El principal rival de Alexa: ¿Siri, Google Assistant o es otro?

Alexa, el asistente de voz de Amazon, no es el único que existe como ya sabes. Propuestas como las de Apple o Google llevan años poniéndoselo difícil, pero puede que el gran rival no sea ni Siri ni Google Assistant. Así que, hagamos un repaso a todo esto del uso de la voz como método de control y hablemos de experiencias, soportes y el peor rival de Alexa.

Alexa, el asistente de voz más conocido

De Alexa podríamos decir que se trata del asistente de voz más popular de entre todos los que hay. Un producto que nació inspirado por la voz a bordo de la nave de Star Trek y la propia biblioteca de Alejandría, por todo el conocimiento que esconde, y que poco a poco se ha logrado meter en millones de hogares alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, su popularidad no implica que todo el mundo apueste por él. Hay otras propuestas como las de Google o Apple que plantan cara. Y eso que hacerse con un producto compatible, como los Amazon Echo, es muy fácil por las agresivas ofertas que lanza la compañía durante días como el Prime Day o Black Friday que sitúan los precios casi por lo suelos.

Aún así las ventajas de Alexa están claras. Ofrece compatibilidad con un gran número de dispositivos de todos los tipos y precios. También la posibilidad de usar un lenguaje más natural y menos robótico a nivel de estructura para que te entienda, integración con multitud de servicios, posibilidad de controlar la reproducción de la música con la voz y una facilidad de configuración de rutinas y varios dispositivos a la vez gracias a sus skills entre otros aspectos más.

Por todo esto es por lo que Alexa de Amazon resulta tan eficiente y bien valorado. Porque no limita tanto como Siri por su exclusividad en productos Apple y es más ágil que Google Assistant para el control del hogar conectado.

Google Assistant es más inteligente

Google Assistant podría ser el gran rival de Alexa si en temas de control de dispositivos conectados fuese más eficaz. No es que sea malo, ofrece multitud de opciones y la integración en el sistema operativo más usado en la actualidad (Android) le da ventajas. Pero aún siendo más inteligente a la hora de responder determinadas cuestiones, no es tan aguda para la domótica.

Ese es el principal hándicap de Assistant, porque el número de dispositivos compatibles es muy amplio también. Aunque los usuarios de iOS y otros sistemas de Apple prefieren apostar por Alexa antes que por la opción de Google. Y eso también cuenta de cara a su expansión.

Siri, el asistente de Apple

Por último está Siri, el asistente de voz de Apple se creó en 2007, pero no fue la propia compañía sino Dag Kittlaus. Este fue el verdadero padre de Siri, el responsable de darle vida y de llamar tanto la atención de Apple cuando llegó a la App Store que la compañía de Cupertino acabó comprándolo por 200 millones de dólares.

Desde entonces Apple ha ido trabajando en él, pero nunca no la determinación y recursos necesarios. A día de hoy en dispositivos recientes como los iPhone 13 y su chip Apple A15 Bionic ha mejorado al realizar muchas peticiones en local y no a través de servidores, pero tiene algunas carencias o limitaciones que le frenan.

La más importante es que sólo se puede usar en productos de Apple. Es decir, el iPhone, iPad, Apple TV, Mac y HomePod son los únicos con integración con Siri. Eso está bien si decides apostar también por HomeKit, pero si alguien de la familia tiene un terminal Android… ¿qué hace?

Pues exacto, la solución es recurrir a otro asistente y ahí es donde Alexa se aprovecha como solución más neutral. Además, Siri da soporte para un menor número de dispositivos al requerir compatibilidad con HomeKit. Veremos si efectivamente con la llegada de Matter todo esto cambia.

Alexa vs Siri vs Google Assistant, ¿cuál es mejor?

No es fácil responder a esta pregunta, porque depende mucho del tipo de uso que le da cada uno. Si nos limitamos al uso del hogar conectado Alexa es mucho más eficiente, fácil de gestionar y con múltiples opciones a la hora de instalar nuevas skills (habilidades) o rutinas.

Sin embargo, en temas de privacidad gana Siri sin duda. Mientras, en cuestiones de inteligencia, gana Google Assistant. Su capacidad de entendimiento y respuesta sobre todo tipo de cuestiones es mayor al aprovechar el potente motor de búsqueda de la compañía. Claro que falla en cosas básicas como el control de dispositivos conectados con una mayor frecuencia.

No obstante, el ser independiente a un sistema operativo y dispositivo hacen que Alexa tenga ese punto de solución multiplataforma real. Ahí sí está el verdadero valor de Alexa, no te ata a un sistema operativo ni producto concreto. Por lo que como inversión da mucho más juego ahora y en un futuro. Por eso, para nosotros, resulta la opción más atractiva.

El verdadero rival de Alexa: el smartphone

Móvil en las manos

Llegados a este punto y conocidos sus rivales, ¿cuál es el principal rival de Alexa? Pues no es ni Siri ni Google Assistant: es el propio teléfono móvil.

Sí, resulta extraño, pero es así. Estos pequeños dispositivos con pantalla que llevamos en el bolsillo y sus respectivas aplicaciones son a veces más cómodas de usar y rápidas que un comando de voz. Si los configuras de forma adecuada, puedes tardar menos en desbloquear y activar o apagar las luces que recurrir a la voz.

Claro que el principal motivo por el que resulta un duro rival es que ninguno de los sistemas actuales, iOS y Android, permiten la misma integración con Alexa que Siri y Google Assistant respectivamente. Por eso, para poder disfrutar de esta experiencia «Alexa Life» sería necesario tener los mismos privilegios, pero nunca se los van a dar. Así que habrá que convivir con varios asistentes o dejar sólo el uso de la voz para el hogar conectado.

Otros asistentes: Xiao Ai, Bixby, Cortana,…

Durante todos estos años han habido otros asistentes de voz, como es es el caso de Cortana de Microsoft, e incluso actualmente sigue habiendo propuestas como Bixby de Samsung o Xiao Ai de Xiaomi. Estos últimos tienen su mercado, pero es muy de nicho y básicamente en sus respectivos países. Porque las anteriores soluciones ya abarcan lo que necesita el resto de usuarios.

Claro que veremos qué ocurre en un futuro, porque Amazon está licenciando el uso de la tecnología de Alexa para que cualquier compañía pueda crear su propio asistente sobre los servicios de la plataforma Alexa. Claro que eso también se podría ver como un caballo de Troya con el que Alexa ganará aún más relevancia.

Así que, como hemos dicho, si son asistentes de voz puro, está claro que Siri y Google Assistant son los máximos rivales de Alexa. Pero si se tienen en cuenta todo, el gran rival para el asistente de Amazon es el propio teléfono móvil y su pantalla por esa facilidad que ofrece para acceder a todo lo que queremos controlar, saber, etc.

La entrada El principal rival de Alexa: ¿Siri, Google Assistant o es otro? se publicó primero en El Output.

Alexa gana en paciencia con esta opción de accesibilidad

Alexa ha mejorado de forma notable su capacidad de entendimiento durante los últimos años. Ahora ya no hace falta usar expresiones un tanto robóticas y sí se le puede hablar de forma más natural a como lo harías con otra persona. Sin embargo, hay ocasiones en las que la experiencia puede verse afectada por el tiempo que está escuchando. Ahora Amazon añade una nueva opción para que Alexa tenga más paciencia a la hora de hablarle.

Alexa gana en paciencia

Cuando pronuncias el comando de activación que hayas decidido usar para invocar a Alexa, el asistente de voz de Amazon, tienes un tiempo predefinido para pedirle aquello que quieres. Si no lo haces, deja de escucharte y vuelve a entrar en modo en espera hasta que nuevamente lo actives.

En la mayoría de ocasiones suele ser más que suficiente el tiempo que se da a los usuarios, pero sólo si se tiene claro qué se le va a pedir. Es decir, si lo que quieres es encender las luces, conocer algún dato específico o poner música la respuesta del asistente será siempre satisfactoria. Sin embargo, en sentencias más largas o en las que dudas la cosa cambia.

Son en esos momentos cuanto puedes tener problema, porque tendrías que volver a comenzar todo el proceso de activar el asistente, repetir el comando, etc. Así que para que, para evitar eso lo que ha hecho Amazon es dotar a Alexa de más paciencia. Sí, ahora el asistente va a estar más tiempo escuchando del habitual.

Esta nueva opción realmente entra dentro de las mejoras en accesibilidad y aunque cualquier usuario de Alexa podría beneficiarse de ella, es algo que realmente está pensado para usuarios con problemas de habla. Es decir, aquellos que tienen algún tipo de discapacidad o que por otros motivos no hablando con la misma fluidez.

Aún así, todos los que en algún momento hayan vivido la situación de ver como Alexa dejaba de escucharlos porque estaban pensando cómo decir dicho comando también podrán sacarle partido.

Cómo activar más tiempo de escucha en Alexa

La nueva opción, que permite prologar el tiempo que Alexa va a estar escuchando los comandos de voz de sus usuarios, es algo que se puede activar desde la propia aplicación para dispositivos móviles. Tanto desde las apps de iOS como de Android se puede hacer.

Por tanto, sólo debes ir a la aplicación en tu smartphone y luego a la sección Más y ahí a Configuración de dispositivos. Ya sólo tienes que seleccionar el altavoz Amazon Echo o dispositivo compatible donde quieras activar la opción y listo. En caso de no aparecer, asegúrate de tener instalada la app y si aún así no aparece, espera un poco hasta que se habilite. Esto último puede ser cuestión de pocas horas o días.

Otra mejora para la accesibilidad de Alexa

Con esta nueva opción la lista de funciones de accesibilidad de Alexa sigue ampliándose y esa es siempre una buena noticia. De modo que todas aquellas personas con problemas de visión, audición, movilidad o habla podrán hacer uso del asistente de la forma más natural y normal posible, sin limitaciones frente a otros usuarios.

Además, en algunos casos y combinando con la domótica del hogar, estas opciones son las que permiten que muchos usuarios puedan llevar una vida lo más normal posible.

La entrada Alexa gana en paciencia con esta opción de accesibilidad se publicó primero en El Output.

7 accesorios de IKEA perfectos para mejorar tu setup

Es más que probable que tengas más de un mueble de IKEA en tu casa. El fabricante sueco ha conseguido adentrarte en todos y cada uno de nuestros hogares con sus muebles, elementos decorativos y demás. Tanto es así que, por ejemplo, existen diferentes accesorios dentro de su catálogo que podemos usar para mejorar nuestro setup, zona de estudio, trabajo o lo que sea. Estos son 5 de los mejores accesorios con esta finalidad que encontrarás en IKEA.

IKEA Symfonisk: altavoces by SONOS

Del primer elemento del que te queremos hablar ya te lo hemos mostrado en otras ocasiones. Se conoce como la familia IKEA Symfonisk, diferentes altavoces de una colaboración entre IKEA y SONOS para ofrecernos una gran calidad de sonido, un diseño atractivo y, lo mejor, alguna funcionalidad extra.

Los dos primeros miembros de esta familia fueron el altavoz estantería y el altavoz lámpara. El primero de ellos, gracias a un accesorio que hay que comprar a parte, puede servirte a modo de repisa en la parte superior de tu mesa para colocar sobre él algún elemento.

Del segundo poco tenemos que explicarte que no te imagines ya. Se trata de un altavoz que, además, es una lámpara que podremos apagar y encender a nuestro antojo.

El tercer integrante de esta familia es el IKEA Symfonisk Picture Frame, un altavoz en forma de lienzo que podremos colgar en la pared para decorar nuestro setup -lo puedes ver en acción justo sobre estas líneas gracias al vídeo que publicamos en nuestro canal de YouTube tras probarlo. Lo mejor es que el fabricante ofrece diferentes láminas con la que podremos personalizar el lienzo a nuestro gusto.

ROMMA y SIGNUM: organizadores de cables

Uno de los detalles más importantes para una buena zona de estudio o trabajo es la organización. Y todos sabemos que IKEA es bastante experto en el tema. En concreto, queríamos recomendarte dos de los accesorios del catálogo de este fabricante destinados a la organización de los cables en nuestro setup.

El primero de ellos es el Signum. Una regleta organizadora de cables que anclaremos debajo del escritorio para decir adiós a esa madeja de cables que vemos cuando nos estamos acercando al Setup. Eso sí, requeridas de un ratito para organizarlo bien. Su precio es de 15 euros.

El segundo se llama Romma, y es una especie de cubilete donde podremos introducir una regleta con enchufes y ocultarla un poco, o bien, hacer que toda la maraña de cables pase por él y la parte «fea» esté más escondida. Este pequeño accesorio sólo te costará 7 euros.

IKEA Elloven: una base para tu monitor

Elevar un poco el monitor en tu setup te permitirá mejorar la ergonomía y, por lo tanto, podrás trabajar mucho más cómodo.

Una solución para poder hacer eso es el IKEA Elloven, una base en la que podrás colocar tu monitor sobre ella para que esté un poco más alto. Además, esta incluye una cajonera para poder colocar diferentes elementos que uses en el día a día. Y, justo debajo de este cajón, un hueco para el teclado. Su precio es de sólo 19 euros.

IKEA Skrutt: protector de escritorio

Si pasas muchas horas sentado en tu zona de trabajo te habrás dado cuenta de que el hueco que está delante de ti se deteriora mucho más rápido. Sobre todo, esto sucede si mueves cosas de un lado a otro rozando la tapa de la mensa como lo haría, por ejemplo, un ratón de ordenador.

Para solucionar esto este fabricante sueco tiene el IKEA Skrutt. Un protector súper económico que sólo cuesta 3 euros, que está disponible en varios colores y que, además, reducirá el desgaste de tu setup.

La entrada 7 accesorios de IKEA perfectos para mejorar tu setup se publicó primero en El Output.

Este es el setup más barato que puedes montar con muebles de IKEA

Da igual si es sólo para trabajar o también disfrutar de opciones de ocio como los vídeojuegos, contar con un setup que te resulto cómodo es importante. Pero no creas que lograr esa comodidad es algo caro, hay opciones muy económicas para poder estar durante horas sin sufrir físicamente, teniendo todo bien organizado y accesible. Así que te vamos a contar cómo construir un buen setup económico con productos de IKEA.

La importancia del espacio de trabajo

Después de muchos años de trabajo en remoto y desde casa, uno aprende a valorar las cosas que realmente importan para llevar a cabo su actividad de la forma más óptima posible. Y no sólo eso, también para poder disfrutar de aquel ocio que tanto gusta como los vídeojuegos o simplemente la edición de fotos y vídeos que grabamos por hobby.

Entre todos esos elementos que ayudan a disfrutar de una experiencia mucho más satisfactoria, además de los que están relacionados con los equipos que usas, también está el mobiliario. No es lo mismo trabajar en una mesa que esté coja, sin apenas espacio para colocar aquello que necesitas tener a mano y encima sentado en una silla incómoda a hacerlo en algo diametralmente opuesto.

Claro, el problema es que la idea de un setup cómodo parece ser siempre algo caro y no todo el mundo tiene la posibilidad de realizar una inversión de 400 o 500 euros mínimo. Porque podríamos ir a sillas como las de Herman Miller que fácilmente superan los mil euros. Sin embargo, esto no es así y vamos a demostrártelo.

El setup más barato de IKEA

Setup básico de IKEA con tablero LAGKAPTEN y patas ADILS, total 35 euros

IKEA es para muchos el lugar idóneo para crear su propio setup sin tener que gastar mucho dinero ni tampoco perder opciones de personalización. Entre los diferentes mesas que se pueden encontrar ya hechas también están las que puedes hacer a medida combinando tableros con diferentes tipo de patas, caballetes e incluso cajoneras.

El setup más barato de IKEA está claro cuál es: Lagkapten / Adils. Sí, dejando a un lado los particulares nombres que usa IKEA, este conjunto cuesta sólo 35 euros y es como el clásico tablero Linnmon con las cuatro patas más económicas que vende la empresa. La ventaja es que cuenta con un ancho de 140 cm y un fondo de 60 cm, por lo que tienes más espacio a lo ancho sin el agobio en habitaciones estrechas que provocan tableros con un mayor fondo.

Caballete TILLSLAG (15 euros) y cajonera ALEX (65 euros)

Claro que si necesitas algo de almacenaje o lugar para colocar algo tipo una mochila, etc., puedes combinar con el uso de un caballete Tillslag. Este modelo en particular no sólo cuenta con una base para colocar algo sobre ella, también con la posibilidad de fijarlo al trailero con tornillos y ganar estabilidad.

Setup de IKEA con tablero LAGKAPTEN y cajonera ALEX, total 89 euros

Por supuesto, una opción clásica dentro de los setups que puedes crear con muebles de IKEA es apostar por una cajonera como soporte en uno de los laterales. Con una u otra opción al final tienes un conjunto económico y cómodo, porque podrás encontrarlo con las dimensiones que realmente necesites.

Luego está el tema de sillas. Aquí IKEA ha introducido nuevos modelos y eso siempre está bien, sobre todo porque durante el último año han visto que el teletrabajo será una opción a la que muchos podrán seguir optando. En la actualidad hay muchas posibilidades, la silla Markus es todo un clásico y las nuevas LÅNGJÄLL son buena opción también si no necesitas brazos (también hay versión con brazos por algo más de precio).

Si esto lo combinas con la lámpara flexo TERTIAL (10 euros) tendrás un espacio de trabajo y ocio económico, cómodo y versátil que te costará muy poco, menos de 100 euros. Así que no tienes excusa para mejorar ese lugar donde posiblemente pasas un buen número de horas al día.

El setup de IKEA ideal para trabajar sin gastar mucho

Antes hemos visto las opción más sencilla y económica, pero sin perder de vista el que sea una opción de bajo coste, veamos cuál sería un el espacio de trabajo o setup ideal para trabajar o disfrutar de tus ratos de ocio sin gastar mucho.

La pieza principal sería el nuevo escritorio gaming UTESPELARE. Este no sólo ofrece un acabado en color negro muy atractivo (opción en gris claro disponible), también una serie de características muy interesantes para poder adaptarlo a las necesidades de cada usuario:

  • Opción de ajustar la altura entre 66 y 78 cm de alto.
  • Tablero con dos opciones de colocación
  • Organizador de cables

Con un precio de 129 euros ofrece todo lo necesario para que puedas colocar tu portátil u ordenador de sobremesa junto a un monitor y otros accesorios como focos LED, etc., si te dedicas a temas de streaming o realización de vídeos en directos en las diferentes plataformas para ello.

Además, como indicábamos al inicio, a pesar de ser un escritorio con vocación gaming queda muy bien también como espacio de trabajo. Porque hay cosas que se comparten y buscan en ambos escenarios para estar lo más cómodo posible. Sin olvidar que te ahorras otros accesorios habituales para la gestión de cables como mencionamos antes gracias al organizador que lleva.

De nuevo, este escritorio más una silla que te resulte cómoda permiten tener un setup económico donde podrás estar el tiempo que quieras. Eso sí, siempre es recomendable gestionar bien el número de horas y cambiar de postura para evitar problemas de espalda o cervicales entre otros. Si quieres seguir con esa idea gaming, mira la silla MATCHSPEL (149 euros) y por menos de 300 euros puede ser mucho más estético y funcional.

La entrada Este es el setup más barato que puedes montar con muebles de IKEA se publicó primero en El Output.

¿De dónde viene el nombre de Alexa de Amazon?

Ahora que usar un asistente de voz es algo habitual para la mayoría de nosotros, seguramente te preguntes por qué se llaman como se llaman y, en especial, por qué el de Amazon se llama Alexa. Cuál fue el motivo para elegir ese y no otro nombre. Porque perfectamente podría haberse llamado de forma similar a Google Assistant, Amazon Assistant (Asistente de Amazon). Pues bien, te vamos a contar por qué Alexa se llama Alexa. Seguro que te la historia te resulta curiosa y quien sabe si hasta despejas alguna que otra falsa creencia.

El origen de Alexa

Alexa es un nombre de origen griego y género femenino que tiene variantes como Alejandra, Alexandra o simplemente Alex entre otras muchas. Su significado etimológico es: la que es protectora o la mujer que protegerá. Pero esto no es realmente lo que te interesa saber ni lo que queremos contarte sino el por qué el asistente de voz de Amazon se llama así, cuál es el origen o motivo del nombre que usa el conocido asistente de voz Alexa.

Para conocer por qué se llama así lo primero es retroceder en el tiempo, hasta finales de 2014. Fue en noviembre de dicho año cuando Amazon anunció Alexa junto con Echo. Con la llegada del primer altavoz inteligente de la compañía aparecía en escena un asistente de voz que tenía nombre de mujer.

Alexa era el nombre de una solución creada por la compañía fundada por Jeff Bezos que permitiría al usuario comunicarse y realizar multitud de acciones con sólo decir el comando de voz adecuado. Claro que muchos se preguntaron por qué ese nombre.

Entre algunas hipótesis iniciales estaba la de que Alexa recibía el nombre por la Biblioteca de Alejandría. Esta se ha considerado siempre como un lugar rebosante de sabiduría y en cierta medida podría tener sentido, porque Alexa teóricamente tendría la capacidad de responder cualquier pregunta que le hicieses. Sin embargo no era el caso.

Alexa nació inspirada en la voz a borde de la nave de Star Trek, pero el nombre no tenía nada que ver con la serie y películas de dicha saga espacial sino un motivo mucho más lógico. Los ingenieros y científicos responsables del desarrollo de Alexa decidieron que ese era un buen nombre porque incluía la letra X.

La X es una consonante fuerte, por lo que a la hora de pronunciarla el sonido que se genera es fuerte y permite al altavoz o dispositivos compatible con Alexa identificarlo mejor que otras posibles palabras de activación.

Ese fue el motivo y origen de Alexa como nombre para el asistente de voz de Amazon. Podría haberse llamado de muchas otras formas diferentes, es cierto, pero la elección final estuvo condicionada por esa particularidad a la hora de pronunciar.

El problema de llamarse Alexa

A pesar de la buena elección que hicieron los responsables del desarrollo de Alexa, al menos esa era la sensación que tenían, con el tiempo hubo a quien no le hizo gracia que un producto con tanto éxito usase el nombre de su hija o suyo propio.

En Reino Unido para ser más concretos hay más de 4.000 personas menores de 25 años que se llaman Alexa. Así que, imagina la cantidad de situaciones dispares que habrán tenido que sorportar. Algunos padres incluso llegaron a reclamar un cambio de nombre, porque sus hijas recibían constantes bromas de compañeros que hablaban y pedían cosas como si fuese el asistente de Amazon.

Por ese motivo la compañía había introducido años antes la posibilidad de usar otro nombre. De modo que quien quisiera pudiese usar otra palabra de activación en lugar de Alexa, como Amazon o Echo. Una solución que de igual modo no contentó, porque la mayoría no usa estas palabras y sigue recurriendo a la que por defecto está establecida: Alexa.

Así que la consecuencia directa fue la reducción de uso de dicho nombre para llamar a niñas recién nacidas en prácticamente todos los países.

La entrada ¿De dónde viene el nombre de Alexa de Amazon? se publicó primero en El Output.

Olvídate de abrir y cerrar persianas con lo último de Aqara

Lo último de Aqara es un pequeño dispositivo con el que podrás controlar de forma remota y automatizar la apertura de cortinas y estores que tengas en casa. Una solución inteligente e interesante para estar aún más cómodos en casa. Así es el Aqara Roller Shade Driver E1.

Aqara convierte tus cortinas y estores en inteligentes

A lo largo de la semana, cada uno de nosotros suele realizar un buen número de acciones que son muy repetitivas y aburridas. La mayoría están relacionadas con el hogar, aunque algunas ya las tenemos bastante bien resueltas. Por ejemplo, todo lo que tienen que ver con la limpieza es ahora más cómodo gracias a los robots aspiradores. Estos, una vez programados, te permiten olvidarte de andar barriendo cada día y tu casa se mantiene limpia más tiempo.

Sin embargo, hay otras acciones que también realizamos a diario y no son tan sencillas de solucionar. O sí, pero faltan opciones que hagan que merezca la pena apostar por ellas. Una de estas acciones es la de abrir y cerrar cortinas, estores e incluso persianas. Porque en algunos países no tanto, pero aquí en España acostumbramos a poner a oscuras la habitación cuando vamos a dormir por la contaminación lumínica del exterior que podría hacer que no durmiésemos bien.

A excepción de la automatización de persianas, como las que normalmente van en cajones externos o empotrados en la pared, que requieren de un motor y una instalación más completa por una cuestión de peso y fuerza necesaria para subirlas y bajarlas, lo cierto es que automatizar las cortinas o estores es mucho más sencillo.

En la actualidad hay ya varios dispositivos que convierte las persianas en inteligentes, pero ahora se suma una nueva opción de la mano de uno de los fabricantes más atractivos en todo esto de la domótica del hogar: Aqara.

Aqara Roller Shade Driver E1 es un pequeño dispositivo de fácil instalación que permite controlar y automatizar acciones sobre persianas ligeras, cortinas y estores. Todo de un modo sencillo y lo más importante: con soporte para las principales plataformas de domótica doméstica.

Y es que, este dispositivos para persianas de Aqara ofrece soporte con el estándar de comunicación Zigbee 3.0. Eso significa que es necesario contar con un HUB Zigbee compatible como es el Aqara Hub M2 o Aquara Hub G2H, los cuales ofrecen compatibilidad para esa nueva versión. Por cierto, el dispositivo integra su propia batería que se recarga mediante un conector USB C.

Controla tus persianas con comandos de voz o automatiza acciones

Una vez tengas conectado el nuevo controlador para cortinas, persianas y estores de Aqara el siguiente paso es aprovechar todas sus opciones de control. Para empezar están las básicas que podrás hacer a través del teléfono móvil  y su correspondiente aplicación.

Luego está el control por voz, compatible no sólo con Alexa y Google Assistant, también con Siri de Apple. Eso significa que podrás recurrir a cualquier asistente para decirle qué quieres. Y claro, del mismo modo que usas la voz también podrías aprovechar las rutinas de todas y cada una de las plataformas.

Y si quieres completar aún más la experiencia también podrías recurrir al uso de IFTTT si pretendes algo más específico o combinar otros dispositivos que por algún motivo te interesa tener más vinculado al servio que a las propias plataformas de domótica para el hogar.

Precio y disponibilidad

El nuevo controlador de persianas, cortinas y estores de Aqara Pen estos momentos se ha lanzado en la tienda de Amazon de Reino Unido. Esto limita un poco su adquisición, pero en breve llegará a las tiendas de Amazon en el resto de Europa.

El precio de este dispositivo debería rondar los 60 euros, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta su versatilidad, opciones y que se adapta a diferentes tipos de cintas de personas gracias a los distintos adaptadores que integra. Así que si quieres automatizar tu casa un poco más, estate atento. Porque sin ser la única opción de este tipo es cierto que por el buen funcionamiento del resto de productos hay que tenerla en cuenta.

La entrada Olvídate de abrir y cerrar persianas con lo último de Aqara se publicó primero en El Output.

Este USB convierte tu Raspberry Pi en una centralita Zigbee

Sonoff ha lanzado un nuevo y económico adaptador USB. Con él vas a poder mejorar tu centralita de control domótico al añadir soporte para el estándar de comunicación inalámbrica Zigbee 3.0. Un complemento ideal si te has montado el sistema alrededor de una Rasbperry Pi.

El nuevo gateway Zigbee 3.0 de Sonoff

Hace poco te hablamos acerca de Home Assistant Amber, una centralita de control domótico basada en Raspberry Pi y creada por Nabu Casa que ya contaba con básicamente todo lo que necesitabas para controlar los diferentes dispositivos conectados que pudieses tener en tu hogar. Todo ello sin depender de puentes de terceros e incluso de conexiones a internet, porque la gestión se realizaba de forma local.

Pues bien, aunque esa sería la opción ideal para la mayoría, es cierto que ahora mismo puede que no sea la que muchos puedan adquirir. Así que una opción para disfrutar de todas esas ventajas de Home Assistant es instalar el sistema en una Raspberry Pi.

Instalando Home Assistant en una Raspberry Pi 4 puedes disfrutar de todo, aunque necesitarás algunos extras y uno de ellos es un gateway o bridge Zigbee. Porque es el estándar más popular entre la mayoría de dispositivos conectados, además de uno de los que más ventajas también ofrece frente al resto de competidores como Z-Wave o las opciones de control vía WiFi o Bluetooth.

Sonoff ha lanzado un nuevo adaptador USB que da soporte para Zigbee 3.0. Gracias a él podrás disfrutar de todo lo que ofrece la última versión por muy poco precio. Porque este pequeño dongle cuesta sólo 9 euros. Además, incorpora algún que otro añadido para que sea lo eficiente que se espera.

Las características principales del adaptador Zigbee 3.0 de Sonoff son:

  • Firmware Z-Stack 3.x.0
  • Soporte para ZHA y Zigbee2mqtt
  • Antena para mayor cobertura (ganancia +20dBm)
  • Cable extensor USB incluido

Como puedes ver, una solución interesante y atractiva por cuestiones económicas para todo lo relacionado con la domótica del hogar y temas maker, en los que tú mismos construyes todo lo necesario para no depender de soluciones de hardware más limitadas. Eso sí, para sacarle partido, aunque no sea muy complejo con la cantidad de guías que se publican en internet, tendrás que investigar un poco cómo han venido usando otros usuarios versiones anteriores.

Convirtiendo la Raspberry Pi en un puente Zigbee

Como hemos comentado antes, gracias a este adaptador USB u otros similares que ya existían resulta sencillo convertir una Raspberry Pi en un puente o HUB compatible con Zigbe como los que puedan vender fabricantes como Aqara, Philips Hue, Ikea, etc.

La ventaja de crearlo por tu cuenta mediante el uso de una Raspberry Pi es que podrás personalizarlo mucho más, exprimirlo mucho más. Sí es verdad que no es tan fácil, no hay un equipo de desarrollo detrás que simplifique cada paso y haga que sólo te preocupes por crear cuenta de usuario, introducir los datos y poco más.

Aún así, merece la pena tenerlos en mente. Porque sólo a veces es como podrás incluso crearte soluciones domóticas que de otro modo sería mucho más complejo e incluso costoso. Y si combinas todo eso con el resto de productos de Sonoff, como interruptores inteligentes, etc., podrás tener una casa inteligente más eficiente.

La entrada Este USB convierte tu Raspberry Pi en una centralita Zigbee se publicó primero en El Output.

Estos serían los nuevos Echo de Amazon que podrían llegar próximamente

Parece que Amazon tiene previsto lanzar una nueva oleada de nuevos dispositivos Echo que servirán para llevar el asistente de Amazon y sus servicios a más rincones de todos los hogares del mundo. La información llega a través de una exclusiva de Mark Gurman en Bloomberg, por lo que estaríamos hablando de una información muy precisa que podría ver la luz muy pronto.

Nuevos altavoces Echo

La información que publican en Bloomberg apunta al lanzamiento de varios dispositivos de diferentes familias con los que abarcar nuevos formatos para el siempre efectivo asistente virtual de Amazon: Alexa. Los productos llegarían de la concida división de hardware de la compañía, Lab126, quienes habrían diseñado un nuevo formato de Echo con pantalla de unas 15 pulgadas que puede ser montado en la pared o en un soporte de sobremesa.

Una pantalla de semejantes dimensiones debe de tener un propósito bastante especial, y todo apunta a que la idea de Amazon es la de poder crear un panel de control desde el que poder controlar todos los dispositivos inteligentes que tengamos en nuestra vivienda. Así podríamos encender y apagar luces, controlar puertas, ver cámaras de vigilancia, comprobar el estado del tiempo… y todo de una manera sencilla e intuitiva.

Este lanzamiento tendría bastante sentido según los estudios de Amazon, ya que tal y como apuntan sus estadísticas, los usuarios interactúan más con los dispositivos con pantalla que con aquellos que sólo cuentan con altavoz.

Y no podía faltar un robot

Amazon robot echo

Cuando hablamos de un robot en lo relacionado a la robótica probablemente pensemos en todo momento en la figura de un robot aspirador, sin embargo, parece que la idea de Amazon es la de apostar por algo todavía más futurista. Esta perspectiva al parecer ha levantado preocupaciones por si viabilidad entre personal de la compañía e incluso el propio Jeff Bezos, pero parece que de momento la idea sigue adelante.

El robot en cuestión estaría orientado hacia la seguridad de la casa, y con una pantalla de entre 7 y 10 pulgadas ofrecería información y una interfaz con la que poder interactuar con el usuario. Este robot perseguiría al usuario cuando necesite de su atención, y aunque no cuenta con brazos y piernas, es capaz de detectar obstáculos y reconocer los pasillos de la vivienda sin problemas. Algo así como una Roomba con personalidad.

Más altavoces para el salón

Otro de los productos que parecen estar bastante avanzados es un altavoz que de momento sigue faltando en el calendario de Amazon. Se trata de una barra de sonido pensada para conectarlo a una Smart TV y ofrecer así una mejor calidad de sonido que la de los altavoces integrados de la TV. Es una solución que ya existe en el mercado a través de otros fabricantes, pero donde Amazon tendría una excelente oportunidad teniendo en cuenta su potencial.

El punto más peculiar llegaría con la integración de una cámara que serviría para realizar videoconferencias, aunque no se sabe exactamente cómo será la integración con la TV para llevar la imagen a la pantalla (¿funcionará como un Fire TV quizás?).

Por otro lado, otro dispositivo pensado para el automóvil se conectaría a tu teléfono por Bluetooth para acceder a Alexa y otros servicios. Se trataría de la segunda generación de Echo Auto, llegaría con tecnología actualizada y permitiría la carga inalámbrica con tu teléfono.

¿Cuándo veremos estos dispositivos?

La información publicada por Bloomberg solo habla de las ideas en desarrollo o planteadas en el laboratorio de ideas de Amazon, así que pueden que llegue al mercado este año, en los próximos años o que se disuelvan hasta olvidarse y quedar como una idea desechada. Ya veremos si el próximo evento que la marca tiene preparado para el próximo 28 de septiembre nos sirve para descubrir algunos de estos productos.

La entrada Estos serían los nuevos Echo de Amazon que podrían llegar próximamente se publicó primero en El Output.

IKEA quiere que montes el setup perfecto con su nueva gama gaming

IKEA Gaming

IKEA ha presentado por fin su colección al completa destinada al gamer. Se trata de una gama de nuevos productos diseñados en colaboración con Republic of Gamers que pretenden cubrir muchas de las necesidades en mobiliario y accesorios para los amantes de los videojuegos. Sillas, mesas, complementos… todo lo necesario para montar el setup perfecto en tu habitación.

IKEA quiere que montes el setup perfecto

IKEA Gaming

Teniendo en cuenta que cada vez más jugadores prestan atención en la configuración de su escritorio y la decoración en torno a él, IKEA ha decidido centrarse en este tipo de mobiliario para cubrir una demanda existente en el mercado. Así nacen más de 30 productos diferentes organizados en varias familias, pudiendo encontrar sillas, mesas con elevación motorizada, cajoneras y elementos de decoración y organización.

Uno de los elementos que más podrían llamar la atención son las mesas de escritorio UPPSPEL. Este es el único producto con el que IKEA ha recibido la ayuda de ROG de ASUS, dando vida a una mesa a la que podremos ajustar la altura según nuestras necesidades. Así, si estamos cansados de llevar muchas horas en la silla, podremos cambiar a una posición en vertical para seguir trabajando.

Otro de los elementos que podría tener mucha demanda es la silla gaming. Aquí IKEA ha presentado varios modelos diferentes con los que poder ofrecer todo tipo de precios. Comenzando en los 59 euros con la HUVUDSPELARE, y llegando a los 299 euros de la GRUPPSPEL. En total serán 4 sillas gaming diferentes disponibles en varios colores diferentes, con acabados y ergonomías diferentes.

Algunos accesorios interesantes

IKEA Gaming

Entre los muchos productos presentados encontraremos algunos accesorios curiosos que vestirán el entorno gaming que montes en tu habitación. Así por ejemplo tendremos el soporte para tazas que nos permitirá tener una taza a mano al borde del escritorio, o la mano de madera articulada que se encargará de sostener cables, auriculares o cualquier cosa que “tengas a mano”.

No faltará el anillo de iluminación, tan demandado para realizar streaming en directo y permanecer perfectamente iluminado. Este anillo llega en un brazo flexible articulado que cuenta también con un segundo brazo en el que poder colocar el teléfono móvil. Este será otro accesorio que podría tener mucha demanda entre el público, especialmente por su precio de 29 euros.

IKEA Gaming

¿Cuándo se podrán comprar estos accesorios?

IKEA Gaming

Toda la gama gaming de IKEA llegará a las tiendas de la marca a partir del 1 de octubre, así que no será hasta dentro de unas semanas cuando puedas hacerte con la nueva silla y todo el arsenal de complementos para montar tu escritorio soñado. Recuerda que tenemos una guía de cómo montar el setup de streaming perfecto, por lo que podrías tomas ideas para completar tu configuración con otros accesorios que no se puedan encontrar en el catálogo de los suecos.

¿Vas a comprar alguno de estos productos? Teniendo en cuenta los buenos precios que suele tener IKEA en sus productos, probablemente veamos a partir de ahora más de un streamer con alguno de estos accesorios asomando por la cámara.

La entrada IKEA quiere que montes el setup perfecto con su nueva gama gaming se publicó primero en El Output.

RaspBerry Pi como centralita de domótica: así es Amber

Si todo sale del modo que esperan sus responsables, Home Assistant Amber podría ser el dispositivo definitivo para el hogar conectado. Un centro de control creado a partir de una Rasbperry Pi y vitaminado por un software capaz de controlar y automatizar el uso de multitud de dispositivos conectados sin depender de internet.

El centro de control IoT definitivo

Nabu Casa es la compañía que está detrás de Home Assistant Amber, un dispositivo que hace uso del conocido sistema Home Assistant y que tiene la intención de convertirse en el centro de control definitivo para el hogar conectado.

Y es probable que si logra salir adelante, algo que no dudamos de que ocurrirá, va a ser efectivamente eso: el dispositivo ideal para el hogar conectado. Porque no sólo ofrece soporte para multitud de dispositivos de diferentes marcas y compatibles con varios estándares de comunicación y hasta plataformas como Alexa, Google Assistant o HomeKit. También tiene la ventaja de ser una solución que no depende de la nube.

¿Qué significa esto? Pues hay soluciones como Alexa que están basadas en la web, de modo que tienes conexión a internet no puedes usar sus opciones de control. Incluso si estás en casa, no podrás apagar las luces porque la petición no puede ir al servidor y regresar con la respuesta a tal orden.

Esto con Home Assitant no pasa. Y, además, también aporta un extra de seguridad por la misma razón de que se puede configurar para funcionar sólo de forma local. Así que creemos que ya te puedes hacer una idea de por qué muchos usuarios están tan entusiasmado tanto con la solución software como con esta nueva a nivel de hardware.

Qué ofrece Home Assistant Amber

Como te hemos adelantado, Home Assistant Amber ofrece un hardware basado en una Raspberry Pi CM 4 que ejecutará el software Home Assistant para crear un centro de control para el hogar digital muy versátil. Pero no queda ahí la cosa, además de estar listo para su instalación en el hogar, esta pequeña caja añade una serie de extras que lo hacen más versátil aún.

Las principales características de Home Assistant Amber son:

  • Raspberry Pi CM4 como dispositivo encargado de gestiona el resto de hardware y ejecutar el sistema Home Assistant
  • Ranura de expansión SSD M.2
  • Conexión Gigabit Ethernet
  • Dos puertos USB A
  • Modulo para conexión de dispositivos compatibles con el estándar Zigbee y soporte para el futuro estándar Matter

Esto es de serie, pero luego se pueden añadir otra serie de accesorios como adaptadores USB que lo dotarían de conectividad para usar dispositivos compatibles con Z-Wave. Esto ampliaría aún más el número de productos IoT que se podrán usar. Y ojo, porque también están trabajando para dar soporte al nuevo estándar Matter.

Home Assistant Amber, precio y disponibilidad

De momento está en fase de financiación y el propio fabricante ha advertido que debido a la escasez de chips no pueden garantizar todas las unidades que les gustaría. Aún así, si todo va bien y se soluciona el tema de chips y resto de componentes, entonces la producción podría aumentar. Igualmente, hasta mitad de 2022 no se enviarían las primeras unidades.

Sobre el precio, por 149 euros los que apoyen el proyecto se podrán hacer con uno. Cuando llegue a tiendas es posible que vea incrementado ligeramente el coste, pero eso es algo que ya se verá. Aún así, no sería un mal precio unos 200 euros viendo el hardware.

Por último, aunque este dispositivo y sus conexiones adicionales son lo que realmente interesa, si quieres ir ya familiarizándote con Home Assistant, puedes instalarlo en una Raspberry Pi y comenzar a entender cómo funciona. Porque, eso sí, tiene multitud de opciones, pero no es tan fácil de configurar como un producto más comercial pensado para Alexa, HomeKit o Google Home.

La entrada RaspBerry Pi como centralita de domótica: así es Amber se publicó primero en El Output.