RFPlayer es un controlador domótico multiprotocolo que opera en dos bandas de frecuencias: 433 Mhz y 868 Mhz. Os hemos hablado de él recientemente con ocasión de su integración en eedomus.
Y es que RFPlayer es un controlador en forma de interfaz USB que se puede conectar directamente a un ordenador o a cualquier controlador domótico que lo soporte, como eedomus, Jeedom, Vera, Domoticz y otros.
Otra de sus características es que ofrece distintos modos de funcionamiento: controlador domótico, repetidor de señal, transcodificador y reproductor de tramas (función denominada “loro”).
Este es el primer artículo de una serie de posts en los que probaremos RFPlayer con distintos controladores domóticos, como eedomus y Jeedom. Domótica Doméstica agradece a ZiBlue las facilidades que nos ha dado a la hora de probar a fondo este dispositivo.
Presentación del producto
Si hablamos de RFPlayer, inmediatamente nos viene a la cabeza el RFXCOM, del que hemos hablado hace mucho en nuestro blog. Imposible resistirse a la tentación de comparar ambos productos, ya que han sido creados con la misma intención: permitir la integración en distintos sistemas domóticos de un gran abanico de productos basados en distintos protocolos que operan en la banda de los 433 Mhz.
La primera diferencia, por tanto, entre RFXCOM y RFPlayer tiene que ver con las frecuencias ya que el primero opera únicamente en 433 Mhz mientras que el segundo lo hace en esta frecuencia y además en los 868 Mhz.
La segunda diferencia son los modos de funcionamiento que hemos mencionado en la introducción. En este campo, RFPlayer es mucho más versátil que RFXCOM.
Tercera diferencia: los protocolos soportados. Es verdad que muchos de los protocolos que soportan son comunes a ambos dispositivos, especialmente lo más conocidos, como Somfy RTS por citar sólo uno. Pero si hablamos de periféricos y marcas más específicos, para elegir entre RFXCOM y RFPlayer, tendremos que mirar de cerca de qué protocolo concreto se trata, si bien RFPlayer, al ser más reciente y al operar en dos bandas de frecuencias, parece ganar la partida en este aspecto también.
Contenido de la caja
En el interior de la caja del RFPlayer nos encontramos los siguientes elementos:
- RFPlayer RFP1000 con conector USB macho y dos conectores SMA para dos antenas
- Una antena 433 Mhz con conector SMA dorado
- Una antena 868 Mhz con conector SMA plateado
- Un cable alargador USB
- Manual de uso en 6 idiomas, incluido el español
Podéis ver el unboxing propiamente dicho del dispositivo en el siguiente video.
Compatibilidad con controladores Z-Wave
En primer lugar, como hemos subrayado anteriormente, RFPlayer se puede conectar a un ordenador. En ese caso, debemos usar un software de control en Java (compatible con cualquier ordenador que soporte Java), disponible aquí.
También se puede “pinchar” en distinto controladores domóticos Z-Wave que soportan actualmente RFPlayer como eedomus, Jeedom (con el plugin de pago Ziblue RfPlayer), Vera (integración en curso) y Domoticz (integración en curso).
En próximos artículos, os hablaremos concretamente de su integración en eedomus y Jeedom y probaremos RFPlayer con distintos periféricos. No os lo perdáis.
Recordad que si estáis interesados en el RFPlayer de ZiBlue, lo podéis encontrar en la tienda online de nuestro partner domboo.es, pulsando en la siguiente imagen.
El post Probamos el RFPlayer de ZiBlue: Unboxing aparece primero en Domótica Doméstica.