Probamos la baliza Signul, solución de geolocalización de proximidad

Hace unos meses os presentamos en Domótica Doméstica una solución de geolocalización indoor llamada Signul, que había llamado nuestra atención por tener a priori todo lo necesario para poder integrarse en una instalación domótica DIY.

Finger Food Studios, la empresa canadiense que desarrolla y comercializa este dispositivo y otras tecnologías basadas en Beacons y Bluetooth Low Energy, ha tenido la amabilidad de enviarnos una unidad de Signul para que la pudiéramos probar, especialmente en lo que se refiere a su integración en controladores domóticos.

Después de unas semanas de uso, ya podemos contar algunas cosas interesantes sobre Signul, que queremos compartir con nuestros lectores.

Baliza Signul

Presentación del producto

Signul viene en una elegante caja cuadrada de cartón que se abre como un cajón. En su interior, aparte de la propia baliza, encontramos un desplegable con advertencias legales pero ningún manual de uso. Las instrucciones de puesta en marcha del dispositivo se encuentran en la cara inferior de la caja. Son extremadamente sencillas, como veremos más adelante.

Signul con su caja

Signul es un dispositivo redondo que mide unos 8,5 cm de diámetro y 3 cm de grosor en su parte más gruesa. Pesa algo menos de 100 gr. con las pilas. Se vende en tres colores: azul, rojo y verde. La unidad de prueba que nos ha enviado Finger Food Studios es precisamente de este último color.

El material de la cajita redonda que protege y contiene en su interior la electrónica del dispositivo, es plástico resistente. Signul no tiene ningún botón ni LED indicador de estado. En su parte inferior encontramos el compartimento de las pilas (funciona con 2 pilas AA no suministradas) y una pequeña muesca que sirve para fijar el dispositivo a la pared mediante un tornillo.

Signul - Parte superior e inferior

El diseño del dispositivo es bastante sobrio, como se puede apreciar en la imágenes, siendo el color el principal atractivo junto con el relieve de la parte superior, que representa las ondas que emite la baliza.

Configuración de Signul

Como hemos señalado ya, la configuración del dispositivo es de una extrema sencillez, de ahí que las instrucciones quepan en una de las caras de la caja, sin necesidad de manuales.

Todo se resume a los pasos indicados a continuación:

  1. Ponemos dos pilas AA en el compartimento previsto al efecto en la parte inferior de Signul.
  2. Nos descargamos la aplicación móvil Signul en nuestro smartphone o tableta, en su versión para iOS o para dispositivos Android.
  3. Activamos el Bluetooth en nuestro dispositivo móvil.
  4. Abrimos la App

Ya está, nada más que hacer, ningún botón que pulsar, nada que sincronizar… Nada más abrir la App, ésta detecta nuestro Signul y nos invita a asignarle un nombre, una descripción y a ajustar la potencia de su señal para que su radio de detección sea más o menos amplio.

Signul - Configuración con la aplicación móvil

Aplicación móvil y funcionalidades

Una vez que la App ha detectado nuestro Signul, nos invita a asignarle distintos usos, lo que ella llama “reacciones”, es decir acciones que se producirán cada vez que nuestro smartphone detecte o deje de detectar la baliza Signul.

Dicho de otra manera, podemos hacer que la aplicación móvil realice una serie de tareas cada vez que entramos y/o salimos de la zona de influencia de nuestra baliza Signul.

Funcionalidades de Signul

Las acciones que podemos configurar de esta manera son de 7 tipos:

  • Enviar un mensaje (SMS, mail, Facebook, Twitter)
  • Enviar una notificación (con o sin sonido)
  • Abrir una aplicación (entre las que nos ofrece Signul, son muchas, pero no todas)
  • Hacer una llamada de teléfono
  • Realizar una llamada http a otro dispositivo en red local o via Internet
  • Abrir una URL en el navegador de nuestro dispositivo móvil
  • Ejecutar una receta en IFTTT

La aplicación móvil nos permite configurar una o varias de estas 7 acciones cada vez que entramos y/o salimos de la zona de detección de nuestro Signul, y además condicionar su ejecución en función de un criterio horario, como podemos ver en la siguiente imagen.

Signul - Creación de una reacción

La “reactividad” del dispositivo es asombrosa. En cuanto Signul detecta que nuestro smartphone está en su zona de detección, la App ejecuta al segundo la o las acciones configuradas.

En cambio, cuando abandonamos la zona de detección de Signul, la App espera 30 segundos antes de ejecutar la acción. Y está muy bien pensado. De esta manera evitaremos que se ejecuten acciones de forma intempestiva cuando nos movemos por nuestra casa y salimos de forma temporal de la zona de detección de Signul.

Recetas con Signul en IFTTT

Integración en IFTTT

Como hemos visto anteriormente, Signul es compatible con IFTTT. Para poder crear y ejecutar acciones en esta plataforma online, debemos dar de alta en nuestra cuenta de IFTTT el canal Signul identificándonos con nuestras credenciales de Signul (las mismas que usaremos en el apartado de configuración de la App Signul).

A partir de ese momento, se nos abre un mundo de posibilidades y compatibilidades. Los ejemplos de interacciones entre Signul y IFTTT son infinitos: Bajar la temperatura de nuestro termostato Nest automáticamente cuando abandonamos nuestro hogar, encender nuestras luces Philips HUE cuando llegamos a casa, avisarnos por mail cuando nuestros hijos vuelven del cole…

Integración en controladores domóticos

Una de las 7 “reacciones” que permite crear la App Signul para que se ejecute cuando entramos o salimos de la zona de detección de nuestra baliza Signul, es la denominada “Automation”, que permite ejecutar llamadas http.

Como sabemos, muchos controladores domóticos permiten controlar periféricos (luces, persianas, alarma, etc.) con simples llamadas http.

Gracias a esta opción “Automation”, es muy sencillo crear interacciones entre nuestra baliza Signul y nuestra instalación domótica basada en eedomus, controladores Fibaro o controladores de Vera, por ejemplo.

El único inconveniente es que las URL’s que admite la App de Signul tienen una longitud limitada y ya sabemos que las llamadas http que reconocen nuestros controladores domóticos son muy largas. Pero usando un acortador de URL’s seguro con cuenta personal, como Bitly, podremos sortear este obstáculo fácilmente. Además, Bitly permite personalizar las URL’s cortas, lo que nos facilitará aún más la tarea.

Interacción entre Signul y eedomus

En mi caso, cuando entro y salgo de la zona de detección de mi Signul, la App ejecuta una llamada http que lo que hace es modificar el estado de un periférico virtual en mi eedomus que determina si cada miembro de la familia está o no está en casa, con un sinfín de escenas basadas en ese criterio de presencia.

Por tanto, con Signul no dependes de ninguna plataforma externa para ejecutar acciones en tu controlador domótico. Ni siquiera tienes que tener la App Signul abierta en tu teléfono ya que ésta es residente y siempre se está ejecutando como tarea de fondo (al menos en iOS).

Conclusiones

Signul es la tecnología Bacon llevada al campo de la domótica DIY. Sólo por eso me parece un dispositivo sumamente interesante.

Y si no tienes controlador domótico pero sí varios dispositivos compatibles con IFTTT en tu hogar, podrás sacarle mucho partido también, o quizá simplemente para crear ciertas automatizaciones en tu dispositivo móvil.

Mi experiencia con Signul en el terreno de la domótica es plenamente satisfactoria y lo recomiendo sin duda a quien esté buscando una solución para integrar la tecnología Beacon en su sistema domótico.

Si te interesa Signul, lo puedes comprar en la web del fabricante ya que envían a Europa.

El post Probamos la baliza Signul, solución de geolocalización de proximidad aparece primero en Domótica Doméstica.