La empresa pública Sepides monitorizará los consumos de energía de sus edificios en Madrid

La empresa pública Sepides, perteneciente al Grupo SEPI, ha anunciado que en sus cuatro inmuebles ubicados en Madrid (Complejo Campos Velázquez, Edificio Génesis, Edificio Villa de Madrid y Planta 3ª del edificio en calle Velázquez 105) serán monitorizadas y supervisadas todas las instalaciones consumidoras de energía (eléctrica, térmica y agua). El objetivo es optimizar el consumo de energía de todos los edificios de oficinas que la compañía tiene en la ciudad.

Monitorización energía.
Según los términos del contrato, la monitorización durará 5 años y la iniciativa tendrá un importe de 115.866 euros.

La empresa pública ha adjudicado y firmado el contrato con la compañía Fulton Servicios Integrales, para el desarrollo de esta plataforma de gestión de energía por un importe de 115.866 euros y la monitorización tendrá una duración de 5 años.

Esta iniciativa ya ha cumplido su primera fase, que ha consistido en la instalación de equipos medidores de energía y las comunicaciones necesarias en los puntos de consumo establecidos en base al proyecto técnico.

Adopción de soluciones tecnológicas

Con esta medida, Sepides pretende adoptar las mejores prácticas de gestión y soluciones tecnológicas, para contar con un parque inmobiliario totalmente eficiente desde el punto de vista energético.

La acción se encuentra alineada con los objetivos establecidos por el Plan Integrado de Energía y Clima, 2021-2030 (PNIEC) en el ámbito de la eficiencia energética.

La medida se une a iniciativas como la adhesión al proyecto LIFE- BooGI-BOP de la Unión Europea y la firma con la principal organización de edificación sostenible en España (GBCe) para orientar los nuevos desarrollos empresariales hacia la mejora de la sostenibilidad y biodiversidad e implantar metodologías que hagan posible un modelo de urbanismo y edificación respetuoso con el medioambiente.

La entrada La empresa pública Sepides monitorizará los consumos de energía de sus edificios en Madrid aparece primero en CASADOMO.

El simposio de ABB destaca el uso de la digitalización para promover la eficiencia energética

El 26 de enero en el Hotel VP Plaza de España Design de Madrid, la compañía ABB celebró de forma presencial su primer simposio por la eficiencia energética, donde se ha abogado por la colaboración y la unidad de los actores de la industria. Asimismo, los participantes han coincidido sobre la importancia de la digitalización en el mantenimiento preventivo y en la mejora de los procesos, y en la necesidad de la implantación de incentivos para promover las buenas prácticas en eficiencia energética.

Simposio de ABB.
Juan Bachiller, director general de ABB Motion, durante su intervención en el simposio, donde resaltó la importancia en el cambio de las personas y la sensibilidad del cliente final para conseguir mejorar la eficiencia energética en la industria.

Este simposio de ABB es la primera parada presencial en España y en Europa del Movimiento por la Eficiencia Energética promovido por la compañía desde 2021, que reúne a actores de distintas industrias para innovar y actuar a través de la eficiencia energética con el propósito de construir un mundo en el que el crecimiento y desarrollo económico y social no sea incompatible con el cuidado del planeta.

El simposio tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética e iniciar un diálogo productivo sobre aquellos aspectos y medidas prioritarias que se deben llevar a cabo a nivel nacional para aprovechar todo el potencial de la eficiencia energética como vector de sostenibilidad y competitividad.

El acto fue inaugurado por Juan Bachiller, director general de ABB Motion; y ha contado con la participación de Sandra Vidal, directora de Sostenibilidad de ABB, que abogan por la colaboración y la unidad de los actores de la industria. Además, contó con la presencia de altos directivos y responsables de innovación y sostenibilidad de más de una veintena de compañías de diferentes industrias, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia a todos los asistentes para seguir avanzando conjuntamente hacia un futuro más sostenible mediante la eficiencia energética.

Aspectos para impulsar la eficiencia energética

De acuerdo con varios expertos, el primer paso para impulsar la eficiencia energética en las compañías y lograr el ahorro de energía y de costes es la medición del impacto y del consumo de energía.

Juan Bachiller, director general de ABB Motion, considera que “resulta de vital importancia el cambio en el comportamiento de las personas, la sensibilidad del cliente final y, por supuesto, el hecho de ser optimistas con el movimiento que está impulsando la sociedad”. En base a esto, el segundo paso sería lograr el cambio de comportamiento para que los empleados de una compañía saquen el máximo rendimiento de tecnología y maquinaria.

Según las conclusiones del simposio, otro aspecto importante para fomentar la eficiencia energética en el país es la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y crear una coyuntura empresarial, social y pública afín al desarrollo e inversión en eficiencia energética como herramienta para un futuro sostenible en España.

Digitalización e incentivos para promover las buenas prácticas

Durante el simposio se llevó a cabo un diálogo por grupos, en los que se dio respuesta a una cuestión: en qué aspectos se deben priorizar y qué medidas deben tomarse en España para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la eficiencia energética en cuanto a sostenibilidad, ahorro de costes y competitividad internacional.

De entre todas las ideas que se debatieron, y que ABB compartirá próximamente, los expertos coinciden en la importancia de la digitalización en el mantenimiento preventivo y en la mejora continua de los procesos aprovechando cualquier oportunidad para mejorar la eficiencia energética. También se destacó la necesidad de perder el miedo a avanzar en eficiencia energética, especialmente en el entorno PYME, ya que no es preciso hacerlo todo a la vez o abordar de golpe grandes proyectos, sino que lo verdaderamente importante es el avance continuo, aunque sea a pequeños pasos. Además, algunos participantes señalaron que deberían implantarse incentivos para promover las buenas prácticas en este campo.

La entrada El simposio de ABB destaca el uso de la digitalización para promover la eficiencia energética aparece primero en CASADOMO.

Los nuevos estándares ethernet de IEEE ofrecen mayor transferencia de datos fluida, velocidad y alcance

La Asociación de Estándares IEEE (IEEE) ha publicado nuevos estándares IEEE 802.3 para ethernet, que especifican la señalización de 100 GB/s por cable (IEEE 802.3ck) y fibra (IEEE 802.3db), así como un Super-PON de alcance extendido (IEEE 802.3cs). Gracias a estos nuevos estándares, la conexión ethernet dispondrá de una mayor velocidad, una transferencia de datos fluida y un mayor alcance.

Estándares ethernet.
Los nuevos estándares especifican la señalización de 100 GB/s por cable, fibra y Super-PON.

La especificación IEEE 802.3ck, para capa física y parámetros de gestión para interfaces eléctricas de 100 Gb/s, 200 Gb/s y 400 Gb/s basadas en señalización de 100 Gb/s, ayudará a reducir los costos para los desarrolladores y usuarios, a la vez que respaldará el desarrollo de sistemas ethernet de próxima generación de 800 Gb/s y 1,6 Tb/s.

Los chips conocidos como circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC) controlan el movimiento de datos en el equipo ethernet. A velocidades de transferencia de datos más altas, se vuelve más difícil introducir y sacar datos de un ASIC. Un circuito serializador/deserializador (SerDes) es la interfaz entre el ASIC y los datos que fluyen por la red, y ayuda a minimizar la cantidad de pines de E/S y conexiones eléctricas requeridas. Estas conexiones son un factor limitante a medida que aumentan las velocidades de ethernet.

Una gran cantidad de cableado provoca pérdidas eléctricas; además, es difícil encontrar el espacio físico para conectar todos los rastros a las placas frontales de los equipos, cablear todo el sistema y enfriar estos rastros adecuadamente.

IEEE 802.3ck define cómo simplificar estas interfaces para admitir una tasa de señalización de 100 Gb/s, lo que maximiza el rendimiento de SerDes, mejora la economía general del sistema y mejora la eficacia energética.

Especificación ethernet para fibra óptica

Mientras que IEEE 802.3ck especifica el funcionamiento de ethernet a 100 Gb/s en cable de cobre, IEEE 802.3db lo hace a través de fibra óptica multimodo. Los enlaces de fibra óptica son necesarios en los centros de datos porque el cableado de cobre de conexión directa está limitado a solo dos metros para la señalización de 100 Gb/s.

Para enlaces más largos, el cobre pasivo se vuelve poco práctico debido a la reducción del rendimiento, el aumento del consumo de energía y la necesidad de cables más gruesos, que son más difíciles de enrutar en espacios reducidos. En cambio, la fibra óptica se usa para hacer los enlaces de centros de datos de menor costo y más eficientes energéticamente.

IEEE 802.3db especifica el uso de longitudes de onda de 100 Gb/s sobre fibra multimodo para conexión de servidor y clústeres de aprendizaje automático. Este estándar también permite a los usuarios aprovechar la base instalada masiva de fibra multimodo en los centros de datos empresariales, lo que permite la actualización a velocidades de ethernet más altas.

El nuevo estándar especifica la óptica que ofrecerá a estos grandes centros de datos empresariales la oportunidad de reutilizar su infraestructura de cableado multimodo existente, a distancias de hasta 100 metros, durante otros cinco a diez años.

Ethernet punto a multipunto de mayor alcance

Las redes ópticas pasivas (PON) son cada vez más la infraestructura de red de ‘última milla’ que conecta a los proveedores de servicios con sus clientes de voz e Internet, gracias a su naturaleza de acceso múltiple que les permite atender a muchos clientes con una sola fibra proveniente de una oficina central.

También proporciona un ancho de banda de alta ráfaga a los clientes, lo que permite altas velocidades percibidas, y son una forma preparada para el futuro de construir infraestructura, dada su capacidad para transportar velocidades de datos cada vez más altas a medida que la tecnología evoluciona.

Sin embargo, una limitación de las redes PON tradicionales es que pueden servir efectivamente con una fibra que sale de la oficina central solo hasta 64 clientes dentro de un radio de 20 km, lo cual es inadecuado para áreas urbanas grandes y para áreas rurales/suburbanas desatendidas o geografías.

Para superar esta limitación, IEEE 802.3cs define Super-PON, que es una capa óptica PON que admite un mayor alcance óptico de hasta 50 km, junto con una mayor cobertura de clientes de hasta 1.024 clientes por fibra que sale de la oficina central.

El estándar especifica cómo usar la multiplexación por división de longitud de onda (WDM) para lograr 16 canales PON por fibra que sale de la oficina central; cómo amplificar todos esos canales en la oficina central, tanto para las longitudes de onda de bajada como de subida; y cómo hacer uso de un divisor de longitud de onda pasivo en el campo para distribuir esos canales a más clientes.

La entrada Los nuevos estándares ethernet de IEEE ofrecen mayor transferencia de datos fluida, velocidad y alcance aparece primero en CASADOMO.

El Metro de Madrid extenderá los tornos inteligentes de accesos a viajeros en 32 estaciones

La Comunidad de Madrid ha aprobado el suministro e instalación de nuevos equipos de tornos inteligentes en la red de Metro. Esta iniciativa comenzará en este año y contará con una inversión de 16 millones de euros. La contratación es el primer paso del plan de mejora tecnológica para extender el modelo 4.0 del suburbano, que implica importantes mejoras en materia de información al viajero y accesibilidad, a un total de 137 paradas hasta 2029.

Estación 4.0 de Gran Vía.
Se instalarán 387 tornos inteligentes de accesos de viajeros en 32 estaciones de la red de Metro de Madrid, con el objetivo de expandir el modelo 4.0 del suburbano.

Los tornos inteligentes de entrada disponen de una interfaz más intuitiva, un lector sin contacto y una pantalla, que informa al usuario sobre el resultado de la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos, de iluminación LED en las puertas y de señales en el suelo. Son equipos patentados por la compañía ferroviaria madrileña con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso a los viajeros del transporte público.

Instalación de los tornos inteligentes de accesos de viajeros

Un total de 387 tornos inteligentes de accesos de viajeros se implementarán en 32 estaciones de la red de Metro: Begoña, Menéndez Pelayo, Ventas, Avenida de América, Méndez Álvaro, San Bernardo, Diego de León, Ibiza, Núñez de Balboa, Oporto, Duque de Pastrana, Alonso Martínez, Conde de Casal, Cuatro Caminos, Santiago Bernabéu, Ciudad Universitaria, Manuel Becerra, Juan de la Cierva, Tres Olivos, El Carrascal, Reyes Católicos, Las Tablas, Montecarmelo, Conservatorio, Casa del Reloj, Casa de Campo, Getafe Central, Marqués de Valdavia, Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Los Espartales y Hospital Severo Ochoa.

La previsión de la Comunidad de Madrid es que las primeras máquinas puedan estar operativas a finales de 2023, ya que se estima una primera entrega de 26 dispositivos en el último trimestre. A partir de ese momento, cada mes se irán ubicando 26 tornos inteligentes hasta completar los 387 equipos en un plazo de 24 meses.

La entrada El Metro de Madrid extenderá los tornos inteligentes de accesos a viajeros en 32 estaciones aparece primero en CASADOMO.

Recreación de un hotel inteligente y una smart home en los showrooms de Zennio

Los últimos lanzamientos para las viviendas y los hoteles inteligentes del fabricante español Zennio están expuestos en los showrooms que la compañía tiene en Madrid y Barcelona. Estos espacios permiten a los profesionales del sector probar y conocer las características técnicas de cada dispositivo, antes de implementarlo en sus proyectos domóticos.

Zennio showroom Madrid.
Los showrooms de Zennio en Madrid y Barcelona permiten conocer y probar la domótica de la compañía para las viviendas y hoteles inteligentes.

Uno de los más completos es el Zennio WOW Showroom de Madrid, ubicado en la Calle Claudio Coello, 18,  un espacio completamente domotizado con lo último en tecnología de automatización y una estética muy atractiva. Este espacio acoge dos ambientes diferentes. Por un lado, unas habitaciones recrean una oficina o vivienda, y, por otro lado, se encuentra la sección de hotel, que cuenta con una recepción, una habitación y una suite recreadas.

En el caso de la vivienda, los profesionales pueden encontrar diversas tecnologías domóticas que permiten transformar un hogar en inteligente, al tiempo que mejoran tanto el bienestar de las personas que la habitan como el ahorro de energía.

Algunas de las soluciones domóticas fundamentales para implementar son los sistemas de control de climatización, iluminación y persianas a través de pantallas táctiles y pulsadores táctiles en función de los gustos y necesidades de los usuarios; los controles remotos desde el smartphone, gracias a la aplicación Zennio Remote que centraliza la gestión de todas las funcionalidades domóticas, así como el control por voz con los asistentes virtuales como Alexa, integrados en la propia domótica de Zennio.

Este espacio interactivo también muestra los sistemas de monitorización del consumo energético y la gama de videoporteros de Zennio.

Tecnología domótica para los hoteles inteligentes

En el espacio recreado de un hotel, la compañía ha instalado las soluciones que ayudan a mejorar la experiencia del huésped y que agilizan los procesos de los responsables y gerentes. Todo ello sin olvidar la mejora de la eficiencia energética.

Entre las soluciones que ofrece Zennio para los hoteles inteligentes, destacan los controles de accesos IDACs (In Door Access Control) en puertas o IWACs (In Wall Access Control) en paredes; o los sistemas que indican el estado de la habitación de ‘Hacer la habitación’ o ‘No ser molestado’ (DND/MUR).

El showroom dispone de una gran variedad de pantallas táctiles (Z35, Z40, Z50, Z70…) y pulsadores capacitivos táctiles (Tecla 55, Tecla XL, Flat 55 Display, Flat XL…) para la gestión de los sistemas de climatización, iluminación y persianas de las habitaciones y zonas comunes del hotel.

Los administradores de los hoteles tendrán la oportunidad de conocer en el showroom de Madrid el sistema de gestión de edificios (BMS) de Zennio, un sistema inteligente para la gestión técnica de hoteles que permite el control y la supervisión de un hotel de forma centralizada. Asimismo, el BMS de Zennio se integra con la mayoría de los PMS (Property Management System) utilizados para la gestión hotelera.

Por otro lado, se muestran las opciones que ofrece la aplicación ZGuest, para el control remoto de todas las funcionalidades domóticas mediante el smartphone, los sistemas de monitorización del consumo energético, y los sensores de movimiento y presencia tanto para las zonas comunes como las habitaciones que apagan automáticamente la iluminación cuando no detectan presencia en las habitaciones o espacios. Adicionalmente, se puede implementar un control del audio de las habitaciones gracias al AudioInRoom, sensores de humedad y temperatura, o incluso detectores de humo y de inundación.

Zennio anima a todos aquellos interesados a visitar y experimentar la domótica KNX más vanguardista en este exclusivo showroom. Para ello, solo hace falta escribir al correo showroom@zenniospain.com o rellenar un sencillo formulario.

La entrada Recreación de un hotel inteligente y una smart home en los showrooms de Zennio aparece primero en CASADOMO.

ISE 2023 acogerá las demostraciones en directo de la plataforma de ProtoPixel

Simplificar y conectar los pasos en un proyecto de luz (concepto, instalación, commissioning y uso del espacio durante el tiempo) en una sola plataforma es el objetivo que persigue la compañía ProtoPixel. Por primera vez, la empresa estará presente en la feria internacional Integrated Systems Europe (ISE) 2023, que se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero en Fira Barcelona, para mostrar su tecnología a todos los visitantes.

Demostración Prototable.
Con la mesa interactiva iluminada Prototable, la compañía ProtoPixel realizará demostraciones para ver el storytelling de toda su plataforma. Foto: Una de las sesiones de ProtoPixel en Light+Building.

Con un stand (2F700) propio, ProtoPixel presentará la plataforma integral (all-in-one) y aprovechará para presentar en primicia la nueva herramienta de commissioning ProtoPixel Integrate centrada en el integrador.

Una vez definida de forma digital la iluminación de la instalación, así como implementados y chequeados los dispositivos que se van a utilizar, el siguiente paso es unir el mundo físico al digital. Para agilizar el proceso, la herramienta ProtoPixel Integrate se convierte en el nexo en común de toda la plataforma ProtoPixel, permitiendo centralizar el proceso de comissioning de manera ágil y natural.

Demostración de la plataforma ProtoPixel

Por otro lado, la compañía ha anunciado que llevará a cabo unas sesiones de demostración de la plataforma completa ProtoPixel, con un elemento denominado Prototable. El Prototable es una mesa interactiva iluminada y controlada con la tecnología ProtoPixel, que permite ver el storytelling de toda la plataforma.

Los visitantes de ISE 2023 que quieran conocer más a fondo esta tecnología y asistir a una de las sesiones de Prototable, deben reservar su plaza en el día y la hora que mejor les convenga. Las sesiones tienen un tiempo de duración de 30 minutos.

La entrada ISE 2023 acogerá las demostraciones en directo de la plataforma de ProtoPixel aparece primero en CASADOMO.

El proyecto piloto Air Tech realizará mediciones de la calidad del aire en interiores para detectar gas radón

El proyecto piloto Air Tech, presentado por el Ayuntamiento de Madrid, combina la sostenibilidad y la tecnología para realizar mediciones de la calidad del aire en interiores, con el fin de detectar la presencia del gas radón.

Presentación proyecto piloto Air Tech.
El prototipo, presentado en Madrid, utilizará inteligencia artificial y algoritmos de machine learning para poder correlacionar los datos obtenidos con otros parámetros medioambientales y contaminantes.

El gas radón es un elemento cancerígeno que se produce debido a la desintegración radioactiva del uranio, que está presente de forma natural en muchos suelos y rocas y que, en ocasiones, se acumula en interior de edificios y que a causa de ser incoloro, inodoro e insípido provoca alrededor de 90.000 muertes anuales a nivel mundial.

El nuevo proyecto piloto Air Tech tiene una colaboración público-privada, en la que participan el Área delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y las startups Bye Radon y Armilis, especializadas en tecnología punta y seguridad de espacios, respectivamente.

Inteligencia artificial y machine learning

Según fuentes del ayuntamiento, este nuevo prototipo trabaja con la inteligencia artificial y algoritmos de machine learning para poder correlacionar los datos obtenidos con otros parámetros medioambientales y contaminantes.

En este sentido, la presentación de esta solución ha tenido lugar el 24 de enero en Madrid Innnovation Lab (MIL), el centro del Ayuntamiento de Madrid que impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial y tecnologías deeptech.

La entrada El proyecto piloto Air Tech realizará mediciones de la calidad del aire en interiores para detectar gas radón aparece primero en CASADOMO.

La Alianza O-RAN y NIST se unen para promover tecnologías inalámbricas abiertas

La tecnología 5G proporcionará una alta velocidad y capacidad de respuesta necesarias para las aplicaciones emergentes de uso intensivo de datos, como el IoT, la telemedicina o los vehículos autónomos. En base a esto, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Alianza O-RAN se han unido con el fin de promover tecnologías inalámbricas abiertas y cadenas de suministro.

Cámara anecoica del NIST.
El NIST cuenta con diversas instalaciones, como una cámara anecoica de comunicación de última generación, que le permite medir el rendimiento, la seguridad y la interoperabilidad de los sistemas Open RAN.

En este acuerdo, NIST mejorará el liderazgo en tecnologías inalámbricas y promoverá cadenas de suministro estables y diversas. Asimismo, el instituto promoverá estándares abiertos y transparentes para 5G y otras tecnologías inalámbricas de próxima generación para ayudar a garantizar la privacidad de los datos y proteger contra amenazas cibernéticas.

Por su parte, la Alianza O-RAN desarrolla especificaciones de hardware y software que permiten a los fabricantes y operadores de red mezclar y combinar productos de diferentes proveedores. Esto reduce la dependencia de proveedores únicos y facilita la entrada al mercado de nuevos negocios y productos.

Pruebas de los sistemas Open RAN

Las tecnologías RAN permiten que los dispositivos se comuniquen mediante ondas de radio y se utilizan en torres de telefonía móvil, teléfonos móviles y dispositivos conectados a Internet.

NIST, que tiene un programa centrado en la tecnología Open RAN, tiene capacidades únicas para medir el rendimiento, la seguridad y la interoperabilidad de los sistemas Open RAN, por lo que, a través de esta alianza, el NIST ayudará a la comunidad a llevar estos estándares al mercado más rápidamente.

Esto es posible gracias al Laboratorio de Tecnología de la Comunicación de NIST, que cuenta con instalaciones de medición avanzadas que incluyen cámaras anecoicas y de reverberación, sistemas de antenas robóticas y bancos de pruebas para optimizar 5G de código abierto y otros sistemas inalámbricos.

La entrada La Alianza O-RAN y NIST se unen para promover tecnologías inalámbricas abiertas aparece primero en CASADOMO.

El Hackathon KNX 2023 de la Asociación KNX buscará soluciones de sostenibilidad para edificios

La Asociación KNX ha anunciado una nueva edición de Hackathon, que tendrá como tema principal la sostenibilidad. El evento de dos días reunirá a la comunidad global de KNX para compartir experiencias, ideas, buenas prácticas y soluciones eficaces para reducir el consumo de energía y la huella de carbono de viviendas y edificios mediante el uso de la tecnología KNX.

Hackathon KNX 2023.
Los participantes podrán trabajar sobre uno o varios retos planteados por los expertos de KNX, que se centran en la reducción de la huella de carbono y el consumo energético de los edificios inteligentes.

El Hackathon de KNX se llevará a cabo como parte de KNXperience los días 26 y 27 de septiembre. No obstante, los participantes ya pueden realizar sus solicitudes de participación y empezar a trabajar en los distintos retos para tener sus presentaciones listas a tiempo. Las personas que ganen la competición recibirán el trofeo ‘KNX Hackathon 2023’ y un premio en metálico.

Gracias a sus características en constante evolución, su versátil aplicabilidad y su amplia interoperabilidad, el estándar técnico para viviendas y edificios inteligentes ha sido la base de las soluciones de gestión energética más innovadoras y pioneras en el sector de los edificios residenciales y comerciales.

El Hackathon de KNX demostrará cómo la tecnología KNX puede ahorrar energía y reducir la huella de carbono de los hogares y edificios inteligentes. La competición está abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo que sea capaz de demostrar cómo ahorrar energía utilizando este protocolo.

Puede participar cualquier persona o equipo, incluidos estudiantes, aficionados, profesionales, socios científicos, fabricantes, etc. La Asociación KNX reunirá a todos los participantes en eventos presenciales y virtuales para desarrollar formas de resolver los retos planteados por los expertos de KNX.

Retos disponibles para resolver

La Asociación KNX ya ha planteado diferentes retos para resolver, de los cuales los participantes pueden elegir uno o varios. Los retos disponibles son encontrar la mejor configuración para un dispositivo específico de KNX seleccionado para conseguir el mayor ahorro energético, o crear la mejor solución que combine varios productos inteligentes de KNX, como sensores, actuadores, interfaces, monitores y pantallas para reducir el uso de energía de los diferentes dispositivos.

Otros desafíos planteados son desarrollar una aplicación de gestión energética KNX que integre una o varias fuentes de energía renovable en un proyecto de hogar inteligente de la forma más eficiente; crear soluciones KNX que puedan hacer frente al exceso de generación de energía al permitir el uso adecuado de esta energía extra en viviendas y edificios inteligentes; y proponer un reto para desarrollar soluciones KNX para ahorrar energía o medir la reducción de la huella de carbono.

Cada presentación al Hackathon KNX, ya sea un único dispositivo, una solución o un proyecto completo, debe demostrar que ahorra energía mediante el uso de KNX para ser válida. Cada presentación válida se promocionará a través de diferentes canales de comunicación y será evaluada por un jurado especialmente designado de expertos del sector que elegirán a las personas finalistas y ganadoras del Hackathon KNX 2023.

El jurado basará sus decisiones en cómo y en qué medida las soluciones KNX o los proyectos KNX presentados contribuyen a la reducción del consumo de energía y de la huella de carbono de las viviendas y edificios inteligentes.

La entrada El Hackathon KNX 2023 de la Asociación KNX buscará soluciones de sostenibilidad para edificios aparece primero en CASADOMO.

2N AppeAR, la aplicación móvil de realidad aumentada de 2N para instalar intercomunicadores

La compañía 2N ha lanzado la nueva aplicación móvil de realidad aumentada (AR) 2N AppeAR. Con esta herramienta, los profesionales tienen la posibilidad de instalar virtualmente cualquier intercomunicador IP, lector de accesos y unidad de respuesta en AR.

Aplicación móvil de 2N.
La aplicación muestra la información técnica de cada producto y permite visualizar los modelos 3D de los intercomunicadores IP, lectores de accesos y unidades de respuesta de la compañía.

A través de 2N AppeAR, los profesionales tendrán la posibilidad de visualizar los modelos 3D detallados de los productos, así como tener acceso a los enlaces con toda la información técnica y las especificaciones de cada uno de los dispositivos.

La herramienta de realidad virtual de 2N es compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Para que la aplicación funcione correctamente, los dispositivos móviles deben soportar las funciones AR (iPhone y iPad requieren iOS 15 o iPad OS 15 y superior, para Android 7.0 Nougat o superior).

Funcionamiento de la herramienta de realidad virtual de 2N

El funcionamiento de 2N AppeAR es sencilla e intuitiva. El usuario solo tiene que apuntar con el teléfono inteligente a una superficie plana, que tenga buena iluminación, donde se desea instalar el producto. En la pantalla del móvil aparecerá a escala 1:1 el intercomunicador, el lector de accesos y la unidad de respuesta seleccionada.

En la misma aplicación, se pueden visualizar los modelos 3D detallados de todos los productos, e incluso desmontados por piezas; así como obtener información detallada del producto en un solo lugar: dimensiones, enlaces a documentos importantes y accesorios.

La entrada 2N AppeAR, la aplicación móvil de realidad aumentada de 2N para instalar intercomunicadores aparece primero en CASADOMO.