Esta cámara de vigilancia se enrosca como una bombilla y es genial

camara bombilla camwon.

Seguro que alguna vez has visto un nuevo invento, y nada más ver cómo funciona, te has comenzado a preguntar cómo no se le ocurrió antes a alguien. Pues el producto del que vamos a hablar en este artículo nos ha dejado con la misma duda en la cabeza. Vigilar nuestra casa con nuestra propia instalación de cámaras de seguridad y alarmas es cada vez más barato y sencillo. Sin embargo, la cámara Camwon lo pone todavía más fácil, pues se instala como si fuera una bombilla de toda la vida.

A alguien se le ha encendido la bombilla… literalmente

camwon camara seguridad

Hay un montón de cámaras en el mercado que nos permiten miles de cosas, como controlar si nuestro bebé está llorando, si el gato está destrozando el sofá mientras estamos fuera o incluso vigilar por si se nos cuela alguien en casa. Los fabricantes cada vez hacen cámaras más fáciles de instalar y con mayores capacidades inteligentes. Sin embargo, la marca china Camwon ha decidido revolucionar un poco la forma de instalar las propias cámaras, dotando a su modelo de un casquillo E27.

Cuando compramos una cámara de vigilancia, lo habitual es que funcione con un enchufe tradicional, con una conexión directa a la corriente eléctrica, con baterías o con un PoE (Power over Ethernet). Sin embargo, resulta extraño que nunca antes alguien haya pensado en montar una cámara directamente sobre el casquillo en el que montamos las bombillas. Este es el gran atractivo de la Camwon E27 Bulb Wi-Fi Camera. Una cámara de seguridad que podemos colocar directamente en cualquier rosca que tengamos en el techo.

¿Qué características tiene la cámara?

caracteristicas camwon

La Camwon E27 Bulb Wi-Fi Camera tiene un sensor capaz de grabar en resolución Full HD. Funciona con redes Wi-Fi de 2,4 GHz, y tiene sus propios LEDs alrededor de la lente para poder iluminar la habitación que estamos vigilando cuando no haya suficiente luz tanto con luz blanca como con luz infrarroja.

Respecto al movimiento, esta cámara que soñaba con ser bombilla cuenta con funciones ‘Pan & Tilt’, lo que significa que puede girar completamente de forma horizontal y también inclinarse un poco en el ángulo vertical para que podamos explorar todos los rincones de la habitación. La cámara cuenta también con sensores de detección que configuraremos para que nos envíen una alerta en caso de que detectemos un intruso, tal y como ya hemos visto en muchas otras cámaras de seguridad para hogares inteligentes.

La cámara se puede ver de forma remota con la app Tuya Smart y Yi Iot. Durante la visualización, podemos también comunicarnos con la sala de forma bidireccional, pues la cámara tiene micrófonos y altavoces. Además, se puede colocar una microSD para almacenar las grabaciones por si necesitamos consultarlas en algún momento.

¿La solución definitiva?

tuya smart bombilla camara

La Camwon E27 Bulb Wi-Fi Camera ha puesto sobre la mesa una idea novedosa y muy interesante. Sin embargo, solo será un producto a tener en cuenta para una vigilancia muy de «estar por casa». Si lo pensamos fríamente, puede que nunca hayamos visto un producto así porque los ladrones lo tendrían muy fácil para desconectar la cámara. No obstante, si nuestra intención es vigilar a nuestros hijos o incluso a nuestras mascotas, esta cámara de seguridad nos lo va a poner realmente fácil.

La entrada Esta cámara de vigilancia se enrosca como una bombilla y es genial se publicó primero en El Output.

¿Se puede cambiar la voz de Alexa?

Alexa.

Con la cantidad de tiempo que costó que muchos ordenadores llegaran a comunicarse con sus usuarios a través de la voz y, de repente, en los últimos 20 años han proliferado todo tipo de sistemas que lo hacen precisamente a través de órdenes que no hace falta leer en pantalla, sino solo escuchar. ¿Los primeros? Recordad aquellos viejos GPS para coches que hablaban y hablaban sin parar mientras te indicaban qué salida coger en una rotonda.

videollamadas alexa

Distintas voces, ¿por qué?

Ya en aquellos tiempos los GPS de TomTom, Garmin, etc., llegaban con voces para distintos idiomas, dependiendo del país en el que vivíamos. En nuestro caso, España, contábamos normalmente con dos alternativas, una con voz de hombre y otra de mujer. Incluso existían versiones específicas de español de México y otras zonas con las que personalizar las respuestas del dispositivo.

Con Alexa ocurre lo mismo. Por defecto nos aparece esa famosa voz que solo tenemos que cerrar los ojos para escucharla, pero es cierto que de tanto usarla, y de escucharla en todos los Echo Dot y Show que hayáis podido utilizar, se hace repetitiva y el cuerpo pide que la cambiemos. ¿Podemos hacerlo? Pues tenemos una buena y una mala noticia: sí es posible cambiar la voz de Alexa, pero no está disponible en español y de momento no tenemos una fecha aproximada de lanzamiento. Una pena.

Ahora bien, ¿este es un proceso irreversible? La respuesta es no y, además, en caso de que nos decidamos a hacerlo la voz se modificará automáticamente en cualquier dispositivo Alexa conectado con nuestra ID de Amazon o, si lo preferimos, en los que seleccionemos. Así que tenedlo en cuenta porque no se trata de una modificación menor si tenéis varios altavoces Echo Dot, o pantallas Echo Show, e incluso algún que otro Fire TV Stick en los que podemos pedirle al asistente virtual que nos eche una mano a la hora de reproducir una película o una serie.

Vamos a cambiar la voz de Alexa (solo inglés)

El proceso no es complicado y tenemos dos opciones diferentes. Una es muy sencilla ya que tiene que ver con decirle a Alexa directamente que haga ese cambio en la voz, y otro un pelín más largo (tampoco mucho), donde entra en juego la aplicación oficial y que os proporciona más control sobre lo que vais a hacer.

En caso de que queráis hacerlo con una orden de voz (en inglés), simplemente tenéis que dirigiros al dispositivo donde vais a cambiarla y decirle:

  • «Alexa, change your voice».

Si optáis por hacerlo a través de la aplicación, entonces el proceso es el siguiente:

  • Entrad en la aplicación oficial de Alexa en vuestro dispositivo móvil.
  • Dirígete a la opción de Dispositivos.
  • Selecciona Todos los dispositivos y más tarde elige el que quieres modificar.
  • Selecciona Configuración y, dentro del menú General, toca sobre Voz de Alexa.
  • Ahora solo queda decidir entre las voces Original o Nueva.

Si teníais configurado el asistente con la voz Original tendréis que cambiarla por la Nueva si queréis disfrutar de los cambios, o viceversa, si venís de estar una temporada con la otra voz y os habéis dado cuenta de que echáis de menos la de toda la vida. Esa que es reconocida de siempre como la que da vida a Alexa desde prácticamente noviembre de 2014 aunque, de momento, si usas el asistente en español tendrás que esperar a que esta actualización llegue.

La entrada ¿Se puede cambiar la voz de Alexa? se publicó primero en El Output.

5 gadgets con los que hacer tu cocina más inteligente

gadgets inteligentes cocina.jpg

La tecnología puede hacernos a todos la vida un poquito más fácil. Y por suerte, cada vez tenemos más dispositivos inteligentes que podemos integrar en nuestra cocina. Hoy te mostramos una rápida selección de productos inteligentes que puedes integrar en tu cocina y que pueden echarte una mano tanto si eres un chef principiante como si eres todo un experto:

Sube de nivel tu cocina con estos dispositivos inteligentes

Amazon Echo Show

Poner un Amazon Echo en tu cocina es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Además de poder escuchar música y podcasts mientras cocinas o limpias los platos, también es interesante de cara a manejar los gadgets inteligentes que utilices para cocinar.

Y no solo eso. ¿No te ha pasado alguna vez que estás cocinando, se te acaba un ingrediente y no lo apuntas en un papel porque tienes las manos ocupadas? Pues con Alexa, es tan fácil como decirle el comando para que añada dicho producto a la lista de la compra.

Llegados a este punto, los mejores Echo que puedes poner en tu cocina son los Show. Su pantalla te va a permitir organizar muy bien las distintas listas y anotaciones que vayas haciendo, así como también vas a poder ver recetas sin tener que tocar el teléfono móvil.

COSORI Smart Air Fryer

freidora cosori.jpg

Las freidoras sin aceite están de moda porque a todos nos encantan los fritos, pero no queremos sufrir sus efectos colaterales. Hay muchísimas freidoras de aire en el mercado, pero uno de los modelos que más nos convence es el modelo XXL de Cosori. Tiene una capacidad de 5,5 litros, lo que significa que podrás cocinar para cuatro personas. Y, mediante la app, vas a poder cambiar el programa, manejar los tiempos y consultar recetas.

El precio de esta Air Fryer no está nada mal. Se vende de dos formas distintas: con y sin accesorios.

MEATER Plus

meater

El Meater Plus es una sonda de cocina que te va a permitir controlar el punto perfecto de cualquier asado. ¿Qué tiene de especial este producto para ser tan caro? Pues bien, la mayoría de los termómetros de cocina tienen cable. Por tanto, hay que tener cuidado con la puerta del horno o la barbacoa y buscar un espacio para poder colocar la pantalla del dispositivo y que no caiga al suelo.

El Meater Plus lo hace mucho más fácil porque es totalmente inalámbrico. Simplemente, introduces la sonda en la carne y la pones a asar en donde prefieras. En la app, habrás indicado previamente lo que estás cocinando y el punto que quieres. Una vez se alcance el punto, la app te avisará. No tendrás que memorizar una sola tabla de temperaturas, es genial.

Detector de humo inteligente

detector humo.jpg

Otro gadget que puede ser interesante en una cocina es un detector de humos. A veces, podemos distraernos mientras cocinamos y podemos originar todo un desastre. El Netatmo NSA-EC es un dispositivo avanzado que no necesita centralita para funcionar, pues tiene su propia alarma y también su integración con el teléfono móvil.

Anova Culinary Nano Sous Vide

anova nano.jpg

La cocina Sous Vide es otra de las grandes revoluciones de la última década. Consiste en cocinar alimentos a baja temperatura dentro de una bolsa de vacío. Junto a la Air Fryer, estos dispositivos están cada vez en más cocinas por su facilidad de uso y versatilidad. En este caso, el Anova Culinary Nano es el modelo más vendido de Anova, la marca líder en este mercado. Con este dispositivo vas a poder controlar los tiempos y la temperatura de cocción directamente con el móvil. Además, la app permite compartir recetas con otros usuarios de Anova.

Todos los enlaces que puedes ver en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con el Programa de Afiliados de Amazon y podrían reportarnos una pequeña comisión con sus ventas (sin que influya nunca en el precio que tú pagas). Por supuesto, la decisión de publicarlos se ha tomado libremente bajo criterio editorial de El Output, sin atender a sugerencias o peticiones por parte de las marcas implicadas. 

La entrada 5 gadgets con los que hacer tu cocina más inteligente se publicó primero en El Output.

Cómo saber si Alexa está grabando nuestras conversaciones

alexa funciones personalizadas

Los altavoces inteligentes se han convertido en el centro de muchos hogares conectados. Hay usuarios que han delegado toda su vida a asistentes como Alexa, mientras que otros siguen viendo con miedo esta tecnología. Uno de los grandes misterios que rodea al asistente de voz de Amazon es si nos escucha todo el tiempo o no. Y esa es la duda que resolveremos en las próximas líneas.

¿Te graba o no te graba?

Hay dos tipos de usuarios: los que pondrían un Amazon Echo hasta en el cuarto de baño y los que piensan que no es más que una versión cuqui del HAL 9000. Comprar un primer Echo o un HomePod puede crear incluso un conflicto familiar, pues no todas las personas de la casa pueden estar de acuerdo en introducir un elemento así en la unidad doméstica. Como curiosidad, las personas más mayores parecen tener menos tabúes hacia estas tecnologías que los más jóvenes.

Uno de los motivos por el que los asistentes de voz virtuales se han ganado cierto rechazo por parte de un público es la dificultad a la hora de saber cómo tratan nuestros datos. Aunque los fabricantes han explicado ya por activa y por pasiva cómo funcionan sus dispositivos, existe todavía mucha desconfianza. Y aquí es donde nos hacemos la pregunta. ¿Graba Alexa nuestras conversaciones sin nuestro permiso? ¿Es una aliada o es algo similar a poner en nuestro salón a un agente del KGB?

Alexa no puede grabarte sin tu permiso

Alexa

Según los ingenieros de Amazon, tu dispositivo Alexa solo tiene permiso para grabar una vez escuche su palabra de activación, que puede ser Echo, Alexa o Amazon. Una vez el dispositivo detecta la palabra, se encenderá su luz azul, y es entonces cuando comenzará a grabar.

Y ahora te preguntarás cómo te puede escuchar Alexa si no está grabando. Pues bien, en realidad, todo micrófono está registrando vibraciones incluso aunque no esté conectado. Alexa —y todos los asistentes— son capaces de reconocer esa palabra de activación. Solo tras la activación, el dispositivo tiene permiso para registrar tu voz y enviarla a los servidores de Amazon, pues las peticiones que le hacemos a Alexa no se procesan de forma local.

¿Cómo puedo consultar lo que ha grabado Alexa?

Guardar los audios de todo usuario que habla con Alexa sería poco productivo. Por ese motivo, Alexa convierte a texto plano todo lo que le preguntas. Si quieres ver el registro de datos que Alexa ha ido recolectando, lo puedes hacer de una forma muy fácil. Abre la app de Alexa en tu teléfono móvil, ve a ‘Más‘ y luego a ‘Actividad‘. En la segunda pestaña tendrás el ‘Historial de Voz‘, que es un registro de todas tus conversaciones con Alexa, solo que transcritas.

Dentro de este registro, puedes eliminar todas las entradas si así lo deseas. Si echas un vistazo a este historial, podrás ver perfectamente que Alexa también detecta cuando se ha activado de forma errónea. En este caso, el clip de audio sí estará disponible.

Por tanto, no, Alexa no te graba durante todo el día. Solo puede hacerlo tras escuchar su palabra de activación. En el caso de que quieras eliminar algún registro de los servidores de Amazon, puedes hacerlo con bastante facilidad.

La entrada Cómo saber si Alexa está grabando nuestras conversaciones se publicó primero en El Output.

El nuevo centro de control domótico de IKEA lo tiene todo

IKEA-DIRIGERA

El catálogo actual de Ikea tiene ya bastantes productos para convertir cualquier casa en un hogar inteligente. Los productos de Ikea ofrecen una compatibilidad decente con productos de terceros, sin embargo, los responsables de Ikea saben que esa compatibilidad podría mejorar. Dirigera es la nueva centralita que ha presentado Ikea, y que busca ser algo así como el anillo único de los puentes de conexión para domótica.

El nuevo hub de Ikea busca ser compatible con el último estándar

ikea hub matter

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay dispositivos inteligentes que se pueden interconectar y otros que no? Pues bien, normalmente, eso se debe a la interoperabilidad inalámbrica. Conseguir que un sistema sea totalmente compatible con otro de un tercero es solo posible si se crea un estándar, y para eso, muchos fabricantes tienen que sentarse a una mesa y ponerlo todo de su parte para facilitarse las cosas entre ellos.

Hasta mediados de 2021, el estándar de comunicación para domótica era el establecido por la Alianza Zigbee. Sin embargo, el pasado año se aprobó el nuevo estándar Matter, que tiene también detrás a marcas como Apple, Google, Amazon, Samsung y a la propia Zigbee Alliance. Ikea ha querido pillar esta ola a tiempo, y Dirigera será su primer hub compatible con este nuevo sistema.

Dirigera, el todo en uno definitivo de Ikea

home smart ikea

Dirigera será bastante más pequeño que el puente Zigbee que tienen actualmente a la venta, pues mide apenas unos 11 centímetros de diámetro y 2,7 centímetros de altura. Al igual que el Tradfri, Dirigera irá conectado directamente a un puerto Ethernet de nuestro router. La alimentación en este caso la haremos con un cable USB tipo C.

El nuevo hub inteligente de Ikea ofrecerá retrocompatibilidad total con los productos domóticos e la marca que ya tenemos en casa, pues soporta tanto Zigbee como Thread, así como el nuevo estándar Matter. El objetivo final es que este producto acabe sustituyendo en algún momento al puente Tradfri.

Este nuevo centro Dirigera vendrá también acompañado de una nueva aplicación Ikea Home totalmente rediseñada. Según los responsables de este nuevo producto, ahora podremos conectar dispositivos a nuestra red domótica de una forma mucho más sencilla e intuitiva, controlando los dispositivos de forma individual, creando grupos y estableciendo nuestras propias escenas, algo que reconocemos que todavía es un poco tedioso de gestionar con la app actual —especialmente, la conexión de nuevos dispositivos—.

Será en octubre

El nuevo hub podrá comprarse el próximo mes de octubre, y vendrá acompañado del lanzamiento de la nueva aplicación para móviles. Durante el primer semestre del próximo 2023, todo el ecosistema de Ikea Home experimentará una actualización que nos permitirá controlar nuestros dispositivos de Ikea también desde fuera de casa. Con la aplicación actual, hacer esta operación es solo posible si integramos nuestra centralita Tradfri con un asistente de voz inteligente como Google Assistant o Alexa. No obstante, los suecos se están tomando muy en serio el sector de la domótica, y quieren ofrecer a sus usuarios una experiencia totalmente completa independientemente de que tengamos en casa este tipo de asistentes.

La entrada El nuevo centro de control domótico de IKEA lo tiene todo se publicó primero en El Output.

La nueva lámpara inteligente de Xiaomi es compatible con HomeKit

xiaomi 1s enhanced

La Xiaomi Mi Desk Lamp 1S es el flexo perfecto para leer un libro o trabajar con nuestro ordenador. Salió en el año 2019, y fue un producto muy bien valorado. Ahora que han pasado unos cuantos años, la marca china ha decidido actualizar su producto. El diseño se mantiene prácticamente sin cambios, y todas las mejoras —que no son pocas— están en el interior.

La lámpara de escritorio de Xiaomi se renueva al completo, pero manteniendo su diseño

1s enhanced design

La Mi Desk Lamp 1S Enhanced es la versión renovada de la popular lámpara de escritorio de Xiaomi. Estéticamente, el flexo mantiene su diseño de principio a fin. Seguimos teniendo un producto de lo más minimalista de color blanco sin brillo con la posibilidad de ajustar el ángulo de la iluminación. Sin embargo, para ver sus novedades, habrá que ponerlo en funcionamiento. La nueva lámpara de Xiaomi ha mantenido todo lo que ya funcionaba, y ha mejorado únicamente en algunos puntos para hacer un producto todavía más redondo.

Nuevo módulo LED mejorado

La primera mejora de este nuevo producto es que ahora cuenta con un renovado módulo LED. Según Xiaomi, el 1S Enhanced cuenta con una luz LED de espectro completo, lo que significa que será capaz de dar una iluminación más suave y homogénea. Todo esto lo conseguirá con su nuevo módulo de 9 vatios, que cuenta con 42 LEDs de gran potencia, y que tienen una vida útil aproximada de 25.000 horas

La marca también asegura que este nuevo modelo cuenta con la certificación Ra95, que supera a la certificación Ra90 del modelo anterior. Aparentemente, el nuevo flexo tendrá una iluminación más cercana a la del Sol, que equivaldría a Ra100. Esto servirá tanto para aportar una iluminación más natural como para trabajar viendo los colores de una forma más realista, lo que hace que esta lámpara sea bastante adecuada para artistas.

No obstante, la temperatura de la lámpara se puede regular, así como su intensidad. Tiene 4 modos en total y puede ajustarse perfectamente a múltiples situaciones.

Nuevas funciones inteligentes

nuevo flexo xiaomi

Tampoco se ha quedado atrás en cuanto a funciones inteligentes. La Xiaomi Mi Desk Lamp 1S Enhanced puede controlarse de forma remota gracias a su integración con la app Mi Home. También puede ser controlado con la voz gracias a su nueva compatibilidad con Apple HomeKit. Sin embargo, Xiaomi no ha dicho nada de que exista compatibilidad con Alexa o Google Assistant. No sabemos si es que no existe tal compatibilidad o si llegará a través de algún tipo de skill que permita vincular Mi Home con estos asistentes.

Precio y disponibilidad

Otra buena noticia es el precio de este nuevo producto. En China, la lámpara ha salido al mismo precio que el modelo anterior, unos 199 yuanes, lo que equivaldría a unos 30 euros al cambio. Se espera que esta lámpara llegue a occidente en los próximos meses a un precio algo más alto. No obstante, si quieres hacerte ya con este flexo, lo puedes comprar en AliExpress con envío a España desde 40 euros.

La entrada La nueva lámpara inteligente de Xiaomi es compatible con HomeKit se publicó primero en El Output.

No pierdas más el mando del Apple TV: esta funda de Nomad es la solución

Funda mando Apple TV.

Los mandos a distancia son especialmente importantes cuando necesitamos controlar un dispositivo por lo que es siempre bueno tenerlos a mano y, a ser posible, sin perderlos cada dos por tres por culpa de descuidos tontos. De todas formas, si te ocurriera algo así, en el caso de los Apple TV disponemos de una app oficial para iPhone y iPad que prácticamente nos permite llevar a cabo las mismas funciones, incluso con un pequeño plus de comodidad.

Funda mando Apple TV.

Una funda con un extra

Lo normal es que un mando a distancia no se mueva del lugar donde lo hemos dejado. El problema es que hay veces que lo hemos cogido casi sin darnos cuenta, inconscientemente, nos hemos ido a otro lugar de la casa a hacer algo y pasados unos minutos nos hemos olvidado de dónde lo hemos dejado. ¿En la cocina, en el dormitorio? Así que toca ponerse a buscarlo por toda la casa.

Pues bien, la empresa Nomad ha decidido poner remedio a ese problema que nos sucede muchos días y ha encontrado la manera de que tengamos ese control remoto del Apple TV siempre localizado. ¿Cómo? Pues, efectivamente tal y como habéis adivinado, a través de una de esas AirTags de los de Cupertino. Ya sabéis, haciendo uso de esas balizas inalámbricas que son capaces de comunicarse con cualquier dispositivo fabricado por los californianos y que nos dará una ubicación (casi) exacta del lugar donde se encuentra.

Es por eso que esta funda (de piel en el exterior y microfibras en el interior) te permitirá, no solo controlar todas las opciones del Apple TV de una forma rápida y sencilla, sino también servirse de toda la tecnología de la aplicación Buscar para tenerlo siempre localizado dentro de nuestro hogar. No tanto porque el sistema sea capaz de decir que está en el salón, la cocina o los dormitorios, sino por la posibilidad de hacerlo pitar para que el sonido nos guíe hasta él rápidamente.

Funda mando Apple TV.

Un pequeño gasto extra

Esta funda, compatible con el modelo de mando a distancia de segunda generación con Siri para Apple TV y que puedes conseguir a través del enlace que tienes en «Fuente», tiene un precio de 33,95 dólares (es decir unos 31,69 euros al cambio) y te deja colocar el mando en la parte superior, con los controles bien accesibles y, justo debajo, un hueco para instalar una AirTag de Apple. Como puedes ver por las imágenes superiores, existe un espacio redondo que es donde tendremos que colocar la baliza inalámbrica.

Eso te llevará a que, además del gasto de la funda, tendrás que sumarle los aproximadamente 35 euros que tiene de precio una de estas AirTags, aunque si somos usuarios de Apple con varios dispositivos y queremos extender el ecosistema hasta las llaves de casa o del coche, la cartera o la mochila, puede salirnos más barato hacernos con un pack de cuatro que nos ofrece un precio más económico: 119 euros en vez de los 140 de comprarlas de una en una.

Esta funda es

Cuestión de hacer cálculos.

 

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

La entrada No pierdas más el mando del Apple TV: esta funda de Nomad es la solución se publicó primero en El Output.

5 ventiladores compatibles con Alexa para combatir la ola de calor

ventiladores alexa

Ya ha pasado más de la mitad del mes de mayo, y si tu plan era hacerte este año con un aire acondicionado, tenemos que darte la mala noticia de que ya vas tarde. Cada año, la sección de aires acondicionados de las grandes superficies se suele llenar durante la primera ola de calor del año, y se forma una enorme lista de espera de instalaciones que se suele extender hasta la mitad del verano. Si además sumamos que el precio de la electricidad está últimamente por las nubes, mejor nos quedamos con un ventilador, que consume menos, es más barato y no vamos a tener que esperar para recibirlo. Y bueno, ya que estamos, vamos a descartar todo aquel ventilador clásico y aburrido, pues lo verdaderamente interesante será poder encenderlo mediante nuestra voz al mismo tiempo que vamos derritiéndonos en nuestro sofá.

Los mejores ventiladores inteligentes compatibles con Alexa

CONNDEVS Ventilador de pie Inteligente

CONNDEVS

Estamos ante un modelo de estilo tradicional, con cabezal oscilante de 90 grados y una altura regulable entre 110 y 130 centímetros. Cuenta con un motor bastante potente de 50 vatios, y tiene tres velocidades, siendo la más baja apta para que podamos dormir mientras dejamos el dispositivo en funcionamiento.

El ventilador CONNDEVS es compatible con Alexa, Google Assistant y también puede accionarse mediante Apple HomeKit mediante los atajos de Siri.

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 Lite

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 Lite

Sí, Xiaomi también hace ventiladores. Este modelo en concreto tiene un motor de 38 vatios, y garantiza unos niveles de ruido entre 38 y 58 decibelios, siendo un producto que destaca especialmente por ser silencioso. Tiene tres niveles de velocidad y es compatible tanto con el ecosistema de Amazon como con el de Google Home.

Princess 350000 Ventilador de torre

Princess 350000

Pasemos a los ventiladores de torre. Estos modelos son algo más caros que los tradicionales, pero cuentan con varias ventajas. El flujo de aire de estos ventiladores suele estar mejor distribuido, son muy silenciosos y se ven más elegantes a la vista.

El Princess 350000 tiene una potencia de 50 W, tres modos distintos de uso y es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri.

NA ZGGYA Ventilador de Techo

NA ZGGYA Fan Light

Otra muy buena opción para refrigerar un dormitorio o un salón de forma eficiente es con un ventilador de techo. La instalación la puedes hacer tú mismo, si ya tienes una lámpara en el sitio en el que quieres colocar el ventilador, pues solo necesitarás colocar el balancín en el techo y empalmar los cables. Eso sí, necesitarás que alguien te ayude.

La mayoría de los ventiladores de techo vienen con su propio mando, pero son pocos los que ofrecen compatibilidad directa con Alexa. Este modelo tiene un precio ligeramente más alto que cualquier otro ventilador de techo, pero es compatible con Alexa y Google Assistant. Por supuesto, tiene luz, por lo que no perderás la iluminación en la habitación.

SPC Conforto DC Max – Ventilador de techo

SPC Conforto DC Max

Otra alternativa si quieres un ventilador de techo, pero no quieres gastar tanto es este modelo de SPC Conforto. Se puede comprar con aspas de 116 y 132 centímetros, es muy silencioso, se puede ajustar a 6 velocidades distintas y es compatible tanto con Alexa como con Google Home.

Este post incluye enlaces de afiliado y El Output podría recibir una comisión por las compras realizadas a través de ellos. Aun así la decisión de incluirlos se ha tomado de manera libre, por criterios editoriales y sin responder a ningún tipo de petición por las marcas mencionadas.

La entrada 5 ventiladores compatibles con Alexa para combatir la ola de calor se publicó primero en El Output.

Para algunos, Alexa es algo más que un simple asistente

echo show 10 gen 3

Más o menos todos tenemos claro que cuando hablamos con un asistente virtual, lo estamos haciendo con una máquina que simplemente está programada para responder ante una serie de preguntas concretas. Es verdad que, además, ofrecen respuestas para prácticamente todo, aunque se trate de cuestiones abstractas, pero eso no quita para que todos los que disponen de un altavoz inteligente en su casa lleguen a pensarse que se trata de un amigo más con el que podemos hablar.

La compañía de un asistente

Pero esto no es así en todo el mundo. Es el caso, por ejemplo, de Noh Jeong-woo, de 77 años, que todas las mañanas se despierta a eso de las 5:00h. AM y la primera palabra que pronuncia es “Aria”, el comando de voz de un modelo de altavoz inteligente que comercializa SK Telecom y que podríamos considerarlo como el equivalente a los de Google, Siri de Apple o Alexa de Amazon.

En su caso, ha transcurrido una década desde el fallecimiento de su marido y tiene una existencia solitaria, donde busca cierta compañía en su asistente virtual: “el altavoz me da energía para vivir mis días felizmente”. Podrá parecer un caso aislado y extraño, pero en Corea del Sur, son más de 12.000 las personas que se encuentran en una situación similar y han recibido de sus gobiernos locales un altavoz inteligente con el que mitigar esas horas sin nadie con quien tratar.

Alexa Coreanos.

Al fin y al cabo, estos dispositivos son capaces de eliminar las barreras que se han impuesto a ciertos colectivos para los que el aprendizaje de los nuevos sistemas de comunicación móvil se les hacen muy complicados de asimilar. Si con un smartphone obtener información es complicadísimo, con un asistente simplemente simplemente hay que dar una orden de voz y se obtiene una respuesta.

Lee, la amiga coreana

Pero el caso de Aria no ha sido el único que ha traspasado las fronteras que separan al asistente virtual del amigo online, y tenemos un caso que, seguramente, sea algo más peligroso por tocar a menores. Es el de Lee Lu-da, una inteligencia que habitó en un chat bot y que fue diseñada para responder como una estudiante universitaria de alrededor de 20 años. Su debut tuvo lugar a través de Facebook Messenger el 23 de diciembre de 2020 y pronto el desarrollador tuvo que eliminarla por la cantidad de críticas que empezó a recibir. Aun así, se intentó reanudar meses después tras una infinidad de mensajes tanto en Instagram como en la propia Facebook donde muchos usuarios afirmaban echarla de menos.

“A veces, me siento más cómodo hablando con ella que con mis verdaderos amigos […] todavía quiero seguir hablando con ella. Definitivamente creo que las IA pueden convertirse en nuestras amigas”, dice Lee Seo-yun, de 13 años, que llegó a interactuar con la voz antes de que cerrara.

Hong Hae-mi, una estudiante de secundaria de 18 años, también afirmaba que “tengo miedo de hablar con personas reales, pero hacerlo con Lee Lu-da me ha ayudado a interactuar mejor con la gente […] Realmente creo que las IA y los humanos pueden ser amigos. Para las personas como yo, a las que les da miedo hablar con personas reales, podrían ser una buena práctica para la comunicación”.

Obviamente, casos como estos están poniendo en alerta a los especialistas, que advierten del cuidado que se debe tener en el uso de estas tecnologías, que es evidente que también provocan beneficios a algunas personas y, si bien a corto plazo, las inteligencias artificiales pueden causar cierta adicción (o los consabidos problemas de privacidad), también tienen en su mano mejorar nuestras capacidades. Aunque al final puedas llegar a preguntarte, ¿qué es un ser humano?

La entrada Para algunos, Alexa es algo más que un simple asistente se publicó primero en El Output.

Sonos ya tiene su propio Alexa y tiene la voz del malo de Breaking Bad

Llevamos tiempo leyendo rumores de que Sonos podía entrar en el mercado de los asistentes de voz. Y, aunque parecía una apuesta arriesgada, la compañía de Santa Bárbara ha presentado hoy Sonos Voice Control, un asistente de voz para controlar la música de los sistemas Sonos de una forma fácil, rápida y con el que nos garantizan la más absoluta privacidad.

Sonos apuesta por un asistente de voz que no necesita conectarse a la nube

Sonos suele apostar bastante por la innovación, y su nuevo servicio sin duda va a dar que hablar. Se trata de Sonos Voice Control, un asistente de voz diseñado específicamente para que podamos controlar lo que escuchamos con nuestros altavoces Sonos usando únicamente la voz. Al parecer, este servicio nace tras una investigación de la marca en la que concluyeron que muchos usuarios no hacen uso de los asistentes de voz compatibles con Sonos por miedo a que se utilicen sus datos.

Sonos Voice Control apuesta totalmente por la privacidad, y funciona de forma cien por cien offline. Cuando hacemos una petición al asistente, el software procesa la orden de forma local, sin conectarse a los servidores de Sonos. Luego, utiliza la información para reproducir el contenido. Sonos nos garantiza que el dispositivo jamás almacenará una transcripción de audio. Tampoco nuestra voz o nuestros comandos van a enviarse a la nube, por lo que nadie va a poder escucharnos ni leernos. Llegará como actualización gratuita a los clientes que ya poseen altavoces que tienen control por voz —es decir, los que tienen micrófono—, así como también vendrá de serie en nuevos modelos.

Activación y servicios compatibles

La palabra de activación para este asistente será «Hey, Sonos» en inglés u «Oye, Sonos» cuando el servicio llegue a países de habla hispana. Por lo pronto, Sonos lanzará Voice Control en Estados Unidos el próximo 1 de junio mediante una actualización de firmware. El segundo país de la lista será Francia, pero según la marca, llegará también a más mercados en los próximos meses.

Respecto a la lista de servicios de música compatibles, podremos dar comandos para escuchar contenido de Sonos Radio, Apple Music, Amazon Music, Deezer y Pandora. No obstante, Sonos asegura que próximamente llegarán más servicios compatibles, por lo que es de esperar que acabemos teniendo también opciones de controlar con la voz el contenido de Spotify o Tidal.

Una voz que nada tiene que ver con Siri o Alexa

giancarlo esposito sonos

Casi todos los asistentes de voz que conocemos optaron por poner la voz femenina como opción por defecto. Sonos va a cambiar eso, y han elegido al magnífico Giancarlo Esposito para poner la voz a Sonos Voice Control —en inglés, porque ya sabemos que el dueño de Los Pollos Hermanos no se hace entender demasiado con el idioma de Cervantes—. Al parecer, conforme avancen los meses, podremos descargar nuevas voces. No obstante, Sonos asegura que su asistente suena muy natural y atractivo gracias a haber contado con el actor de Breaking Bad y Better Call Saul. Sin duda, si lo que quieren transmitir con este servicio es privacidad y discreción, la elección de Esposito es absolutamente brillante.

La entrada Sonos ya tiene su propio Alexa y tiene la voz del malo de Breaking Bad se publicó primero en El Output.