Los desarrolladores disponen en el mercado de cinco nuevos módulos para mejorar la red de malla de los dispositivos IoT

Para mejorar la conectividad de los dispositivos IoT, se requiere, en ocasiones, de una red de malla. Silicon Labs ha desarrollado una nueva cartera de los módulos inalámbricos Gecko compuesto por cinco modelos, para mejorar la integración y reducir el costo de esta tecnología en diferentes productos.

Uno de los módulos de la gama Gecko de Silicon Labs.
La nueva gama de módulos de Gecko se compone de cinco modelos que se adaptan a las exigencias de cada desarrollador.

Los módulos MGM210x y BGM210x Serie 2 admiten diversos protocolos de malla como Zigbee, Thread y Bluetooth mesh; Bluetooth Low Energy y conectividad multiprotocolo. Los módulos optimizan el rendimiento de la red de malla para los sistemas IoT, que van desde la iluminación LED inteligente hasta la automatización doméstica e industrial.

El tercer modelo es el xGM210x que ayuda a las compañías a reducir los ciclos de I+D, relacionados con el diseño de RF, así como la optimización de protocolos. Este módulo está precertificado para Norteamérica, Europa, Corea y Japón, minimizando el tiempo, el costo y los factores de riesgos relacionados con las certificaciones inalámbricas, mientras aumenta el tiempo de comercialización en varios meses.

Por su parte, el módulo xGM210L combina un factor de forma personalizada para facilitar el montaje dentro de las carcasas de las bombillas LED, la antena de rastreo de PCB para maximizar el alcance inalámbrico, la clasificación de alta temperatura, las certificaciones reguladoras globales y el bajo consumo de energía activa. Mientras, el módulo xGM210P cuenta con un factor de forma de PCB, una antena de chip integrada y unas áreas de espacio mínimo para la mecánica, lo que simplifica los diseños de IoT con espacio limitado, incluyendo sistemas de iluminación inteligente, HVAC, sistemas de automatización de edificios y fábricas.

Otras características

Todos los nuevos módulos se basan en la plataforma Wireless Gecko Series 2 de Silicon Labs, incorporan un procesador Arm Cortex-M33, un núcleo de seguridad dedicado y soporta una temperatura de +125 grados, adecuado para unas condiciones ambientales adversas.

Asimismo, la incorporación de un amplificador de potencia RF integrado permite que los módulos puedan implementarse en aplicaciones Bluetooth de baja potencia para largo alcance que requieren cientos de metros de conectividad de línea de visión.

La entrada Los desarrolladores disponen en el mercado de cinco nuevos módulos para mejorar la red de malla de los dispositivos IoT aparece primero en CASADOMO.

Gestión remota para controlar la calefacción y el suministro de agua caliente sanitaria

La nueva solución para la calefacción y suministro de agua caliente sanitaria ClimateHub de Samsung dispone de una conectividad inteligente para ofrecer un mayor confort a los usuarios, mejorando la climatización doméstica.

ClimateHub de Samsung.
ClimateHub ofrece la posibilidad de gestionarlo de manera remota desde la aplicación Samsung SmartThings.

ClimateHub dispone de un control táctil con pantalla a color que permite la gestión de la temperatura en dos zonas, lo que significa que los radiadores de alta temperatura y la calefacción a baja temperatura se pueden utilizar de manera eficiente.

Los usuarios podrán configurar la temperatura, monitorizar la energía, programar el horario de verano, así como solucionar de una manera rápida los errores.

Aplicación para la gestión remota

Samsung proporciona, opcionalmente, un kit Wi-Fi para que los usuarios puedan controlar de manera remota diferentes aspectos del sistema. La gestión se realiza a través de la aplicación móvil Samsung SmartThings, que, además, permite la integración con otros dispositivos del hogar creando un espacio completamente conectado.

En cuanto a las opciones de mantenimiento del ClimateHub, son completamente automáticas. Asimismo, tanto la puesta en marcha como el mantenimiento pueden realizarse mediante el uso de una tarjeta Micro SD o desde la propia aplicación móvil Samsung S-Checker.

ClimateHub puede instalarse tanto en proyectos de nueva construcción como en los de rehabilitación. El sistema consta de una unidad exterior de bomba de calor reversible con refrigerante R32, una unidad hidráulica con tanque integrado para agua caliente sanitaria (ACS) con opciones de capacidad de 200 o 260 litros.

La entrada Gestión remota para controlar la calefacción y el suministro de agua caliente sanitaria aparece primero en CASADOMO.

Un acuerdo estratégico facilita la identificación de los avisos de emergencia del sistema de seguridad

El proveedor de sistemas y soluciones de comunicación Commend y el especialista en dispositivos de seguridad Hanwha Techwin han cerrado un acuerdo estratégico para ofrecer más funcionalidades a sus productos en las situaciones de alarmas.

Pantallazo de la solución de Hanwha.
El acuerdo estratégico mejorará las medidas de seguridad en caso de emergencia.

La compañía Commend aportará sus terminales de comunicación Advanced Security, mientras que Hanwha pondrá su plataforma de software de gestión de vídeo Wisenet Wave. El objetivo es conseguir un entorno más seguro y eficiente.

La solución combinada ofrecerá nuevas soluciones en las acciones diarias, como, por ejemplo, la posibilidad de verificar de forma visual la identidad de una persona que solicita acceso a un área restringida.

Además, el equipo de seguridad tiene la opción de poder configurar los terminales de comunicación de Commend Advanced Security para enviar eventos de alarmas al propio software de gestión de vídeo Wisenet Wave. Estos casos pueden ser una llamada de emergencia o cuando se activa algún sensor.

Visualización de las alarmas

Los usuarios podrán visualizar de inmediato los avisos en el propio monitor de la sala de control de Wisenet Wave. Asimismo, junto a la alarma aparecerán unas imágenes capturadas del momento por las cámaras de seguridad asociadas para saber el estado de la situación.

Gracias a este tipo de aviso, el equipo de seguridad puede verificar visualmente la identidad de la persona que hace la llamada y lo que puede estar ocurriendo para tomar las medidas correspondientes.

Además, las estaciones de intercomunicación de Commend pueden recibir eventos de alarma activados por cámaras Wisenet, que podrían utilizarse para iniciar llamadas o hacer anuncios de megafonía si, por ejemplo, se detecta una persona o vehículo en una entrada fuera de las horas normales de funcionamiento.

La entrada Un acuerdo estratégico facilita la identificación de los avisos de emergencia del sistema de seguridad aparece primero en CASADOMO.

Resclite Pro, la iluminación de emergencia de Zumtobel para garantizar la correcta evacuación de los edificios

El fabricante de iluminación inteligente Zumtobel ha presentado una nueva gama de luminarias de emergencia para garantizar la seguridad en casos de peligro. Estos productos se han diseñado con un estilo discreto y creativo para ofrecer una iluminación agradable a la vista.

Uno de los modelos de Resclite Pro de Zumtobel empotrado.
Dentro de la gama Resclite Pro hay tres modelos: escape, antipánico y foco.

Las nuevas luminarias de emergencia de Zumtobel son aptas para una variedad de espacios como oficinas, museos, hoteles, centros médicos, e incluso, industria. La gama Resclite Pro se divide en tres versiones: escape, antipánico y foco.

Modelos de Resclite Pro

Cada una de las versiones está destinada a cumplir una función determinada en las situaciones de emergencia. En el caso de Resclite Pro escape, es una iluminación para señalizar las rutas de evacuación con unos pocos puntos de luz, de tal forma que los usuarios podrán identificar la salida de emergencia más cercana.

En el caso de Resclite Pro antipánico, se ha diseñado para ayudar a controlar el pánico de los usuarios a través de fotometrías. Por último, está el modelo Resclite Pro foco, centrado en señalizar el equipamiento de seguridad como son los botiquines de primeros auxilios, extintores y equipos de protección contra incendios.

Zumtobel ofrece tres formas de incorporar este tipo de luminaria en el espacio interior del edificio: montaje adosado, empotrado o en un sistema de línea continua. Las dos primeras formas pueden ser montadas tanto en pared como en techo.

La entrada Resclite Pro, la iluminación de emergencia de Zumtobel para garantizar la correcta evacuación de los edificios aparece primero en CASADOMO.

Nuevo sistema Wi-Fi de malla capaz de proporcionar cobertura inalámbrica en superficies de hasta 200 metros cuadrados

La empresa tecnológica Mercusys anuncia el lanzamiento de su primer sistema Wi-Fi de malla Halo S3, enfocado para mejorar la conectividad de los dispositivos inteligentes en los hogares conectados.

Halo S3 de Mercusys.
Halo S3 incorpora la tecnología Mercusys Mesh para garantizar la cobertura inalámbrica en una extensión de 200 metros cuadrados.

El sistema de malla Halo S3 trabaja en la banda 2,4 GHz y proporciona una velocidad de 300 Mbps. Es capaz de soportar la conexión inalámbrica de más de 40 dispositivos. También ofrece conectividad a través un puerto WAN de 10 Mbps y otro LAN auto-sensing de 100 Mbps.

Como característica principal, Halo S3 incorpora la tecnología de la compañía Mercusys Mesh, que proporciona una conexión inalámbrica más rápida en una extensión de hasta 200 metros cuadrados.

Por otro lado, gracias a su sistema unificado garantiza la estabilidad y la cobertura de la señal Wi-Fi, al tiempo que los usuarios y los dispositivos conectados al Halo S3 no sufren una caída en la transmisión de los datos al cambiar de habitación.

Otros aspectos del Halo S3

Como cualquier otro router o enrutador mesh, Mercusys también ha implementado en su dispositivo el control parental. El gestor de la red doméstica tendrá el control total sobre el tiempo de conexión a Internet, tanto del resto de miembros de la familia como de los propios aparatos.

En caso de tener invitados, Halo S3 permite la creación de una red separada para los invitados, garantizando la seguridad y la privacidad de la red doméstica. La seguridad se complementa con el uso del cifrado WPA/WPA2 que protege la red inalámbrica de posibles intrusiones.

La entrada Nuevo sistema Wi-Fi de malla capaz de proporcionar cobertura inalámbrica en superficies de hasta 200 metros cuadrados aparece primero en CASADOMO.

Las centrales de baterías inteligentes de Normalux alimentan la luz de emergencia en caso de fallo eléctrico

En caso de corte del suministro eléctrico, es necesario que la iluminación de emergencia siga en pleno funcionamiento. Con el fin de garantizar la correcta alimentación de estos dispositivos, NormaLux, la división de alumbrado de emergencia de Normagrup, ha desarrollado la gama de centrales de baterías inteligente C24.

Centrales de baterías inteligente C24i de Normalux.
La versión C24i-300 es el modelo más avanzado con la incorporación de la pantalla táctil para el control individual de las luminarias.

En función del grado de supervisión requerido, Normalux ha diseñado dos versiones de centrales: la versión C24-100M y C24-300M; y la versión C24i-300. En el caso de los modelos C24-100M y C24-300M incorporan cuatro salidas a 24 Vcc y un autotest que realiza una comprobación del estado tanto de la propia central como de las líneas de alimentación de las luminarias.

Esta comprobación se realiza de manera autónoma y periódica, para detectar posibles fallos y permite un mantenimiento rápido y preciso para garantizar su correcta actividad. Asimismo, integra un control de la fuente de luz de las luminarias conectadas para gestionar su funcionamiento. Los usuarios podrán elegir entre el modo permanente, tanto si hay presencia de red como en ausencia de ella; o de manera no permanente, manteniéndose encendidas en caso de que exista un fallo en el suministro eléctrico.

Ambos modelos incorporan terminales Modbus que facilitan su integración en una red compatible con este protocolo y su control desde el programa BMS.

Versión C24i-300

La segunda versión de las centrales de baterías es la C24i-300. Este modelo es el más avanzado ya que dispone de una pantalla táctil para proporcionar un control en cada una de las luminarias de emergencia de doble salida, es decir, ocho salidas en vez de cuatro como la anterior versión.

Por otro lado, los responsables del sistema tienen tres opciones para la centralización de la gestión de las cajas. La primera es a través de un navegador web de un ordenador conectado a la misma red local de la central. La segunda opción es con el sistema de control Normalink y, por último, con la plataforma BMS compatible con Modbus/IP.

Estas cajas cumplen los requisitos marcados por el reglamento electrotécnico de baja tensión (R.E.B.T), en su instrucción 28, que obliga a instalar alumbrado de seguridad en locales de pública concurrencia, las cuales deben cumplir uno de estos dos requisitos: que las luminarias de emergencia dispongan de una batería para garantizar la autonomía en caso de fallo eléctrico, o que estén alimentadas por un armario central de baterías.

La entrada Las centrales de baterías inteligentes de Normalux alimentan la luz de emergencia en caso de fallo eléctrico aparece primero en CASADOMO.

El sistema de alarma inteligente gestionable con conexiones Wi-Fi y SIM dispone de la función antisabotaje

El especialista en productos inteligentes SPC lanza al mercado su nuevo producto de seguridad Interceptio, un sistema de alarma inteligente gestionable desde la aplicación SPC IoT, de forma gratuita.

Interceptio de SPC.
Interceptio incluye una centralita, dos tarjetas RFID, un mando a distancia y dos sensores, con posibilidad de ampliarlos hasta los 50.

Interceptio se constituye de una centralita numérica, dos sensores de actividad con batería incorporada y dos tarjetas RFID. A través de la centralita, los usuarios pueden gestionar todas las funcionalidades del sistema, el cual se desactiva con la ayuda de las tarjetas RFID y con un mando a distancia que tiene la función de armar y desarmar. El panel cuenta con la función antisabotaje, si se intenta desinstalar la alarma de la pared para apagarla, ésta reconocerá la acción y comenzará a sonar.

Para asegurar todos los accesos, los sensores controlan las aperturas de las puertas y ventanas, así como del movimiento para detectar la actividad en las zonas interiores. En función de las necesidades del hogar u oficina, el kit puede ampliarse hasta 50 sensores.

Conexión a Internet

Con la finalidad de estar informado de la actividad del sistema de seguridad, el dispositivo incorpora conexión Wi-Fi y una ranura para una tarjeta SIM. Con la señal inalámbrica y la aplicación SPC IoT para teléfonos inteligentes y tablets, el sistema envía notificaciones inmediatas al usuario ante cualquier irregularidad. Por su parte, la tarjeta SIM es capaz de crear listas para recibir llamadas o SMS notificando estas mismas irregularidades.

En el caso de que se produzca una interrupción de la señal Wi-Fi, Interceptio se lo notificará al usuario y continuará funcionando con normalidad a través de la tarjeta SIM. Al igual que otros productos de SPC, Interceptio puede conectarse con otros dispositivos inteligentes como sensores de fuga de agua, para que cuando exista una avería pueda saltar la alarma y avisar al propietario.

En cuanto a la autonomía se refiere, la centralita está conectada a la corriente eléctrica y, en caso de corte en el suministro, continuará funcionando durante un periodo de 8 horas. Mientras, los sensores disponen de una batería individual y si la batería es baja enviará una notificación al usuario. A partir de este momento, la autonomía será de entre 1 y 2 semanas más.

La entrada El sistema de alarma inteligente gestionable con conexiones Wi-Fi y SIM dispone de la función antisabotaje aparece primero en CASADOMO.

Un multisensor compatible con DALI optimiza la iluminación conectada en los edificios

La compañía E-controls ha ampliado su catálogo con el nuevo multisensor autónomo e-Multisensor AutoDim DALI, para ajustar el nivel de la luz de las luminarias DALI gracias al sistema de control automático de luminosidad.

El e-Multisensor de e-controls.
El e-Multisensor incorpora un sensor de presencia y otro de luminosidad.

El multisensor de E-Controls incluye un sensor de movimiento de alta sensibilidad, para detectar la ocupación de las estancias, y un sensor de luminosidad, para medir el nivel de luz. Ambas tecnologías ayudan a mejorar la eficacia del dispositivo.

A parte de gestionar la intensidad lumínica en función de cada momento del día, el multisensor también es capaz de adaptar la luz de cada estancia al nivel deseado, mientras optimiza el consumo energético de la instalación.

El e-Multisensor AutoDim DALI no requiere de elementos adicionales para su funcionamiento gracias a la fuente de alimentación DALI integrada, que proporciona alimentación al bus DALI. El equipo de mantenimiento tiene la posibilidad de programar la consigna de luminosidad a través de un pulsador de configuración. De esta forma, se consigue que el nivel de luminosidad sea constante cuando la luz natural incide en el interior del edificio.

Adaptado a diversos entornos

Algunas construcciones pueden tener superficies brillantes que provoquen reflejos en las instalaciones de los techos. El e-Multisensor incluye un sistema anti-brillo para regular el nivel mínimo de luminosidad para evitar que se apague la iluminación cuando detecta mucha luz.

Asimismo, en los casos donde se requiere una cobertura superior, los usuarios pueden conectar en un mismo bus DALI diferentes multisensores esclavos. Estos dispositivos se encargan de enviar la señal de detección de movimiento al sensor principal para evitar que se apague la luminaria.

Los multisensores esclavos se alimentan directamente de la fuente de alimentación DALI del propio e-Mulitsensor AutoDim DALI, consiguiendo así una solución óptima en coste y prestaciones.

La entrada Un multisensor compatible con DALI optimiza la iluminación conectada en los edificios aparece primero en CASADOMO.

Máxima seguridad con el sistema de extracción de humo y calor con función de bloqueo

En los incendios existen demasiados factores a tener en cuenta para la seguridad de las personas. Con el objetivo de minimizar el peligro, Geze UK ha desarrollado THZ Link, un producto que combina la extracción del humo y el calor.

THZ Link de Geze UK.
Este sistema de extracción de humo y calor es compatible con la ventilación natural.

THZ Link se conecta a las unidades modulares de control para respiraderos o zonas de alrededor del edificio. Este dispositivo no interfiere en la estrategia contra incendios, sino que se adapta a ella. Esto permite tener que utilizar las ventanas para la gestión de incendios o abrirlas para una ventilación natural. Asimismo, puede operar con sistemas de ventanas con persianas.

Para garantizar una correcta actuación de los equipos de emergencia, el equipo dispone de la función ‘bloqueo’. En el momento en el que se activa la alarma de incendio, este modo no permite aplicar más activaciones posteriores, facilitando la ubicación exacta del inicio del incendio.

Menos cable en la instalación

En cuanto a su instalación, no requiere de un excesivo cableado, ya que cada panel de control está vinculado, por lo que no está obligado a conectarse directamente al panel de control central. Esta opción permite disminuir los costes y reducir la cantidad de cableado mientras acorta el tiempo de instalación.

Este tipo de instalación permite usar estos dispositivos como una unidad de control independiente con los detectores de humo Geze locales para cada zona de incendio y humo o interconectados dentro de un panel de alarma contra incendios.

El THZ Link incorpora una batería capaz de durar hasta 72 horas, y su diseño es apto para la instalación dentro de las habitaciones y en las escaleras.

La entrada Máxima seguridad con el sistema de extracción de humo y calor con función de bloqueo aparece primero en CASADOMO.

El protocolo de comunicación BACnet se convierte en una herramienta para las instalaciones MDU

Una nueva alianza ha surgido entre el desarrollador de soluciones de automatización HVAC CoolAutomation y el fabricante de tecnología para el hogar inteligente Crestron. Esta unión permitirá integrar, de forma nativa, el protocolo BACnet con Crestron Home OS3.

Productos de Crestron y CoolAutomation.
Esta alianza mejorará la incorporación de múltiples equipos con una sola configuración.

Los integradores podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece esta unión, como la posibilidad de personalizar los módulos BACnet dentro de la aplicación Crestron Home.

Asimismo, la combinación del hardware de CoolAutomation con la última versión del sistema operativo doméstico ha dado como resultado una instalación sencilla a través de la tecnología plug and play, que permite su incorporación en cualquier tamaño de edificio.

Instalaciones MDU

En los edificios donde existen aplicaciones de MDU (soluciones de unidades multifamiliares), como los sistemas de climatización centralizados que pueden ser controlados por el protocolo, los instaladores podrán implementar múltiples unidades con una sola configuración, en lugar de llevarlo a cabo, de manera manual, unidad por unidad. Esto es posible gracias al concepto de código de implementación MyCrestron.

Michael Short, gerente global de marketing residencial en Crestron, considera que la fusión de ambas tecnologías y “la capacidad de configurar miles de dispositivos HVAC a la vez es una gran ventaja para nuestros distribuidores”.

La entrada El protocolo de comunicación BACnet se convierte en una herramienta para las instalaciones MDU aparece primero en CASADOMO.