¿Qué es JeeLink, para qué sirve y cómo usarlo?

Hemos comentado en no pocas ocasiones, ya sea aquí en el blog de Domótica Doméstica o en nuestro foro, que en algunas instalaciones puede ser interesante o incluso necesario poner más de un controlador domótico.

En el caso de eedomus, hace ya tiempo expliqué en un post las ventajas de tener dos eedomus en una misma cuenta de usuario.

Con Jeedom pasa lo mismo: te puede interesar o resultar necesario instalar dos Jeedoms en una misma ubicación, o puedes querer gestionar de forma transparente dos o más Jeedoms instalados en ubicaciones distintas.

Jeedom permite este tipo de configuraciones. Veamos para qué usos concretos puede ser útil y cómo hacerlo.

JeeLink

Varios Jeedoms para qué

Si has elegido Jeedom como controlador domótico y tu casa o tu instalación es muy amplia, es posible que te interese instalar más de un controlador. De esta forma, crearás en tu casa tantas redes Z-Wave como controladores, pero podrás gestionar toda la instalación de forma transparente como si de un único controlador se tratara.

La ventaja es clara en este caso concreto: vas a mejorar la cobertura Z-Wave en una casa muy amplia o de varias plantas, por ejemplo.

Pero también se puede dar el caso de que tengas un Jeedom instalado en tu vivienda principal y otro en una segunda vivienda, y quieras poder ver y controlar desde tu domicilio habitual los periféricos incluidos en el Jeedom de la segunda vivienda.

Todo eso se puede hacer, en el caso de Jeedom, con un plugin especialmente diseñado para ello, llamado Jeedom Link (JeeLink para los amigos).

Plugin Jeedom Link

Instalación del plugin Jeedom Link

Pongamos que tienes dos Jeedoms en una misma ubicación y quieres poder controlarlo todo desde uno de ellos que llamaremos Jeedom de Destino.

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin Jeedom Link en ambos Jeedoms.

Para ello, debes ir al Jeedom Market, buscar el plugin en cuestión e instalarlo (es gratuito). Una vez instalado, no olvides activarlo.

Insisto en que debes instalar el plugin en los dos Jeedoms: el que hemos llamado Jeedom de Destino (es decir el Jeedom desde el cual lo quieres controlar todo) y también en el otro Jeedom, que llamaremos Jeedom Fuente (ojo, podría haber más de un Jeedom Fuente).

Para comprender muy bien cómo funcionan varios Jeedoms con JeeLink, nada mejor que consultar el esquema publicado al respecto en la documentación online de Jeedom, que reproduzco a continuación traducido y adaptado al español:

Esquema JeeLink

Por tanto, es importante entender bien lo que hace cada Jeedom en este esquema:

  • Los Jeedoms Fuentes son los que van a permitir que sus equipos se puedan ver y controlar desde el Jeedom de Destino
  • El Jeedom de Destino es el Jeedom que va a poder ver y controlar los equipos presentes en los Jeedoms Fuentes. Dicho de otra manera, el Jeedom de Destino será capaz de controlar no sólo sus propios equipos, sino también los de los Jeedoms Fuentes (previamente autorizados por éstos).

Cómo configurar el Jeedom de Destino

Para hacer esto, debes ir al Jeedom Fuente (y no al Jeedom de Destino, aunque te pueda parecer raro). En el Jeedom Fuente ve a Gestión de plugins / Comunicación / Jeedom Link y haz clic en la llave inglesa donde pone “Jeedoms Cibles”.

JeeLink - Configuración del Jeedom de Destino

A continuación se abrirá una ventana denominada “Configuración de los Jeedoms de Destino”. Haz lo siguiente:

  • Pulsa en el botón “Ajouter un Jeedom Cible”.
  • Rellena los campos que aparecen en pantalla: Nombre, Adresse (aquí pon la IP local del Jeedom de Destino o su URL si no está en la misma red), Clave API (la del Jeedom de Destino, que encontrarás entrando en la interfaz web del Jeedom de Destino, en el apartado Configuración / API /Clave API), y finalmente indica si la comunicación con el Jeedom de Destino se hará por red local (“Interno”) o no (“Externo”).
  • Finalmente pulsa en “Guardar”.

A continuación (seguimos en el Jeedom Fuente), debes especificar qué equipos quieres que se vean en el Jeedom de Destino.

Para ello (seguimos en el Jeedom Fuente), ve a la pestaña “Asignación” y selecciona los distintos equipos del Jeedom Fuente que quieras que se vean en el Jeedom de Destino. No olvides guardar.

JeeLink - Selección de equipos visibles en el Jeedom de Destino

Una vez hecho lo anterior, si te vas a la interfaz web del Jeedom de Destino (ahora sí estamos hablando del Jeedom de Destino), concretamente en el apartado Gestión de plugins / Comunicación / Jeedom Link, en “Mis Jeelinks”, te aparecerán los equipos del Jeedom Fuente que has seleccionado en el paso anterior.

Ya está, sólo te queda guardar y organizar en el Dashboard de tu Jeedom de Destino estos equipos del Jeedom Fuente y los podrás ver y controlar sin problema, como si fueran equipos pertenecientes al Jeedom de Destino.

Si sigues estos pasos y tienes muy clara la diferencia entre Jeedom de Destino y Jeedom Fuente, no deberías tener problema.

¿Te das cuenta de las posibilidades que se abren ante ti gracias a Jeedom Link?

El post ¿Qué es JeeLink, para qué sirve y cómo usarlo? aparece primero en Domótica Doméstica.

Probamos el Smart Led Messenger

Smart Led Messenger es un pequeño display LED conectado que permite visualizar distintas informaciones como la hora, la fecha, mensajes personalizados, hilos de noticias…

Lo más interesante de este producto, aparte de su precio reducido, es que se puede integrar fácilmente en una instalación domótica para obtener mensajes determinados en función de los eventos que se van produciendo en nuestra casa inteligente: llamada al timbre, aviso de alarma técnica, detección de humo, mensajes de bienvenida o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

En este nuevo artículo os presentamos el producto y sus características y os contamos cómo integrarlo en casi cualquier controlador domótico a través de su API, de forma realmente sencilla.

Smart Led Messenger

Presentación del producto

Es posible que no conozcas aún el Smart Led Messenger. En cambio si te digo LaMetric Time, seguro que sabes lo que es. Ojo, no estoy comparando ambos dispositivos porque hay diferencias sustanciales entre los dos, pero se podría decir que tienen similitudes.

Smart Led Messenger es un display o pantalla LED que te permite visualizar frases, mensajes, avisos, noticias, la hora, etc. En ese aspecto, tiene un uso similar a LaMetric Time, aunque no es comparable en cuanto al acabado ni a las prestaciones añadidas del producto.

Smart Led Messenger es un producto “maker” o artesanal si se quiere. Es rectangular, mide 15 x 4 x 4 cm. Su carcasa está impresa en 3D. Se vende por el módico precio de 29€ en la web del desarrollador francés que lo ha diseñado. Existe en 3 colores: blanco, negro y rojo.

Smart Led Messenger

Se alimenta con un cable con conectores USB / microUSB equipado con un interruptor y un adaptador de corriente 220VAC/5VDC (el cable y el adaptador se suministran con el producto).

La pantalla LED está compuesta por 4 paneles LED de color rojo cuadrados de 8 puntos x 8 puntos cada uno. Trae un pequeño agujero en uno de los lados de la carcasa para poder resetearlo con un destornillador fino o un clip.

El dispositivo está basado en una plaquita con el famoso chip ESP8266, que ha supuesto una verdadera revolución en el campo del IoT y que encontramos por ejemplo en varios de los dispositivos Sonoff, de los que hemos hablado en Domótica Doméstica.

Configuración del dispositivo

La primera vez que conectas el Smart Led Messenger a su fuente de alimentación mediante el cable suministrado (con el interruptor en ON), empieza a desfilar de forma rápida en la pantalla el mensaje “Smart Led Messenger” (y si no lo hace, como en mi caso, basta con resetearlo como indico anteriormente).

Smart Led Messenger - Configuración

Una vez encendido el Smart Led Messenger, crea automáticamente una red wifi con el mismo nombre a la que debes conectarte con un smartphone, una tablet o un ordenador.

Esta es la parte más tediosa de todas, como bien advierte el desarrollador en las instrucciones de configuración (disponibles aquí en francés).

Yo he tenido que intentarlo no menos de 20 veces, y no estoy exagerando. Y he probado con muchos dispositivos distintos: ordenador, iPad 1 y iPad Mini 4, iPhone, smartphone Android… y finalmente lo he conseguido con una tableta Android bastante antigua.

Todas las veces anteriores a la última, simplemente no conseguía conectarme a la red wifi del Smart Led Messenger. La conexión fracasaba, tal y como me indicaba la tableta/teléfono/ordenador. Si has trasteado alguna vez con una tarjeta ESP8266, quizá esto que estoy contando no te extrañe. Es una tarjeta muy interesante para el IoT, como he señalado antes, pero entre sus virtudes no está ofrecer una gran estabilidad en las conexiones Wifi, especialmente con algunos routers.

Como yo tenía experiencia con la ESP8266 precisamente, no me he desanimado a pesar de mis múltiples fracasos y he seguido insistiendo hasta conseguirlo, como digo con una tableta Android antigua.

Smart Led Messenger - Configuración Wifi

Cuando consigues conectarte, debes abrir el navegador de tu tableta/teléfono/ordenador y conectarte a la siguiente URL: http://192.168.4.1 y entonces tienes acceso a la interfaz que puedes ver en la imagen anterior, que te va a permitir, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla, configurar tu Smart Led Messenger para que se conecte a la red wifi de tu casa.

Una vez introducida la contraseña de tu red wifi, el Smart Led Messenger se conecta y te confirma que está bien configurado mostrándote en pantalla la fecha y la hora.

Funcionamiento del Smart Led Messenger

Cuando compras el dispositivo, el desarrollador te habilita en su web un usuario y contraseña que te permiten entrar en un apartado de la web donde puedes configurar los mensajes que quieras que aparezcan en tu Smart Led Messenger, con distintas opciones, como puedes ver en la siguiente imagen (fecha, hora, mensaje, hilo de noticias, etc.).

Smart Led Messenger - Cuenta

Tengo que confesar que a mí esto no me funcionaba inicialmente. Y la verdad es que no me preocupé porque no pensaba usar este apartado, que supone pasar por un servicio externo. Lo que yo quería era usar mi Smart Led Messenger en local, sin servicios web de por medio, como comento en el siguiente punto. Y precisamente en el siguiente punto explico cómo restablecer el servicio vía web.

Lo que sí quiero subrayar ya es que los acentos del idioma español no funcionan, o mejor dicho no funcionan todos (funcionan los que existen en las mismas letras en francés), ni tampoco los caracteres propios de nuestro idioma (interrogante inicial, eñe, etc.).

Pero entiendo que es una limitación salvable para usos domóticos…

En este enlace y también en este otro puedes ver el Smart Led Messenger en acción.

API local de Smart Led Messenger

La versión que yo tengo y la única que vende actualmente el desarrollador en su web, es la que viene con una API local, lo que significa que no necesitas acudir a un servicio web externo para mandar mensajes a tu display LED.

Con conocer la sintaxis (muy básica) con la que tienes que llamar a esa API, es suficiente. El formato que debes usar es el siguiente.

http://ip_local_smartledmessenger/?message=hello&intensity=10&speed=40&local=0&static=0

Donde:

  • message: Nuevo mensaje que quieras visualizar
  • intensity (internal unit): Intensidad de 0 a 15
  • speed (milliseconds): Velocidad de “deslizamiento” del mensaje, de 10 à 50
  • local: 0 para restablecer el servicio de configuración de mensajes vía web
  • static: 1 para fijar los mensajes en pantalla (no scroll)

Ni que decir tiene que puedes integrar esta API muy fácilmente en casi cualquier controlador domótico mediante simples llamadas http.

Smart Led Messenger en eedomus

Si tu controlador es eedomus, en la store eedomus encontrarás un plugin llamado Smart Led Messenger que te permite integrar este display de forma realmente muy sencilla. Lo único que tendrás que hacer es indicar su dirección IP en tu red local.

Plugin Smart Led Messenger en la store eedomus

A partir de ahí es un juego de niños integrar du Smart Led Messenger en cualquiera de tus escenas domóticas.

Conclusiones

Si no fuera porque el dispositivo puede resultar un poco caprichoso durante la primera configuración, la verdad es que después de eso funciona a las mil maravillas. Además, es tan sencillo de integrar en nuestra instalación domótica que por el precio que tiene creo que merece mucho la pena. Queda comprobar su durabilidad, pero para eso tendremos que dejar pasar el tiempo.

 

El post Probamos el Smart Led Messenger aparece primero en Domótica Doméstica.