La segunda generación de Simon iO incorpora novedades en el Hub y la aplicación móvil

El especialista en material eléctrico de baja tensión y mecanismos inteligentes Simon ha presentado la segunda generación de Simon iO. El nuevo Hub Prio iO incorpora nuevas funcionalidades como el almacenamiento en el interior del dispositivo de la información de la instalación, los dispositivos, la programación y la configuración de las experiencias del usuario.

Segunda generación de Simon iO.
La segunda generación de Simon iO incorpora actualizaciones en Hub Prio iO y en la aplicación.

El Hub Prio iO admite el control por voz a través de los asistentes virtuales Google Assistant y Amazon Alexa, compatible con las versiones iOS y Android. En cuanto a su instalación se realiza con una única caja, facilitando su integración en los sistemas domóticos de las viviendas inteligentes.

Nueva aplicación

Junto con el Hub Prio iO, la compañía también ha lanzado la nueva versión de la aplicación Simon iO. Los usuarios podrán activar y configurar las experiencias, al tiempo que controlan todos los mecanismos desde cualquier lugar y momento.

La aplicación integra la función multiinstalación, para poder añadir más de una vivienda o crear configuraciones masivas. Asimismo, con la función multiusuario, se puede iniciar sesión desde más de un dispositivo, ya sean tablets o teléfonos inteligentes, compartir el control del hogar con múltiples usuarios y recibir notificaciones sobre la instalación.

Por otro lado, la nueva aplicación permite la programación de horarios, así como el control de las luces, persianas y clima, tanto de manera local como en remoto. E incluso, admite la configuración del encendido de las luces y ofrece diferentes niveles de regulación, balizas, retardo de apagado y control de potencia.

La entrada La segunda generación de Simon iO incorpora novedades en el Hub y la aplicación móvil aparece primero en CASADOMO.

La Asociación KNX certifica un sistema de almacenamiento de energía doméstico

La compañía Sonnen Group ha obtenido la certificación técnica bajo el estándar KNX para su sistema de almacenamiento doméstico sonnenBatterie. Asimismo, tanto Sonnen como la Asociación KNX han lanzado una cooperación para que la empresa forme parte de la red de fabricantes de la asociación, que cuenta con más de 500 proveedores en todo el mundo.

Certificación KNX al sistema de almacenamiento de energía doméstico sonnenBatterie.
El sistema de almacenamiento de energía doméstico sonnenBatterie obtiene la certificación KNX.

De esta manera, Sonnen se convierte en el primer proveedor de la red KNX en ofrecer la solución Home Energy Management System (HEMS).

“Al integrar la tecnología de KNX, ahora podemos ir un paso más allá y ofrecer a los propietarios de viviendas una integración completa de la vivienda inteligente. Gracias a la tecnología de KNX, la sonnenBatterie se puede conectar y controlar usando una amplia variedad de aplicaciones técnicas en el hogar”, explica Hermann Schweizer, CTO de Sonnen.

Sistema sonnenBatterie

A través de este sistema, los propietarios de los hogares conectados dispondrán de un suministro de energía renovable y una eficiencia optimizada, gracias a las configuraciones individuales, como transferir a los consumidores cuando alcanzan un nivel preestablecido de producción de energía solar excedente.

La compañía ha lanzado el nuevo sonnenBatterie 10, un sistema de almacenamiento modular con una potencia de 4,6 kW. Dispone de una capacidad de almacenamiento que comienza en 5,5 kWh y llega hasta 27,5 kWh.

Para las aplicaciones comerciales, el sonnenBetterie se puede conectar en cascada alcanzando un almacenamiento de hasta 247,5 kWh. Las baterías que utiliza Sonnen son de fosfato de hierro y litio que no contienen metales pesados ​​tóxicos y cobalto. Además, estas baterías son consideradas particularmente seguras y duraderas.

La entrada La Asociación KNX certifica un sistema de almacenamiento de energía doméstico aparece primero en CASADOMO.

La segunda convocatoria de CEF Telecom 2020 destinará 10,5 millones a la ciberseguridad

La segunda convocatoria del programa de trabajo de Telecomunicaciones de ‘Connecting Europe Facility’ (CEF) 2020 financiará con una inversión de 67,4 millones de euros diversos proyectos para crear infraestructuras de servicios digitales europeos, de los cuales 10,5 millones están enfocados a la seguridad cibernética. Esta área tiene como objetivo aumentar la cooperación y las capacidades de los actores fundamentales de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE. La fecha de presentación de las solicitudes será hasta el 5 de noviembre.

Segunda convocatoria del Programa de trabajo de telecomunicaciones del Centro de Conexión Europea (CEF) 2020.
La financiación para el apartado de ciberseguridad es de 10,5 millones de euros.

Esta convocatoria facilita la implementación de la estrategia y, en particular, de las siguientes leyes sobre la Directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información (Directiva NIS (UE) 2016/1148), la Ley de ciberseguridad de la UE (Reglamento (UE) 2019/881) y la Recomendación de la Comisión sobre la respuesta coordinada a incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala (Cyber ​​Blueprint (EU) 2017/1584) y la propuesta de la Comisión para una Unidad Cibernética Conjunta.

Áreas de actuación

Los proyectos se dividen en cuatro áreas de actuación. Por un lado, los proyectos destinados a crear un ecosistema coherente para la gestión de riesgos, el intercambio de información y la presentación de informes. Por otro lado, los enfocados a facilitar la cooperación para la preparación conjunta y la conciencia situacional compartida sobre las amenazas cibernéticas a nivel de los Estados miembros y de la UE, así como la respuesta coordinada y la asistencia mutua en tiempos de crisis.

El tercer área se centra en los proyectos que fortalecerán el conocimiento y las capacidades de las autoridades públicas nacionales y los organismos que participan en el grupo de cooperación NIS. Por último, los proyectos que mejoren las capacidades y la cooperación de las partes interesadas europeas en certificación de ciberseguridad.

Plazos y aplicación

La fecha de presentación de las solicitudes será hasta el 5 de noviembre y deberá realizarse a través de la web de la llamada de Ciberseguridad.

CEF prevé que la evaluación de las propuestas comience en diciembre de 2020. El anuncio de los resultados y las decisiones sobre la asignación de las subvenciones se darán a conocer a partir de mayo de 2021.

La entrada La segunda convocatoria de CEF Telecom 2020 destinará 10,5 millones a la ciberseguridad aparece primero en CASADOMO.

Amplificador inteligente Wi-Fi 6 con funcionalidad de punto de acceso y repetidor

La teleoperadora Telefónica ha anunciado el lanzamiento para el último trimestre de 2020 de su amplificador smart Wi-Fi 6, que ofrecerá una mejor conectividad inalámbrica en los hogares inteligentes.

Amplificador smart Wi-Fi 6 de Telefónica.
El amplificador smart Wi-Fi 6 de Telefónica ofrece una velocidad de conexión de 4 Gbps.

El amplificador smart Wi-Fi 6 proporciona una velocidad de conexión de hasta 4 Gbps y con un rango de cobertura mejorado. Este dispositivo incorpora un total de 12 antenas internas para garantizar la señal.

Asimismo, ofrece una gestión más eficiente de los dispositivos conectados con un incremento del tráfico de datos simultáneo de hasta cuatro veces superior. Este amplificador es capaz de optimizar los dispositivos IoT para reducir el consumo de energía.

Otras características

Telefónica ha desarrollado un amplificador versátil, pudiendo funcionar como un punto de acceso, para crear una red Wi-Fi 6 en toda la vivienda que reemplace la señal wifi del router existente, o como repetidor, extendiendo la conectividad inalámbrica del usuario a nuevas zonas del hogar.

Este producto crea por defecto una red wifi única proporcionando el mismo nombre para todas las redes del hogar, independiente de la banda que utilice. Si el amplificador se conecta como punto de acceso al router HGU de Movistar, de forma automática replica la configuración de éste, manteniendo el nombre y clave de las wifis anteriores, facilitando así la conexión de todos los dispositivos del cliente.

Los usuarios tienen a su disposición la aplicación móvil Smart WiFi para la configuración y la gestión del amplificador, permitiendo acciones como pausar o reanudar la conectividad, u optimizar la red en función de las preferencias del usuario.

La entrada Amplificador inteligente Wi-Fi 6 con funcionalidad de punto de acceso y repetidor aparece primero en CASADOMO.

Nuevo estándar de ciberseguridad para dispositivos de consumo inteligentes

Nuevas tecnologías y estándares están surgiendo para mejorar la seguridad de los dispositivos IoT, como el último estándar de ciberseguridad del Internet de las Cosas ETSI EN 303 645, desarrollado por el Comité Técnico de Ciberseguridad de ETSI (TC CYBER). El objetivo de este estándar es aumentar la protección de los productos de consumo conectados a Internet, a la vez que ofrece una base para futuros esquemas de certificación IoT.

Estándar de ciberseguridad de ETSI.
El nuevo estándar de ETSI tiene como objetivo mejorar la protección de los dispositivos de consumo inteligente.

El ETSI EN 303 645 se ha diseñado para evitar los ataques prevalentes a gran escala contra los dispositivos inteligentes. Asimismo, la capacidad de hacerse con el control de estos productos estará restringida en acciones como botnets, ataques DDoS, minar criptomonedas y espiar a los usuarios en sus propios hogares.

Este estándar especifica un total de 13 disposiciones de seguridad para los dispositivos de consumo conectados a Internet y sus servicios asociados. Alguna de estas disposiciones trata temas como cambiar las contraseñas por defecto, implementación de medios para el reporte de vulnerabilidades, la actualización del software o facilitar a los usuarios la eliminación de sus datos, entre otras medidas.

Tratamiento de datos personales

También, el estándar incorpora otras cinco disposiciones específicas de protección de datos del consumidor. El objetivo es proporcionar a los fabricantes unas pautas para garantizar la seguridad de los datos de las personas ofreciendo una información clara y transparente a los usuarios o la posibilidad de cancelar el consentimiento del procesamiento de datos personales en cualquier momento, entre otras disposiciones.

El ETSI EN 303 645 se aplicaría a todos los dispositivos IoT del mercado como los sistemas de seguridad conectados como detectores de humo, cerraduras de puertas, cámaras inteligentes, televisores, electrodomésticos conectados, etc., e incluso, juguetes para niños y monitores para bebés inteligentes.

La entrada Nuevo estándar de ciberseguridad para dispositivos de consumo inteligentes aparece primero en CASADOMO.

Solución IoT para el control remoto de las puertas automáticas

El especialista en el desarrollo de accesos inteligentes Manusa amplía su catálogo con Visio+, una solución para la gestión de las puertas automáticas. Esta solución aplica la tecnología IoT para facilitar la conectividad y el control remoto de los accesos.

Solución Visio+ de Manusa.
La solución Visio+ permite automatizar las puertas automáticas para su gestión remota.

Con ayuda de la aplicación móvil DoorWifi de la compañía, los usuarios podrán tener el control de todo tipo de accesos a través de las llaves virtuales. Asimismo, se puede gestionar de manera remota varias acciones como la detección de posibles averías, consultar el estado de la puerta o reprogramar el software.

Visio+ integra todos los elementos necesarios para su conexión inalámbrica a Internet y proporciona un soporte de inteligencia en la nube.

Componentes de Visio+

La solución de Visio+ incorpora un sistema bus de comunicaciones diseñado por Manusa para facilitar una conexión más sencilla con los módulos periféricos y aumentar tanto la velocidad del mecanismo como la inmunidad frente a interferencias externas, dotando al sistema de una alta fiabilidad.

El software de Visio+ es sumamente adaptable y permite incorporar nuevas tecnologías que cumplan las exigencias de países de todo el mundo, así como a diferentes programas de puertas telescópicas, circulares o herméticas, entre otras. Además, las prestaciones tecnológicas y de seguridad de este nuevo operador se mantienen acorde a la normativa internacional.

La entrada Solución IoT para el control remoto de las puertas automáticas aparece primero en CASADOMO.

Signify optimiza las aplicaciones del software Interact Office para mejorar la seguridad en oficinas

El especialista en iluminación inteligente Signify ha optimizado las aplicaciones Space Management y Workspace del software Interact Office, con el fin de ayudar a las organizaciones a mantener las medidas de distanciamiento, salud y seguridad en el interior de las oficinas.

Software Interact Office de Signify.
Las mejoras del software Interact Office permiten a los gestores de las empresas guiar a los empleados a espacios menos concurridos dentro de las oficinas.

Las empresas pueden utilizar su infraestructura de iluminación conectada para la navegación de interiores, gracias al programa Interact Office Woskspace. Con esta solución, se puede guiar a los empleados hacia áreas del edificio poco frecuentadas y les permite reservar un escritorio en aquellos espacios donde los niveles de ocupación son aceptables.

Por su parte, el programa Space Management proporciona una serie de informaciones que permiten a los administradores tomar decisiones sobre la mejor manera de gestionar el espacio. Esta operación se realiza con una monitorización en tiempo real de los datos de ocupación del edificio y la información recopilada permite identificar aquellas áreas de mayor tráfico para que puedan limpiarse con más frecuencia.

Dispositivos complementarios de seguridad

Recientemente, Signify lanzó al mercado los nuevos sensores IoT con capacidad de control ambiental, que estarán disponibles en el mercado español durante el tercer trimestre de 2020. Estos sensores incorporan la supervisión de temperatura, calidad del aire, niveles de ruido, niveles de luz solar y humedad relativa.

La compañía también tiene en su catálogo la solución Interact Indoor navigation, que permite acceder a la ubicación geográfica precisa y en tiempo real de una persona a través del teléfono móvil y la iluminación. El software puede usar varias tecnologías en la infraestructura de las luminarias como la comunicación de luz visible (VLC) o el bluetooth de baja potencia (BLE), e interpreta los datos de ubicación y dirección del desplazamiento con una precisión de 30 cm que proporcionan los sensores del teléfono.

La entrada Signify optimiza las aplicaciones del software Interact Office para mejorar la seguridad en oficinas aparece primero en CASADOMO.

Monitorización bidirecccional de datos con la pasarela Modbus RTU a KNX de Intesis

El fabricante de soluciones industriales para la automatización de viviendas y edificios Intesis ha anunciado el lanzamiento de su nueva pasarela compacta Modbus RTU a KNX, dirigida a las aplicaciones de control de sala a pequeña escala, como hoteles o edificios de oficinas, con hasta 100 puntos de datos.

Pasarela compacta Modbus RTU a KNX de Intesis.
La nueva pasarela de Intesis cuenta con interfaces separadas para KNX TP y serie Modbus RTU (RS485).

La pasarela dispone de la funcionalidad maestra Modbus RTU para la integración de cualquier esclavo Modbus RTU a KNX. Este dispositivo cuenta con interfaces separadas para KNX TP y serie Modbus RTU (RS485), que permiten la monitorización bidireccional de datos y el control de los datos integrados.

La nueva pasarela puede configurarse a través de la herramienta ETS estándar, ofreciendo la posibilidad a los usuarios de descargarse la base de datos de productos directamente del catálogo ETS e importarlo al proyecto de integración. En cuanto a su alimentación se realiza a través de un bus KNX.

Certificado para KNX

Gracias a la conectividad KNX ofrecida con la pasarela Intesis, los fabricantes tienen ahora la oportunidad de ofrecer al mercado KNX sus dispositivos de HVAC y dosificadores habilitados para Modbus mediante la pasarela Modbus RTU a KNX como su interfaz KNX estándar.

Para facilitar la integración a KNX, la pasarela permite a los fabricantes crear plantillas predefinidas que coinciden con los mapas de registro de Modbus de sus dispositivos. Con esto, los integradores KNX pueden integrar esclavos Modbus RTU como HVAC o dispositivos de medición en la red KNX muy rápidamente, manteniendo al mismo tiempo un control completo de los datos.

La entrada Monitorización bidirecccional de datos con la pasarela Modbus RTU a KNX de Intesis aparece primero en CASADOMO.

La Comisión Europea aprueba el Reglamento de Implementación de las redes 5G

La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Implementación de las redes 5G enfocado a los puntos de acceso inalámbrico de área pequeña. Con este Reglamento se especifican las características físicas y técnicas de las celdas de las antenas para el 5G.

Reglamento de Implementación de las redes 5G.
El Reglamento de Implementación de las redes 5G especifica las características físicas y técnicas de las celdas pequeñas.

El Reglamento de Implementación establece los límites estrictos en términos de tamaño y potencia de esas instalaciones, así como la especificación de que están exentas de cualquier permiso individual de planificación urbana u otros permisos individuales anteriores, con el fin de acelerar el despliegue de las redes 5G. Aunque cabe la posibilidad de requerirse un permiso para el despliegue en edificios o sitios protegidos de conformidad con la legislación nacional o, cuando sea necesario, por razones de seguridad pública.

Protección de la salud y estructura

Uno de los puntos que tiene en cuenta el Reglamento de Implementación es la protección de la salud pública contra la exposición a campos electromagnéticos, por lo que deberán adaptarse a los estrictos límites de exposición marcados en la Recomendación 1999/519 / CE del Consejo. Esta recomendación establece límites de exposición 50 veces más bajos que las recomendaciones científicas internacionales que garantizan la seguridad pública, e incluso tendrá unos niveles de exposición más bajos que la infraestructura 4G existente.

Además, se tiene en consideración la integración visual de células pequeñas, para una instalación coherente e integrada, al tiempo que proporciona a las autoridades nacionales los medios para supervisar el despliegue de células pequeñas.

Las nuevas celdas pequeñas (antenas) serán menos visibles, ya sea totalmente integradas e invisibles para el público en general o, si son visibles, ocuparán un espacio máximo de 30 litros.

La entrada La Comisión Europea aprueba el Reglamento de Implementación de las redes 5G aparece primero en CASADOMO.

ABB presenta sus nuevas cajas de distribución multimedia inteligentes

La compañía ABB ha lanzado al mercado la última gama UK600, las nuevas cajas de distribución multimedia inteligentes, que ayudan a mantener ordenado y recogido todo el cableado de los diferentes dispositivos conectados de la vivienda automatizada.

Gama de cajas de distribución UK600 de ABB.
La gama UK600 está disponible en dos versiones: estándar, para solo distribución de energía, y multimedia, para dispositivos como router o VDI.

Las nuevas cajas de distribución multimedia inteligentes son empotrables y están disponibles en dos versiones: estándar, solo para la distribución de la energía con perfiles DIN, y multimedia, para los dispositivos como los routers LAN o VDI (voz, datos, imagen).

La versión estándar puede albergar hasta cinco filas de 12 módulos e incorpora una tapa de entrada de cables deslizante, así como un soporte para las regletas en la zona superior e inferior de la caja. Por su parte, la caja multimedia dispone de placas de montaje de acero, perforadas y modulares, que facilita la instalación de los dispositivos, con una base de enchufe triple giratoria para las fuentes de alimentación.

Diseño personalizado

ABB permite a los usuarios poder personalizar este producto para adaptarlo al estilo de diseño de sus viviendas inteligentes. La gama UK600 está disponible en tres puertas: blanco estándar o gris antracita, puertas multimedia con rendijas de ventilación y puertas de diseño.

Además, admiten la posibilidad de poner una fotografía, añadir un LED cálido de fondo, usarlas como espejos o tablones, convirtiéndolas en un espacio multifuncional y complementario a la decoración de su hogar.

La entrada ABB presenta sus nuevas cajas de distribución multimedia inteligentes aparece primero en CASADOMO.