Pandora lanza una aplicación nativa par Mac: ya no será necesario el acceso por medio del navegador web

Pandora lanza una aplicación nativa par Mac: ya no será necesario el acceso por medio del navegador web

En una época en la que los servicios de audio en streaming son una avalancha, a todos se los vienen a la cabeza alternativas como Spotify, Tidal, Amazon Music o Apple Music. Pero hay otras alternativas no tan conocidas que pueden tener cabida si navegamos un poco por la red.

Es el caso de Pandora, que para quien no lo conozca, es un proyecto lanzado en el año 2000. El objetivo es analizar las canciones y clasificarlas según la melodía, armonía, ritmo, instrumentación, orquestación, letra, arreglos y otros para así intentar ofrecer emisoras personalizadas que ofrecen canciones de corte similar. Continuar leyendo “Pandora lanza una aplicación nativa par Mac: ya no será necesario el acceso por medio del navegador web”

Sony ignora la crisis del Blu-ray UHD y amplía su gama de reproductores con el Sony UBP-X800M2

Sony ignora la crisis del Blu-ray UHD y amplía su gama de reproductores con el Sony UBP-X800M2

En enero tuvimos noticias del nuevo reproductor Blu-ray UHD que la firma japonesa Sony se disponía a lanzar al mercado. Desde ese momento en el CES 2019 de Las Vegas han pasado más de cuatro meses y ahora finalmente el anunciado Sony UBP-X800M2 hace acto de presencia en el mercado.

El Sony UBP-X800M2 es un reproductor Blu-ray UHD que viene a mejorar en prestaciones al modelo que le precedía. Lanzado en 2017, el Sony UBP-X800 ha tardado dos años en recibir a su sucesor, un retraso quizás motivado por la crisis en el mercado de ventas del Blu-ray UHD. Un fracasos entre comillas que ha provocado el abandono de algunos fabricantes. Continuar leyendo “Sony ignora la crisis del Blu-ray UHD y amplía su gama de reproductores con el Sony UBP-X800M2”

Tado° presenta su Control de Climatización Inteligente V3+ compatible con HomeKit

Tado° presenta su Control de Climatización Inteligente V3+ compatible con HomeKit

Tado° ha anunciado el lanzamiento de su Control de Climatización Inteligente V3+ que en esta ocasión llega con un hardware compatible con HomeKit y una nueva aplicación para móviles con la que controlar el dispositivo de forma más intuitiva y sencilla.

La idea tras este sistema es poder conectar los aparatos de aire acondicionado y las bombas de calor de casa directamente con una red WiFi, reemplazando el control remoto a través de infrarrojos y dotando a nuestros sistemas de una cierta inteligencia. Continuar leyendo “Tado° presenta su Control de Climatización Inteligente V3+ compatible con HomeKit”

La gama de auriculares con cancelación activa de Sony crece con los nuevos WH-XB900N Extra Bass

La gama de auriculares con cancelación activa de Sony crece con los nuevos WH-XB900N Extra Bass

Sony ha presentado en Estados Unidos a un nuevo miembro de su gama de auriculares con cancelación activa de ruido, perteneciente en esta ocasión a su línea de productos Extra Bass caracterizada por resaltar las bajas frecuencias y lograr un sonido más impactante aunque algo menos fiel al original.

Se trata del modelo WH-XB900N, heredero directo del WH-1000XM3 con el que comparte un aspecto externo muy similar con el mismo tipo de diadema y pabellones capaces de girar y doblarse para minimizar el espacio ocupado. Continuar leyendo “La gama de auriculares con cancelación activa de Sony crece con los nuevos WH-XB900N Extra Bass”

Implementan BMS para mejorar el confort de los visitantes y la conservación de las obras en el Museo Thyssen-Bornemisza

La firma Honeywell ha ayudado al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid a renovar sus instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado con el fin de mejorar los niveles de confort de los visitantes sin menoscabar las condiciones de conservación de las obras de arte. Los ingenieros de la compañía instalaron Honeywell Enterprise Buildings Integrator, un sistema de gestión de edificios (BMS) que integra las tecnologías de calefacción y refrigeración y proporciona un único punto de acceso para monitorizar y administrar esos sistemas.

Fachada museo Thyssen.
Desde que el Museo Thyssen abrió sus puertas en 1992, Honeywell ha ayudado a la pinacoteca a mantener su entorno físico con sus soluciones tecnológicas.

Honeywell llevó a cabo el trabajo en plazos ajustados para evitar perturbar la experiencia de los visitantes, la operatividad del edificio y la conservación de las obras de arte, las cuales requieren condiciones ambientales específicas.

Además, el Servicio Basado en Resultados de Honeywell analiza los parámetros de consumo de energía del edificio, lo que ayuda a proporcionar una mejor visibilidad de los comportamientos operativos en todo el museo y predice posibles fallas, ineficiencias o problemas de mantenimiento antes de que ocurran.

Confort de visitantes y conservación de las obras de arte

Cuando el proyecto comenzó en 2018, el equipo directivo del museo tenía unos objetivos claros: reducir los costes operacionales y de energía al predecir con precisión las posibles fallas; modernizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para mejorar los niveles de confort; y mejorar las condiciones de conservación de las más de 1.000 obras de arte que se encuentran en el museo.

Con las actuaciones en los sistemas de confort y de gestión de edificios han logrado reducir el consumo de electricidad del museo en casi un 30%, el del agua en un 12% y el de combustible para calefacción en un 38%. Como consecuencia de todas estas mejoras, el Museo Thyssen-Bornemisza reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 20%, eliminando de la atmósfera más de 720 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, en línea con las directivas de conservación de energía y clima de la UE 2020.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se presenta como parte de la campaña de los Edificios Icónicos de Honeywell en la que se destacan algunos de los edificios más simbólicos y reconocidos que utilizan las tecnologías de la compañía para desarrollar su actividad diaria.

La entrada Implementan BMS para mejorar el confort de los visitantes y la conservación de las obras en el Museo Thyssen-Bornemisza aparece primero en CASADOMO.

El V Congreso Edificios Inteligentes constata el avance de la digitalización en el sector de la edificación en España

El 14 de mayo se celebró el V Congreso Edificios Inteligentes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Organizado por Grupo Tecma Red, el evento congregó a cerca de 200 profesionales para abordar toda la actualidad del sector de los Edificios Inteligentes. En esta quinta edición, las temáticas de máxima relevancia y la elevada asistencia y participación volvieron a demostrar que es el foro de referencia profesional sobre los Edificios Inteligentes en España.

Asistentes durante una ponencia en el V Congreso Edificios Inteligentes.
El V Congreso Edificios Inteligentes congregó a cerca de 200 profesionales del sector.

El Congreso fue inaugurado por Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, junto con el Secretario General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Laureano Matas, el Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Carlos Lahoz, y el Director del Congreso, Stefan Junestrand.

Todos ellos coincidieron en subrayar el avance de la implantación de la tecnología y la digitalización en el sector de la edificación en la actualidad, además de afirmar que el evento es ya un punto de encuentro imprescindible para todos los profesionales que quieran conocer todo lo relacionado con los Edificios Inteligentes en España.

“La digitalización del sector es indudable, y el edificio inteligente está en el centro de ese proceso, con conceptos como Gemelos Digitales, Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o Blockchain, que forman ya parte de nuestro trabajo en el día a día”, destacó Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes y Director General de Grupo Tecma Red.

Un programa actual e innovador

Gracias al programa de esta quinta edición, caracterizado por la máxima calidad y relevancia, se analizaron los aspectos más actuales del sector de los Edificios Inteligentes en España. Como novedad, los asistentes pudieron conocer de primera mano una Experiencia Internacional que versó sobre la integración de inteligencia en el Aeropuerto de Dubái, a cargo del especialista indio en automatización Taj Kollara, además de diversas Experiencias de Mercado de las empresas patrocinadoras del Congreso.

Los representantes en la inauguración posan.
De izquierda a derecha: Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Carlos Lahoz, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Stefan Junestrand, Director del Congreso, y Laureano Matas, Secretario General del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en la inauguración del V Congreso Edificios Inteligentes.

Con el desarrollo de las dos Mesas Redondas se llevaron a cabo interesantes debates sobre las oportunidades y nuevos modelos de negocio en torno a los Edificios Inteligentes, además de las tecnologías habilitadoras aplicadas en este tipo de edificaciones: Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, 5G, Blockchain y Realidad Aumentada.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la alta calidad de las 12 Ponencias seleccionadas por el Comité Técnico en el llamamiento de comunicaciones. En sus exposiciones se abordaron temáticas tan variadas como la integración de sistemas inteligentes en edificios de diferentes usos, la inteligencia de datos, el 3D y la aplicación del Internet de las Cosas a la edificación, entre otros temas.

El Director del Congreso realiza un balance muy positivo de esta quinta edición, afirmando que “hemos podido disfrutar de un congreso muy completo, con temáticas variadas y de elevada calidad en las ponencias y con debates muy interesantes en las mesas redondas, además de una experiencia internacional que ha enriquecido la jornada”.

El éxito del evento también se trasladó a las redes sociales. El V Congreso Edificios Inteligentes fue Trending Topic en Twitter durante buena parte de la mañana del 14 de mayo con el hashtag #CongresoEI5, con el que los asistentes y profesionales del sector compartieron sus impresiones durante el desarrollo del evento.

El Congreso es un evento profesional multidisciplinar que reúne anualmente a los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando perfiles tan variados como arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers, instaladores, promotores inmobiliarios, constructores, facility managers, fabricantes y administración pública.

Junto al debate y conocimientos, los asistentes pudieron disfrutar del networking con los diferentes profesionales implicados en el sector, además de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento.

Comité Técnico del V Congreso Edificios Inteligentes

El programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que está formado por cerca de 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones y Centros Tecnológicos.

En concreto, sus miembros forman parte de las siguientes entidades: AEDICI, AES, AFEC, AMETIC, ASPRIMA, ATECYR, AVS, Ayuntamiento de Madrid, BIG-EU, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEAPAT, CEDIA, CEDINT-UPM, CEDOM, CGATE, CGCOII, CNI, COAM, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, FENIE, FENITEL, Fundación ONCE, IFMA España, ITH, KNX España, Lonmark España, Ministerio de Fomento, SEA, Universidad de Córdoba y Grupo Tecma Red.

Organización, patrocinios, apoyo y colaboradores

El V Congreso Edificios Inteligentes ha contado con el apoyo y colaboración de las siguientes entidades:

  • Organiza: Grupo Tecma Red
  • Patrocinio Plata: Carlo Gavazzi, Elecgy, Johnson Controls, Robotbas
  • Patrocinio Bronce: KNX España
  • Apoyo Institucional: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Ministerio de Fomento, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de Imserso Ceapat) y Ayuntamiento de Madrid.
  • Colaboradores: a3e, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BIG-EU, BREEAM, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, y TECNALIA.

La entrada El V Congreso Edificios Inteligentes constata el avance de la digitalización en el sector de la edificación en España aparece primero en CASADOMO.

La Inteligencia Artificial y el Big Data como herramientas para facilitar la teleasistencia en los hogares

La teleasistencia remota se ha convertido en una herramienta para facilitar el cuidado de las personas mayores, manteniendo su independencia al tiempo que se garantiza su seguridad. Para contribuir a este desarrollo y a la mejora de estos servicios, Wattio ha lanzado su solución Wattio Conecta, que combina la tecnología de dispositivos domóticos, la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Wattio Conecta
A través de un equipo de dispositivos inteligentes, Wattio Conecta monitoriza los movimientos de la persona.

Para no incomodar a la persona que se va a monitorizar, la compañía despliega un equipo domótico en la vivienda. Dicho equipo, con ayuda de la Inteligencia Artificial y la tecnología Big Data, va autoaprendiendo de las diferentes rutinas que realiza el usuario.

En el momento que Wattio Conecta detecta que está ocurriendo algo inusual, el sistema avisa al familiar, proporcionando una ayuda temprana. Asimismo, los familiares tendrán la posibilidad de acceder al registro de las actividades para conocer lo que sucede, estén donde estén, desde cualquier dispositivo móvil como un smartphone o tablet.

Funcionamiento de la aplicación

Por ejemplo, la aplicación avisa a la persona cuidadora o familiar en caso de que su ser querido no se haya levantado por la mañana, haya salido de casa por la noche o no haya visto su programa favorito en la TV. Todas estas situaciones indican que algo no está funcionando con normalidad y se puede actuar en consecuencia.

Una de las ventajas de este sistema es que al no disponer de un dispositivo que deba llevar encima la persona, se garantiza la monitorización constante, así como una acción rápida por parte de los familiares y los sanitarios para socorrer al usuario en caso de emergencia.

La entrada La Inteligencia Artificial y el Big Data como herramientas para facilitar la teleasistencia en los hogares aparece primero en CASADOMO.

PIDIM, la plataforma inteligente para la optimización de las instalaciones energéticas en las edificaciones

La compañía energética Naturgy ha desarrollado un proyecto de I+D+i consistente en una plataforma de software inteligente para optimizar instalaciones energéticas renovables en edificios. El objetivo del proyecto, denominado PIDIM, es disponer de una herramienta propia que permita ofrecer al mercado servicios energéticos de alto valor añadido, con instalaciones que incluyan generación eléctrica distribuida y almacenamiento térmico y eléctrico.

Pantallazo de la plataforma inteligente de Naturgy.
La plataforma inteligente ayudará a optimizar la instalación energética, incluyendo electricidad, calor y frío con elevado aporte de energías renovables y capacidad de almacenamiento.

Este proyecto ha sido cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación de Termotecnia de la Universidad de Sevilla (US).

La plataforma inteligente desarrollada, a partir de datos básicos de consumo y características del edificio, identifica las soluciones más adecuadas a la tipología del edificio en cuestión y sus variables de contorno. Además, incluye la variable de la movilidad eléctrica y cómo integrarla adecuadamente en el edificio.

Solución a nivel de anteproyecto

A partir de los datos de consumo del cliente, la plataforma proporciona una solución a nivel de anteproyecto de una instalación de multigeneración. Los campos de aplicación principales serán tanto edificios existentes del sector terciario, con un consumo energético significativo, como instalaciones de multigeneración que incluyan tecnologías innovadoras de producción energética mediante energías renovables apoyadas por sistemas de almacenamiento térmico y eléctrico.

El uso de esta herramienta permitirá incluir, desde fases muy incipientes de un proyecto de servicios energéticos, medidas relacionadas con el potencial de ahorro.

La entrada PIDIM, la plataforma inteligente para la optimización de las instalaciones energéticas en las edificaciones aparece primero en CASADOMO.

El panel de administración de eventos de Nonius ayuda a la monitorización en tiempo real de las conexiones Wi-Fi

En los edificios que disponen de conexión Wi-Fi se pueden alcanzar un gran número de usuarios al mismo tiempo, lo que puede provocar fallos o caídas de la señal. Para evitar que esto ocurra, Nonius ha desarrollado un panel de administración de eventos para monitorizar el consumo de Internet.

Pantallazo del panel de Nonius.
Desde el panel de Nonius, los gestores del sistema podrán conocer en tiempo real la situación de las conexiones inalámbricas del edificio.

Los gestores del sistema pueden monitorizar en tiempo real el ancho de banda ISP, así como el uso de los datos por evento y números de usuarios para conocer el estado de la red del edificio. Además, el sistema dispone de un histórico de consumo que ayuda a analizar las tendencias en las últimas semanas, meses o años para poder mejorar el servicio inalámbrico.

Seguridad en la red inalámbrica

Para garantizar la seguridad en todas las conexiones, el panel de administración dispone de una serie de alarmas que se envía directamente al CCR de la compañía al detectar una anomalía como las alarmas Rogue DHCP. Por otro lado, esta herramienta de gestión de Nonius es un sistema abierto y de múltiples proveedores, por lo que integra a los principales fabricantes de servicios inalámbricos como Ruckus Wireless, Aruba Networks, Alcatel y Ubiquity, entre otros, proporcionando a la organización una mayor flexibilidad.

El usuario dispone de diversas gráficas donde se ve el consumo, en todo momento de la señal, y puede realizar zoom en la gráfica para ver con precisión o de una manera más global el consumo de datos.

La entrada El panel de administración de eventos de Nonius ayuda a la monitorización en tiempo real de las conexiones Wi-Fi aparece primero en CASADOMO.

Google estrena interfaz en los dispositivos Nest Hub: luce un aspecto más depurado basado en Material Design

Google estrena interfaz en los dispositivos Nest Hub: luce un aspecto más depurado basado en Material Design

No hace mucho que Google anunció su nuevo dispositivo para el control domótico del hogar con la ayuda de Google Assistant, por supuesto. Un nuevo modelo que responde al nombre de Nest Hub Max y que supone un cambio de nomenclatura dejando a un lado el Google Home Hub.

Un cambio de nombre que además ofrece otra novedad que en este caso sí que afecta a los usuarios, pues introduce una nueva interfaz la cual además no es exclusiva del nuevo modelo, pues también llegará al Google Home Hub que hasta ahora estaba disponible. Continuar leyendo “Google estrena interfaz en los dispositivos Nest Hub: luce un aspecto más depurado basado en Material Design”