A la hora de hacernos con un monitor debíamos de optar generalmente por dos tipos de tecnologías para la mejora de imagen. O preferíamos AMD FreeSync, el modelo gratuito y el más extendido, o nos hacíamos con un monitor con Nvidia G-Sync, alternativa más potente pero que a la vez encarecía el precio final del monitor.
LG ha anunciado su intención de seguir apostando por los paneles OLED como tecnología preferente para sus próximos televisores por lo menos hasta 2023. Para ello la empresa asumirá una importante inversión en su nueva línea de producción que le permitirá fabricar más paneles y más grandes a partir del próximo año.
El especialista en iluminación Airfal International ha incorporado en su catálogo el modelo I-Pyros, una luminaria Atex que permite controlar y monitorizar la iluminación. Una de sus ventajas es que no requiere usar más circuitos cableados que el de alimentación.
El sistema es compatible con cualquier luminaria, pero Airfal ha optado por comenzar por las instalaciones industriales o grandes almacenes, donde puede haber riesgos de presencia de atmósfera explosiva. La luminaria cuenta con un dispositivo DALI para gestionar la regulación de la intensidad de luz y variación de tonalidades de la misma, así como órdenes de encendido o apagado.
Por otro lado, permite recibir información del estado de la luminaria, ya que registra las horas de funcionamiento, el estado del driver de la luminaria, averías e incluso el estado de las baterías para aquellas luminarias con kit de emergencia.
Sensor de movimiento
Airfal pone a disposición un sensor de movimiento opcional para el encendido y apagado automático de la iluminación. Funciona en una altura máxima de 4 metros y va integrada dentro de la propia luminaria y está conectado al nodo Wireless.
Para completar el sistema, integra un dispositivo que conecta todos los nodos más inmediatos a su ubicación para recopilar, registrar y almacenar en su memoria los datos. Esta información es enviada a la nube cada dos horas, aunque los usuarios pueden preestablecer este tiempo, para tener lo más actualizado posible el registro.
Al tener toda la información en la nube, los responsables de la instalación pueden acceder a los registros a través de una aplicación móvil, permitiendo la monitorización de las luminarias. Además, se podrá conocer la posición exacta gracias a un plano que simula la instalación con un perfil único para cada modelo, y el funcionamiento de las mismas en tiempo real.
Gracias al almacenaje del histórico y estudiando las tendencias de la instalación, la aplicación permite la programación del funcionamiento de las distintas luminarias que componen la instalación, controlando así su consumo y maximizando su rendimiento.
Con la multitud de dispositivos automatizados existentes en los hogares conectados, se intentan buscar nuevas formas para gestionar cada uno de los sistemas. Keyport ha desarrollado el proyecto OmniFob, un llavero inteligente del tamaño de un dedo, que realiza las funciones de control remoto.
OmniFob es capaz de controlar puertas de garaje, los sistemas de seguridad, las cerraduras inteligentes, las luces y los enchufes conectados, así como los termostatos, entre otros dispositivos de los hogares. Además, si el usuario desea activar una escena, desde el llavero inteligente podrá ejecutarla sin la necesidad de tener que recurrir a otro terminal móvil.
Asimismo, incluye un botón secreto que sirve como botón del pánico para llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario.
Tecnología Bluetooth integrada
Keyport ha implementado en OmniFob un localizador Bluetooth de Chipolo para rastrear con el móvil la ubicación del llavero y disminuir el riesgo de perderlo. Además, es compatible con los asistentes de virtuales, con los que el usuario puede pedirles, a través de un comando de voz, que localicen el OmniFob, el cual emitirá un sonido para ubicarlo.
Con ayuda de la aplicación móvil de la compañía, se puede configurar OmniFob para que incorpore en su memoria todos los dispositivos inteligentes que se encuentran en el hogar inteligente.
La Inteligencia Artificial se está imponiendo en el uso de las cámaras de seguridad para mejorar la vigilancia. Es el caso de la serie de cámaras IP Fisheye con IA de Hikvision, que utiliza el aprendizaje profundo para ofrecer una funcionalidad de mapa de calor más precisa.
La serie IP Fisheye proporciona una imagen panorámica de 360 grados de 12 MP e incorpora un control independiente de luz infrarroja de tres vías, con un alcance de hasta 15 metros. Cada una de las vías puede configurarse de manera independiente para reducir el exceso de reflejo que produce la incidencia del sol en las paredes.
Para el ahorro de ancho de banda, el dispositivo de Hikvision utiliza la tecnología de compresión H265+, sin afectar a la calidad de la imágenes. Por otro lado, admite modos de expansión múltiple, con hasta 15 modos de visualización en vivo disponible, diseñados para tres tipos de montajes diferentes.
Ventajas de la Inteligencia Artificial
La implementación del algoritmo de aprendizaje profundo en la serie de videocámaras IP Fisheye permite el enfoque en objetivos humanos, mejorando la precisión de la funcionalidad del mapa de calor.
Esto significa que los usuarios pueden ver ‘puntos calientes’ en un espacio, mostrando áreas que la gente visita o pasa con mayor frecuencia. Una capa adicional a la visualización del mapa de calor proporciona más información de una manera más clara.
Otras características de esta gama es la incorporación de hasta seis análisis de comportamiento y tres detecciones de excepción. Los equipos de seguridad pueden saber qué está pasando en el área monitorizada e interactuar con otra persona gracias a la comunicación bidireccional, con ayuda del micrófono y el altavoz incorporado.
Trilux Light Campus es la nueva sede de Trilux en Colonia (Alemania), un edificio de oficinas que muestra las tendencias de iluminación del futuro. El pasado 4 de julio un reducido grupo de medios de comunicación españoles visitaron las instalaciones, entre ellos CASADOMO. Este vídeo muestra el edificio inteligente donde todos los puntos de luz están interconectados.
Este proyecto se ha llevado a cabo en 22 edificios, con un espacio total de 15.500 metros cuadrados y con una inversión de 10.000 euros. Para mantener la conectividad entre los diferentes edificios, se han diseñado todos los elementos de control para que estén unidos por un protocolo radio, consiguiendo que los dispositivos se comuniquen entre sí a través de una red en malla. De esta forma, la señal se transmite de uno a otro equipo y los diferentes elementos radio hacen la función de repetidor.
El sistema de control de climatización se compone de un router 4G, una centralita, diversos termostatos y receptores inalámbricos. Los equipos de mantenimiento pueden conocer el estado de la instalación en todo momento gracias a la aplicación móvil LifeDomus, desde la que se puede gestionar, controlar y configurar la instalación.
Ahorro energético
Un total de 50 termostatos inalámbricos colocados en redes mallas, dos calderas de gasóleo de 900.000 kilocalorías y tres bombas de circulación de 15 KW de potencia, han permitido que la residencia pueda ahorrar hasta un 22% de combustible.
El mantenimiento de la climatización se ha visto reducido en los costes, ya que el control remoto de la instalación permite detectar cualquier avería o incidencia en el sistema, para su reparación inmediata.
Hace meses publicamos un tutorial para intercambiar listas musicales entre aplicaciones de audio en streaming. Si tenemos una lista en Spotify y queremos pasarla a Tidal… ¿no podemos ahorrarnos el elaborarla desde cero?.
La iluminación inteligente está cogiendo fuerza como una herramienta para obtener un ahorro energético, al tiempo que se aumenta el confort de las personas en el interior de un edificio. La empresa especializada en soluciones inteligentes IoT WiSilica y el LED Business Team de Samsung Electronics han anunciado una asociación estratégica de carácter global con el fin de generar soluciones de próxima generación del Internet de las Cosas para la iluminación.
Este acuerdo tiene como objetivo crear nuevas experiencias unificadas a través de la iluminación Human Centric, los controles inalámbricos y la eficiencia energética. Asimismo, tanto Samsung como WiSilica quieren ayudar a las organizaciones a trabajar de manera más inteligente, mejorando la eficiencia energética.
Uno de los detonantes que han hecho que surja esta asociación es el beneficio, demostrado, que aporta la adopción de este tipo de tecnología de iluminación inteligente.
Implementación de las tecnologías
Cada una de las compañías aportará, en este acuerdo, sus últimas novedades tecnológicas. En el caso de WiSilica, aportará su plataforma Arixa que combina las interfaces de hardware, middleware, nube y aplicaciones, que facilitan el impulso de las aplicaciones empresariales. Por su parte, Samsung utilizará su iluminación inteligente con tecnología Led.
Con las tecnologías combinadas de ambas compañías, los clientes ahora pueden convertir fácilmente sus sistemas de iluminación tradicionales en un ecosistema verdaderamente conectado, automatizado y seguro con millones de dispositivos.
La compañía Arris ha anunciado la disponibilidad de Arris SURFboard mAX Plus System, un sistema de red malla con conectividad Wi-Fi 6 de triple banda. Incorpora las últimas tecnologías inalámbricas y de modulación como OFDMA y High Order Modulation.
El dispositivo SURFboard mAX Plus System trabaja en la banda 2,4 GHz y en dos bandas de 5 GHz, que alcanzan un total de 7,8 Gbps. La tercera banda está dedicada en exclusiva para el backhaul entre los enrutadores mAX.
Para los hogares de grandes dimensiones, los usuarios dispondrán Gigabit Wi-Fi sin interrupciones en un espacio de hasta 560 metros cuadrados.
Aplicación móvil
Arris ha desarrollado una aplicación móvil SURFboard mAX Manager, compatible con los sistemas operativos Android e iOS para los terminales móviles como teléfonos inteligentes o tablets. Los usuarios tendrán la posibilidad de configurar y administrar su red de malla de una forma sencilla y en remoto. Además, podrán optimizar y monitorizar la red de datos de cada uno de los dispositivos conectados a la red doméstica.
En caso de disponer de un asistente virtual como Amazon Alexa, los administradores del sistema podrán gestionar la Wi-Fi para invitados o los controles parentales, entre otros, a través de los comandos de voz.