2N Access Unit QR, el nuevo lector de control de accesos IP de 2N para puertas

El fabricante checo 2N ha lanzado el nuevo 2N Access Unit QR, un sistema de control de acceso IP para puertas que mejora la comodidad tanto para visitantes como para los administradores. El nuevo lector de control de acceso para código QR es clave para ofrecer una experiencia fluida a los visitantes y es óptimo para formar parte de cualquier edificio moderno que utilice un sistema de control de acceso IP para puertas.

2N Access Unit QR.
Los códigos QR se pueden generar desde el propio 2N Access Unit QR o desde la plataforma 2N Access Commander.

El usuario final medio actual es un consumidor ‘mobile first’. El acceso a los edificios mediante código QR se basa en esta nueva demanda de comodidad. Por eso, los proyectos deben estar preparados para satisfacerla ofreciendo un control de acceso IP moderno para puertas.

Gracias al 2N Acces Unit QR, los administradores de los edificios pueden convertir este lector de control de accesos en una unidad totalmente flexible, añadiendo otra tecnología de acceso para el personal permanente y los residentes, como bluetooth y RFID.

Los usuarios podrán generar, distribuir, actualizar y/o revocar las credenciales QR en cuestión de segundos a través de 2N Access Commander. El personal de recepción y los administradores de propiedades pueden proceder con una distribución de credenciales en bloque a varios usuarios mediante correo electrónico.

Una de las ventajas del uso de los códigos QR es que son gratuitos y eliminan los costes asociados a la compra de credenciales físicas, su manipulación, emisión y eventual eliminación. Asimismo, los códigos QR son mucho más seguros que los códigos PIN, ya que no se pueden escuchar. Además, se puede complementar los registros de acceso de 2N Access Commander con capturas de pantalla de alta calidad tomadas con la cámara Full HD del 2N Access Unit QR.

Integración del 2N Acces Unit QR en máquinas virtuales

El lector de 2N se puede integrar en las máquinas virtuales, para utilizar como una cámara con todas las funciones y obtener la máxima seguridad en las instalaciones. Además, si se necesita, se puede integrar con un software de terceros para la generación y distribución de los códigos QR.

Respecto a su funcionamiento, los códigos QR se generan directamente en el 2N Access Unit QR o en el 2N Access Commander, donde los usuarios también establecen las reglas de acceso, como validez, zonas de acceso, etc. Posteriormente, la persona en la recepción envía previamente por correo electrónico el código QR (o varios códigos en bloque) a los teléfonos de los visitantes. Además, el correo electrónico también puede incluir las instrucciones necesarias para la entrada y la navegación por el edificio.

La 2N Access Unit QR estará disponible en América y en Asia y Pacífico (APAC) a partir del 1 de mayo de 2024.

La entrada 2N Access Unit QR, el nuevo lector de control de accesos IP de 2N para puertas aparece primero en CASADOMO.

Gestión remota de los sistemas de pérgolas con las soluciones inteligentes de CHERUBINI

El especialista en soluciones para el accionamiento de la protección solar CHERUBINI cuenta en su catálogo con varias soluciones para el movimiento, la iluminación y la automatización de los sistemas de cerramiento exterior y pérgola. Estas soluciones proporcionan al usuario la posibilidad de gestionar los dispositivos mediante una aplicación móvil.

Pérgolas.
Los sistemas integrados para los cerramientos exteriores y pérgolas incluyen centralitas y la aplicación OneSmart.

Los sistemas integrados de CHERUBINI se componen de una centralita para el control de movimiento del motor de pistón de 24 Vdc de los techos, que permite una gestión precisa de la orientación de las lamas del techo.

Para los cortavientos laterales, la compañía cuenta con una centralita de 230 Vac, que proporciona un control total de todos los sistemas de cierre lateral de la pérgola, sombra e intimidad, gestionados desde el mismo punto de accionamiento.

Por último, para el control de la iluminación y los sistemas de calefacción, CHERUBINI dispone de una centralita específica para el control de la iluminación y calefacción, manteniendo un espacio exterior agradable durante la noche.

Gestión remota e inteligente con la aplicación OneSmart

Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, el sistema se completa con la aplicación OneSmart, que permite gestionar de manera inteligente y remotamente el sistema de cerramiento exterior o pérgola.

De esta forma, CHERUBINI promueve sistemas integrados para el movimiento, la iluminación y la calefacción, de toldos, pérgolas y cerramientos exteriores, situando en el centro de la oferta el confort y el bienestar de las personas en el equipamiento y la puesta en marcha de espacios exteriores.

La entrada Gestión remota de los sistemas de pérgolas con las soluciones inteligentes de CHERUBINI aparece primero en CASADOMO.

Electrónica OLFER presenta la fuente de alimentación de la serie MAD50 para aplicaciones médicas

El distribuidor en España y Portugal Electrónica OLFER presenta la nueva línea de fuentes de alimentación de grado médico open frame de la familia MAD, modelo MAD50, del fabricante P-Duke. Estos dispositivos cuentan con una alta eficiencia de hasta el 92,5% y una potencia de 50 W.

Fuente de alimentación MAD.
La fuente de alimentación MAD50 tiene una potencia de 50 W y una eficiencia de hasta el 92,5%.

Con un diseño compacto de 3″x1.5″ (7,62 x 3,81 cm), la serie MAD50 integra una función que permite proporcionar picos de potencia de hasta un 140% durante cinco segundos. Con una alta eficiencia de hasta el 92,5%, la serie MAD50 puede funcionar a plena potencia en un rango de temperatura ambiente de -40ºC a +55ºC, sin necesidad de refrigeración forzada ni reducción de potencia. Con refrigeración forzada o reducción de potencia de salida, puede funcionar hasta +85ºC.

Serie MAD50 para aplicaciones médicas

Esta serie ofrece una amplia protección frente a cortocircuitos (con auto-recuperación), sobrecargas (con auto-recuperación, modo Hiccup) y sobre tensiones en la salida (con modo de bloqueo). También cuentan con un filtro EMC que cumple con la normativa EN 55032, clase B para emisiones conducidas y radiadas.

La certificación 2xMOPP (doble protección del paciente), aislamiento reforzado de entrada/salida (4000Vca/1 minuto) y una baja corriente de fuga de menos de 100μA, hacen que la serie MAD50 distribuida por Electrónica OLFER sea óptima para aplicaciones médicas de tipo BF. Su capacidad de funcionar a altitudes de 5.000 metros y su certificación en normativas de choque mecánico (IEC60068-2-27) y vibración (IEC60068-2-6) amplían sus posibilidades en entornos exigentes.

Otras de sus aplicaciones médicas son los oxímetros de pulso, ultrasonidos portátiles, ecógrafos portátiles, monitores portátiles de ECG, etc.

La entrada Electrónica OLFER presenta la fuente de alimentación de la serie MAD50 para aplicaciones médicas aparece primero en CASADOMO.

Nuevas subvenciones para fomentar la transición ecológica mediante proyectos de capacitación

La nueva convocatoria de subvenciones 2024 para la adquisición o mejora de competencias para impulsar la capacitación y formación para apoyar la transición ecológica estará cofinanciada por el Fondo Social Europeo con una dotación de hasta 30 millones de euros. Los proyectos presentados a esta convocatoria, lanzada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), deberán abordar la rehabilitación energética de edificios, eficiencia energética, construcción de viviendas de bajo consumo o medios de transporte electrificados (vehículo eléctrico), entre otras temáticas. El plazo para presentar solicitudes finalizará el 2 de junio de 2024.

Convocatoria Miteco.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 2 de junio.

La convocatoria apoyará proyectos de capacitación orientados a facilitar el acceso al mercado laboral a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras. Asimismo, favorecerá acciones que impulsen la igualdad de género entre mujeres y hombres. El ámbito de intervención se extenderá a todo el territorio nacional y los proyectos que se presenten podrán desarrollarse en una o varias comunidades o ciudades autónomas.

Los proyectos deberán enmarcarse en dos líneas de actuación con una duración máxima de 24 meses. La primera línea se refiere a la Capacitación para la adquisición o mejora de competencias para el empleo verde, dirigida a proyectos destinados a personas desempleadas o trabajadoras con la intención de que adquieran o mejoren las competencias y cualificaciones que facilitan el acceso o la mejora en la adaptación al mercado laboral, el fomento del reciclaje profesional y el emprendimiento verde.

La segunda línea tiene que ver con Capacitación práctica para personas desempleadas ‘aprender trabajando’, dirigida a proyectos destinados a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas a través de contratos de trabajo, cuya formación estará directamente relacionada con dicho trabajo y favorecerá la inserción laboral.

Temáticas subvencionables

Las temáticas de los proyectos deberán adecuarse a las 14 identificadas como sectores prioritarios con un elevado potencial transformador de reconversión y de generación de empleo detectadas en un estudio de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático del Miteco.

Según el estudio son: rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética; construcción de viviendas de bajo consumo; producción de energía renovable; renaturalización urbana; gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas; restauración ecológica; turismo de naturaleza sostenible; explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería y apicultura); pesca y acuicultura sostenibles; gestión forestal sostenible; economía circular (prevención, gestión y transformación de residuos); urbanismo y movilidad sostenible; protección y respuesta frente a eventos extremos, y medios de transporte electrificados (vehículo eléctrico).

En cuanto al presupuesto, el importe mínimo solicitado por proyecto será de 150.000 euros y el máximo de 2 millones. Para proyectos presentados por una agrupación, el importe mínimo solicitado por cada una de las entidades deberá ser de 75.000 euros.

La entrada Nuevas subvenciones para fomentar la transición ecológica mediante proyectos de capacitación aparece primero en CASADOMO.

La USTC crea un resonador de onda acústica con cizalla acoplada que mejora la comunicación inalámbrica

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) ha desarrollado un resonador de onda acústica de superficie con cizalla acoplada (CS-SAW) para mejorar las comunicaciones inalámbricas por encima de los 3 GHz. Este dispositivo podría abrir un nuevo camino de investigación para los dispositivos acústicos como filtros de banda ancha, resonadores sintonizables, sensores altamente sensibles, etc.

Resonador SC-SAW.
El nuevo resonador CS-SAW logró un alto coeficiente de acoplamiento electromecánico del 34% a 5 GHz.

Los resonadores de onda acústica de superficie (SAW) se han utilizado ampliamente en comunicaciones inalámbricas por debajo de 2 GHz. Sin embargo, a medida que la comunicación inalámbrica evoluciona hacia 5G y 6G, con nuevas bandas de frecuencia por encima de 3 GHz y un ancho de banda superior a 500 MHz, la tecnología SAW convencional enfrenta serios cuellos de botella en términos de alta frecuencia (>3GHz), factor de alta calidad (valor Q) y alto coeficiente de acoplamiento electromecánico (k2).

La principal limitación de la tecnología SAW tradicional es que utiliza un coeficiente piezoeléctrico único para lograr la conversión entre energía eléctrica y mecánica. Para resolver el problema, los investigadores desarrollaron un resonador con cizalla acoplada SAW (CS-SAW) que utiliza dos acoplamientos con coeficientes de diferentes direcciones (e16 y e34).

Dos coeficientes piezoeléctricos

El equipo diseñó y preparó el resonador CS-SAW basado en un sustrato LiNbO3-on-SiC (LNoSiC). Al seleccionar el ángulo de Euler tridimensional (3D) (α) adecuado y diseñar la relación entre el espesor (hLN) y la longitud de onda (λ) de la película delgada de LiNbO3, los campos eléctricos horizontal y vertical excitan simultáneamente dos coeficientes piezoeléctricos (e16 y e34), haciéndolos acoplados coherentemente en un solo patrón de vibración.

Los resultados mostraron que este resonador CS-SAW logró un alto k2 sin precedentes del 34% a 5 GHz y una excelente figura de mérito (FoM) de hasta 221. En comparación con todos los resonadores SAW reportados por encima de 4 GHz en los últimos diez años, el resonador CS-SAW del equipo tiene la capacidad de trabajar a 5 GHz y 6 GHz, obteniendo el FoM más alto.

Este trabajo exploró la posibilidad de acoplar dos o más coeficientes piezoeléctricos en un solo patrón de vibración y diseñó un criterio para realizar dichos modos de corte acoplados, abriendo un nuevo camino de investigación para dispositivos acústicos como filtros de banda ancha, resonadores sintonizables, sensores altamente sensibles, etc.

La entrada La USTC crea un resonador de onda acústica con cizalla acoplada que mejora la comunicación inalámbrica aparece primero en CASADOMO.

La Universidad de Granada participa en el programa de líneas piloto de semiconductores de Chips JU

La Universidad de Granada (UGR) participa en el programa Pilot Line, que tiene el objetivo de producir chips semiconductores del Chips JU (Joint Undertaking) de la Unión Europea. Las líneas piloto ayudan a acelerar la transferencia de tecnología y a garantizar la viabilidad comercial de nuevas tecnologías de fabricación de chips en Europa mejorando así la dependencia actual de fabricantes extranjeros.

Universidad de Granada.
La Universidad de Granada ayudará al desarrollo de FD-SOI para aplicaciones con memorias integradas no volátiles para impulsar el desarrollo de semiconductores en Europa.

Recientemente, la Comisión Europea publicó la resolución de la convocatoria de estas Pilot Lines –PL o líneas piloto innovadoras– y la universidad granadina es la única participante en su ámbito de España.

En concreto, la Universidad de Granada participa en el PL2, ‘FD-SOI Pilot Line for Applications with non-volatile embedded Memories, RF & 3D integration, to ensure European Sovereignty’ (Línea piloto FD-SOI para aplicaciones con memorias integradas no volátiles, integración RF y 3D, para garantizar la soberanía europea), liderada por el CEA-Leti, en Francia, y en la que también participan entre otros IMEC, el Fraunhofer Gesellschaft o VTT Finland.

Líneas piloto del Chips JU

Estas pilot lines del Chips JU son líneas piloto asociadas al programa de investigación y desarrollo de tecnología microelectrónica en Europa, conocido como la European Joint Undertaking on Microelectronics o JU.

Las líneas piloto son instalaciones de producción a pequeña escala que se utilizan para probar y validar nuevas tecnologías de fabricación de chips semiconductores antes de su implementación a gran escala en instalaciones de fabricación comerciales, más conocidas como foundries.

Además, las líneas piloto ayudan a acelerar la transferencia de tecnología y a garantizar la viabilidad comercial de nuevas tecnologías de fabricación de chips en Europa.

La entrada La Universidad de Granada participa en el programa de líneas piloto de semiconductores de Chips JU aparece primero en CASADOMO.

La cobertura de fibra óptica en viviendas y edificios alcanza los 244 millones de hogares en Europa

El Comité de Inteligencia de Mercado del FTTH Council Europe ha publicado el ‘Panorama del mercado europeo FTTH/B 2024’, para presentar los últimos datos en términos de cobertura y la adopción de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y fibra óptica hasta el edificio (FTTB), a fecha de septiembre de 2023. El número total de hogares pasados ​​con FTTH y FTTB en la UE39 alcanzó los 244 millones de hogares en septiembre de 2023, frente a los casi 219 millones de septiembre de 2022. Los principales impulsores en términos de viviendas aprobadas en números absolutos son el Reino Unido (+4,7 millones), Alemania (4,4 millones) y Francia (+2,5 millones).

Documento FTTH Council Europe.
Bélgica, Reino Unido, Alemania, Serbia y Croacia son los países que han tenido tasas de crecimiento anual en términos de viviendas más altas.

Según el informe, el top 5 de tasas de crecimiento anual en términos de viviendas pasadas lo encabezan Bélgica (+43%), Reino Unido (+38%), Alemania (+37%), Serbia (+30%) y Croacia (+ 28%). La tasa de cobertura de FTTH/B en la UE de los 39 países asciende al 69,9% (un aumento de 6,5 puntos porcentuales frente a 2022), mientras que la tasa de cobertura en la UE de los 27+Reino Unido alcanza el 64,5% (frente al 55,1% de 2022). Estos datos confirman la continua tendencia ascendente observada desde hace varios años consecutivos.

Respecto al número de suscriptores de FTTH y FTTB en la región EU39, estos alcanzaron los 121 millones, siendo Francia (+3,4 millones), Reino Unido (+1,8 millones), Turquía (+1 millones), España (+985.000) e Italia (+919.000) los cinco mercados con mayor crecimiento en términos de nuevos suscriptores.

Tasa de adopción de fibra óptica

En septiembre de 2023, la tasa de adopción de FTTH/B en la UE39 aumentó hasta el 49,6% (un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior). Un claro indicio de que, a pesar de los avances que se están logrando, todavía existe una enorme brecha entre la cobertura y la adopción de fibra. Sin embargo, se han logrado avances en la zona UE27+Reino Unido, donde la tasa de adopción aumentó 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2022, hasta alcanzar 52,7 en 2023.

En general, la contribución de la UE27+Reino Unido al total está aumentando, tanto para los pases nacionales como para las suscripciones. Sin embargo, el informe observa que es necesario hacer más en términos de suscripciones para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 de la Comisión Europea, ya que solo 1 de cada 4 países supera la tasa de penetración del 50%.

Finalmente, en términos de opciones tecnológicas el informe destaca que las tecnologías con capacidad gigabit como 5G FWA, G.fast y Docsis 3.1/4.0 todavía se están implementando para satisfacer las demandas actuales de ancho de banda doméstico, lo que retrasa la FTTH en algunas áreas.

La entrada La cobertura de fibra óptica en viviendas y edificios alcanza los 244 millones de hogares en Europa aparece primero en CASADOMO.

La plataforma de conectividad inteligente del proyecto Dedicat 6G mejora el uso de las futuras redes 6G en ambientes concurridos

Para mejorar la adaptabilidad, el rendimiento y la confiabilidad en presencia de servicios emergentes centrados en el ser humano con necesidades informáticas heterogéneas, las futuras redes inalámbricas 6G pretender ofrecer conectividad y recursos más dinámicos. En esta línea, el proyecto Dedicat 6G ha desarrollado una plataforma de conectividad inteligente para impulsar y mejorar las redes 6G.

Dedicat 6G.
El proyecto Dedicat 6G ha desarrollado una plataforma de conectividad inteligente para mejorar la conectividad de las futuras redes 6G.

La plataforma Dedicat 6G utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) y blockchain, que permite a las redes 6G combinar la infraestructura de comunicación existente con una distribución novedosa de inteligencia (datos, computación y almacenamiento) en el borde para permitir no solo flexibilidad, sino también obtener una eficiencia energética durante la experiencia prevista en tiempo real.

Además de la plataforma, el proyecto ha diseñado y desarrollado mecanismos para la extensión dinámica de la cobertura mediante la explotación de novedosos terminales y nodos de clientes móviles, por ejemplo, coches inteligentes conectados, robots y drones. Por último, esta tecnología se ha probado en cuatro casos de uso: almacenamiento inteligente, experiencias mejoradas, seguridad pública y autopistas inteligentes, donde la afluencia de datos es alta.

Liderado por Wings ICT Solutions (Grecia), el proyecto Dedicat 6G ha contado con un consorcio compuesto por 14 participantes procedentes de Finlandia, Francia, España, Serbia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Grecia. La participación española ha estado representada por las empresas Atos Spain y TTi Norte.

El consorcio comenzó el proyecto en enero de 2021 y ha finalizado en diciembre de 2023. Para alcanzar los objetivos, el proyecto tuvo a su disposición una financiación de 6.461.391 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Aspectos clave de la arquitectura Dedicat 6G

El enfoque de la arquitectura de Dedicat 6G consiste en aumentar una red 5G existente (Core y RAN) con un conjunto de capacidades novedosas que se conocen como los tres pilares (técnicos) principales del proyecto: distribución dinámica de inteligencia, extensión de la cobertura de radio y seguridad de extremo a extremo.

Bucle cognitivo.
Las fases del bucle cognitivo en el que se basa la plataforma Dedicat 6G son detección, concienciación, decisión y actuación.

La forma general en que opera la plataforma está basada en un bucle cognitivo: detección, concienciación, decisión y actuación, que permite gestionar con mayor eficiencia las redes 6G. El primer paso del bucle cognitivo es la detección, gestionada por los agentes Dedicat 6G dispersos en el borde, como puntos de acceso móvil 5G o nodos, pero también en el sistema 5G. La detección tiene como objetivo recopilar datos sin procesar, agregando también algunos metadatos útiles. Posteriormente, esa información se envía a la siguiente capa para su enriquecimiento.

Dicha capa es la concienciación, que recopila, agrega y analiza la información recibida de la multitud de agentes mencionados anteriormente. Su objetivo es generar contextos para que los utilicen los componentes de toma de decisiones. Para ello, se utilizan diferentes tipos de agentes y agregadores dependiendo de la naturaleza de los datos brutos iniciales, encargándose de los contextos relacionados con la red, el punto de acceso móvil, el equipo de usuario, el nodo de borde y los microservicios.

casos de uso Dedicat 6G.
La plataforma Dedicat 6G se ha probado en cuatro casos de uso: almacenamiento inteligente, experiencias mejoradas, seguridad pública y autopistas inteligentes, que requieren de un procesamiento alto de datos.

Para la toma de decisiones, correspondiente al tercer paso del bucle cognitivo, se integran componentes, que, basados en contextos, proporcionan una imagen general de todo el sistema que se está monitorizando y las lógicas de servicio integradas en los componentes de las tomas de decisiones (DM). El objetivo es garantizar una buena calidad del servicio, reducir las fallas del equipo, responder a una recomendación de optimización, ofrecer un servicio a un sector vertical, etc.

Por último, el paso final del ciclo es la actuación, es decir, implementar las decisiones tomadas por los DM, al tiempo que se está a cargo de varios componentes que están alojados en la nube o implementados en el borde.

Pruebas reales de la arquitectura Dedicat 6G

Una vez establecida la arquitectura, el consorcio la aplicó en cuatro casos de uso: almacenamiento inteligente, experiencias mejoradas, seguridad pública y autopistas inteligentes. A pesar de ser escenarios completamente diferentes, todos ellos tienen en común el procesamiento de un alto volumen de datos en las redes inalámbricas.

Almacenamiento inteligente.
En el caso de almacenamiento y logística inteligente, se han utilizado vehículos guía automatizados (AGV), sistemas de IoT y capacidades de computación de borde.

El almacenamiento y la logística inteligente son clave para la adecuada conservación de los bienes y, en consecuencia, de la salud pública. La disponibilidad de datos y funcionalidades, como la realidad aumentada y las operaciones controladas remotamente, pueden ser respaldadas por tecnologías B5G/6G a lo largo de la cadena de suministro logístico y de almacenamiento. Asimismo, se puede obtener servicios mucho más avanzados que reduzcan los retrasos operativos y los desperdicios.

En este piloto se ha demostrado la viabilidad y el valor de aplicar la inteligencia distribuida en un contexto general de almacenamiento inteligente. Para ello, se ha aplicado un sistema operativo integrado de última generación basado en vehículos guía automatizados (AGV), sistemas de IoT y capacidades de computación de borde que respaldan el despliegue de habilitadores Dedicat 6G.

Panel administrador.
Gracias al panel del administrador, los responsables del almacén pueden conocer en tiempo real la ubicación de los activos, recibir notificaciones, o dirigir personal o AGV hacia un área de interés, entre otras acciones.

Las aplicaciones centradas en el ser humano del almacenamiento inteligente tienen como objetivo abordar principalmente las necesidades del administrador y del trabajador del almacén. En esta dirección se han desarrollando dos aplicaciones: un panel para el administrador y una aplicación móvil para el trabajador.

A través del panel del administrador se puede ver el estado general y los procesos del almacén a través de cámaras dedicadas, recibir notificaciones, conocer la ubicación precisa de activos clave, dirigir personal o AGV hacia un área de interés o un activo, visionar las transmisiones de las cámaras de los AGV, disponer de datos en tiempo real de los robots, como su estado, nivel de batería, disponibilidad, y otros datos estadísticos e históricos.

Panel trabajador.
Los trabajadores tienen a su disposición una aplicación móvil para recibir la lista de tareas diarias o utilizar una aplicación de realidad aumentada.

Por su parte, la aplicación móvil del trabajador del almacén permite al empleado recibir una lista de tareas diarias especificadas por el gerente del almacén. Un trabajador también puede consultar los informes de estado de los AGV, por ejemplo, sobre el resultado del procesamiento de calidad. Asimismo, el empleado tiene la posibilidad de dirigir los AGV hacia un producto o área de interés si está autorizado para ello. Dentro del ámbito de la capacitación de otros trabajadores, un trabajador puede proporcionar a otros usuarios instrucciones sobre cómo utilizar la interfaz de realidad aumentada (AR) de la aplicación móvil para navegar por el almacén, cómo usar robots, etc.

Experiencia mejorada

El escenario de caso de uso de experiencia mejorada se centra en eventos públicos en vivo que se caracterizan por una gran cantidad de usuarios locales (participantes), así como participantes remotos que permiten la asistencia virtual. En este caso de uso, la red móvil subyacente se verá afectada por los usuarios que accedan a sus dispositivos e incluso a través de la transmisión en vivo desde el sitio, así como por el acceso a servicios similares. Como consecuencia, una gran audiencia compite por los mismos recursos de la red dentro de un área pequeña, lo que crea la necesidad de flexibilidad dinámica de la red.

Experiencias mejoradas.
Esquema del funcionamiento de la plataforma Dedicat 6G en el caso de uso de experiencia mejorada.

La experiencia mejorada cuenta con dos actores principales: los asistentes locales en el lugar del evento y los asistentes remotos a distancia. Los espectadores locales pueden actuar como productores de contenido, es decir, transmitiendo el vídeo desde el sitio, o como consumidores para reproducir el contenido proporcionado por otros usuarios. Este último puede ayudar a navegar por etapas de interés o ver simultáneamente contenido alternativo de sus dispositivos.

El contenido se envía según las historias a la plataforma de transmisión de vídeo dedicada desarrollada en el proyecto con la conexión a la plataforma Dedicat 6G para optimizar el servicio. Los usuarios remotos dedicados tendrán la posibilidad de acceder a estos servicios de forma segura. También es notable que los usuarios en el sitio que dependen de la tecnología de transmisión de vídeo a medida que producen el contenido pueden influir en la molesta latencia del audio, lo que enfatiza el uso de la tecnología principalmente para los asistentes remotos.

En este caso piloto se han utilizado diferentes cámaras de origen para generar una experiencia virtual mejorada para los usuarios finales. Estas cámaras incluyen cámaras 2D normales que se originan a partir de cámaras basadas en USB conectadas a dispositivo (como cámaras integradas con teléfonos inteligentes) o cámaras con capacidad de realidad extendida (XR) para ofrecer la posibilidad de puntos de vista gratuitos y una experiencia virtual mejorada. Por lo tanto, el hardware y el software más complejos pueden aumentar la latencia de extremo a extremo (E2E) en comparación con las soluciones más tradicionales.

Componentes experiencia mejorada.
Entre los componentes de la experiencia mejorada, se encuentran módems 5G/B5G o puntos de acceso móviles.

Asimismo, se han utilizado gafas inteligentes en el sitio del evento, que han producido contenidos para los usuarios finales. Estos dispositivos funcionan con la plataforma Android y cada uno debe estar conectado a un teléfono inteligente local a través de un punto de acceso wifi para poder conectarse a Internet, ya que las gafas no tienen conectividad intrínseca 4G o 5G.

Las gafas son dispositivos independientes que permiten a los usuarios ver imágenes brillantes manteniendo la transparencia de la escena exterior. Las gafas tienen incorporado un sistema de posicionamiento global (GPS) para que, si fuera necesario, también se pueda rastrear la posición del usuario durante el evento. Las gafas inteligentes ORA-2 utilizan la versión KitKat de Android y son compatibles con cualquier aplicación existente de Google Play. La transmisión desde las gafas puede realizarse directamente desde las gafas o a través del teléfono inteligente del usuario (utilizado también como punto de acceso wifi).

Para interactuar con las gafas, un panel táctil permite al usuario recorrer un menú específico proporcionado por la aplicación. Sin embargo, para tener una mejor ergonomía de aplicación y permitir al usuario disfrutar y concentrarse en el evento, se ha utilizado un accesorio joystick con conexión bluetooth con las gafas, facilitando así la navegación por el menú.

La entrada La plataforma de conectividad inteligente del proyecto Dedicat 6G mejora el uso de las futuras redes 6G en ambientes concurridos aparece primero en CASADOMO.

Los sistemas de iluminación inteligente de Simon se incluyen en varios espacios de Casa Decor

Un año más, el especialista en material eléctrico, diseño en iluminación y sistemas de control y conectividad Simon ha trabajado en varios proyectos de interiorismo expuestos en Casa Decor, que se celebra desde el 11 de abril hasta el 26 de mayo, en el Palacio de la Trinidad, ubicado en la calle Francisco Silvela 82 (Madrid), aportando sus soluciones de iluminación.

Auditorio Casa Decor.
En el auditorio, Simon ha implementado proyectores y downlights, así como un sistema de control de iluminación.

En esta nueva edición de Casa Decor, Simon está presente en ‘El Santuario’, el espacio Roca de Andreu Carulla, y ‘Stones creative emotions’ de Arqueha by Leco para Gómez Grau. Además, este año repite presencia en el auditorio, creado por Sandra Antón de ESs Interiores, bajo el título ‘Berlin Calling’.

El espacio Roca, diseñado por Andreu Carulla, es una instalación en el corazón de la antigua capilla. ‘El Santuario’ proyecta un espacio de bienestar que fusiona la esencia mística del lugar con la modernidad del diseño contemporáneo. Una simbiosis de luces tenues y elementos naturales que invita a una experiencia única de introspección y renovación.

Gracias a los proyectores de Simon, el diseñador ha logrado proyectar la iluminación de manera precisa sobre ciertos elementos, proporcionando a los visitantes un baño placentero y uniforme de luz. Además de los proyectores, la iluminación lineal ha sido adaptada perfectamente a las dimensiones y condiciones lumínicas del espacio, realzando su belleza y funcionalidad.

Interactuación con los efectos lumínicos

Arqueha by Leco ha sido el estudio responsable de crear el espacio Gómez Grau. Bajo el nombre ‘Stones creative emotions’, ha desarrollado un proyecto en el que tratan las piezas de piedra como auténticos tesoros, poniendo en valor los elementos de la naturaleza que hacen posible su transformación.

En este espacio, Simon ha desempeñado un papel crucial al integrar una iluminación que no solo realza, sino que también interactúa de manera armoniosa con las formas y materiales presentes. Gracias a una iluminación lineal y ambiental, la firma ha logrado potenciar la belleza envolvente de la obra.

La experiencia se completa con variaciones y efectos de luz que invitan a los espectadores a sumergirse en una vivencia única y cautivadora. Además, la tecnología de la compañía permite no solo un control lumínico, sino también accionar y controlar el flujo de agua del espacio.

Iluminación del auditorio

El auditorio, a cargo de la arquitecta Sandra Antón de ESs Interiores, toma como base el aire decadente del Berlín de los años 80, con sus naves industriales heredadas de la Revolución Industrial, espacios amplios, grises y lúgubres, que en el espacio ‘Berlin Calling’ se contrarrestan con los ricos detalles de molduras y cornisas afrancesadas, lujosas piezas en decoración, y revestimientos muy cuidados en terciopelos y maderas.

El mármol Belvedere, con sus ricas y puras betas color caramelo, engloba esta clara definición: oscuridad y lujo, en grandes espacios, repletos de luz natural, con puntos estratégicos de luz artificial bien planteada. El suelo en pino melis restaurado y recuperado se mezcla con un microcemento texturizado.

La acústica va de la mano de un techo escamado en círculos y de una doble pared que permite no solo este aislamiento acústico, sino también esconder los dos grandes cerramientos para oscurecer la sala.

La iluminación en un auditorio desempeña un papel fundamental en la creación de atmósferas adecuadas a las actividades que se llevan a cabo en el espacio. Por ello, la presencia de puntos de luz focales, como proyectores o downlights, y la disponibilidad de un control lumínico son aspectos cruciales. En este contexto, Simon ha sabido adaptarse a las necesidades del proyecto en cuestión con soluciones que destacan por la capacidad que tienen de ofrecer una iluminación versátil y de alta calidad.

La entrada Los sistemas de iluminación inteligente de Simon se incluyen en varios espacios de Casa Decor aparece primero en CASADOMO.

El ETSI publica el conjunto final de las especificaciones de Multi-Access Edge Computing de la Fase 3

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha terminado la Fase 3 de la iniciativa ETSI Multi-Access Edge Computing (ETSI ISG MEC) con la publicación del conjunto final de especificaciones. Asimismo, ha comenzado la Fase 4 con la apertura de nuevos elementos de trabajo.

Edge computing.
El documento incluye la publicación de la arquitectura MEC, la terminología y los casos de uso actualizados.

En particular, la última versión de la Fase 3 de MEC 011 (Edge Platform Application Enablement) contiene las actualizaciones relacionadas con la última alineación con 3GPP en CAPIF. Además, ISG MEC produjo una versión actualizada de MEC 040 (API de habilitación de federación), que consideró el trabajo relevante de otros organismos industriales relacionados con la federación MEC y todo el trabajo relevante realizado en ETSI.

Este trabajo es fundamental para respaldar los requisitos de GSMA OPG (Operator Platform Group) para permitir la comunicación entre sistemas MEC y ofrecer a los operadores 5G la posibilidad de colaborar entre ellos, con proveedores de servicios en la nube y con otras partes interesadas. Además, se introducen nuevas API para habilitar la federación MEC, que ayudaría a los operadores a federar los recursos informáticos de vanguardia al ofrecer sus capacidades de servicio MEC para el consumo mutuo, los desarrolladores de aplicaciones y los clientes finales.

Otros logros de la Fase 3 de MEC (2021-2023) incluyen la publicación de la arquitectura MEC, la terminología y los casos de uso actualizados, junto con la gestión actualizada del ciclo de vida de la aplicación, las reglas y los requisitos.

También se aborda los principios generales, patrones y aspectos comunes de las API de servicios MEC, y la especificación de descriptores y formatos de paquetes de aplicaciones; un conjunto actualizado de API de servicios MEC, así como un nuevo servicio MEC API; y estudios sobre seguridad MEC y sobre los slices de aplicación MEC.

Nuevas actividades en la Fase 4

Respecto a las actividades del MEC relacionadas con la Fase 4 (2024-2026), se incluyen un estudio sobre dispositivos restringidos, exposición de información de red abstraída para industrias verticales y sobre la red de borde distribuido, además de la reapertura del MEC las especificaciones centrales, como MEC 002, MEC 003, MEC 009, MEC 010-2 y MEC 011, para nuevas características y mejoras.

Además, el grupo continúa mejorando su Área Abierta MEC, agregando borradores estables para todas las especificaciones y borradores iniciales seleccionados, lo cual es esencial para el trabajo del MEC, especialmente desde el punto de vista de la colaboración con otros organismos como GSMA y 3GPP.

Como demostración adicional de las colaboraciones que ETSI ISG MEC continúa fomentando, en 2023 ETSI se asoció con la Fundación Linux (proyecto CAMARA) para respaldar la exposición ubicua de API, lo que garantiza un trabajo complementario en estándares/definiciones de API e implementaciones de código abierto. Esta colaboración de MEC con CAMARA puede allanar el camino para la Fase 4, por ejemplo, incluyendo actividades conjuntas para involucrar a las comunidades de desarrollo de aplicaciones (por ejemplo, para atraer mejor a los desarrolladores de aplicaciones, aumentar el conocimiento sobre las aplicaciones de borde y ayudar a crear una demanda en el mercado de API).

La entrada El ETSI publica el conjunto final de las especificaciones de Multi-Access Edge Computing de la Fase 3 aparece primero en CASADOMO.