Cómo integrar un SAI y sacarle provecho al ping en Jeedom

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre la solución de software de control domótico Opensource llamada Jeedom, de la que os hemos venido hablando mucho en las últimas semanas.

En nuestro post de hoy vamos a ver cómo integrar un SAI en nuestra instalación domótica controlada por Jeedom, lo que nos va a permitir no solamente garantizar el suministro eléctrico a nuestro controlador domótico en cualquier circunstancia, sino también estar informado en todo momento de cuándo se producen cortes de luz, dato sumamente importante a la hora de proteger algunos equipos y electrodomésticos vitales de nuestro hogar, como frigoríficos y congeladores.

Veremos también cómo implementar y aprovechar las ventajas de los pings en nuestra instalación domótica gobernada por Jeedom.

Jeedom y los SAI

SAI en Jeedom

Una de las principales ventajas que tiene Jeedom con respecto a otras plataformas es la interacción con todo tipo de dispositivos. Un caso más, entre tantos otros, es de los SAI o UPS.

En Jeedom hay dos plugins dedicados al efecto:

  • Onduleur (APC): Permite gestionar los datos del SAI marca APC conectado directamente por USB al controlador domótico.
  • Onduleur (NUT): Permite obtener los datos del SAI conectado a una red ethernet. NUT es el acrónimo de Network UPS Tools.

Plugins para SAI en Jeedom

En nuestro caso vamos a acometer la instalación de “Onduleur (NUT)” dado que es la configuración más habitual: disponer de un NAS cuyo respaldo sea un SAI, y ambos estén comunicados mediante cable USB para que el NAS gestione las órdenes.

La marca y modelo del SAI deberá estar soportado por el NAS, aunque la lista hoy en día es bastante extensa tanto en fabricantes como en modelos. Si nuestro SAI tuviese directamente conexión a ethernet podríamos olvidarnos de la parte del NAS.

En un primer lugar debemos configurar el NAS para soportar los protocolos de comunicación adecuados. Tomando como base un NAS Synology con sistema operativo DSM 6.x el proceso es el siguiente:

  • Panel de Control –> Hardware y alimentación –> UPS

Configuración del SAI en el NAS

Habilitamos el servidor de red y agregamos las IP permitidas con acceso al mismo (en nuestro caso la IP de nuestro controlador Jeedom).

Es conveniente que creemos un nuevo usuario en el NAS sólo con este objetivo de nombre, por ejemplo, Jeedom, y que dotemos al usuario de los permisos adecuados. Para ello lo hacemos desde:

  • Panel de Control –> Hardware y alimentación –> Usuarios

Y eliminaremos cualquier permiso de acceso a carpetas de datos.

De vuelta a Jeedom instalamos el plugin. Suponiendo que nuestro NAS tenga la IP 192.168.1.50, la configuración del plugin quedaría  del siguiente modo:

Configuración del plugin de SAI en Jeedom

El nombre de usuario y contraseña son los que hemos dado de alta en el NAS. El ID es siempre el mismo, pero debemos poner especial atención en configurarlo.

Si todo ha sido bien configurado, obtendremos la siguiente información:

Widget de SAI en Jeedom

Ni que decir tiene que todos los parámetros son susceptibles de ser empleados en escenas domóticas.

Ping en Jeedom

De entre las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de verificar si un equipo está conectado a nuestra red, la más rápida es hacer un ping al equipo.

Para ello debemos instalar el plugin Networks desde el market.

Agregamos un equipo pinchando en:

Crear un ping en Jeedom

Configuramos la IP del equipo, como por ejemplo el siguiente caso:

Configuración de la IP para el Ping en Jeedom

La configuración de autoactualización nos permite controlar el tiempo de refresco. En este caso se hace cada minuto.

Y obtendríamos el siguiente panel en el dashboard:

Widget de Ping en Jeedom

Gracias a la propiedad de Status, podemos verificar la presencia de por ejemplo un smartphone y desencadenar escenas con dicha propiedad. Por supuesto, pueden darse de alta tantos equipos como queramos.

El post Cómo integrar un SAI y sacarle provecho al ping en Jeedom aparece primero en Domótica Doméstica.

Nuevos módulos de Fibaro y Zipato, nueva cerradura inteligente, IFA 2016…

El verano nos sigue trayendo importantes noticias en el campo de la domótica DIY y los objetos conectados. Seguimos atentos a todo lo que ocurre para poder trasladar a nuestros lectores lo que consideramos más relevante y digno de mención en este campo que nos apasiona.

Además de la cita anual del IFA de Berlín, un evento cada vez más importante para el sector de la domótica, al que tendremos que estar muy atentos en las próximas semanas, queremos mencionar en esta ocasión el lanzamiento de nuevos periféricos domóticos con tecnología Z-Wave de la mano de dos marcas importantes del sector: Fibaro y Zipato.

Double Swicth 2 de Fibaro

Nuevos módulos de Fibaro

La marca polaca sigue actualizando sin prisa pero sin pausa su amplia gama de periféricos domóticos al protocolo Z-Wave Plus. Esta vez les toca el turno a los módulos ocultos de 1 y 2 relés.

Estos nuevos modelos certificados Z-Wave Plus tienen el mismo tamaño que los modelos “antiguos”. Para instalarlos detrás de interruptores, es posible por tanto que necesitemos cajas de 40 mm de fondo mínimo ya que no son los módulos más pequeños del mercado. En cambio, sus terminales facilitan mucho la conexión de cables un poco más gruesos.

En cuanto a sus funcionalidades, el módulo de 1 relé soporta una carga de hasta 8A y el de 2 relés dos cargas de hasta 10A en total. Otra novedad importante: estos nuevos módulos vienen con medidor de consumo eléctrico, una muy buena noticias sin duda. Además incorporan una funcionalidad que permite realizar un test de alcance de señal Z-Wave y son capaces de diferenciar entre 3 tipos de pulsaciones en la tecla física (1, 2 y 3 pulsaciones + pulsación larga).

La nota negativa es que, a diferencia de los modelos “antiguos”, no disponen de salida libre de potencial. No se pueden usar por tanto para controlar circuitos con cargas distintas de la tensión de alimentación del módulo ni como contacto seco. Quizá por ello parece que Fibaro va a seguir produciendo y vendiendo los modelos FGS-212 y FGS-222 actuales.

Cableado de los nuevos módulos ocultos de Fibaro

Estos nuevos modelos han sido bautizados por Fibaro con el nombre de Single Switch 2 y Double Switch 2 y llevan las referencias FGS-213 y FGS-223 respectivamente.

Zipato presenta dos nuevos módulos ocultos

Zipato también presenta en estas fechas nuevos módulos ocultos con tecnología Z-Wave Plus.

Mini dimmer Zipato

Se trata en primer lugar de un dimmer con medición de consumo instantánea y acumulada, que podéis ver en la imagen superior. Mide 47x16x40mm, pesa 54 g, es de color negro y soporta una carga resistiva de hasta 500W.

Estamos probando este módulo actualmente en Domótica Doméstica y muy pronto os hablaremos de él en una review detallada.

Módulo de control de consumo con pinzas amperimétricas de Zipato

La otra novedad de Zipato, también Z-Wave Plus, es un micromódulo de medición de consumo eléctrico. Este módulo es capaz de medir el consumo acumulado e instantáneo de dos líneas distintas gracias a sus dos pinzas amperimétricas (suministradas con el módulo).

Bold es una nueva cerradura inteligente

Seguimos buscando la cerradura inteligente perfecta para nuestros controladores domóticos. Y en esa búsqueda hemos descubierto Bold, una nueva solución de cerradura inteligente compatible con cualquier cilindro europeo como los que se usan en nuestro país.

Cerradura inteligente Bold

Como otros productos similares, Bold permite abrir y cerrar puertas con una aplicación móvil, incluso sin sacar el teléfono del bolsillo, y/o con un mando a distancia, y gestionar llaves virtuales de forma inteligente para dar acceso a terceras personas en función de distintos criterios.

Bold acaba de iniciar una campaña de financiación participativa en Kickstarter y el lanzamiento de las primeras unidades está previsto para la primavera de 2017.

No tiene API de momento pero la start-up holandesa que está detrás de este proyecto nos ha confirmado que en el futuro es algo que tendrán en cuenta, sin confirmarnos fechas al respecto.

Llega el IFA 2016

Como todos los años por estas fechas, la ciudad de Berlín se prepara para acoger la feria internacional de tecnología IFA, que en esta edición 2016 tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre.

Ni que decir tiene que estaremos muy atentos en Domótica Doméstica al desarrollo de este importante salón en el que la domótica ocupa un lugar cada vez más importante y donde las principales marcas de productos domóticos presentan sus novedades año tras año.

Es el caso de la marca de robots de limpieza para el hogar Ecovacs Robotics, que presentará una gama nueva de robots, entre ellos el interesantísimo UNIBOT, un robot que alterna la limpieza de suelos con el escaneo láser y funciones de monitorización del hogar.

 

El post Nuevos módulos de Fibaro y Zipato, nueva cerradura inteligente, IFA 2016… aparece primero en Domótica Doméstica.

Probamos el mando Z-Wave Remotec ZRC-90

Remotec es una marca china de productos y servicios relacionados con la automatización del hogar, entre ellos periféricos domóticos con tecnología Z-Wave.

Su producto más conocido en el campo de la domótica DIY es sin duda la pasarela Z-Wave-IR (Remotec ZXR-120), que permite controlar e integrar en instalaciones domóticas splits de aire acondicionado de distintas marcas.

Remotec ha ido ampliando paulatinamente su gama de productos Z-Wave y dispone actualmente de varios modelos de termostatos Z-Wave, de una nueva pasarela Z-Wave-IR para controlar distintos equipos por infrarrojos y de varios mandos a distancia, además de módulos ocultos (no todos estos productos están disponibles actualmente en Europa).

En nuestro artículo de hoy, vamos a analizar y probar con distintos controladores Z-Wave el actuador de escenas domóticas ZRC-90, una especie de mando a distancia con soporte mural que permite ejecutar multitud de escenas domóticas.

Mando a distancia controlador de escenas Remotec ZRC-90

Presentación del mando Remotec ZRC-90

El actuador Remotec ZRC-90 viene en una caja de cartón rectangular de color blanco totalmente anodina, sin ninguna inscripción y con una etiqueta con código de barras como único distintivo.

En su interior nos encontramos el propio mando envuelto en un sobre de plástico que lo protege perfectamente, junto con un soporte mural de plástico y una pequeña “plancha” con 48 etiquetas adhesivas con inscripciones en inglés para identificar correctamente las distintas teclas del mando. La misma caja contiene además dos tacos de plástico y dos tornillos para fijar el soporte a la pared, así como un manual de instrucciones en inglés que puedes descargarte aquí.

Remotec ZRC-90 - Contenido de la caja

El mando propiamente dicho es de forma rectangular y mide 110 mm x 70 mm con un grosor de 13,5 mm en su parte más gruesa. En su parte frontal tiene dos filas de 4 botones cada una, identificados por puntos (no tienen relieve), así como un led indicador de estado en la esquina superior izquierda.

El mando sorprende por su delgadez así como su acabado, que a pesar de ser de plástico ofrece una buena presencia, siendo los 8 botones de plástico también pero con aspecto de aluminio.

Remotec ZRC-90 de perfil

En su parte trasera tiene una muesca que permite encajar el mando en su soporte mural, así como una tapa deslizante que da acceso al compartimento de las pilas (funciona con dos pilas AAA) y que esconde también dos conectores de servicio, tres pulsadores de configuración (W para despertar el dispositivo, R para excluir y L para incluir) y otro LED indicador de estado.

Remotec ZRC-90 - Parte trasera

Funcionalidades del mando

Como casi todos los mandos a distancia Z-Wave, el Remotec ZRC-90 se puede usar como controlador primario, en cuyo caso no necesitaremos otro controlador Z-Wave y podremos controlar con él directamente otros dispositivos Z-Wave, o como controlador secundario incluyéndolo en una red Z-Wave preexistente gobernada por otro controlador Z-Wave.

Si disponemos ya de una instalación domótica Z-Wave en nuestro hogar, es obvio que nos interesa usar este mando como controlador secundario, en cuyo caso nos va a permitir controlar la ejecución de distintas escenas domóticas.

Teóricamente, cada tecla es capaz de distinguir entre cuatro tipos de pulsaciones: pulsación corta, pulsación larga, doble clic y soltar. Digo teóricamente porque en la práctica la distinción entre los distintos tipos de pulsaciones viene determinada por cada controlador domótico (si usamos este mando Remotec como controlador secundario en una red Z-Wave preexistente).

Inclusión en controladores domóticos Z-Wave

Para incluir este mando Remotec en nuestra instalación domótica, pondremos nuestro controlador Z-Wave en modo inclusión y a continuación pulsaremos una vez en el botón L que se encuentra en la parte trasera del mando, bajo la tapa de las pilas.

La maniobra de exclusión es idéntica, es decir pulsando el mismo botón L una vez habiendo puesto previamente el controlador en modo exclusión.

Integración en distintos controladores Z-Wave

  • En eedomus/eedomus Plus

El Remotec ZRC-90 está plenamente soportado por la plataforma eedomus. Una vez incluido, eedomus es capaz de distinguir en cada tecla entre los 4 tipos de pulsaciones a los que aludíamos antes (corta, larga, doble y soltar), por lo que podemos controlar hasta 32 escenas distintas con el mando.

Es conveniente modificar los valores en la pestaña “Valores” porque los que vienen por defecto son poco claros y en algunos casos no están traducidos al español.

Remotec ZRC-90 en eedomus

Como suele ocurrir con algunos mandos a distancia, se produce cierta latencia (1 segundo quizá) entre el momento en que se pulsa un botón y el momento en el cual el controlador acusa el cambio de estado y, por tanto, el momento en que ejecuta la escena asociada.

  • En controladores Vera

En controladores Vera con el firmware 1.7.830, este mando de Remotec está plenamente soportado. Se incluye sin problemas (pulsando en caso necesario la tecla W del mando al finalizar la inclusión para que el controlador lo integre completamente) y una vez incluido se puede asociar cada a tecla a una escena distinta.

Hay que subrayar por otra parte que Vera detecta los 4 tipos de pulsaciones disponibles en cada tecla. Es una muy buena noticia.

Remotec ZRC-90 en Vera

  • En HCL Fibaro

En el Home Center Lite de Fibaro con versión de firmware 4.090 hemos podido incluir el mando sin problemas. Sin embargo, el dispositivo no está soportado, de hecho el propio HCL advierte en su interfaz que no dispone de la “plantilla” necesaria.

El HCL no detecta ningún tipo de pulsación en ninguno de los 8 botones del mando, desgraciadamente.

Remotec ZRC-90 en HCL Fibaro

  • En Zipabox de Zipato

En la Zipabox con firmware 1.0.17 hemos podido incluir el dispositivo pero parece que no lo reconoce correctamente y no detecta las pulsaciones.

  • En otros controladores

No lo hemos probado en otros controladores pero a tenor de la lista de compatibilidad de Jeedom, es parcialmente compatible con este controlador (solo soporta asociaciones directas a través del controlador).

Conclusiones

El Remotec ZRC-90 es un complemento muy interesante para controladores eedomus y Vera. Por su diseño, es apto para cualquier ambiente y aunque se coloque en la pared gracias a su soporte (suministrado) es fácil de poner y quitar.

Puede ser muy útil colocado en una zona de paso o una estancia donde se haga mucha vida, o usando varios (uno en cada planta) en viviendas muy grandes para controlar distintas escenas rápidamente (bajada general de persianas, apagado de luces, activación de alarmas…).

El mando de escenas Remotec ZRC-90 está disponible en domboo.es. Lo encontrarás pulsando en la siguiente imagen.

El post Probamos el mando Z-Wave Remotec ZRC-90 aparece primero en Domótica Doméstica.