Así puedes convertir tu Amazon Fire TV en un Chromecast para recibir contenido. Solo hace falta una app

Así puedes convertir tu Amazon Fire TV en un Chromecast para recibir contenido. Solo hace falta una app

Cuántas alegrías dan dispositivos tan pequeños como el Chromecast o el Fire TV. Cualquiera de los dos en sus diferentes modalidades son una estupenda opción para disfrutar del streaming en un televisor que no sea inteligente o simple y llanamente si no nos gusta cómo funciona y lo que ofrecen los servicios smart de nuestra TV. Si tu dispositivo es un Fire TV, seguro que disfrutas de su configuración y manejo fácil, pero hay funciones y aplicaciones del Chromecast que probablemente eches de menos. Afortunadamente tiene fácil solución: hay una aplicación gratis que prácticamente transforma un Fire TV con lo mejor de los Google TV Chromecast.

Los Fire TV tienen un sistema operativo con base Android que permiten enviar contenido al Fire TV con algunas aplicaciones como YouTube o Prime Video, pero en otras como Disney+ o Movistar+ no. Asimismo, tampoco vas a encontrar plataformas de streaming tan populares como HBO Max o SkyShowTime (aunque hay trucos para instalarlas o directamente, optar por  instalar tanto HBO como SkyShowtime vía APK ). En cualquier caso, hay ocasiones en las que echamos en falta que el Fire TV sea un Google Chromecast.

Ya te adelanto que aplicaciones que prometen convertir el Fire TV en Chromecast hay unas cuantas, pero si buscamos ue funcionen bien y sean gratis la lista se reduce considerablemente. Por eso tras varias pruebas creemos que una de las mejores es AirScreen, gratis y sin anuncios y disponible para descarga desde este enlace.

Qué es y cómo funciona AirScreen

AirScreen es una aplicación que esencialmente es compatible con AirPlay, Cast y Miracast, además del protocolo DLNA.  Para usarla es necesario instalarla en el Fire TV (ojo, no en el móvil). Una vez instalada, la abriremos en el dispositivo de Amazon y veremos una pantalla con un código QR, que será el que tendremos que leer desde nuestro móvil para el emparejamiento.

Con la lectura se abrirá una pagina en el navegador que explica el funcionamiento de este sistema. No tiene mucho misterio: es requisito indispensable tener el móvil y el Fire TV conectados en el mismo Wi-Fi.

Aftt

Y poco más: cuando estés viendo una aplicación en el móvil, tocamos sobre ‘Enviar pantalla’ para encontrarnos con el dispositivo receptor (el Fire TV), que por defecto se llamará ‘AS-AFTT’. Al hacerlo estaremos duplicando la pantalla del móvil y su contenido (salvo aplicaciones de vídeo en streaming).

Hbo

Como dato, entre las principales aplicaciones que permite lanzar al Fire TV y por tanto al televisor, son DAZN, HBO Max, Prime Video, YouTube, Google Fotos y la pantalla del móvil en general, así como programas del ordenador como Chrome o VLC. Ha sido una grata sorpresa disfrutar de HBO Max tan fácil y cómodamente.

Sin embargo, no ha sido posible hacer mirroring con Disney+, SkyShowTime o Movistar+, ya que la propia pantalla indica que no es compatible. La experiencia resulta moderadamente fluida (hay apps que van más ágiles que otras) y ofrece una resolución adecuada.

Portada | Análisis Amazon Fire TV Stick (2020) y Fire TV Stick Lite de Xataka

Vía | Xataka Android 

En Xataka Home | Elegir un Fire TV de Amazon es un lío: cuál comprar en función del uso y en qué es mejor cada uno


La noticia

Así puedes convertir tu Amazon Fire TV en un Chromecast para recibir contenido. Solo hace falta una app

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez de Luis

.

Tengo la casa llena de altavoces y al final casi solo los uso para encender las luces. Sí, los asistentes están en crisis

Tengo la casa llena de altavoces y al final casi solo los uso para encender las luces. Sí, los asistentes están en crisis

Estos últimos días nos hemos enterado que no todo es de color de rosa en el país de la piruleta, citando a Homer Simpson. Hablamos por ejemplo de Amazon y su plan para apretarse el cinturón enseñando la puerta de salida a 10.000 trabajadores. Un ajuste que se centra en el area de dispositivos (que incluye el desarrollo de productos Alexa), ventas y recursos humanos.

Parece que Amazon no ha visto cumplidos los objetivos que tenía en mente con Alexa. Es un “pequeño” error de planificación que ha provocado que dilapiden 10.000 millones de dólares en algo que no ha resultado como pretendían. Esas son las noticias pero… ¿qué hay de cierto en ellas? Y para comprobarlo, voy a autoanalizarme y ver si uso Alexa cómo querían.

Alexa, no te quiero, sólo te uso

Altavoz 1 Jpegmejorada

Ya he explicado en otro post, el uso que le doy a los altavoces inteligentes que tengo por casa. Resumiendo son 11 altavoces, cada uno de su padre y de su madre, o mejor dicho, de Amazon (2), de Google (4) y de Apple (6). Y pongo todo esto en relación con el caso que nos ocupa.

Amazon se plantea el despido de miles de trabajadores, el mayor en su historia. Despidos sobre todo en la división de dispositivos, que incluye productos como Alexa, Echo, Kindle, entre otros. El motivo es una fuerte apuesta por esta división, duplicando el personal existente entre 2017 y 2018. Una apuesta que no ha salido bien, al ser víctima esta división de importantes pérdidas.

Lo cierto es que cuando se estrenó Siri y más tarde Google Assistant y Alexa, sus creadores esperaban que pasado un tiempo, nuestro día lo pasáramos hablando con el altavoz. Y en el caso concreto de Alexa, que el asistente fuese la puerta para que pudiésemos realizar compras en la plataforma de una forma fácil y sencilla.

Los altavoces con Alexa se han vendido a muy bajo coste y de hecho, incluso tener un precio bastante razonable, hemos encontrado de forma habitual promociones por las que podíamos comprar un altavoz casi a mitad de precio. Esto quiere decir que la empresa no sacaba casi beneficio con su venta y esperaba sacarlo luego con su uso. Y aquí está el fallo.

Estamos a punto de terminar 2023 y Alexa no parece haber logrado las expectativas de rentabilidad que la empresa esperaba

Nuestro compañero Javier Pastor lo dejaba muy claro: el móvil seguía siendo el rival a batir y ni los smartwatches o los asistentes lo arrinconaban. Lo mismo que no pasamos el día hablándole al reloj, como si fuéramos Michael Knight, tampoco pasamos las horas dialogando con un altavoz y el asistente de turno.

De hecho, o al menos en mi caso, el uso que le doy a un altavoz, pasa sobre todo por acceder a servicios de música y tener mis listas disponibles en cada habitación. Este es el motivo por el que tengo tantos altavoces. Además, no puede faltar el control de los dispositivos en casa, un hogar conectado que gira, sobre todo en torno a iluminación y algún que otro dispositivo puntual como la tele o la consola.

Y eso que no será porque no lo intenta, porque en el caso de Alexa, suele ser habitual ver un anillo de colores invitándome a interactuar con ella. Lo veo y le pregunto, ¿Alexa, que notificaciones tengo? Esta pregunta, mi amado altavoz me suele responder diciendo que según mi historial de pedidos, tendría que volver a pedir algún artículo random… una sugerencia que naturalmente ignoro.

Rutina

No, Amazon no ha logrado que use el altavoz para realizar compras de ningún tipo. Al final las compras las termino realizando bien cuando estoy sentado delante del ordenador, o cuando tengo el móvil entre las manos, pero eso de hablarle a un asistente para pedirle que compre el pienso para el perro o pedir una pizza no es algo que por ahora entre en mis planes.

Y es que lejos de usar el altavoz para cuestiones como la búsqueda de información, encender una bombilla o reproducción de música, servicios valiosos, el plan oculto es que los usáramos para comprar online.

La historia de un quiero y no puedo

Homepod

En este caso, me centro en Alexa, porque es el que tiene detrás una plataforma como Amazon y porque la noticia de los despidos le afecta directamente. Pero Google, Siri, Microsoft o Samsung no escapan de la criba. Por ejemplo Apple, se cargó un brutal altavoz como el Homepod y Microsoft… que también tenía lo suyo, mató a Cortana. Samsung con Bixby es la historia de un quiero y no puedo.

Si Alexa era la repera y por ejemplo nos dejaba usar skills para integrar su uso con casi cualquier dispositivo, Google, hacía que su asistente, cada vez tuviese una conversación más natural y el número de errores bajaba de forma notable. Esto hacía y hace Siri, el primo mayor y más tonto de los tres (ay, cunetas veces he rajado de Siri por ponerme la música que le ha dado la gana).

Lo cierto es que al final no uso la voz más que para lo que antes he comentado al principio del artículo. Nada que ver con lo que tenían pensado cuando sus creadores los idearon. Sigo usando el ordenador y el móvil para comprar y realizar pedidos.

Altavoz 2 Jpegmejorada

En el caso de Amazon, la empresa le ha visto las orejas al lobo y ha metido la tijera. ¿Se quedará sólo ahí? Mi temor es que después de tener una casa conectada o al menos intentar tener un hogar algo “inteligente”, las empresas optan por cortar el grifo y cerrar los servidores que le dan vida a los asistentes. Imagino la gran cantidad de enero que podría haber tiro a la basura y me dan escalofríos.

Lo cierto es que la empresa parece que ha optado por frenar los gastos y puede ser el principio del fin para el desarrollo de los asistentes personales. Quizás no tarde mucho el día en el que nos veamos como cada año se presentan nuevos altavoces y eso va por ti, Amazon.

Y mientras tanto, en muy poco tiempo, ha llegado la Inteligencia Artificial con distintas herramientas y utilidades, y tengo que confesar que ha logrado engancharme mucho más y en menos tiempo que lo quedan logrado, los altavoces conectados que tengo en casa.

En Xataka SmartHome | Cuando tu altavoz Amazon Echo te habla: qué quieren decir los distintos colores de los anillos de aviso


La noticia

Tengo la casa llena de altavoces y al final casi solo los uso para encender las luces. Sí, los asistentes están en crisis

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.

Olvídate de los radiadores: Lidl tiene esta chimenea eléctrica que incluso detecta ventanas abiertas

Olvídate de los radiadores: Lidl tiene esta chimenea eléctrica que incluso detecta ventanas abiertas

Aunque son muchas las personas que utilizan estufas de pellets y calefactores de bajo consumo para afrontar el invierno en casa, es cierto que hay otras soluciones que incluso te permiten ahorrar en la factura de la luz. Un ejemplo de ello es esta chimenea eléctrica de Lidl que, ahora, se puede conseguir por 124,99 euros.

Chimenea eléctrica decorativa horizontal 1800 W

Comprar chimenea eléctrica decorativa al mejor precio

Esta chimenea de la firma Silvercrest (propia de Lidl) tiene un precio habitual de 149,99 euros pero, ahora, se puede conseguir con un descuento de 25 euros, ya que está disponible por 124,99 euros. El envío es de 1 a 3 días y tiene un coste de 3,99 euros.

Cuenta con un efecto que imita al de una llama y 1.800 W de potencia. Aunque, una de sus características más llamativas, es la de incorporar un sistema de detección de ventanas abiertas. Si la chimenea nota que alguna está abierta, nos avisa para que así no se vaya el calor que se ha generado en la habitación.

Su pantalla LCD frontal ofrece iluminación decorativa con una intensidad regulable de forma automática. Además, si quieres, puedes fijarla a la pared, gracias a que incorpora todos los materiales necesarios para ello.

En cuanto al tamaño, cuenta con unas medidas de 90 x 55 x 13 cm, lo que permite que se pueda acoplar en cualquier espacio y el cable tiene una longitud de 1,8 metros. Está fabricada en acero y vidrio. Por último, se puede destacar que la temperatura es regulable entre 7 y 35º y que cuenta con tres programas diferentes e incluso permite establecer temporizadores.

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Silvercrest (Lidl)

En Xataka Smart Home Selección| Este libro electrónico es el regalo perfecto para los amantes de la lectura: ahora está el precio más bajo para el Día de Reyes

En Xataka Smart Home |  Las mejores chimeneas de bioetanol: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones


La noticia

Olvídate de los radiadores: Lidl tiene esta chimenea eléctrica que incluso detecta ventanas abiertas

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Fran León

.

Esto es lo que nos dice la ciencia (de forma fácil) sobre como se genera y distribuye el calor cuando no queremos pasar frío

Esto es lo que nos dice la ciencia (de forma fácil) sobre como se genera y distribuye el calor cuando no queremos pasar frío

A la hora de climatizar la casa, los usuarios podemos enfrentarnos con distintos tipos de dispositivos. Suelos radiantes, estufas, radiadores, bombas de calor, sistemas de radiadores… Todos son distintos y todos tienen una cosa en común: la transferencia de calor.

La climatización de una casa implica la transferencia de calor y esta transferencia puede ocurrir de tres maneras principales: radiación, conducción y convección. Son los tres sistemas empleados a la hora de calentar una casa y ahora vamos a ver la diferencia entre cada uno de ellos.

Radiación

Pexels Ben Mack 6775268

Foto de Ben Mack

La radiación térmica es la transferencia de calor a través de ondas electromagnéticas y sin que ningún tipo de material ya sea sólido o líquido, sirva para transmitir el calor. En relación a la climatización, se refiere a la transferencia de calor desde un cuerpo caliente a objetos o superficies más frías sin que haya un medio material entre ellos.

En la climatización de una casa, la radiación tiene un buen ejemplo si nos fijamos en el sol y como los objetos reciben directamente del astro rey: no están en contacto directo, pero en verano, la baranda del balcón o el cristal de la terraza, están ardiendo por estar expuestos al sol.

Además, estufas radiantes, sistemas de calefacción por suelo radiante y chimeneas son ejemplos de dispositivos que utilizan radiación para calentar espacios.

Convección

Pexels Adams Arslan 10898497

Foto de Adams Arslan

La convección térmica es la transferencia de calor a través del movimiento de un fluido, como el aire o el agua. La convección puede ser natural (debido a las diferencias de densidad causadas por la variación de temperatura) o forzada (mediante la ayuda de dispositivos mecánicos, como ventiladores).

La convección térmica forzada se refiere al proceso de transferencia de calor a través de un material con el movimiento de un fluido, como aire o agua. Al usar “forzada”, nos referimos al hecho de que el fluido se mueve debido a la intervención de un dispositivo mecánico, como un ventilador, bomba o cualquier otro sistema de transporte de fluidos.

La convección térmica forzada es comúnmente utilizada para mejorar la eficiencia de transferencia de calor en sistemas de calefacción o refrigeración. Se usa en sistemas de calefacción central (el agua o el vapor se bombean a través de tuberías y radiadores para distribuir calor por toda la casa) y también en sistemas de aire acondicionado (un ventilador fuerza el aire a través de bobinas enfriadas que absorben el calor del aire) .

Por su parte, la convección “natural” es el proceso de transferencia de calor que ocurre sin la intervención de un dispositivo mecánico. Este fenómeno se produce debido a las diferencias de temperatura y densidad en un fluido (líquido o gas) o en un material sólido.

En la convección térmica natural, el calor se transfiere a través del movimiento del fluido o de las partículas en un material y ocurre debido a las diferencias de temperatura entre dos puntos en un sistema. El calor siempre tiende a fluir desde regiones de mayor temperatura hacia regiones de menor temperatura.

Pexels Rdne Stock Project 10432389

Foto de RDNE Stock project

La convección térmica natural es un fenómeno común en nuestro entorno y se puede observar en muchos entornos, incluso en la circulación del aire en una habitación. Un ejemplo es el calor que coge una cacerola por el líquido caliente que hay en su interior. Pero hay más ejemplos: en el caso de un radiador, por el simple hecho de acercar la mano cuando lleva un rato funcionando ya notamos el calor gracias al movimiento del aire a su alrededor por la diferencia de temperaturas.

Calor

En la climatización de una casa, la convección es comúnmente experimentada cuando el aire caliente asciende y el aire frío desciende. Los radiadores de convección, calefactores y sistemas de calefacción por aire caliente son ejemplos de cómo se utiliza la convección para distribuir el calor en un espacio.

Conducción

Calor

La conducción térmica es un proceso físico mediante el cual el calor se transfiere a través de un material sin que haya movimiento visible (aunque sí que existe) de las partículas del material.

La conducción térmica ocurre principalmente en sólidos, aunque también puede ocurrir en líquidos y gases. En sólidos, las partículas están muy cerca unas de otras, lo que permite una transferencia eficiente de calor a través de vibraciones y colisiones entre ellas. En líquidos y gases, la conducción térmica es menos eficiente debido a la mayor separación entre partículas.

Un buen ejemplo puede ser el flujo de calor a través de una barra de metal, cuyo uno de sus extremos está a mucha mayor temperatura que el otro o el caso de una sartén sobre un radiador, que se calienta por el contacto de los materiales.

Otro ejemplo es este: ¿has pensado para qué sirve el mando de madera o plástico en algunas ollas o cacerolas? Para evitar la transferencia de calor que se genera en el recipiente por el líquido caliente que hay en su interior.

Se puede concluir que la radiación, la conducción y la convección son tres procesos de transferencia de calor diferentes, y todos pueden desempeñar un papel en la climatización de una casa. Los sistemas de calefacción y aislamiento están diseñados teniendo en cuenta estos procesos para lograr un ambiente interior confortable y eficiente desde el punto de vista energético.

Imagen portada | Mikhail Nilov

En Xataka SmartHome | Un radiador puede servir para más que calentar la casa. Estos son los usos más sorprendentes que le puedes dar


La noticia

Esto es lo que nos dice la ciencia (de forma fácil) sobre como se genera y distribuye el calor cuando no queremos pasar frío

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.

Cuesta menos de 50 euros, se conecta al radiador y te ayudará ahorrar en calefacción: un invento imprescindible en invierno

Cuesta menos de 50 euros, se conecta al radiador y te ayudará ahorrar en calefacción: un invento imprescindible en invierno

Ahora que hace frío en nuestros hogares y calentarlos es nuestra máxima prioridad, también debemos saber que hay soluciones que nos permitirán ahorrar en calefacción. Un buen invento es este cabezal termostático tadoº que está en Amazon en oferta por 49,99 euros.

Comprar cabezal termostático inteligente tadoº al mejor precio

Su precio recomendado es de 89,99 euros pero, ahora, puedes conseguir este dispositivo de la firma tadoº casi a mitad de precio. Concretamente, tiene 40 euros de descuento, ya que se puede comprar en Amazon, en estos momentos, por 49,99 euros.

Su instalación es muy sencilla, ya que se coloca directamente en el radiador, como si de una llave de paso se tratara. Gracias a este cabezal termostático podrás controlar la calefacción de las diferentes estancias de tu casa de forma totalmente individualizada.

La temperatura la puedes regular entre los 19 y los 25º, gracias a la rueda que aparece en el dispositivo. Asimismo, funciona a través de la voz, ya que es compatible con Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit.

Aunque debes tener en cuenta que para poder utilizarlo, es necesario vincularlo a un kit de inicio tadoº. Por último, destacar que viene con seis adaptadores para todas las marcas de radiadores habituales, para que puedas utilizarlo sin ningún problema.

También te puede interesar

Tiras LED Con Detector De Movimiento Funciona con Pilas


TP-Link Adaptador UE300 -USB 3.0 A Gigabit Ethernet 10/100/1000, PC o portátiles, blanco

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | tadoº

En Xataka Smart Home Selección| Es el Kindle más compacto y ligero, además del más vendido en Amazon: almacena miles de libros y léelos en el sofá o donde quieras

En Xataka Smart Home |  Los mejores calefactores de bajo consumo: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones


La noticia

Cuesta menos de 50 euros, se conecta al radiador y te ayudará ahorrar en calefacción: un invento imprescindible en invierno

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Fran León

.

Lo que menos me gustaba del Amazon Fire TV era la introducción de texto con el mano: así lo he solucionado

Lo que menos me gustaba del Amazon Fire TV era la introducción de texto con el mano: así lo he solucionado

Uno de los dispositivos más interesantes para convertir cualquier televisor (con HDMI) en un smart TV es un Amazon Fire TV, pero también resulta útil si no te apañas con el sistema operativo de tu televisión actual, no va fluido, le faltan apps… gracias a la experiencia ágil y sencilla para disfrutar del streaming. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: hay algo terriblemente tedioso en los Amazon Fire TV: introducir texto.

Vaya por delante que no es una cuestión exclusiva a los Amazon Fire TV y sí inherente a ese tipo de dispositivo con mando a distancia pequeño para las clásicas tareas de subir o bajar el volumen, cambiar de canal, etc. Y es que aunque la mayoría de modelos cuentan con la función de Alexa para controlarlo mediante la voz, reconozco que normalmente prefiero el manejo manual a la vieja usanza. Y si además tienes que buscar algo muy específico o en un idioma que no es castellano, al asistente de voz de Amazon a veces le cuesta entender una petición por voz.

Fireee

Pero escribir el título de una serie o película letra a letra en el cajetín de búsqueda es lento y poco práctico. Es cierto que tengo un teclado Bluetooth al lado del televisor pero cuando estoy en el sofá, pero hay otra solución mejor para lo que no necesitas ningún dispositivo extra y tampoco levantarte: basta con utilizar la aplicación de Amazon Fire TV.

Cómo introducir texto en tu Fire TV de forma más cómoda y rápida

Lo bueno es que probablemente ya tengas instalada la app oficial de Amazon para sus Fire TV en tu móvil o en la tablet (disponible gratis en Google Play Store para Android y en App Store para iOS).

Solo es necesario entrar con tu cuenta, la que usas para la tele y el gadget de Amazon y seleccionar el Fire TV en cuestión para vincularlo. Desde allí es posible usar el dispositivo en lugar de emplear el mando físico incluido en dos versiones (simple o táctil), de lo más práctico si no lo tenemos a mano o si se ha perdido (a mí se me cae con relativa frecuencia por dentro del sofá), pero también para introducir texto.

Eeeee

Cuando sea necesario, por ejemplo en el cajetín de búsqueda, busca en la esquina inferior derecha un icono de teclado. Al pulsarlo, aparecerá un teclado virtual similar al que empleamos por ejemplo en WhatsApp que agiliza enormemente la tarea, ya que tenemos costumbre de escribir allí con los dedos, de modo que introduciremos texto más rápido y preciso.

Amazon Fire TV

Aplicación oficial de los dispositivos de Amazon

Portada | Análisis del Amazon Fire TV 4K Max de Xataka

En Xataka Home | Elegir un Fire TV de Amazon es un lío: cuál comprar en función del uso y en qué es mejor cada uno


La noticia

Lo que menos me gustaba del Amazon Fire TV era la introducción de texto con el mano: así lo he solucionado

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez de Luis

.

Enchufar muchos electrodomésticos sin que salten los plomos: esto es lo que hay que tener en cuenta

Enchufar muchos electrodomésticos sin que salten los plomos: esto es lo que hay que tener en cuenta

Hay épocas del año donde es más habitual que pongamos a prueba los límites de nuestros electrodomésticos e instalaciones eléctricas. Es por ejemplo el caso de la Navidad, si somos de celebrar reuniones con amigos y familiares, o directamente en invierno si tenemos calefacción eléctrica.

Queremos encender muchos de los aparatos que tenemos en casa al mismo tiempo: hornos, placas de cocina, microondas, radiadores, bombas de calor, televisores, luces, sistemas de música, ordenadores, tenemos el frigorífico funcionando al máximo…etc.

Esto por supuesto tiene un coste en nuestras facturas de la luz, pero también incide en el funcionamiento de nuestra instalación eléctrica, resultando habitual que suframos lo que habitualmente llamamos “bajada de plomos”. ¿Cuáles son los dos principales motivos de que suceda y qué margen tenemos para evitarlo?

Motivo 1: me he pasado en la potencia máxima contratada con mi compañía eléctrica

contador

Uno de los puntos clave de nuestro contrato eléctrico es el término de la potencia eléctrica máxima contratada, un dato que podemos consultar en nuestra factura y que sirve para determinar cuánta potencia podemos consumir simultáneamente en casa en un momento dado.

De esta cifra, medida en kilovatios, dependerá cuántos aparatos y electrodomésticos podemos tener encendidos a la vez en toda la casa, por lo que podríamos pensar que cuanta más tengamos mejor, algo que sería cierto si no tuviera un coste importante en nuestras facturas. De ahí la importancia de elegir un valor adecuado que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas pero sin desperdiciar potencia de sobra y con ello unos euros en cada factura.

Muy bien, pongamos por ejemplo que tengo contratada una potencia máxima de 4,6kW y que en un momento puntual del día conecto muchos electrodomésticos y sobrepaso ese valor en el consumo de electricidad. ¿Qué sucede en casa?

Pues como a casi todos nos ha pasado en alguna ocasión, se produce lo que técnicamente se denomina como un salto del interruptor de control de potencia (ICP), el dispositivo que corta el suministro cuando la potencia eléctrica demandada sobrepasa la que tenemos contratada. Y desde hace unos años los nuevos contadores inteligentes son los que integran y reproducen electrónicamente el funcionamiento de este ICP.

Así se evitan posibles daños en la instalación pero por supuesto nos quedamos sin luz y tenemos que ir al cuadro eléctrico de casa y volver a subir los plomos.

Muy bien, pero ¿hay un cierto margen en la potencia máxima que me puedo pasar o se corta inmediatamente la luz digamos si gasto unos pocos vatios más? Pues afortunadamente hay un margen relativamente amplio que varía en dos dimensiones: consumo de corriente y tiempo.

curva regulada por la norma UNE 20.317

Curva regulada por la norma UNE 20.317

El corte de suministro eléctrico no se produce en cuanto nos pasamos de nuestra potencia máxima unos pocos vatios (por ejemplo de esos 4,6 kW típicos que comentábamos antes), ya que se sigue una curva regulada por la norma UNE 20.317 en función del  tiempo y la corriente.

Cuanto más nos pasemos en potencia antes se cortará la luz, y al contrario, si solo nos pasamos unos pocos vatios el corte tardará mucho tiempo en producirse. Por ejemplo, si nos pasamos un 10% de la potencia contratada la luz no se cortará por lo menos en 1 hora, pero si nos pasamos un 50% se irá la luz en menos de 15 minutos y así sucesivamente.

En nuestro ejemplo concreto, con 4,6 kW contratados podremos estar gastando 5,06 kW durante una hora sin problema (es decir, 460 vatios de más), mientras que si nos pasamos hasta unos 7 kW (es decir, unos 2.300 vatios de más), la luz se cortará en menos de 15 minutos. Y todos estos vatios de más habrá que seguirlos pagando, claro, incluso con un recargo con lo que su precio nos saldrá algo más caro que los “vatios normales” dentro del rango contratado.

Sabiendo todo esto podemos tratar de valorar si nos merece la pena tener siempre contratada una potencia muy superior a la realmente demanda en el día a día, o bien podemos tratar de ahorrar con un valor más bajo y jugar con estos margenes para usos muy puntuales.

Motivo 2: ha saltado algún diferencial para proteger la instalación de casa

Otra situación habitual es que al hablar de que han “saltado los plomos” no se trata de que hemos rebasado el máximo de la potencia contratada general para toda la casa, sino el máximo soportado por algún punto concreto de la instalación de la vivienda.

Si en un momento dado tenemos muchos dispositivos o aparatos conectados, podemos exceder el máximo soportado por algún diferencial magnetotérmico concreto de la instalación en el cuadro de luces. Son las palancas individuales que controlan ciertos circuitos de la vivienda por zonas o por tipo de consumo. Por ejemplo suele haber uno para la iluminación, otro para la cocina y electrodomésticos que más potencia necesitan, uno para los enchufes, etc.

Estos limitadores con forma de palanca se encargan de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se ha excedido la corriente máxima soportada que aparece indicada, que puede aparecer impresa en cada palanca con un valor acompañado de la letra “A” de Amperio o también “C”.

cuadro eléctrico vivienda

Cada cuadro eléctrico es un mundo, pero ejemplo, en mi caso aparecen potencias que van desde los 10A hasta los 25A. Esto se traduce en que cada uno de estos limitadores es capaz de soportar una cantidad de corriente concreta. Y aunque por ejemplo, mi diferencial general admite 40A, en una estancia no podré conectar y enchufar electrodomésticos por más de 25A, ya que de lo contrario este saltará.

Para conocer la equivalencia y la potencia que soporta cada limitador tan sólo tenemos que multiplicar los 230 voltios por el amperaje de cada limitador. Así por ejemplo, el que cuenta con 10A no me dejará enchufar más de  2.300 vatios de potencia.

Saltan Plomos

Esto significa que, aunque tengamos contratados 6.000 vatios de potencia con la compañía eléctrica, si el magnetotérmico de la cocina sólo admite 15A, o lo que es lo mismo 3.450 vatios, esa será la primera limitación que entrará en juego cuando usemos equipos de alto consumo como la placa, el horno, etc.

Más información | Iberdrola

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Cómo calcular cuántos aparatos puedo tener enchufados a la vez antes de que salten los plomos en casa


La noticia

Enchufar muchos electrodomésticos sin que salten los plomos: esto es lo que hay que tener en cuenta

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodriguez

.

Es el Kindle más compacto y ligero, además del más vendido en Amazon: almacena miles de libros y léelos en el sofá o donde quieras

Es el Kindle más compacto y ligero, además del más vendido en Amazon: almacena miles de libros y léelos en el sofá o donde quieras

Aunque el formato tradicional de lectura en papel no está desterrado del todo, sí es cierto que son muchos los que, desde hace unos años, se han apuntado a leer en formato digital. El Amazon Kindle es el e-reader por excelencia y este modelo de 2022 el más vendido, con un precio recomendado de 109,99 euros.

Kindle (modelo de 2022): nuestro Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas

Comprar Amazon Kindle 2022 al mejor precio

Este Amazon Kindle modelo 2022 es el lector de libros electrónicos más vendido en Amazon, con un precio recomendado de 109,99 euros y, además, también uno de los modelos mejor valorados, con una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5 en esta tienda online.

Disponible en color negro o azul vaquero, este es el modelo de Kindle más compacto y ligero y que cuenta con una pantalla de 6 pulgadas que ofrece una alta resolución de 300 ppp, para que así disfrutes de texto e imágenes aún más nítidos.

Su pantalla sin reflejos ofrece una experiencia de lectura similar al papel. Además, este modelo incorpora una luz frontal ajustable y modo oscuro con el que podrás leer sin tener que forzar los ojos, tanto de día como de noche.

Su batería se recarga a través de USB-C y dura hasta seis semanas. En cuanto al almacenamiento interno de este modelo es de 16 GB, para que puedas guardar miles de libros. Por último, si adquieres este libro electrónico, debes saber que viene con tres meses gratis a Kindle Unlimited, donde disfrutarás de acceso ilimitado a millones de ebooks y una amplia selección de revistas.

Esto es lo que opinan los usuarios

Además de ser el modelo de Kindle más vendido en Amazon, ha logrado conseguir más de 3.300 valoraciones en Amazon por parte de usuarios que ya lo han comprado. A continuación te mostramos algunas de ellas.

“Buena compra, encantada con mi Kindle”, por Klaris

El lector de libros es tal como esperaba, le compre de forma adicional una funda, que al cerrar la tapa hacer que se apague la pantalla y ahorra batería. La batería dura muchísimo, aún en diez días que llevo con ella esta al 80 por ciento desde la primera carga, con un uso de una hora diaria aproximadamente. Poniendo el modo avión se ahorra batería.
Desde mi móvil tengo la aplicación y ya tenia libros en la biblioteca que de forma automática aparecen en el Kindle. Es más rápido y manejable desde el móvil para cargar nuevos libros. Y se ve en color, en el Kindle se ve en blanco y negro pero tampoco hace falta más.
Viene con adaptador del cargador pero cualquier cargador de android vale.
Me gusta que las paginas de los libros se adaptan muy bien a la pantalla pudiendo manipular tamaño de la letra y brillo.
Si subrayas texto de interés se marca rápidamente y además se genera un apartado en la biblioteca de notas guardadas. También puedes ver el dignificado de cualquier palabra tan solo manteniendo pulsado el dedo.
Es un tamaño perfecto, largo como un móvil y ancho como un libro, muy ligera, manejable y de uso muy intuitivo. Muy cómodo también para leer en el sofá o en cualquier parte, poniendo una funda de fácil agarre, eso sí.
Recomiendo esta compra para tener todos tus libros contigo y poder llevarlos a todas partes.

“Para mí no es mejor que un libro en papel, pero realmente es muy cómodo y se lee muy bien con él”, por Luis A.

Ya he tenido otros modelos anteriores del Kindle y este modelo (modelo de 2022) representa un avance significativo en la línea de lectores electrónicos de Amazon.

Su diseño compacto y ligero lo convierte en un compañero de viaje ideal para los amantes de la lectura que están constantemente en movimiento. La pantalla de alta resolución de 300 ppp garantiza que cada palabra y cada imagen se muestren con una claridad impresionante, lo que reduce la fatiga ocular y mejora la experiencia general de lectura.

Como aspecto que destacaría con respecto a modelos anteriores es que este modelo tiene más capacidad de almacenamiento que ya con los anteriores es superior con este es mucho más.

Aproximadamente tiene el doble de espacio que los modelos anteriores por lo que no es necesario tener miedo a quedarte sin espacio algo difícil ya por si. Recomiendo, aunque sea algo más caro no mucho elegir la opción de un dispositivo sin publicidad.

En cuanto al precio que tiene este modelo, sin ofertas puntuales claro, es algo más caro con otras alternativas más económicas como por ejemplo comprar los libros de segunda mano, biblioteca, etc. También hay que tener en cuenta que hay que cargarlo regularmente puede ser un inconveniente, aunque la duración de la batería es bastante larga, muy larga, yo lo he tenido sin cargar por semanas, hablando de versiones antiguas y ha aguantado muchísimo.

Más ofertas

Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Amazon

En Xataka Smart Home Selección| Los mejores calefactores de bajo consumo: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home |  Bombillas LED para iluminar de forma eficiente nuestro hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones


La noticia

Es el Kindle más compacto y ligero, además del más vendido en Amazon: almacena miles de libros y léelos en el sofá o donde quieras

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Fran León

.

Adiós secadora: Leroy Merlin tiene el invento perfecto para secar la ropa en casa en invierno y cuesta menos de 90 euros

Adiós secadora: Leroy Merlin tiene el invento perfecto para secar la ropa en casa en invierno y cuesta menos de 90 euros

Secar la ropa en invierno puede ser un auténtico desafío en muchas zonas. Si no quieres usar la secadora y ahorrar en la factura de la luz, Leroy Merlin tiene una solución económica. Se trata del secador de ropa rectangular Jocel, que tiene un precio de 85,99 euros.

Jocel Secador de Ropa JSR002228

Comprar secador de ropa Jocel al mejor precio

Con un precio de 85,99 euros, este secador de ropa Jocel es una muy buena alternativa para no tener que recurrir a la secadora para tener seca la colada. El secador de ropa rectangular Jocel es perfecto, ya que se adapta, a la perfección, a cualquier espacio de tu hogar.

Se trata de una especie de tendedero eléctrico con forma compacta y rectangular y que suele agotarse en la web de Leroy Merlin debido a su gran funcionalidad y el precio asequible que presenta.

Seca las prendas de vestir y la ropa de cama gracias a su potencia de 1.000 W. En cuanto a sus dimensiones, son 70 cm de ancho, 50 cm de largo y 160 cm de alto y soporta un peso máximo de 15 kg. Aunque puedes recogerlo en tienda, si decides recibirlo en casa, el envío cuesta 3,90 euros y te llegará entre 3 a 5 días laborables.

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Jocel

En Xataka Smart Home Selección| Cuesta casi 100 euros menos: Carrefour tiene el pack más completo de Nintendo Switch OLED que viene con cuatro juegos

En Xataka Smart Home |  Los mejores calefactores de bajo consumo: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones


La noticia

Adiós secadora: Leroy Merlin tiene el invento perfecto para secar la ropa en casa en invierno y cuesta menos de 90 euros

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Fran León

.

Mi lavadora no funcionaba bien y no cogía el suavizante. Así la he arreglado sin tener que llamar al servicio técnico

Mi lavadora no funcionaba bien y no cogía el suavizante. Así la he arreglado sin tener que llamar al servicio técnico

Me ha surgido un problema con la lavadora y no he tenido más remedio que ponerme mano a la obra e intentar solucionarlo para que no nos cogiera por sorpresa en los días de fiesta. Resumido rápidamente, el problema es que la lavadora no cogía suavizante.

Una lavadora con seis años y con dosificación de detergente y suavizante en el que es este último llevaba un tiempo que no bajaba de nivel, indicativo de que la lavadora no está funcionando correctamente. Por eso he decidido intentar solucionarlo por mi cuenta sin llamar al servicio técnico, y que de camino sirviera como tutorial.

Haciendo de manitas en casa

Cajón

El cajón con los dos compartimentos

La lavadora cuenta en el cajón con dos compartimentos, uno destinado al suavizante y otro al detergente y era el primero el que mantenía el nivel desde un tiempo esta parte. Significaba que al hacer la colada no estaba usando el suavizante y por lo tanto la lavadora no funcionaba correctamente.

Por lo tanto, y ante la imposibilidad de limpiarlo sin extraerlo de la lavadora, me dispuse a sacar el cajón. Para eso no tuve más que pulsar en una pequeña pestaña (abajo en las fotos) que tiene la lavadora en el cajón.

Pestaña

De cerca

Esta pestaña es común en prácticamente todas las lavadoras del mercado, aunque puede cambiar en función de la marca y modelo de color y ubicación. Al pulsar esta pestaña el cajón puede salir en su totalidad y se facilita la limpieza.

Cajón

El cajón ha salido

Con el cajón fuera, me dispuse a separar la parte que sirve como depósito para el detergente y el suavizante y la zona superior, que incluye los dosificadores y las boquillas de entrada para ambos elementos.

Aquí la precaución la tuve al limpiar la zona que incluyan los dosificadores, pues traté que el agua no tocara los contactos que estaban al final del depósito protegidos con una pequeña pestaña azul.

Cajón

Bastaba con colocar estas zonas debajo del grifo y usar un poco de agua caliente, un estropajo y un paño para acabar con la suciedad que se ha acumulado. Antes me habías deshecho del detergente que no había usado (que era poca cantidad) y del suavizante, el cual, quizás por el frío, se había casi coagulado, formando una capa que impedía que el dosificador lo cogiese de forma adecuada.

Cajón

Una vez limpiadas ambas partes y ya secas, las monté de nuevo en el cajón de la lavadora y me dispuse a ponerlo. En esta ocasión simplemente hay que introducirlo hasta el final poco a poco y esperar a que encaje de la forma en la que normalmente hace click al cerrarse.

Cajón

Con todos los compartimentos ya limpios, y el cajón de nuevo colocado, volví a probar un lavado normal. Ahora los indicadores de la pantalla avisaban que ambos depósitos se encontraban sin suavizante y sin detergente, por lo que procedí a rellenarlos e iniciar el lavado de forma normal.

Y al terminar, pude comprobar, el nivel de suavizante ahora si había bajado, indicando, por lo tanto que ya se estaba usándolo de forma normal.

En Xataka SmartHome | Errores comunes al lavar la ropa. Esto es todo lo que debemos evitar para hacer que la ropa (y la lavadora) dure más


La noticia

Mi lavadora no funcionaba bien y no cogía el suavizante. Así la he arreglado sin tener que llamar al servicio técnico

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.