Kronber im Taunus es una ciudad del oeste de Alemania cercana a Fráncfort del Meno y situada en el Estado de Hesse. Entre su oferta cultural y de ocio familiar, se encuentra el zoológico Opel Zoo donde vivien más de 1.500 animales de 200 especies diferentes, muchas de ellas en peligro de extinción. Con una superficie de aproximadamente 27 hectáreas, el Opel Zoo recibe unas 650.000 personas al año.
Una de las principales atracciones del Opel Zoo es el nuevo recinto para los elefantes africanos, uno de los proyectos de construcción más grandes de la trayectoria del zoo. Con una superficie total de más de 8.000 m2, las tres áreas exteriores y el amplio recinto interior de la casa, los cuatro elefantes pueden estar juntos o separarse cuando sea necesario.
La seguridad en el nuevo recinto de elefantes
Para diseñar estas instalaciones, no solo se tuvieron en cuenta las necesidades de los paquidermos, sino también la seguridad del recinto. De hecho, es esencial saber en todo momento dónde se encuentra un animal exactamente, qué puertas están abiertas o cuáles se deben cerrar. Por ello, durante la construcción del recinto de los elefantes, se decidió instalar varias cámaras con función de giro e inclinación. Sin embargo, a la hora de poner en marcha la instalación, se descubrieron algunos puntos débiles.
Ante esta circunstancia, Opel Zoo se puso en contacto con la consultora Encom Consulting GmbH de Saarwellingen, que comprobó que, efectivamente, las cámaras con función de giro e inclinación no podían satisfacer muchos de los requisitos. A esto había que añadir, además, el aspecto económico. Para el concepto de cámaras con función de giro e inclinación se habían previsto una serie de costosas conexiones de fibra óptica. También en la zona de alta tensión se requería el uso de fibra óptica para evitar posibles interferencias. Además, el número de cámaras necesarias para vigilar todos los espacios con vídeo era mucho mayor en el planteamiento inicial que en la nueva alternativa presentada.
La dirección del zoológico encargó entonces a Encom la planificación de la red y la instalación de las cámaras MOBOTIX recomendadas. De este modo, fue posible reducir en casi un 30 % los costes de hardware así como los costes derivados, entre otras cosas, gracias al bajo consumo de energía y a los bajos gastos de mantenimiento de las soluciones del fabricante alemán de software y hardware de vídeo IP.
Cámaras panorámicas FlexMount de MOBOTIX
La empresa de consultoría propuso tres cámaras FlexMount de MOBOTIX en el área semicircular de los elefantes. Esta cámara flexible cuenta con dos lentes hemisféricas que van conectadas al procesador de la cámara por medio de un cable de dos metros de longitud cada una. Equipada con dos módulos de sensor, la cámara permite ver “a la vuelta de la esquina” y, por tanto, vigilar también un espacio con forma semiesférica.
El resultado son imágenes panorámicas de 180° de alta resolución, con distorsión corregida y 3,1 megapíxeles, que en un futuro se ampliarán a 6 megapíxeles. Esto permite abarcar el área en su totalidad. Las vistas obtenidas en 12 direcciones a través de tan sólo tres cámaras se muestran simultáneamente en la pantalla. Estas llevan instalados en paralelo un sensor de día y uno de noche que cubren la misma área.
Dependiendo de las condiciones de luz, la cámara selecciona el módulo adecuado y decide las mejores estrategias de exposición según la programación. Todas las cámaras disponen de un sensor de vídeo propio de día y de noche que se adapta óptimamente a las condiciones de iluminación.
En caso necesario, la imagen se puede girar y ampliar de forma electrónica. Gracias al elevado número de megapíxeles, normalmente no hay interpolación. De esta manera, los cuidadores de los animales obtienen vistas detalladas y fragmentos de imagen sin movimiento mecánico de la lente o del sensor y, por tanto, sin desgaste. Sin movimiento tampoco hay motores, con lo que se eliminan los riesgos de averías y los costes de mantenimiento.
Antes de acceder al área de los elefantes, los cuidadores pueden ver si los animales se encuentran en la zona de paso mediante la unidad remota MxDisplay estanca al polvo instalada a uno de los lados. Lo mismo ocurre en el recinto común interior de la casa de los elefantes.
FlexMount y AllroundDual
En Opel Zoo también se han instalado cámaras FlexMount y AllroundDual que permiten al zoo controlar en una sola imagen tanto el recinto interior como la terraza para los visitantes.
En la zona al aire libre, las cámaras AllroundDual ya instaladas se completaron con otras cámaras del tipo FlexMount. Gracias al pequeño tamaño del sensor de imagen y al cable de dos metros que lo conecta al procesador, fue posible integrar las cámaras de manera muy discreta. Este detalle es especialmente importante en el recinto de los elefantes. Normalmente, los sistemas de cámaras deben colocarse fuera del alcance de las trompas; es decir, a una altura de más de seis metros.
Cableado
En lo que se refiere al cableado, Encom también ha tenido en cuenta las necesidades específicas del Opel Zoo y ha dado máxima prioridad a la fiabilidad. Para ello, se redujo el número de dispositivos activos en el terreno. Por motivos de costes y de mantenimiento, los cables de fibra óptica solamente se utilizan en lugares en los que realmente son necesarios para cubrir distancias muy grandes. Este es el caso de dos conexiones de más de 400 y 500 metros en los estanques de la zona al aire libre.
Todas las demás distancias entre cámaras se cubren mediante conexiones directas de cobre de largo alcance. Estas conexiones también sirven para alimentar las cámaras MOBOTIX de forma centralizada con entre tres y cinco vatios de potencia. Según la hoja de datos, el sistema previsto inicialmente consumiría 55 vatios por cámara, es decir, diez veces más energía que el actual. En caso de que se produzca un corte de corriente, las cámaras MOBOTIX disponen de un sistema de alimentación ininterrumpida central para que no se vea afectada la seguridad.
Una única cámara de 360° con vista continua de toda el área exterior de los elefantes ofrece una visión general de los 5.500 m2 que forman el recinto exterior. Esta vista se completa con las de otras cámaras de 90° colocadas en la parte baja, que permiten a los empleados del zoo ver dónde se encuentran los animales en todo momento.
Cámaras térmicas y software de análisis
Aparte de la seguridad, el Opel Zoo también utiliza las cámaras para estudiar el comportamiento de los animales. Con el fin de excluir elementos distractores externos y poder vigilar a los animales las 24 horas del día, Encom Consulting recomendó una vez más instalar cámaras Hemispheric de MOBOTIX. Estas permiten saber exactamente cómo se mueven los animales por el recinto, qué recorridos hacen o cuándo interaccionan entre sí.
Gracias a su lente especial, la cámara FlexMount es capaz de vigilar casi todo el recinto y grabar las imágenes durante meses. Para lograr las ventajas que ofrece la tecnología hemisférica con una sola cámara, el concepto inicial habría requerido el uso de entre seis y ochos cámaras con función de giro e inclinación y el continuo posicionamiento manual de las mismas, lo que reduce el coste de adquisición, conexión y mantenimiento a Opel Zoo.
Asimismo, el uso de menos cámaras permite reducir el área de visualización de la imagen y, por tanto, aumentar el tamaño de las imágenes obtenidas con las cámaras. La cámara FlexMount ofrece además otra importante ventaja: a diferencia de una solución con varias cámaras independientes, en la que los animales pasan constantemente del campo de visión de una cámara al de otra, con las cámaras panorámicas hemisféricas los elefantes permanecen todo el tiempo en un campo de visión de 360°. De esta forma, los animales no desaparecen ni aparecen por duplicado cuando los campos de visión se superponen.
Cuando el sol está bajo en el amanecer o atardecer, también se pueden observar perfectamente a los animales a contraluz. Esto es posible porque la cámara MOBOTIX trabaja sin iris. Los algoritmos patentados de MOBOTIX para el procesamiento de imágenes en la cámara calculan y corrigen cada píxel con una gran capacidad de computación, haciendo innecesario el iris sensible a la luz. Además, la imagen panorámica de banda ancha posee el mismo número de líneas con el doble de resolución que una imagen de vídeo convencional.
El software de análisis de movimiento integrado en la cámara permite empezar a grabar únicamente cuando se producen eventos previamente definidos; por ejemplo, cuando un elefante entra o sale de una determinada zona. Esto evita que más tarde los empleados pierdan tiempo buscando y amplía la capacidad de almacenamiento del zoo.
Estudio del comportamiento de las jirafas
En el recinto de las jirafas, también se han instalado cámaras. En este caso, la finalidad de las mismas no es tanto la seguridad como los proyectos científicos de investigación que se llevan a cabo. Para estos estudios se instalaron seis cámaras FlexMount S15 y AllroundDual M15. Estos dos modelos de cámaras incorporan tecnología de 5 megapíxeles.
Sus sensores proporcionan al zoo una sensibilidad a la luz alta. Además, la tecnología de sensores ofrece una frecuencia de vídeo de hasta 30 imágenes por segundo y una elevada tasa de zoom. Como resultado, no sólo se obtienen imágenes más detalladas, sino que también es posible ubicar las cámaras mucho más lejos de las áreas que se desea vigilar. Por lo tanto, también se garantiza que las cámaras puedan instalarse a una distancia suficiente de las jirafas.
La M15 es una cámara de día y de noche que, dependiendo de su configuración, puede proporcionar tomas diurnas y nocturnas, algo que es muy importante en la oscuridad o cuando la iluminación es débil. Por otra parte, Encom está probando carcasas de camuflaje con obturadores ópticos desarrolladas especialmente para observar animales y que ofrecen una imagen a todo color pese a estar completamente camufladas. Con ellas se pueden lograr imágenes que antes no eran posibles o que sólo se conseguían con mucho esfuerzo.
Para realizar la prueba, se utilizaron las nuevas cámaras duales de MOBOTIX con sensores térmicos tanto en el recinto de los elefantes como en el de las jirafas. Estas cámaras permiten visualizar el calor irradiado por los animales y pueden detectar con precisión movimientos a una distancia de 400 metros, incluso con unas condiciones de luz o meteorológicas desfavorables. A largo plazo se plantea la posibilidad de usar cámaras termográficas en otras áreas. Por ejemplo, para mostrar imágenes de especies de animales que viven o incuban en cuevas sin molestarlos. Su uso también es interesante en estudios de medicina preventiva animal.
Este proyecto de integración de videovigilancia con soluciones de MOBOTIX ha permitido a Opel Zoo mejorar su seguridad y lograr un mayor ahorro de costes, ya que el zoo necesita menos cable eléctrico y ha reducido el consumo de energía a una décima parte. Además, el riesgo de que las cámaras se averíen es diez veces menor.
La entrada Vídeo IP para la seguridad y análisis del comportamiento de los animales en un zoológico de Alemania aparece primero en CASADOMO.