo medio entre averías (MTBF) de >600k horas.

Respecto a sus posibles usos, las fuentes de alimentación NSP-1600 y NSP-3200 están diseñadas y adecuadas para equipos de semiconductores, aplicaciones de maquinaria industrial pesada, aplicaciones relacionadas con la automatización, aplicaciones de estaciones de telecomunicaciones 5G y aplicaciones de centros de datos.

La entrada Electrónica OLFER comercializa los nuevos modelos de las fuentes de alimentación de la serie NSP aparece primero en CASADOMO.

El proyecto TwinAIR mejorará la calidad del aire interior de los edificios con nuevas herramientas

El proyecto europeo TwinAIR, liderado por la Universidad de Patras (Grecia), tiene como objetivo mejorar la vida urbana abordando el desafío de mejorar la calidad del aire interior (IAQ) de los edificios, mediante la comprensión de su compleja interrelación con los factores externos.

Edificios.
Las soluciones identificarán las fuentes y rastrearán una variedad de contaminantes y patógenos, con el fin de mejorar la calidad del aire interior de los edificios.

Para ello, el consorcio desarrollará un conjunto de herramientas que ayudarán a identificar las fuentes y rastrear una variedad de contaminantes y patógenos. Con los resultados, los investigadores podrán mejorar la comprensión de sus efectos y evaluar su impacto en la salud, para controlar los sistemas y servicios de gestión de edificios de manera que mitiguen parte de los impactos. Asimismo, se ayudará a los ciudadanos a desarrollar mejores conocimientos sobre los impactos de la contaminación, además de fomentar opciones más saludables y sostenibles.

TwinAIR adoptará la innovación de vanguardia en detección urbana (sensores químicos y ambientales), análisis y visualización de datos (mapas digitales y análisis de vídeo en tiempo real), edificios inteligentes (gemelos digitales y sensores virtuales) e información de comportamiento (participación ciudadana, gamificación) para ofrecer una solución incipiente.

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el conjunto de soluciones se implementará en seis sitios piloto ubicados en España, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Países Bajos, con demostraciones que cubren viviendas residenciales, edificios de la administración pública, hospitales y escuelas, junto con tipos seleccionados de vehículos, como autobuses o furgonetas.

Toma de decisiones más consciente

Los conjuntos de herramientas de TwinAIR permitirán a los usuarios tomar decisiones personales más conscientes de la salud sobre sus opciones de movilidad diaria y el uso de espacios interiores, a través del acceso a análisis perspicaces y visualizaciones atractivas de sus datos, así como por su participación en eventos y actividades educativas.

Gracias a la democratización de la innovación de vanguardia en sensores, hermanamiento digital y análisis visual, TwinAIR permitirá una mejor toma de decisiones sobre futuras políticas de movilidad, gestión del entorno construido e incentivación de los ciudadanos.

El proyecto TwinAIR cuenta con un consorcio, que se compone de 19 entidades procedentes de Portugal, Suecia, Irlanda, Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Bélgica y Chipre. La participación española está representada por la Asociación Española de Normalización, el Instituto de Investigación de la Salud Germans Trias i Pujol, el Instituto de Salud Global de Barcelona, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y las empresas Avanza España y Etra investigación y desarrollo.

El consorcio dispondrá de una inversión de 6.925.585 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea, y tendrán cuatro años (septiembre de 2022 hasta agosto de 2026) para desarrollar las nuevas soluciones.

La entrada El proyecto TwinAIR mejorará la calidad del aire interior de los edificios con nuevas herramientas aparece primero en CASADOMO.