Gestionar hasta 200 llaves con el móvil y permitir un fácil montaje: así es la cerradura Smart Lock 2.0 que llega a España

Gestionar hasta 200 llaves con el móvil y permitir un fácil montaje: así es la cerradura Smart Lock 2.0 que llega a España

En los inicios del verano hablamos de una nueva cerradura inteligente firmada por Nuki. Responde al nombre de Nuki Smart Lock 2.0 y es ahora, casi cuatro meses más tarde, cuando podemos encontrarla en el mercado español para ampliar el mercado de las cerraduras conectadas.

La Nuki Smart Lock 2.0 es una cerradura conectada que convierte el smartphone en una llave y de esta forma podemos controlar a distancia el acceso a nuestra casa y todo lo que ocurre al otro lado de la puerta con independencia de nuestra ubicación. Con este sistema podemos dejar entrar a familiares y amigos aunque no estemos en casa. Continuar leyendo “Gestionar hasta 200 llaves con el móvil y permitir un fácil montaje: así es la cerradura Smart Lock 2.0 que llega a España”

Nuevo curso de Olfer certificado KNX de programación dirigido a profesionales del sector

Entre los días 18 y 21 de noviembre, Olfer ofrecerá un curso certificado KNX de programación enfocado a los profesionales del sector para potenciar sus conocimientos sobre domótica e inmótica KNX.

Cartel promocional del curso de Olfer.
Este nuevo curso permitirá a los profesionales del sector adquirir nuevos conocimientos sobre las instalaciones domóticas e inmóticas con el protocolo KNX.

El curso será presencial con una duración de 30 horas, en horario de lunes y miércoles de 9:00 a 14:15 horas y de 15:45 a 18:45 horas, y el jueves de 9:00 a 14:00 horas. Se impartirá en las oficinas de Olfer: P.A.E. Neisa Avance I, Avenida de la industria, número 6-8, naves 19-20-21 en Alcobendas, Madrid.

La persona que estará a cargo de la formación será Julio Díaz García, ingeniero industrial, tutor KNX++ y propietario de la empresa Sapienx.

Objetivos del curso de certificación KNX Partner

Este nuevo curso pretende ser una plataforma para que los alumnos adquieran las bases necesarias para poder llevar a cabo proyecciones, instalaciones y mantenimiento de los sistemas KNX. Se abarcará tanto los sistemas de automatización en edificios como la domótica en general en viviendas.

El curso se dividirá en dos partes: teórico y práctico. En la parte teórica, los asistentes podrán adquirir conocimientos sobre topología KNX TP, instalación KNX TP y una visión general del estándar, entre otras cuestiones. En la práctica aprenderán a diseñar proyectos con ETS5, poner en marcha dichos proyectos y realizar diagnósticos.

Los interesados deberán poseer conocimientos básicos de electricidad e informática. Asimismo, para obtener información o para inscribirse en el curso puede gestionarse a través del correo electrónico info@sapienx.es o llamando al teléfono 91 484 08 50.

La entrada Nuevo curso de Olfer certificado KNX de programación dirigido a profesionales del sector aparece primero en CASADOMO.

El hotel italiano Caruso Place Boutique implementa una plataforma IoT para la gestión y la seguridad de las instalaciones

El hotel Caruso Place Boutique & Wellness Suites, situado en Nápoles, ha optado por implementar una nueva plataforma de IoT que le permite mejorar las gestiones de las operaciones y de seguridad en las instalaciones.

Uno de los pasillos del hotel con el panel númerico para el acceso a las habitaciones.
Los clientes del hotel podrán acceder a sus habitaciones sin necesidad de realizar check-in en la recepción.

El hotel ha escogido a la empresa italiana SmartNet para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. La compañía se ha decantado por la plataforma ConsolONE, que aúna las funciones de reserva del hotel con la seguridad y el control de acceso.

Esta solución se ha integrado en el software de gestión hotelera Hotel4 de Ericsoft. A través de este software, los empleados del hotel podrán realizar asociaciones dinámicas de los códigos de acceso a las puertas de las habitaciones. Posteriormente, se realiza, de forma automática, la desactivación cuando finaliza el periodo de la reserva de la habitación.

Por su parte, los clientes recibirán, por correo electrónico o SMS, el código de identificación personal (PIN) cuando realicen la reserva online. Este código, único para cada huésped, dará acceso a las habitaciones, sin la necesidad de utilizar tarjetas RFID o las llaves tradicionales.

“El uso de una llave o una tarjeta electrónica en el hotel ya es un concepto antiguo para acceder a las habitaciones. En un mundo cada vez más basado en las nuevas tecnologías, nos parecía oportuno dar un servicio adicional a nuestros clientes”, comenta Manuela Cicala, directora de Hotel en Caruso Place.

Máxima seguridad en el hotel

En un espacio donde se concentra un gran número de personas, la seguridad es un requisito indispensable. Por ello, la plataforma ConsolONE integra dispositivos de intercomunicación basados en cámara de vigilancia.

Gracias a la integración de la tecnología IP en el sistema, el equipo de seguridad dispondrá de un control y una comunicación audiovisual bidireccional proporcionando una gestión local o remota por SmartNet. La implementación de esta plataforma ha permitido a Caruso Place Boutique & Wellness Suites reducir los costos de mantenimiento del sistema.

La entrada El hotel italiano Caruso Place Boutique implementa una plataforma IoT para la gestión y la seguridad de las instalaciones aparece primero en CASADOMO.

Presentan una cerradura inteligente compatible con los asistentes virtuales y con control remoto

El fabricante de cerraduras inteligentes Nuki ha presentado en España su producto Nuki Smart Lock2.0. Esta nueva generación permite a los usuarios utilizar su teléfono móvil como llave, al tiempo que facilita la gestión de los accesos.

Cerradura inteligente Nuki Smart Lock 2.0.
La nueva versión de la cerradura inteligente de Nuki integra Bluetooth 5 y es compatible con los asistentes virtuales.

Durante la presentación de Nuki Smart Lock 2.0, Martin Pansy, CEO de Nuki Home Solutions GmbH, manifestó el interés de la compañía por introducir a España en sus “cinco principales mercados en 2020 y vender unas 20.000 cerraduras aquí”, añadiendo que “España es el mercado donde más estamos creciendo en 2019 y parece que las condiciones en lo referente a tipos de cerraduras y cilindros, clases de edificios y adopción de casas inteligentes, benefician a este crecimiento”.

La aplicación de la compañía permite una gestión total de la cerradura inteligente Nuki Smart Lock 2.0, otorgando a los huéspedes la posibilidad de dar acceso a amigos, familiares o proveedores de servicios de forma remota, mediante derechos de acceso digital en el teléfono inteligente del destinatario.

Los derechos de acceso pueden ser de forma permanente, enfocados a los miembros de la unidad familiar, o temporales, para visitas esporádicas como amigos o invitados, entre otros.

Mejoras y dispositivos complementarios

En cuanto al resto de las características técnicas cabe destacar la tecnología Bluetooth 5, que dispone de un mayor alcance, mayor velocidad de uso y de respuesta gracias a su potencia de procesamiento interno mejorado. Además, es compatible con los asistentes virtuales Google Home, Amazon Alexa y Apple HomeKit.

La marca ha desarrollado, junto con la cerradura electrónica, dos sistemas. El primero es Nuki Fob, un llavero con control remoto, y el segundo es Nuki Keypad, un teclado para introducir un código de acceso individual de hasta 6 dígitos. Estas soluciones son de carácter opcional y se han diseñado para facilitar la entrada al domicilio a los niños o a las personas mayores.

Su instalación es sencilla, la Smart Lock 2.0 va encima de la llave y la cerradura existente en la puerta, por lo que no requiere reemplazar ninguna pieza.

La entrada Presentan una cerradura inteligente compatible con los asistentes virtuales y con control remoto aparece primero en CASADOMO.

Mercados de flexibilidad y la transformación del mercado eléctrico hacia la Transición Energética centran el programa del VI Congreso Smart Grids

En un momento clave para la adaptación normativa de las Redes Eléctricas Inteligentes en España, se celebra el VI Congreso Smart Grids. La cita de referencia nacional del sector tendrá lugar el 12 de diciembre en Madrid. Esta sexta edición ya cuenta con un programa definido, en el que la flexibilidad y la transformación del mercado eléctrico serán protagonistas, en el marco del proceso de Transición Energética en nuestro país. Elaborar el programa del evento fue el objetivo de la segunda reunión del Comité Técnico del Congreso, celebrada el pasado 18 de octubre en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, en cuyo auditorio se celebrará esta sexta edición.

Foto de familia
Foto de familia de la segunda reunión del Comité Técnico del VI Congreso Smart Grids.

El VI Congreso Smart Grids está organizado por Grupo Tecma Red con la co-organización de FutuRed, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Asimismo, cerca de 60 entidades públicas y privadas del sector apoyan este evento cuyo objetivo es abordar el tema de las Smart Grids en el contexto nacional y europeo, este año en un contexto de interés, ante la aprobación en trámite del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, entre otros marcos normativos y reglamentarios relacionados con el sector.

Programa del VI Congreso Smart Grids

La actualidad y la máxima relevancia caracterizan el programa de esta sexta edición. A lo largo de la jornada, se llevará a cabo una Conferencia Magistral, 2 Mesas Redondas, la exposición de 12 Ponencias Orales basadas en el Llamamiento de Comunicaciones abierto a todos los actores del sector y la presentación de diversas experiencias de mercado.

El programa se estructura de la siguiente manera:

  • Una Conferencia Magistral abordará la presentación del ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)’ incidiendo en el papel de las Smart Grids en el mismo.
  • Bajo el título ‘Mercados de flexibilidad como solución para la transición energética’, la primera Mesa Redonda incidirá en la flexibilidad como nueva piedra angular de la red eléctrica planteando las posibles medidas regulatorias e innovaciones que permitan el desarrollo de infraestructuras inteligentes, la implantación generalizada de generación distribuida, almacenamiento de energía en todo tipo de escalas y la gestión óptima de la demanda.
  • La segunda Mesa Redonda, denominada ‘Proceso de Transformación del Modelo Operativo y de Negocio del sector eléctrico’, analizará los procesos de cambio, cultura y capacitación que tienen que abordar las organizaciones en el marco de transformación digital actual.
  • Las 12 Ponencias Orales seleccionadas abarcarán una gran variedad de proyectos, soluciones y estudios, todos ellos relacionados con los principales aspectos de las Smart Grids en España. Las ponencias seleccionadas representan a las diferentes áreas temáticas del Congreso, y abordarán aspectos relacionados con Equipos Avanzados, Control, Operación, Protección, Calidad del Suministro y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución; Modelos de Flexibilidad y Mercado; La revolución en la Baja Tensión; Digitalización: Analítica de Datos, Gestión de Activos, IoT, Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad y Blockchain; Las Redes Eléctricas en el contexto de las Políticas de Energía y Clima: PNIEC, Cambio Climático, etc.
  • Asimismo, diversas experiencias de mercado, presentadas por las empresas patrocinadoras del Congreso, complementarán el programa.
Reunión de trabajo.
Miembros del Comité Técnico del VI Congreso Smart Grids durante la segunda reunión de trabajo.

En su inauguración y clausura, el Congreso contará con alta representación institucional, con representantes de la Administración, de la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FutuRed y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Miembros del Comité Técnico

El Comité Técnico del VI Congreso Smart Grids está formado por más de 40 profesionales expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que aborda el evento.

Reunión de trabajo del Comité Técnico
El Comité Técnico está compuesto por profesionales relacionados con el sector de las redes eléctricas.

Cuenta con representantes de las siguientes entidades: AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, ASEME, CCII, CEDER-CIEMAT, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CARTIF, CGCOII, CIC Energigune, CICCP, CIDE, Clúster de Energía del País Vasco, CNH2, CNI INSTALADORES, COIIM, ENERCLUB, ENTRA Agregación y Flexibilidad, FENITEL, IMDEA ENERGÍA, IREC, ITE, PLANETIC, Red Eléctrica de España, SERCOBE, T&D Europe, TECNALIA, UVA, FUTURED y Grupo Tecma Red.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción para asistir al evento, que se celebra el 12 de diciembre de 2019, estará abierto hasta el 10 de diciembre, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Colaboradores y la red de Patrocinadores. Además, hay descuentos especiales para jóvenes, estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-smartgrids.es/inscripciones

Organización, patrocinios, apoyo y colaboradores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:

Organiza: Grupo Tecma Red

Co-organiza: FutuRed

Patrocinio Oro: Schneider Electric y Siemens

Patrocinio Plata: Everis

Apoyo Institucional: Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Colaboradores: A3E, ACE, ACOGEN, AEDIVE, AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM.ES, AHK, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIDE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster Energía País Vasco, CNI Instaladores, COIIM, COIT, COITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, Enginyers Industrials de Catalunya, FECOTEL, FENIE, FENITEL, IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad Valencia, Universidad Valladolid.

La entrada Mercados de flexibilidad y la transformación del mercado eléctrico hacia la Transición Energética centran el programa del VI Congreso Smart Grids aparece primero en CASADOMO.

WarnerMedia presenta HBO Max, su nuevo servicio de streaming con el que quieren competir en “primera división”

WarnerMedia presenta HBO Max, su nuevo servicio de streaming con el que quieren competir en

Entre las cada vez más extensas opciones de servicios de videoclub en streaming bajo suscripción tenemos a HBO, que se perfilaba como un contendiente modesto con un catálogo de títulos algo limitado pero con las series más destacadas de la temporada, precio asequible y algunos problemillas de acceso en ciertas plataformas smart TV.

Ahora sus responsables pretenden mejorar en todos estos y más aspectos con un renovado servicio denominado HBO Max que pueda competir cara a cara con el resto de pesos pesados del sector como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+ ofreciendo un mejor catálogo y funcionalidades hasta ahora no presentes en la competencia. Continuar leyendo “WarnerMedia presenta HBO Max, su nuevo servicio de streaming con el que quieren competir en “primera división””

13 películas de misterio y terror para disfrutar de tu sistema de cine en casa este Halloween 2019

13 películas de misterio y terror para disfrutar de tu sistema de cine en casa este Halloween 2019

Es Halloween, la época del año preferida para los amantes del cine del terror que cada vez tienen más abanico de posibilidades para escoger su miedo favorito y pasar una buena sesión de misterio y sustos que luego nos dejan con el resquemor toda la noche y con miedo de ir a la habitación sin encender la luz del pasillo.

¿No sabes qué película elegir para este año? A continuación te proponemos una selección con 13 títulos estrenados en los últimos años para los amantes del terror que además disfrutan de una buena calidad de imagen y un sonido de ultratumba con el que exprimir sus equipos de cine en casa. Continuar leyendo “13 películas de misterio y terror para disfrutar de tu sistema de cine en casa este Halloween 2019”

Si lo tuyo son los videojuegos, puede que esta mesa gamer sea el complemento ideal para dar un toque distinto a tus partidas

Si lo tuyo son los videojuegos, puede que esta mesa gamer sea el complemento ideal para dar un toque distinto a tus partidas

Cuando hablamos del mercado gamer y los distintos accesorios que podemos encontrar, suele ser recurrente pensar en productos como es el caso de monitores, auriculares, ratones… pero ¿sabías que también existen mesas gamer? Un complemento no demasiado habitual que poco a poco gana presencia en el mercado.

De hecho hace unos meses conocimos la mesa Level 20 RGB BattleStation de Thermaltake. Una mesa a modo de escritorio pensada para acompañar las largas sesiones de juego y ahora es el turno de la Cougar Mars, una mesa que a modo de complemento para nuestro PC o consola, se dispone a llegar al mercado. Continuar leyendo “Si lo tuyo son los videojuegos, puede que esta mesa gamer sea el complemento ideal para dar un toque distinto a tus partidas”

La protección cibernética y el control parental aseguran la privacidad de la red doméstica

El proveedor de sistemas de redes inalámbricas de malla Netgear ha anunciado la actualización de Orbi. El nuevo sistema Wi-Fi Orbi Dual Band Mesh se compone de un router y uno o más satélites para proporcionar cobertura en una casa de un tamaño máximo de 914 metros cuadrados apróximadamente.

Wi-Fi Orbi Dual Band Mesh de Netgear.
El Wi-Fi Orbi Dual Band Mesh es compatible con los asistentes virtuales Google Assistant y Amazon Alexa.

El Wi-Fi Orbi Dual Band Mesh ofrece una velocidad combinada de hasta 1,2 Gbps para garantizar la señal a cada uno de los dispositivos conectados. Los usuarios podrán realizar la instalación de los aparatos de una manera sencilla, con ayuda de la aplicación Orbi, compatible con los dispositivos móviles Android e iOS. Desde los teléfonos inteligentes y con la aplicación, se puede gestionar la red doméstica Wi-Fi desde cualquier lugar.

En caso de ser necesario, los usuarios podrán incorporar más satélites para llevar la señal a zonas con puntos muertos o para extenderla en lugares amplios.

A través de los comandos de voz, Orbi admite gestiones de uso frecuente, como la habilitación del Wi-Fi para invitados. Los asistentes virtuales compatibles con Orbi son Amazon Alexa y Google Assistant.

Seguridad de la red y los usuarios

Este nuevo Orbi incorpora dos medidas de seguridad: Netgear Armor y el control parental inteligente Circle. En el caso de Armor, proporciona una ciberseguridad de varias capas en el enrutador, que garantiza la protección de todos los dispositivos que están conectados a la red doméstica. Asimismo, incluye un antivirus, un antimalware y una protección de datos para una cantidad ilimitada de aparatos.

El control parental inteligente Circle incluye múltiples filtros para establecer configuraciones únicas y apropiadas en función de la edad de cada miembro de la familia. Además, dispone de una mayor personalización de la configuración al poder alternar varias aplicaciones, sitios web, bloqueo de anuncios y búsqueda segura. Los padres dispondrán de toda la información referente mientras que sus hijos están conectados a Internet.

La entrada La protección cibernética y el control parental aseguran la privacidad de la red doméstica aparece primero en CASADOMO.

Nora Araico, product marketing director de ABB

La búsqueda de la mejora constante para el desarrollo y evolución de los edificios inteligentes ha llevado a ABB a crear productos que se adapten a las nuevas exigencias del mercado. Entrevistamos a Nora Araico, product marketing director de la unidad de negocio Edificios Inteligentes en ABB, para explicar la diferencia entre sus marcas, valorar el sector de los smarts buildings y mostrar cuáles son las líneas de negocio de la compañía.

Nora Araico, Product Marketing Director del negocio Edificios inteligentes en ABB.
Nora Araico, product marketing director de la unidad de negocio Edificios Inteligentes en ABB.

CASADOMO: ABB y Niessen son marcas centradas en la experiencia del usuario a través de los dispositivos inteligentes, pero ¿existe una diferenciación en la línea de negocio de ambas marcas? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para ABB y cuáles para Niessen?

Nora Araico: En primer lugar, me gustaría aclarar algo que en ocasiones da lugar a confusión y es que ABB es marca de compañía, y por lo tanto de la mayor parte del portafolio, y Niessen -dentro de ABB – es la marca exclusiva de nuestras series de domótica y series empotrar, y por lo tanto la visión como compañía con respecto al negocio de edificios inteligentes, es única: mejorar la calidad de vida de las personas en los edificios del futuro mediante soluciones de tecnológicas de vanguardia que cumplan los requisitos estéticos y gustos individuales, orientadas a buscar la máxima productividad sostenible y lograr la más alta sensación de seguridad posible para las personas.

No obstante, la marca es uno de los mayores activos de las empresas. Niessen es una marca de reconocido prestigio por sus valores de diseño, innovación y calidad, principalmente más conocida entre instaladores, promotoras, arquitectos y diseñadores de interior. Y la marca ABB es mayoritariamente reconocida en el sector más industrial por ser un líder tecnológico mundial pionero con una oferta integral para industrias digitales, desde la baja y media tensión, colaborando con compañías de servicios, industrias, medios de transporte e infraestructura.

Por ello, aunque incluso hay clientes que no relacionan ambas marcas entre sí, el objetivo es el mismo: acceder al máximo mercado posible y crecer de forma rentable, innovando en productos, soluciones y servicios digitales que resuelvan los problemas a nuestros clientes, siempre aportando valor.

CASADOMO: De cara a los próximos meses, dentro de la división de Home Building Automation, ¿qué nuevos productos, tanto de ABB como de Niessen, podremos encontrar para los hogares y oficinas inteligentes? ¿Qué nos podrían adelantar?

Nora Araico: En el equipo de Home & Building Automation, llevamos años innovando en soluciones tanto para hogares y edificios, y ABB apuesta claramente por este sector que lleva años en positiva evolución. Recientemente hemos lanzado al mercado la versión wireless del sistema free@home para hogar digital que puede ser instalado de manera sencilla, rápida y limpia; es decir, sin hacer agujeros; además de ClimaECO, más orientada a edificios de oficinas e industrias, y que permite un control integral en KNX de la automatización de HVAC; y que ha sido muy bien acogido entre los integradores de KNX.

free@home de ABB.
La nueva versión de free@home ofrece una instalación sin cables gracias a la conectividad wireless.

Aunque no podemos desvelar los futuros lanzamientos, esperamos para los próximos meses y principios de 2020, nuevos productos que van a hacer que nuestras soluciones sean más atractivas para el sector inmobiliario y hotelero, así como para nuestros integradores KNX.

CASADOMO: ¿Qué valoración general realizaría del mercado actual de la automatización y de los edificios inteligentes en España?

Nora Araico: Valoraría positivamente el mercado separado en dos segmentos. El primero del hogar inteligente, en el que estamos percibiendo un claro cambio en las promotoras más importantes del país para comenzar a digitalizar las viviendas.

Aún debe darse un cambio en la legislación europea y nacional para que se incluyan requisitos obligatorios relativos al control y automatización de las viviendas, y que éstas sean proyectadas desde sus inicios con un sistema de control básico, que pueda ser fácilmente escalable sin hacer grandes obras.

Hay estudios que prevén más  de 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo en 2020, pero aún hay incógnitas de qué soluciones serán pasajeras y cuáles han llegado o llegarán para quedarse. Además un factor relevante es el aumento de la preocupación por la conservación del medioambiente y por la necesidad de ahorrar en la factura de luz, lo que lleva al usuario final demandar cada más estas soluciones. Según idealista, “el negocio de las Smart Home moverá más de un 10% del PIB en España en los próximos cinco años.

En cambio en sector terciario, que contempla edificios de oficinas e industrias, la necesidad de automatizar está más impulsada por la obligatoriedad de cumplir con las normativas que exigen mejoras en los sistemas de gestión, como el Real Decreto 56/2016 y la ISO 50001,  y por la necesidad de los ayuntamientos y organismos públicos de monitorizar y controlar los gastos de sus edificios. Un claro ejemplo es la ciudad de Zaragoza, en la que ABB está colaborando con IMESA en implantar  un sistema de monitorización y gestión de la energía que les permita reducir su consumo total de energía en un 20 % y de reducir también su huella de carbono.

A esta iniciativa se van sumando otras ciudades como Sevilla o Barcelona. Es destacable que estas directrices están impulsando la creación de las ciudades inteligentes, para lo que es imprescindible que sus edificios se automaticen, y ABB dispone de la tecnología que lo permite.

CASADOMO: En los últimos meses, la compañía ha lanzado diversos dispositivos conectados como es el caso de ABB Tacteo o ABB Ability. ¿De qué manera esta tecnología contribuye a la evolución de los edificios inteligentes? ¿Cuál está siendo la acogida de estas nuevas incorporaciones por parte de los consumidores y de los profesionales del sector?

Nora Araico: ABB-tacteo como ABB Ability, la plataforma de monitorización de ABB,  comparten una función principal, la de convertir el manejo del usuario de estos productos en algo sencillo, cómodo e intuitivo; y se basa principalmente en tres aspectos, el primero el de personalizar y configurar de forma individual el producto/sistema haciéndolo único para cada cliente/usuario. ABB-tacteo dispone de un configurador para diseñar cada sensor KNX en base a las necesidades del hogar o del hotel, pudiéndose escoger el diseño, las funciones, los iconos y textos, los colores de las carcasas, del cristal y del botón led.

De igual forma, ABB Ability dispone de un interface que puede organizar y agrupar los datos de forma libre; pudiéndose agrupar diferentes cuadros eléctricos en un sistema, varios sistemas en una única cuenta, y dar acceso restringido a los niveles y subniveles, según criterio del administrador. Son diferentes formas de personalizar, pero ambas igualmente enfocadas a una personalización.

ABB Tacteo.
ABB Tacteo permite una completa personalización de las funcionalidades para adaptarse a las necesidades de cada edificio.

Y el segundo aspecto, y el más destacable, es la de la gestión remota. A un hotel, los sensores ABB-tacteo le resultan especialmente prácticos puesto que éstos permiten ejecutar todas las tareas de administración del hotel y controlarlo desde la recepción. Imaginemos que cuando un nuevo huésped hace el chek-in, la recepcionista puede activarle una escena de bienvenida estableciendo una temperatura acorde a la temperatura exterior y atenuando las luces para que el huésped tengo una sensación de lujo y comodidad al abrir la puerta. Si miramos a  ABB Ability, la solución de supervisión permite acceder a la plataforma de monitorización desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone, tableta, etc, en cualquier punto del planeta.

Ambas soluciones permiten un acceso rápido y sencillo para la persona que lo administra. Y por último, y no menos importante es la escalabilidad, puesto que al poder ser integrados en sistemas estándares de protocolos de comunicación de red cualquier producto colocado, puede comunicarse de forma sencilla con nuevas ampliaciones.

La acogida está siendo excelente ya que ambas soluciones ofrecen valor a los proyectos, ya sea por su estética o funcionalidad. La respuesta de los clientes que han incorporado estos productos/soluciones es inmejorable, y quedan satisfechos, permitiéndonos seguir trabajando con ellos en futuras ampliaciones o nuevos proyectos.

CASADOMO: Respecto a ABB Ability, es un producto diseñado para diversos campos. Enfocado a los edificios inteligentes, ¿qué sistemas inteligentes pueden beneficiarse de ABB Ability? ¿Cómo interactúa dentro del edificio? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece a los consumidores?

Nora Araico: ABB Ability, la plataforma de monitorización de ABB permite acceder a la digitalización de cualquier tipo de aplicación a través de la innovadora tecnología Cloud, por lo que es aplicable a cualquier tipo de edificios (oficinas, centros comerciales, hoteles, colegios, centros hospitalarios, centros de convenciones, etc) e industrias (automoción, renovables, alimentación, minería, etc).

En el edificio se instalan productos conectados, que pueden basarse en diferentes protocolos de comunicación, que miden diferentes variables; una vez tenemos los datos detallados, toca organizarlos y analizarlos; sin análisis no hay forma de saber qué le ocurre a la instalación o a la máquina, y finalmente hay que determinar una serie de actuaciones que permitan solventar problemas, reducir consumos y/o definir acciones preventivas.

¿Ventajas? Infinitas. La primera es que en un solo click se puede acceder a la plataforma de monitorización desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone o tableta, desde cualquier parte. La solución de supervisión es tan flexible que permite al usuario organizar y agrupar libremente los datos de sus instalaciones. Así mismo es escalable y permite asignar distintos niveles de privilegios a cada usuario.

Interior de una vivienda con el ABB Tacteo instalado
La incorporación de tecnologías como ABB Ability permite crear un entorno completamente automatizado.

El beneficio será diferente dependiendo del usuario al que nos enfoquemos, de esta forma para los inversores les permite acortar el tiempo de retorno de sus inversiones gestionando sus activos incluso de múltiples instalaciones repartidas por el territorio; a un responsable de planta/mantenimiento permite obtener un conocimiento completo de la instalación en tiempo real e histórico en la palma de su mano, pudiendo éstos generar informes periódicos automáticamente y configuran sus propias alarmas para prevenir paradas de funcionamiento o fallos.

Y a una ingeniería o gestor energético, le permite ofrecer una solución de valor sin necesidad de costosos componentes, para digitalizar la energía y  optimizar el rendimiento de los activos energéticos; incluso el departamento de finanzas puede conocer el coste energético de todas sus operaciones en 1 minuto.

No hay nada más que echar un vistazo a  ABB Ability Marketplace donde se pueden encontrar hoy más de 100 aplicaciones que ABB ha diseñado productos y soluciones específicas.

CASADOMO: Constantemente salen noticias relacionadas sobre la vulnerabilidad de los dispositivos IoT y cómo los consumidores están expuestos al robo de información privada. ¿Qué medidas ha implementado ABB en sus productos para disminuir el riesgo de la ciberdelincuencia? ¿Cómo se puede conseguir un ecosistema IoT más eficiente y seguro?

Nora Araico: ABB tiene una base instalada de 70 millones de dispositivos conectados, 70.000 sistemas de control digitales y 6000 soluciones de software empresarial, por lo que se toma muy en serio el auge de la ciberdelincuencia, y por tanto la necesidad de garantizar que se adoptan medidas al respecto, de hecho el grupo ABB dispone de un Consejo de Ciberseguridad.

Mismamente en el anteriormente mencionado ABB Ability Marketplace, hay disponibles 4 aplicaciones diferentes que abogan por la seguridad mediante el escaneando y seguimiento de indicadores de ejecución que te avisan para realizar acciones para mejorar tu seguridad, comparando tus parámetros con los estándares industriales de seguridad que pueden hacer vulnerable tu instalación y aseguran múltiples capas de protección; revisan cortafuegos y procedimientos.

Imaginémonos un cortafuegos que bloquea los controladores lógicos programables (PLC) de abrir y cerrar válvulas en una refinería de petróleo; es algo para lo que tenemos que estar prevenidos mediante sistemas seguros. Así mismo para los sistemas basados en KNX, hemos lanzado el nuevo KNX IP Router Secure IPR / S3.5.1 que protege las instalaciones KNX de los ataques cibernéticos y encripta todas las comunicaciones en la red troncal IP, ya sea en ataques desde el exterior del sistema e incluso desde el interior de la instalación vía Wi-Fi, cable de internet o mediante conectándonos al cableado KNX.

La entrada Nora Araico, product marketing director de ABB aparece primero en CASADOMO.