Esto es todo lo que hace ahora tu Roomba gracias a su nueva app

iRobot Roomba

Es muy probable que si ahora mismo echas un ojo a tus aplicaciones pendientes de actualizar (ya estés en iOS o en Android), tengas una notificación de iRobot. Sí, la app oficial de tu querida y amada Roomba se acaba de actualizar y va a cambiar bastante la manera en cómo te relacionas con ella (o ella contigo, según lo veas). Te cuento cuáles son sus novedades y cómo puedes activarlas y aprovecharlas.

Una actualización por todo lo alto

iRobot ha sabido conformar una plataforma muy útil e inteligente con la que dotar a sus robots. La compañía, madre de las famosas Roomba, cuenta actualmente con un ecosistema bastante sólido al que se conectan millones de personas en todo el mundo cada vez que usan su equipo de limpieza robotizado. Este entorno, eso sí, es susceptible de mejoras y eso es justo lo que ha hecho la compañía estadounidense: apretar las tuercas de manera notable en su aplicación, incluyendo notables novedades que van a transformar la manera en la que usas tu robot aspirador (o tu friegasuelos robotizado, recuerda que la firma también tiene la línea Braava).

iRobot

Lo bueno es que estos cambios están al alcance de todo el mundo. No hace falta comprar por tanto un robot nuevo para disfrutarlas, aunque sí es cierto que dependiendo del modelo que tengas en casa, podrás disfrutarlos todas o no, por cuestiones de implementación de ciertas tecnología. Pero antes de que te detalle todo esto y te explique cómo actualizar (te adelanto: es aplastantemente sencillo), te cuento de manera resumida y muy sencilla qué novedades vas a encontrarte.

Renovación de la interfaz

Lo primero que vas a ver es que la apariencia de la aplicación ha cambiado por completo. Ahora es más moderna y focaliza mejor las opciones que necesitas tener a mano a la hora de limpiar. Una sección de rutinas favoritas encabeza este nuevo planteamiento, siendo una de las novedades más destacables. Deslizando hacia abajo darás con las opciones de programación, el historial de limpieza de tu robot, las notificaciones del sistema y por último las habituales secciones de configuración (dentro no ha cambiado nada) y ayuda.

iRobot Home app

Favoritos

Te acabo de decir que lo primero que vas a tener a mano son los Favoritos. Esta es una de las novedades más notables de la actualización. Y es que ahora puedes combinar zonas de limpieza y organizarlas en el orden que quieras para reunirlas en una especie de widget maestro que lo active todo con un solo toque de dedo (o mediante programación, claro).

iRobot Home - Favoritos

¿Quieres que la Roomba limpie el cuarto de los niños, el salón y tu dormitorio únicamente y que lo haga en ese orden concreto? Deseo concedido. Ahora puedes personalizar la ruta que seguirá tu robot y crear perfiles favoritos de limpieza para que se ejecuten de la manera que tú quieras.

Limpiar solo cuando no estés

Otra de las novedades más interesantes es su nueva compatibilidad con otros equipos inteligentes del hogar. El robot podrá ahora sincronizarse con una cerradura inteligente, de manera que sólo limpiará cuando detecte que te has ido de casa -y cuando vuelvas, regresará a su base.

Son varias las marcas compatibles (imagino que la lista se ampliará más adelante) y todo se configura desde el menú central, en la sección de Automatizaciones de «Hogar inteligente» con solo varios toques.

iRobot Home app

Precision Clean Zones

Es posiblemente la joya de la corona de la actualización. Las Precision Clean Zones son puntos determinados del mapa de tu casa que puedes identificar para que el robot solo pase por ahí sin hacer la habitación completa. El ejemplo más claro lo encontrarás posiblemente en tu salón: en lugar de decirle a Roomba que aspire la estancia (que a lo sumo podías dividir por ambientes pero nada más), ahora puedes pedirle que limpie solo alrededor de la mesa comedor o delante del sofá.

iRobot Home app

Funciona por supuesto con Alexa y Google, de manera que ni siquiera tienes que echar mano del móvil. Dices «Ok, Google, limpia delante del sofá» o «Alexa, limpia debajo de la mesa» y listo. En cuanto a su configuración es tan sencilla como cuando excluyes zonas: entras en el mapa de casa y en la sección «Zonas» ahora verás la posibilidad de marcar los ya mencionados puntos de exclusión y los de limpieza. Tocas, marcas el área (regulable, como siempre), le pones nombre y guardas. Así de fácil.

Otras novedades

iRobot presume de que ahora sus Roomba y Braava son más listas que nunca y es que, además de las novedades descritas, también son capaces de sugerirte la creación de favoritos cuando detectan que siempre programas un patrón determinado de limpieza, avisarte si siempre encuentra dificultades para limpiar en algún rincón o incluso recomendarte comos específicos de limpieza si tienes mascotas o durante la temporada de alergias.

Además ha incorporado la integración con IFTT en la app (antes había que ir a la web y todo era más complejo), de manera que todo es más cómodo y no requiere tantos conocimientos de configuración por parte del usuario.

Modelos compatibles y cómo actualizar la app

Como apuntaba al inicio de este repaso por las novedades de la aplicación, la actualización de iRobot llegará a todos los equipos de limpieza de la marca pero no de la misma manera. La prestación estrella, la elección de zonas precisas de limpieza, requiere de la tecnología de mapeo de la casa y esta no se encuentra integrada en todos los robots aspiradores (los más básicos no la incluyen).

Teniendo esto en cuenta, así queda la actualización para los diferentes modelos:

  • Gamas 900, e y 600 (Roomba) y 300 y 200 (Braava): reciben la actualización de la app pero sin las prestaciones que requieran la tecnología de mapeo al no contar con soporte.
  • Gama s y gama i (Roomba) y m (Braava): sí reciben la actualización con todas las prestaciones descritas.

Si aún no has actualizado tu app, los únicos pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Dirígete a la tienda de aplicaciones de tu teléfono (App Store en tu iPhone o Play Store en Android).
  2. En el buscador, escribe «iRobot Home» y toca sobre el resultado.
  3. Pulsa en Actualizar y descárgate la actualización.

Desde la propia aplicación no te saldrá el aviso de que hay una versión nueva (al menos a mí no me salió), por lo que o bien tienes activada la actualización automática de apps en tu teléfono o en su defecto sigues los pasos que acabo de indicarte para su descarga.

Ale, a limpiar.

 

 

*Nota al lector: los enlaces a Amazon que verás en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados. Su inclusión se decide de manera libre, sin atender a ningún tipo de petición por Amazon o por parte de la marca mencionada.

La entrada Esto es todo lo que hace ahora tu Roomba gracias a su nueva app se publicó primero en El Output.

skyBOX quiere convertirse en tu nube portátil personal con WiFi 6, disco SSD de hasta 4 TB y 2.200 MBps

skyBOX quiere convertirse en tu nube portátil personal con WiFi 6, disco SSD de hasta 4 TB y 2.200 MBps

Los discos duros externos se han convertido en un accesorio casi imprescindible para los que tenemos una buena colección de archivos digitales que queremos tener siempre a mano, y los modelos con tecnología SSD nos permiten además acelerar el proceso de copia y lectura de los contenidos con respecto a los clásicos mecánicos.

Este es justo el caso de skyBOX, un modelo de disco SSD con interfaz M.2 NVMe que además de ofrecer unas estupendas velocidades cuando lo conectamos por cable cuenta también con WiFi 6 de nueva generación para realizar transferencias de datos de forma inalámbrica.

Continuar leyendo “skyBOX quiere convertirse en tu nube portátil personal con WiFi 6, disco SSD de hasta 4 TB y 2.200 MBps”

Luminaria inteligente con Zigbee enfocada a parkings, almacenes e instalaciones industriales

El proveedor de iluminación Ledvance impulsa y mejora la iluminación inteligente en parkings, instalaciones industriales y almacenes con la actualización del SubstiTUBE T8 Connected, especialmente diseñada para grandes áreas que incorpora la tecnología Zigbee.

Segunda generación de SubstiTUBE T8 Connected de Ledvance.
La segunda generación de SubstiTUBE T8 Connected de Ledvance cuenta con tecnología Zigbee, que permite controlar hasta 200 dispositivos.

Gracias al protocolo de comunicación de Zigbee, el sistema de Ledvance permite una gestión profesional de la luz inalámbrica y el control de hasta 200 dispositivos. Sin necesidad de programar o volver a cablear, esta segunda generación de SubstiTUBE T8 Connected ofrece un ahorro energético de hasta el 60% en comparación con las lámparas fluorescentes convencionales.

Asimismo, se pueden instalar sensores en varias entradas y salidas para que los tubos se enciendan de forma automática y sincronizada, en el momento que una persona accede a las instalaciones.

Sensor múltiple

Aparte de este ahorro energético en torno al 60% por la regulación multizonal, la detección de ocupación y el ajuste de la luz del día, el sensor Connected supone entre un 20 y 30% de ahorro adicional.

El nuevo SubstiTUBE T8 Connected cuenta con un sensor múltiple: maestro y esclavo para el control multizona. Inicialmente sale de fábrica configurado en modo Esclavo, pero durante la instalación de red puede modificarse.

Dos variantes de montaje

El SubstiTUBE T8 Connected está diseñado con vidrio, lo que garantiza que los tubos no se doblen, y dispone de un recubrimiento especial de PET contra roturas. Tiene una alta eficiencia de hasta 150 lm/W y una vida útil de hasta 50.000 horas. Los tubos están disponibles en dos longitudes: 1.200 mm y 1.500 mm, con cinco años de garantía.

Por su parte, los detectores de Ledvance Connected presentan dos variantes de montaje: Low Bay (LB) para alturas de hasta cuatro metros y High Bay (HB) para alturas de cuatro a catorce metros.

La entrada Luminaria inteligente con Zigbee enfocada a parkings, almacenes e instalaciones industriales aparece primero en CASADOMO.

La Universidad Rey Juan Carlos desarrolla un algoritmo que recrea sensaciones de tacto virtual

Los dispositivos sin contacto están siendo necesarios para garantizar la seguridad de las personas y evitar contagios. Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un nuevo algoritmo que permite recrear sensaciones de tacto virtual en escenas genéricas.

Algoritmo de la Universidad Rey Juan Carlos.
El algoritmo permite una sensación táctil leve de los elementos gaseosos o las corrientes de aire.

Este algoritmo permite disponer de una sensación táctil leve de los elementos gaseosos como el humo o los cambios de corrientes de aire. Para ello, se apoya en un dispositivo de ultrasonidos que recoge los movimientos de la mano.

Miguel Ángel Otaduy, investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), explica que “puede servir para interactuar con pantallas táctiles de información al ciudadano o cajeros automáticos, sin tocarlas”.

Realidad virtual sin guantes

Una de las ventajas de esta tecnología, respecto a la tecnología actual de realidad virtual, es que no es preciso utilizar un guante, sino que basta con la mano y un dispositivo de ultrasonidos especial para tacto denominado Stratos Explore.

Junto a Otaduy, los investigadores Héctor Barreiro y Stephen Sinclair también han participado en la creación de este algoritmo. La investigación ha obtenido el premio al ‘Best IEEE Transactions on Haptics Short Paper’ del Congreso IEEE Haptics Symposium 2020, celebrado en Washington, de manera virtual en junio de 2020.

La entrada La Universidad Rey Juan Carlos desarrolla un algoritmo que recrea sensaciones de tacto virtual aparece primero en CASADOMO.

2N anuncia la disposición del nuevo firmware para su unidad de respuesta Indoor Touch 2.0

El fabricante de soluciones de telecomunicaciones y control de accesos para edificios inteligentes 2N ha anunciado la disponibilidad del nuevo firmware 4.3 para las unidades de respuesta 2N Indoor Touch 2.0.

2N Indoor Touch 2.0, unidad de respuesta.
El nuevo firmware 4.3 permitirá a la unidad de respuesta 2N Indoor Touch 2.0 realizar la actualización de forma automática.

El firmware 4.3 soluciona los problemas de inestabilidad producidos en las configuraciones específicas y, especialmente, en instalaciones grandes. Con esta actualización, el dispositivo 2N Indoor Touch 2.0 descargará e instalará de manera automática las futuras versiones del firmware, a través del 2N update server.

El dispositivo solo necesitará una conexión a Internet y no requerirá de ninguna intervención por parte del usuario. Además, este firmware permitirá que la unidad de respuesta disponga de nuevas funcionalidades domóticas.

Actualizaciones simultáneas

Cuando se realizan actualizaciones sin conexión a Internet, el usuario debe realizar el proceso de manera individual en cada dispositivo. Con el firmware 4.3 e Internet, el administrador solo tendrá que configurar la hora en la red local para que se ejecute la actualización.

De esta forma, todas las unidades 2N Indoor Touch 2.0 se sincronizarán automática y simultáneamente, ahorrando tiempo en este proceso. Para poder instalar esta nueva versión del firmware, los dispositivos deben incorporar previamente la versión 4.2.

La entrada 2N anuncia la disposición del nuevo firmware para su unidad de respuesta Indoor Touch 2.0 aparece primero en CASADOMO.

El proyecto Parity busca la flexibilidad de la red con la monitorización del consumo energético

Dentro del marco del proyecto europeo Parity, la Fundación Circe ha llevado a cabo una encuesta con la finalidad de conocer los hábitos de los hogares españoles en su consumo energético. Con los resultados obtenidos, los investigadores podrán conocer qué herramientas ya desarrolladas o en fase de desarrollo serían adecuadas para monitorizar el consumo energético de las viviendas y obtener una mejor flexibilidad de las redes eléctricas de distribución.

Encuesta Fundación Circe delproyecto europeo Parity.
El proyecto europeo Parity busca la flexibilidad de red eléctrica a través de la automatización de los dispositivos domésticos.

Según los resultados, el 27% de los encuestados poseen calderas de agua caliente eléctricas, un 30% sistemas de calefacción eléctricos y un 61% sistemas de aire acondicionado eléctricos. Estos equipos son considerados como los que más energía consumen en las viviendas y, por lo tanto, sobre los que se debería incidir para mejorar la flexibilidad de la red.

Otro sistema sobre el que se puede actuar es la iluminación, pero solo el 1% de los hogares españoles encuestados dispone de iluminación regulable en toda la vivienda, por lo que su potencial por ahora es muy limitado.

Asimismo, la incorporación de los sistemas de almacenamiento de energía, como las baterías, es otra forma de poder gestionar la flexibilidad eléctrica. La forma más común sería mediante el uso de las baterías empleadas para almacenar la energía obtenida mediante placas fotovoltaicas, ya que el 19% de los hogares encuestados disponen de este sistema. La otra forma sería mediante el empleo de las baterías de los vehículos eléctricos, aunque actualmente solo el 4% de los participantes posee uno.

Apuesta por la flexibilidad eléctrica

Según la encuesta, el 86% de los usuarios encuestados están dispuestos o muy dispuestos a automatizar sus dispositivos electrónicos y poder monitorizarlos y controlarlos remotamente para ahorrar energía.

El mismo porcentaje participaría en mercados de flexibilidad de la demanda sin que le afecte al confort en casa, si la remuneración es suficiente, y no les importaría que terceras empresas monitoricen y operen automáticamente sobre los sistemas de calefacción, refrigeración y carga del vehículo eléctrico, aunque el 70% de los encuestados ve necesario primero una aprobación por su parte.

En cuanto a los obstáculos, el proyecto Parity trabajará para la creación de regulaciones claras, transparentes y de protección al consumidor.

Sector terciario

También se ha consultado a los usuarios de edificios de uso terciario, obteniendo como resultado que el 99% de los encuestados considera importante que la compañía que gestiona su edificio participe en los mercados/programas de respuesta de la demanda, por razones económicas y medioambientales.

El 93% permitiría usar las baterías de su vehículo eléctrico, si lo tuviera, como fuente de flexibilidad mientras esté conectado en el trabajo. Más del 86% instalaría sistemas automáticos o semiautomáticos de iluminación y el 93% de calefacción y aire acondicionado para permitir a su empresa participar en el mercado de flexibilidad.

Además, el 59% de los encuestados tiene un interés medio o alto en conocer el consumo/rendimiento de energía del edificio en el que trabajan.

La entrada El proyecto Parity busca la flexibilidad de la red con la monitorización del consumo energético aparece primero en CASADOMO.

Proyectores, lavadoras inteligentes, frigoríficos conectados, auriculares y más: lo mejor de la semana

Proyectores, lavadoras inteligentes, frigoríficos conectados, auriculares y más: lo mejor de la semana

Es domingo, termina el mes de agosto y toca hacer un repaso por las noticias más destacadas que han pasado por nuestras pantallas en los últimos siete días, marcados sobre todo por los avances de nuevos productos que serán presentados en la IFA 2020. Comienza lo mejor de la semana:

  • Los proyectores de tiro corto prometen acercar el cine a cualquier sala de casa: estas son sus principales ventajas e inconvenientes.

Continuar leyendo “Proyectores, lavadoras inteligentes, frigoríficos conectados, auriculares y más: lo mejor de la semana”

Cómo colocar el subwoofer que acompaña a tu barra de sonido (I): consejos generales

Cómo colocar el subwoofer que acompaña a tu barra de sonido (I): consejos generales

A la hora de comprar una barra de sonido, una de las decisiones que tenemos que tomar es si la queremos con o sin subwoofer adicional. Este altavoz, además de encargarse del canal LFE o de efectos de bajas frecuencias, nos ayuda a reproducir los graves que los diminutos altavoces de la barra no son capaces de alcanzar.

Sin embargo, por el hecho de tratar con frecuencias de menos de 150-200 Hz, los subwoofers se mueven en el rango de longitudes de onda de las dimensiones físicas de nuestras salas, es decir, de las distancias entre paredes y entre suelo y techo, lo que puede provocar problemas con su ubicación y que tengamos o una falta total de graves o un sonido muy retumbón. ¿Cómo debemos colocarlo para lograr el mejor resultado?

Continuar leyendo “Cómo colocar el subwoofer que acompaña a tu barra de sonido (I): consejos generales”

La función ‘Trigger’ en Jeedom

La solución domótica Open Source Jeedom nos brinda un amplio abanico de posibilidades a la hora de programar escenas domóticas con múltiples funciones, algunas de ellas muy avanzadas y potentes. Hoy os voy a hablar de la función ‘Trigger’, poco conocida, y sin embargo muy interesante a la hora de…

El post La función ‘Trigger’ en Jeedom aparece primero en Domótica Doméstica.

LG llevará la tecnología de limpieza por luz ultravioleta a sus frigos InstaView Door-in-Door

LG llevará la tecnología de limpieza por luz ultravioleta a sus frigos InstaView Door-in-Door

LG sigue de presentaciones de cara a la IFA 2020 de septiembre. Si hace unos días nos mostraba a WashTower, una nueva torre de lavado con secadora y lavadora integradas, en esta ocasión el fabricante ha avanzado las tecnologías que incorporará en su nueva gama de frigoríficos inteligentes para la próxima temporada.

Aunque no han señalado exactamente los modelos de frigoríficos que presentarán, sí han comentado que aquéllos con tecnología InstaView Door-in-Door, que permiten la visualización del interior al tocar varias veces su cristal frontal, ahora incorporarán el sistema de higiene UVnano.

Continuar leyendo “LG llevará la tecnología de limpieza por luz ultravioleta a sus frigos InstaView Door-in-Door”