Consulta pública del Proyecto de RD para modificar el RITE con nuevas obligaciones de automatización y control

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el periodo de información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Las alegaciones podrán remitirse hasta el 16 de septiembre de 2019.

Fragmento de la propuesta de real decreto.
Extracto del proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

El RITE establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

Nuevas definiciones y modificaciones

La reciente aprobación de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, hace necesaria la transposición al ordenamiento jurídico de las modificaciones que esta directiva introduce, sobre todo en lo relativo a la introducción de nuevas definiciones y modificación de las existentes, como por ejemplo, instalación técnica.

También, en esta nueva versión del RITE se establecen nuevas obligaciones relativas a los sistemas de automatización y control de estas instalaciones técnicas, cuando sea técnica y económicamente viable, para monitorizar y adaptar el consumo energético del edificio de forma continua. Además, se establece la medida y evaluación de la eficiencia energética general en estas instalaciones y la modificación del régimen de inspecciones.

El texto de la propuesta de Real Decreto también señala que con la aprobación de la Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, es necesario trasponer modificaciones adicionales, así como nuevas disposiciones relativas a eficiencia energética en edificios y sus instalaciones. De este modo, se modifican las obligaciones relacionadas con la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como la necesidad de disponer de una lectura remota de estos y los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.

Asimismo, esta modificación del RITE adapta diversos aspectos incluidos en su ámbito de aplicación de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como de los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía. Entre otras novedades, también se incluyen los sistemas pasivos que permiten la climatización de los edificios sin usar energía adicional.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones al Proyecto de Real Decreto deben enviarse por correo electrónico a la dirección bzn-SGEFE@miteco.es, indicando en el asunto “Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios” y con el formato recogido en la plantilla denominada “Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 10217/2007”. La fecha límite es el 16 de septiembre de 2019.

Observaciones al proyecto de real decreto de modificación del RITE [XLSX] [275.15 kB]

Observaciones al proyecto de real decreto de modificación del RITE [ODS] [204.74 kB]

La entrada Consulta pública del Proyecto de RD para modificar el RITE con nuevas obligaciones de automatización y control aparece primero en CASADOMO.

Feníe Energía instalará gratuitamente los puntos de recarga de los vehículos eléctricos de Hyundai

La compañía energética de los instaladores, Feníe Energía, instalará en España los puntos de recarga que Hyundai ofrecerá a sus clientes, de forma gratuita, cuando compren un coche 100% eléctrico. Esta promoción de Hyundai es válida para instalar puntos tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos.

Cartel de la promoción de Feníe Energía.
Esta promoción es válida para viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. La instalación del punto de recarga por parte de Feníe Energía será totalmente gratuita, siempre que la instalación cumpla las bases de la campaña de Hyundai.

En cuanto al tipo de punto de recarga se ha seleccionado el cargador de última generación Circutor modelo eNext de 7,4 kW de potencia, gestionado mediante APP y comunicación Bluetooth, pudiendo configurar los horarios de recarga más convenientes para el cliente.

Asimismo, cuenta con las protecciones más modernas contra sobretensiones y derivaciones, tanto en AC como en DC. La instalación incluye una distancia de hasta 40 metros de distancia y 3 pasos de muros o forjados, además de todos los trámites de legalización.

Adquisición del punto de recarga

Los clientes que compren un modelo de Hyundai 100% eléctrico podrán disfrutar de la instalación del punto de recarga por parte de Feníe Energía, siempre que la instalación cumpla las bases de la campaña del fabricante.

Con este acuerdo llevado a cabo por ambas compañías, se pretende fomentar la compra y uso de los vehículos eléctricos en España.

La entrada Feníe Energía instalará gratuitamente los puntos de recarga de los vehículos eléctricos de Hyundai aparece primero en CASADOMO.

El Museo de Huesca incorpora sensores de luz visible para proteger dos obras del siglo XI y XVI

La tecnología IoT está adquiriendo más funcionalidades como se muestra en el proyecto de investigación que han desarrollado Libelium y el Museo de Huesca para la preservación del patrimonio histórico-artístico. Este proyecto surge a través de una colaboración para medir las condiciones de conservación de dos importantes obras maestras de tapicería.

Un esquema de la posición de los sensores.
Los sensores monitorizan en tiempo real las condiciones lumínicas de las obras para su conservación.

Las obras en cuestión son ‘Tiraz de Cols’, una pieza del siglo XI elaborada lujosamente con oro y seda; y el ‘Tapiz de Roda de Isábena’, del siglo XVI. Teniendo en cuenta su antigüedad, ambos tapices deben conservarse en unas condiciones de luz y humedad muy específicas, ya que un exceso de luz provoca una pérdida irreversible de color en el tejido, mientras que la humedad podría hacer que la tela se contraiga y dilate, dañando la imagen.

“Con esta colaboración, Libelium quiere poner su innovación y tecnología al servicio de la conservación del patrimonio aragonés e inspirar a otras entidades culturales a utilizar las posibilidades que ofrece Internet of Things para una mejor conservación y mejora de las obras de arte”, comenta Alicia Asín, cofundador y CEO de Libelium.

Control de las variables

Para obtener unas condiciones adecuadas, el equipo de Libelium instaló su sistema Plug & Sense, situado en la parte trasera de cada pieza. Este sensor de luz visible recopila los datos lumínicos y los envía a Internet a través de una conexión 4G. La información se ve de forma gráfica en una página web donde los curadores del museo pueden monitorizar, en tiempo real, las condiciones de la sala.

El equipo de restauración del museo también puede registrar datos históricos y ver cómo evolucionan los parámetros de medición en diferentes momentos del día, estaciones del año y dependiendo de la alta o baja ocupación de la sala del museo que alberga estas piezas. Con esta información, pueden generar informes para ellos o para el Patrimonio Histórico.

La entrada El Museo de Huesca incorpora sensores de luz visible para proteger dos obras del siglo XI y XVI aparece primero en CASADOMO.

Signify adquiere el 51% de la compañía china Klite Lighting para fortalecer su posición estratégica en el mercado

La empresa especialista en distribución de soluciones eficientes de iluminación, Signify, ha anunciado recientemente un acuerdo para adquirir una participación del 51% en Zhejiang Klite Lighting Holdings. Esta compañía, con sede en Zhejiang, China, es uno de los principales proveedores de lámparas y luminarias LED de alta calidad.

Fachada de la compañía Klite Lighting.
La adquisición del 51% de Klite Lighting por parte de Signify fortalecerá estratégicamente su posición en la cadena de suministro de lámparas y luminarias LED.

La transacción aportará escala adicional y poder de innovación a Klite Lighting, lo que le permitirá generar mayores eficiencias de costos y mejorar el desarrollo de sus productos, incluidas las ofertas de iluminación conectada. Asimismo, esto fortalecerá la posición de la compañía china para servir a los clientes de marca y de marca privada con productos innovadores y rentables.

Proveedor de lámparas y luminarias LED de alta calidad

Klite Lighting ha sido uno de los principales proveedores de Signify durante muchos años. Además, la empresa fabrica una amplia gama de lámparas y luminarias LED para una gran base global de clientes, generando alrededor de 250 millones de euros en ventas a terceros en 2018.

Se espera que la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, se cierre en la segunda mitad de 2019, después de lo cual Klite Lighting continuará operando como una entidad independiente.

La entrada Signify adquiere el 51% de la compañía china Klite Lighting para fortalecer su posición estratégica en el mercado aparece primero en CASADOMO.

Una nueva fusión de dos carteras de productos permite ampliar las soluciones en edificios inteligentes

El proveedor de productos de vigilancia SnapAV y el proveedor de soluciones para el hogar inteligente Control4 Corporation han anunciado la fusión de ambas compañías. Esta unión permite a Control4 ampliar su catálogo.

Logos de SnapAV y Control4.
Ambas compañías han mostrado su interés en seguir invirtiendo a nivel local y continuar expandiéndose a nivel internacional.

La combinación de estas dos compañías ofrece un abanico de soluciones con marcas internas y productos de terceros, con un respaldo de un equipo experimentado en diversos sectores como ingeniería de productos, servicio al cliente y soporte técnico, entre otros.

Control4 seguirá estando disponible solo a través de Control4 Autorizado Distribuidores, y los estándares requeridos para la certificación del distribuidor no cambiarán. Todas las marcas de la combinación de los productos de los catálogos, incluidos Pakedge y Araknis, OvrC y BakPak, Triad y Episode, continuarán siendo compatibles y los clientes podrán utilizar aquella solución que se adapte a todas sus necesidades.

Expansión de SnapAV

Tras la fusión, la compañía SnapAV pretende invertir más en los mercados internacionales que Control4 ha establecido, incluido Reino Unido, Irlanda, China, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

Asimismo, la inversión local continuará y el conjunto de productos combinados estarán disponibles a través de pedidos online o recogida en tiendas físicas. “Creemos en la importancia de los sistemas instalados, y estamos sentando las bases para asegurar que estos negocios tengan éxito en el futuro”, comenta John Heyman, CEO de SnapA, responsable de liderar la fusión de los equipos como director ejecutivo.

La entrada Una nueva fusión de dos carteras de productos permite ampliar las soluciones en edificios inteligentes aparece primero en CASADOMO.

WorldSkills 2019 acogerá a jóvenes electricistas para implementar aplicaciones prácticas basadas en KNX

Entre los días 22 y 27 de agosto se celebrará la WorldSkills 2019, en Kazán, Rusia. Este evento reunirá a más de 1.400 jóvenes procedentes de 67 países, que competirán entre sí en más de 55 áreas de competencias, entre las que destacan las instalaciones eléctricas, la electrónica, el control industrial o el cableado de la red de información.

Logo de la competición WorldSkills.
Los futuros expertos en el protocolo KNX saldrán de la competición WorldSkills.

Algunos de los participantes en esta edición competirán para implementar aplicaciones prácticas basadas en el estándar KNX. Los futuros profesionales de KNX deberán demostrar diversas habilidades entre las que destacan la organización del trabajo, la concentración, la resolución de problemas y la flexibilidad.

Franz Kammerl, presidente de la Asociación KNX, considera que “en un mundo cada vez más complejo, tecnologías como KNX ofrecen a los jóvenes las mejores oportunidades de un futuro exitoso”.

Papel de la Asociación en el WorldSkills

En WorldSkills 2019, los aspirantes podrán demostrar todas sus habilidades para tratar con KNX, al tiempo que asientan las bases para sus futuras carreras. Durante el torneo, los participantes cuentan con las licencias ETS y una formación proporcionada por la propia asociación.

Asimismo, los usuarios tendrán la opción de contar con la experiencia de los profesionales de la asociación en cualquier momento del torneo, e incluso, después de la competición. “Estamos encantados de que KNX no sólo apoye a WordlSkills, sino que también guíe a toda una industria antes, durante y después de la competición”, manifiesta Per Svensson, director de competición de habilidades de WorldSkills.

La entrada WorldSkills 2019 acogerá a jóvenes electricistas para implementar aplicaciones prácticas basadas en KNX aparece primero en CASADOMO.

Vigilancia en los interiores de los hogares con ayuda de la detección de movimiento y sonido

Los hogares disponen de una nueva cámara de seguridad para interiores, Kasa Spot Pan Tilt KC110 de TP-Link. Es adecuado para espacios amplios, ya que permite visionar cada uno de los rincones de las salas.

Cámara seguridad KC 110 de TP-Link.
La lente de la cámara de seguridad KC110 puede moverse en un ángulo de 360 grados en horizontal y 180 grados en vertical.

Incorpora una lente que puede rotar hasta 360 grados en horizontal y 118 grados en vertical, teniendo los diversos ángulos de la habitación monitorizados. Una de las ventajas que ofrece esta videocámara es la posibilidad para configurar una vigilancia personalizada.

Se pueden establecer cuatro zonas de visión dentro de una estancia, para capturar cualquier movimiento que se produzca y registrarlo. Asimismo, el propietario puede establecer un programa para que la cámara cambie de ángulo cada cierto tiempo para mejorar la seguridad.

En cuanto a sus características técnicas, la KC110 proporciona una calidad de imagen en alta resolución de 1080p, independientemente de que sea de día o de noche, en una distancia superior a los 9 metros. Por otro lado, es capaz de monitorizar cualquier objeto o persona en movimiento hasta que se pare, aunque esté fuera de su ángulo de visión.

Funcionalidades de la aplicación Kasa

A través de la aplicación móvil Kasa, compatible con los sistemas operativos iOS y Android, cada uno de los miembros pueden recibir notificaciones de alertas relacionadas con la actividad que se produce en el interior de la vivienda. Estos avisos se activarán cuando el sistema detecte tanto un movimiento como un sonido.

La Kasa Spot Pan Tilt KC110 proporciona una comunicación bidireccional con dos canales de audio, para que los miembros de la familia que se encuentren en el interior pueda comunicarse con otra persona del exterior.

Asimismo, con la aplicación Kasa, los usuarios tienen la opción de visionar en tiempo real las imágenes que está capturando la cámara. E incluso, transmitir los vídeos en directo de cualquier pantalla compatible con los asistentes virtuales Alexa o Google Assistant.

Respecto a la seguridad de la privacidad de los residentes, todas las imágenes grabadas disponen de un cifrado AES 128 bits con SSL/TLS.

La entrada Vigilancia en los interiores de los hogares con ayuda de la detección de movimiento y sonido aparece primero en CASADOMO.

Pure A9, el purificador de aire que implementa machine learning para ser más eficiente

Los núcleos urbanos suelen tener altos niveles de contaminación, que se adentran en las viviendas, oficinas y espacios interiores, provocando una mala calidad del aire. El Grupo Electrolux está trabajando para cambiar esa situación dentro de los edificios, con la ayuda de Pure A9.

Purificador Pure A9 del Grupo Electrolux.
El purificador de aire Pure A9 permite controlar los niveles de partículas nocivas a través de la aplicación conectada a los servicios en la nube de Microsoft Azure.

Pure A9 es un purificador de aire conectado a través de las soluciones IoT en la plataforma cloud Microsoft Azure. Este dispositivo permite eliminar las partículas de polvo ultrafinas, elementos contaminantes, bacterias, alérgenos y malos olores.

Los ingenieros encargados en desarrollar Pure A9 vieron reducido el tiempo en la fase inicial del proyecto al utilizar Azure IoT Hub. Con esta solución pudieron aprovechar las funciones que ya estaban disponibles en esta herramienta, evitando tener que escribir el código desde el principio.

Funcionalidades con cloud Microsoft Azure

Una de las ventajas de utilizar los servicios en la nube de Microsoft Azure, es la posibilidad de mostrar los datos sobre la calidad del aire en tiempo real, tanto en los espacios interiores como en el exterior.

Los usuarios tienen a su disposición un histórico detallado sobre la mejora lograda en el ambiente. Por otro lado, Pure A9 lleva a cabo monitorizaciones de otros dispositivos como los sistemas de climatización, para avisar de las diversas intervenciones como el reemplazo de filtros.

Electrolux ha implementado la tecnología machine learning para que el purificador de aire pueda establecer patrones diarios sobre los momentos en los que el hogar o la oficina están deshabitados, optimizando su funcionamiento de una forma más inteligente. De esta manera, se consigue un mayor ahorro energético al no desperdiciar energía en el filtrado cuando no es necesario.

La entrada Pure A9, el purificador de aire que implementa machine learning para ser más eficiente aparece primero en CASADOMO.

El proyecto Homy automatiza la seguridad y la climatización de los hogares para mejorar la eficiencia energética

El programa de financiación Horizonte 2020 sigue facilitando el desarrollo de proyectos novedosos que mejoran la seguridad y la eficiencia energética de los hogares inteligentes. Es el caso del proyecto Homy, desarrollado por la compañía italiana Fractalgarden, dirigido a la monitorización energética, además de la automatización de la climatización y seguridad.

Un dibujo de una casa con las conexiones de Homy.
El proyecto Homy está financiado por Horizonte 2020, para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Homy surgió como una evolución del proyecto Ermesmonitor, una plataforma web para la monitorización de la eficiencia fotovoltaica y energética. Al igual que Ermesmonitor, Homy también permite monitorizar la energía, al tiempo que gestiona automáticamente la climatización y la seguridad.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, financiado por Horizonte 2020, con el objetivo de ofrecer una solución para el mercado minorista, focalizado en la eficiencia energética doméstica. Para conseguir este objetivo, la compañía ha implementado en su sistema diversas tecnologías que trabajan de manera conjunta.

Componentes del proyecto

Para llevar a cabo la monitorización de los parámetros mencionados anteriormente, se han incorporado varios dispositivos que realizan diferentes funciones. En la cuestión relativa a la seguridad, el equipamiento de Homy incluye sensores de movimiento y contactos magnéticos para puertas y ventanas. En ambos casos funcionan con baterías y se activan cuando detectan movimientos o aperturas de los accesos de la vivienda.

Estación base modular.
Las conexiones se realizan a través de LoRaWAN con la estación base modular.

Para la monitorización de la eficiencia energética se encuentra el analizador de red eléctrica monofásico con relé de 16A, que puede realizar dos funcionalidades: por un lado, permite medir el consumo total de la casa y, por otro lado, ofrece la posibilidad de medir e interrumpir las cargas parciales de los aparatos, como el de una caldera eléctrica.

Junto a este dispositivo está el relé inteligente doble, para cambiar, manual o automáticamente, una línea eléctrica. Los usuarios pueden escoger entre la versión alimentada por batería o por red.

Estación meteorológica.
Con ayuda de la estación meteorológica, el sistema puede controlar la temperatura y la humedad de la vivienda.

Para el control de la climatización está la estación meteorológica activa, que incorpora varios sensores de temperatura, humedad, barómetro, sensor de luz, timbre, transmisor infrarrojo y Led RGB. Puede colocarse tanto en pared como en cualquier superficie y se alimenta a través de baterías o desde la red eléctrica.

Por último, la conectividad es una de las partes esenciales para el sistema de automatización de Homy. Con la ayuda de una estación modular, se genera una cobertura LoRa para permitir que los dispositivos compatibles con Homy, puedan operar, incluso cuando no exista LoRaWAN. Esta estación dispone de tres ranuras de expansión, para incorporar tres módulos diferentes opcionales: LoRaWAN, 4G LTE y ZigBee/169 Mhz.

Tecnología Homy

El trabajo conjunto de estos dispositivos permite generar un ecosistema en el que se utiliza el análisis Big Data y la tecnología machine learning para optimizar los recursos de la vivienda y aumentar la comodidad de los usuarios.

Esquema de las tecnologías de Homy.
Homy se basa en ocho tecnologías, entre las que destacan el Big Data y el machine learning.

Homy funciona con la cobertura LoRaWAN, que alcanzará su máximo rendimiento en lugares donde su cobertura ya esté implementada como en las ciudades inteligentes. En este caso, la estación modular no sería necesaria. En el caso de que la cobertura LoRa no existiese, la estación la generaría dentro del hogar.

Asimismo, este sistema dispone de notificaciones para los usuarios a través de sms, avisos push y correos electrónicos, avisando de si hay un intruso en la casa o si se ha dejado una ventana abierta. También dispone de control parental para definir el tiempo de conexión a Internet de los menores.

Un móvil avisando al usuario de que se ha dejado una ventana abierta.
Con ayuda del GPS, el sistema puede avisar a los usuarios de las puertas o ventanas que se han dejado abiertas.

Por otro lado, se utiliza el GPS para que Homy conozca la posición de los habitantes de la casa para aclimatar la vivienda o garantizar que todos los accesos se han cerrado.

Interacción con el usuario

La instalación de Homy es sencilla, el propio usuario puede proceder a su instalación, gracias a las tiras adhesivas que poseen los sensores y los contactos magnéticos, y configuración de los sensores a través del escaneo del código QR para su activación; o puede llevarlo a cabo un instalador de la compañía.

Un usuario escaneando el código QR para activar el sensor.
El propietario puede realizar él mismo la instalación, escaneando el código QR del sensor para su activación.

Una vez ubicados todos los sensores, los usuarios disponen de la aplicación móvil para gestionar todos los parámetros. Homy ofrece tres estados diferentes: fuera de casa, en casa y para dormir. En función de qué estado este activado, el sistema configura los dispositivos para optimizar el consumo energético de la vivienda, gestiona el sistema de seguridad y regula la temperatura.

En todo momento, los usuarios pueden obligar al estado de la casa a cumplir las excepciones que puedan surgir. Homy ofrece la posibilidad de usarse de forma manual, permitiendo la personalización cada uno de los dispositivos.

Un pantallazo de la aplicación con los diferentes estados.
La aplicación dispone de tres estados: fuera de casa, en casa y dormir, para optimizar los dispositivos automatizados.

La información recopilada por los sensores se muestra en forma de gráficas a través de la aplicación, para conocer la temperatura y la humedad que existe en el hogar en cada momento del día. La compañía pretende añadir la función de monitorización de la refrigeración en el futuro.

Además, el propietario puede gestionar el sistema de alarma, conocer qué sensor y cuándo se ha detectado un movimiento o qué ventana o puerta se ha dejado abierta. E incluso, se puede visionar el interior de la casa para ver su estado.

Un pantallazo de una gráfica de energía.
La monitorización se realiza en tiempo real, por lo que el usuario puede gestionar con más efectividad el consumo energético.

Por último, en relación con el consumo de energía, se puede visionar en tiempo real el gasto energético que se está realizando. La aplicación proporcionará estadísticas para tener una visión global del consumo y ofrecerá consejos para optimizar los recursos.

Misiones críticas

Fractalgarden ha desarrollado las ‘Misiones Críticas’, que consisten en los momentos críticos donde la energía es insuficiente, y ofrecen la posibilidad de realizar una acción que reduzca dicho consumo. Por ejemplo, posponer la activación de un electrodoméstico como la lavadora o el lavavajillas a otra hora.

Si el usuario accede a esa propuesta y la ejecuta, será recompensado con las monedas de energía, una moneda virtual de Homy que permite gastarla en la tienda de la compañía. Los objetivos de esta iniciativa es optimizar la energía y reducir los residuos.

En la tienda se pueden adquirir los productos relacionados con el mundo Homy. Los consumidores pueden adquirir calderas, refrigeradores, aires acondicionados y teléfonos inteligentes, entre otros productos, así como varios servicios profesionales como mantenimiento o control anual de las calderas.

La entrada El proyecto Homy automatiza la seguridad y la climatización de los hogares para mejorar la eficiencia energética aparece primero en CASADOMO.

Desarrollo de módulos Bluetooth para ampliar la gama de productos destinados al consumidor

El proveedor de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica U-blox ha llevado a cabo un acuerdo de compra de activos en el que ha adquirido el negocio de módulos Bluetooth de Rigado.

Módulos Bluetooth de Rigado.
El acuerdo permitirá a los clientes de Rigado disponer de un amplio abanico de soluciones.

Con esta adquisición, U-blox podrá ampliar su gama de productos con tecnología Bluetooth de baja energía, ZigBee y Thread, al tiempo que puede acceder a segmentos y canales de mercados adicionales.

“El negocio de módulos Bluetooth de Rigado complementa nuestra cartera ya extensa y nos da acceso a más canales y nuevos clientes interesantes en el área de la casa inteligente, los dispositivos portátiles y el estado físico”, explicó Herbert Blaser, responsable del centro de productos de radio de corto alcance de u-blox.

Beneficios para las compañías

La unificación de productos de radio de corto alcance permitirá el desarrollo de nuevos módulos enfocados al consumidor, como al mercado de los hogares inteligentes. Asimismo, los clientes de Rigado dispondrán de acceso a todas las soluciones de U-blox como Wi-Fi o posicionamiento para sus aplicaciones IoT.

Además, esta unión provocará cambios dentro de las corporaciones, como es el caso de la oficina de Rigado en Salem (Oregón) que se convertirá en el Centro de Ingeniería de Radio de Corto Alcance en América del Norte para U-blox. Mientras, la cartera de módulos Bluetooth de Rigado se renombrará con el nombre U-blox y se integrará en la oferta de radio de corto alcance.

La entrada Desarrollo de módulos Bluetooth para ampliar la gama de productos destinados al consumidor aparece primero en CASADOMO.