La innovación abierta como punto esencial para conseguir nuevos avances tecnológicos

Durante el CES 2021, que se celebró del 11 al 14 de enero, se ha desarrollado el evento LG Future Talk, conducido por el Dr. I.P. Park, presidente y CTO de LG Electronics, y donde participaron expertos del sector para hablar sobre el valor de la innovación abierta como principio subyacente de los últimos avances tecnológicos.

LG Future Talk.
Durante el evento LG Future Talk, se habló de la importancia de la innovación abierta para poder cubrir las necesidades de los usuarios.

Uno de los invitados fue Gary Shapiro, presidente y CEO de Consumer Technology Association, que trató la importancia de la colaboración entre disciplinas e industrias con el fin de ofrecer a los consumidores lo que necesitan. “Las tecnologías y disciplinas están confluyendo para facilitar una serie de innovaciones digitales (inteligencia artificial, conectividad 5G, IoT, cloud, sensores, navegación, baterías, etc) y están transformando la movilidad, que es una gran parte de nuestras vidas”, explicó Gary Shapiro durante su intervención.

Este enfoque de innovación abierta proporciona la base para el trabajo de LG, especialmente bajo su marca LG ThinQ. El Dr. Park también describió los planes de desarrollo de un ecosistema para conectar todos los productos y servicios, poniendo al alcance de los consumidores la mejor experiencia del usuario, y destacó productos como el LG PuriCare Wearable Air Purifier y la LG Smart Thermal Camera, que ayudan a garantizar el bienestar y la seguridad de los usuarios.

Importancia de las colaboraciones

LG Future Talk contó con la participación de David Rabie, CEO de Tovala, cuyos platos precocinados para el horno estarán disponibles para comprar en LG ThinQ Store. Junto a Rabie, el Dr. Park habló sobre la aplicación ThinQ, que a través de diversas colaboraciones y la implementación de nuevas funciones como Scan-to-Cook, permite ofrecer nuevas funcionalidades que facilitan el día a día de las personas. “El trabajo en equipo, la colaboración y las asociaciones son clave cuando se trata de innovación para una vida mejor en la era de la transformación digital”, enfatizó el Dr. Park.

A la charla se unió también Jean-François Gagné, CEO de Element AI. Las dos compañías, junto con otros socios, están desarrollando la plataforma AIX Exchange, que permitirá a los profesionales del sector, investigadores, legisladores y consumidores interactuar directamente entre sí para hablar sobre cómo implementar mejor la Inteligencia Artificial para el bien de todos. El Dr. Park aprovechó la ocasión para revelar algunas de las tecnologías inteligentes en las que LG ha estado trabajando, incluida Vision Pack, que aumentará las capacidades de IA existentes de los frigoríficos ThinQ y los espejos inteligentes de la compañía.

Por último, junto a Dmitry Loschinin, vicepresidente ejecutivo de DXC Technology y presidente y CEO de Luxoft, el Dr. Park presentó el nuevo joint venture de LG y DXC Luxoft llamado Alluto, que aprovecha la webOS Auto de LG para conectar el automóvil tanto al hogar como a la oficina.

La entrada La innovación abierta como punto esencial para conseguir nuevos avances tecnológicos aparece primero en CASADOMO.

La Universidad de Almería crea un prototipo para obtener una temperatura adecuada en interiores

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha desarrollado un prototipo que funciona con un programa automático capaz de producir la temperatura adecuada para los usuarios de un edificio, al tiempo que se adapta a la actividad en una estancia concreta.

Investigadores de la Universidad de Almería.
Investigadores de la Universidad de Almería que han desarrollado el prototipo.

Este modelo matemático ajusta el calor en función de diferentes variables como, por ejemplo, el clima exterior, lo que permite obtener un ahorro energético del 11%, así como una mayor comodidad térmica y lumínica. Por otro lado, los investigadores han diseñado este prototipo para que aproveche las instalaciones de energía renovable del edificio de manera autónoma, ayudando a realizar un consumo más eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 y ahorrando costes.

En cuanto a su funcionamiento, según la climatología externa, el tipo de trabajo que se realiza en cada estancia del edificio, las fuentes de energía renovable de las que se disponga y el coste de cada una, el sistema determina de manera autónoma un conjunto de soluciones que permitan a los usuarios de un edificio trabajar con confort térmico y una iluminación apropiada, obteniendo un bajo consumo energético.

Posteriormente, el sistema aplica modelos matemáticos para predecir las condiciones climáticas tanto en el exterior como en el interior de las diferentes estancias, así como la energía que producen las instalaciones auxiliares de energías renovables del edificio. De este modo, el programa decide qué solución se adapta mejor a cada estancia particular.

Pruebas del prototipo

El prototipo creado por la Universidad de Almería ha sido testado en el edificio Ciesol del Centro de Investigación de Energía Solar (UAL-CIEMAT), que incorpora oficinas, laboratorios, naves industriales y salas de juntas. Las pruebas se llevaron a cabo durante los meses de marzo a julio.

Para verificar que el prototipo funcionaba correctamente, los investigadores analizaron las necesidades de cada usuario y los consumos energéticos del edificio durante un periodo de tiempo establecido. De este modo, pudieron definir las carencias y estudiar el rendimiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes. Actualmente, este prototipo sigue funcionando en el edifico Ciesol.

Los resultados, obtenidos durante un año completo de funcionamiento de este sistema, están recogidos en el estudio titulado ‘Multiobjective control architecture to estimate optimal set points for user comfort and energy saving in buildings’, publicado en ISA Transactions.

Esta investigación ha sido financiada por el proyecto Chromae (DPI2017-85007-R), el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EU-ERDF) y fondos propios de la Universidad de Almería.

La entrada La Universidad de Almería crea un prototipo para obtener una temperatura adecuada en interiores aparece primero en CASADOMO.

Acuerdo para expandir una cartera de dispositivos inteligentes a nivel global

El especialista en el diseño y desarrollo de dispositivos domésticos inteligentes Aeotec Group ha anunciado un acuerdo con SmartThings, que ha permitido a la compañía expandir su cartera de productos. Entre los lanzamientos globales, se encuentra el nuevo Aeotec Smart Home Hub compatible con la multiplataforma del ecosistema de SmartThings.

Acuerdo Aeotec y SmartThing.
El acuerdo ha permitido a Aeotec expandir su cartera de productos, compatibles con SmartThing.

Además, Aeotec lanzará al mercado varios productos ‘Works with SmartThings’, que incluirá diversos dispositivos de la marca, como sensores de movimiento, de multipropósito y de fugas de agua, así como el botón Aeotec y Aeotec 360 Leva.

La compañía ha anunciado que está inmersa en el desarrollo de nuevos productos, basados en Zigbee y wi-fi, que complementarán a la línea de dispositivos domésticos inteligentes que utilizan el protocolo Z-Wave. De momento, un total de 18 dispositivos inteligentes de Aeotec serán compatibles con SmartThings, número que seguirá creciendo en los próximos meses.

Distribución comercial

Con este acuerdo, Aeotec podrá llegar a los más de 63 millones de usuarios activos en 200 países en los que opera SmartThings. Asimismo, la compañía ha anunciado que la nueva gama de productos inteligentes estará disponible en los diferentes mercados a partir del primer trimestre de 2021.

En función del mercado, su distribuidor será diferente. En el caso del mercado australiano, la nueva gama de productos será comercializada por Aeotec Australasia; en Europa, el encargado de la distribución será Z-Wave Europe; y en América del norte se ocupará Aeotec Americas.

La entrada Acuerdo para expandir una cartera de dispositivos inteligentes a nivel global aparece primero en CASADOMO.

Aditel distribuye una nueva puerta de enlace para la monitorización de redes BACnet

La compañía Sierra Monitor incorpora en su catálogo la nueva puerta de enlace FieldServer BACnet IoT, que será distribuido por Aditel. Este dispositivo combina la función BACnet Explorer y es compatible con SMC Cloud, lo que permite a los usuarios gestionar la puerta de enlace en remoto.

Puerta de enlace FieldServer BACnet IoT.
La puerta de enlace FieldServer BACnet IoT permite monitorizar las redes BACnet y exportar los datos a la nube para su gestión.

La puerta de enlace FieldServer BACnet IoT utiliza la pila de protocolos certificados por BTL de SMC y es capaz de detectar automáticamente los dispositivos BACnet MS / TP y BACnet / IP, así como monitorizar e informar de los objetos específicos. Asimismo, el usuario puede configurarlo para que la información recopilada por este dispositivo se envíe directamente a SMC Cloud, así como recibir notificaciones por SMS o por correo electrónico si un valor se sitúa fuera de un rango predeterminado.

Para recopilar toda la información referente a los objetos BACnet en la red,  la puerta de enlace se puede implementar en cualquier punto de red, gracias a su conectividad inalámbrica wi-fi y celular. También ofrece la posibilidad de realizar la conexión a través de cable.

Monitorización de la información

Los profesionales tienen la posibilidad de visionar los datos de dos formas distintas. Por un lado, desde el monitor central podrán monitorizar de manera continua tanto toda la red BACnet como los dispositivos BACnet específicos. Por otro lado, está el historial, que registra los puntos de datos seleccionados y genera informes para su análisis.

Además, la puerta de enlace FieldServer BACnet IoT ofrece la posibilidad de conectarse a la nube de terceros a través de la API SMC Cloud RESTful, Webhooks o MQTT.

La entrada Aditel distribuye una nueva puerta de enlace para la monitorización de redes BACnet aparece primero en CASADOMO.

Solución inteligente para la monitorización de pacientes y activos médicos en hospitales

La empresa Zyter ha lanzado al mercado su solución inteligente de extremo a extremo Zyter Smart Hospitals, que conecta los distintos sistemas de datos, departamentos, personas y dispositivos IoT de un hospital.

Solución inteligente para hospitales.
La solución inteligente para hospitales de Zyter permite monitorizar desde los pacientes hasta los activos médicos.

La solución Zyter Smart Hospitals es capaz de monitorizar los equipos médicos tanto de los pacientes ingresados en el hospital como los que se encuentren en sus viviendas, así como de realizar un seguimiento del usuario. Esto es posible gracias a una completa red de dispositivos y sensores IoT conectados. En la función de monitorización de pacientes, el sistema recopila información fisiológica de la persona en tiempo real, cuyos datos son enviados a diversos dispositivos del personal médico.

Para complementar la solución, la compañía ha incluido una aplicación móvil de navegación hospitalaria para pacientes y visitantes, indicando las ubicaciones de las diferentes salas dentro del hospital, que ofrece una experiencia del usuario más segura y fluida.

Control de medicamentos

La solución Zyter Smart Hospitals tiene la capacidad de monitorizar la temperatura de la medicación e incluso de toda la cadena de custodia de las vacunas. En cualquiera de los casos, si se produjera un cambio en las condiciones de los medicamentos o vacunas, el sistema alertaría al personal sanitario.

La aplicación, que utiliza la conectividad inalámbrica bluetooth, también dispone de capacidades de monitorización y gestión inteligente en tiempo real para los dispositivos implementados en el hospital como sistemas de HVAC, iluminación inteligente, sistemas de seguridad, etc. Para ello, aprovecha diversas tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial e IoT.

Los hospitales de todos los tamaños que utilicen Zyter Smart Hospitals podrán actualizarse fácilmente desde los sistemas de TI y Wi-Fi cableados heredados para utilizar una red de TI o celular privada habilitada para 5G que admita múltiples dispositivos IoT.

La entrada Solución inteligente para la monitorización de pacientes y activos médicos en hospitales aparece primero en CASADOMO.

Alpedrete instala medidores de CO2 y purificadores de UV-C en los colegios públicos

El Ayuntamiento de Alpedrete, en la Comunidad de Madrid, ha instalado medidores de dióxido de carbono (CO2) y purificadores de aire de tecnología UV-C en los centros educativos públicos de la localidad, con el objetivo de prevenir los riesgos por contagio de COVID-19.

Medidores de CO2 y purificadores en Alpedrete.
Un total de 80 medidores de CO2 y 11 purificadores de aire UV-C se han repartido en las instalaciones de los centros educativos de Alpedrete.

El ayuntamiento ha adquirido un total de 80 medidores de CO2, que se han implementado en los centros educativos públicos de Alpedrete, así como 11 purificadores que se han repartido en los comedores escolares, en el auditorio de la Casa de Cultura Asunción Balaguer y en el aula número 7 de la Escuela Municipal de Música y Danza, la cual carece de ventanas.

Reunión informativa

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Ricardo Díaz, ha sido el encargado de ofrecer una sesión informativa en los centros educativos públicos de Alpedrete y AMPAS. Esta reunión se realizó por videoconferencia y se explicaron con detalle los métodos de ventilación, para conservar el confort térmico y evitar un exceso en el gasto energético.

Asimismo, el catedrático también habló de los diferentes equipos profesionales existentes, que podían ser instalados para contribuir a obtener un ambiente más sano y, por lo tanto, reducir las posibilidades de contagio a través de la higienización del ambiente.

Durante el periodo navideño, los servicios técnicos municipales junto a Ana Piñeiro, concejal de Educación de Alpedrete, realizaron visitas a los centros educativos para comprobar e inspeccionar que todos los espacios están habilitados para el reinicio del curso escolar y garantizar la seguridad de alumnos, profesores y trabajadores de estos centros.

La entrada Alpedrete instala medidores de CO2 y purificadores de UV-C en los colegios públicos aparece primero en CASADOMO.

La Alianza Wi-Fi anuncia la disponibilidad de la certificación Wi-Fi 6E para la banda de 6 GHz

La Alianza Wi-Fi ha anunciado la disponibilidad de la certificación de interoperabilidad para Wi-Fi 6E como parte de la certificación del estándar Wi-Fi 6. Esta certificación tiene como objetivo garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia segura, confiable e interoperable con los dispositivos que utilicen Wi-Fi 6E.

Certificado de interoperabilidad del estándar Wi-Fi 6E.
Disponible el certificado de interoperabilidad del estándar Wi-Fi 6E.

Tras la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de abrir 1.200 MHz para la banda de 6 GHz, los países de Reino Unido, Europa, Chile, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos también han tomado la decisión de abrir la banda de 6 GHz.

Por su parte, Brasil, Canadá, México, Perú, Taiwán, Japón, Arabia Saudita, Myanmar y Jordania están trabajando rápidamente hacia la apertura del espectro para operaciones sin licencia.

La nueva certificación Wi-Fi 6E utiliza una seguridad WPA3, que se ha actualizado para admitir una generación de contraseñas aún más sólidas, al tiempo que mitiga los ataques adicionales. Además, es capaz de proteger y mantener aún más la privacidad de las redes wi-fi. Este estándar extiende a la banda de 6 GHz las capacidades del certificado Wi-Fi 6, incluyendo el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), el tiempo de activación objetivo (TWT) y la entrada múltiple, salida múltiple (MU-MIMO).

Mayor cantidad de canales superanchos

Por otro lado, las características de este estándar también se beneficiarán de la disponibilidad de hasta siete canales superanchos de 160 MHz para mover más datos y ofrecer aplicaciones Wi-Fi 6E de alto ancho de banda, incluidas comunicaciones unificadas, AR/VR y vídeo holográfico.

“Wi-Fi 6E verá una rápida adopción en 2021 con más de 338 millones de dispositivos ingresando al mercado y casi el 20% de los dispositivos Wi-Fi 6 serán compatibles con 6 GHz para 2022”, explicó Phil Solis, director de investigación de IDC. También, Wi-Fi 6E proporciona una latencia más baja para satisfacer los requisitos del entorno empresarial y de IoT industrial.

La entrada La Alianza Wi-Fi anuncia la disponibilidad de la certificación Wi-Fi 6E para la banda de 6 GHz aparece primero en CASADOMO.

La sede de Mobotix en Madrid se convierte en un punto estratégico de la marca

El proveedor de sistemas de videovigilancia de alta resolución basados en red Mobotix reafirma su éxito en el mercado ibérico con una apuesta múltiple en la región. Esto es debido al impacto del negocio tanto en España como en Portugal, que se han consolidado como un punto fuerte en la compañía, por lo que ésta ha impulsado otros mercados con sede en Madrid.

Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager de Iberia Mobotix.
Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager de Iberia, también lo será del área de Italia y Malta.

Esto ha supuesto que la delegación en Madrid haya tenido que ampliar sus instalaciones para poder acaparar la creciente actividad de Mobotix. Asimismo, Alfredo Gutiérrez, hasta el momento Regional Sales Manager de Iberia, también lo será del área de Italia y Malta.

Este crecimiento de la compañía se debe a varios factores, como el número de partners y clientes de Mobotix en la península que, con su crecimiento, han conseguido generar una amplia red consolidada, retroalimentando a Mobotix.

Otros factores han sido el lanzamiento de la plataforma de código abierto Mobotix 7 y el desarrollo de aplicaciones y software que se realiza por parte de los socios tecnológicos, que ha impulsado la creación de un hub regional para proveer en base a esta plataforma ‘Made in Germany’.

Nuevas instalaciones de Mobotix

La compañía ha construido unas nuevas instalaciones en Madrid, que permitirán no solo consolidar a Mobotix como un hub de desarrollo tecnológico, sino también como un centro de formación. En estas instalaciones, las empresas interesadas en conocer mejor las soluciones de la marca y realizar desarrollos personalizados a demanda de los clientes, contarán con el apoyo íntegro del equipo de Mobotix, así como de espacios habilitados para ello.

Tras meses de obras y acondicionamiento, la inauguración de este nuevo espacio se ha visto pospuesta por el COVID-19. La compañía ha asegurado que, una vez pasada la pandemia, se llevará a cabo una presentación oficial con todos los stakeholders de la empresa.

La entrada La sede de Mobotix en Madrid se convierte en un punto estratégico de la marca aparece primero en CASADOMO.

Los nuevos sensores de Dinuy monitorizan la concentración de CO2 en interiores

La calidad del aire está adquiriendo mucha importancia en los últimos meses. Por ello, el fabricante de material eléctrico y productos domóticos Dinuy ha lanzado al mercado sus dos nuevos sensores: SE CO2 001 y SE CO2 002, para ayudar a mantener una buena calidad del aire en el interior de los edificios.

Sensores CO2 de Dinuy.
Dinuy ha diseñado dos modelos de sensores CO2 con indicador visual y sonoro, para alertar de las altas concentraciones de dióxido de carbono.

Ambos modelos realizan una monitorización de la concentración de CO2 en el aire de una sala, a la vez que pueden aplicase como sistemas de prevención contra el contagio del COVID-19. Estos dispositivos incorporan tres Leds de colores que indican los niveles de dióxido de carbono en la sala.

El Led verde (menos de 1.000 ppm) indica que el aire es de buena calidad, el color naranja (más de 1.000 ppm y menos de 1.800 ppm) señala que el nivel de concentración de CO2 es un poco elevado y, por lo tanto, se aconseja ventilar la estancia. Por último, el Led de color rojo (más de 1.800 ppm) muestra que los niveles de dióxido de carbono son muy elevados y el riesgo es máximo.

Además de la señal visual, los sensores cuentan con un avisador sonoro. Cuando se activa el nivel naranja suena un pitido cada cinco minutos, mientras que en el nivel rojo son dos pitidos cada cinco minutos.

Conexiones de los sensores SE CO2 001/002

Cada uno de los modelos de los sensores de CO2 dispone de una fuente de alimentación diferente. En el caso del modelo SE CO2 001, la fuente de alimentación que utiliza es de formato pastilla, y el SE CO2 002 es enchufable.

Asimismo, la compañía ha integrado tres salidas auxiliares que permiten a los usuarios poder conectar otros sistemas, como los de purificación, filtrado del aire o ventilación, para facilitar la renovación del aire en la estancia.

Estos sensores son capaces de supervisar la concentración de CO2 en restaurantes, bares, colegios, tiendas, oficinas, gimnasios, etc.

La entrada Los nuevos sensores de Dinuy monitorizan la concentración de CO2 en interiores aparece primero en CASADOMO.

La Bodega Emina Ribera digitaliza sus instalaciones con tecnología IoT

La empresa Bodegas Familiares Matarromera ha modernizado las instalaciones de la Bodega Emina Ribera, situada en Valbuena de Duero (Valladolid), para mejorar la eficiencia energética, el control de costes y la prevención de riesgos laborables. Para ello, ha contado con la colaboración de Vodafone, encargada de integrar tecnología basada en IoT.

Bodegas Emina Ribera.
Los sensores se han desplegado en varias zonas de producción de la bodega para controlar todos los procesos.

Los sistemas que se han implementado en la bodega son sensores conectados a una red en todos los elementos a controlar. Los sensores proporcionan información precisa y en tiempo real de todo el proceso de fabricación del vino.

Los operadores de la bodega tienen a su disposición la plataforma IoT de Vodafone, donde se unifica la información recopilada por los sensores, proporcionando una visión global de todos los procesos productivos de la bodega.

Disposición de los sensores

Este proyecto se ha enfocado en cinco áreas. La primera de ellas es la gestión energética, el objetivo es conseguir controlar los costes y el rendimiento en aguas, gases, electricidad, así como en los sistemas térmicos de calor y frío. La segunda área se centra en el control de mantenimiento en las distintas sedes, haciendo hincapié en las bodegas. En estos espacios, el control de la sala de las barricas se puede gestionar en remoto y modificar la humedad y temperatura según se requiera.

Asimismo, esta tecnología IoT realiza un seguimiento de la uva desde que entra en las instalaciones hasta el final del proceso. De esta forma, las máquinas involucradas en el proceso del tratamiento de la uva estarán en perfectas condiciones. Lo mismo ocurre en la zona de embotellado, donde los operarios pueden supervisar todo el proceso en remoto y solucionar cualquier incidencia en las máquinas.

Por último, para el control preventivo de posibles riesgos laborales, Vodafone ha desplegado sensórica de detección de CO2 y SO2 a través de los cuales se obtienen alarmas sobre los niveles de los gases durante la fermentación y permiten actuar de forma automática sobre los ventiladores de expulsión de los gases si fuese necesario.

La entrada La Bodega Emina Ribera digitaliza sus instalaciones con tecnología IoT aparece primero en CASADOMO.