Navidad es una de las épocas del año en las que puede parecer que nuestro querido frigorífico no da más de sí, que no enfría como antes y que se nos ha quedado corto.
Es algo que notamos sobre todo si somos de recibir visitas y celebrar las típicas comidas y cenas navideñas, donde siempre falta espacio y la puerta de la nevera se pasa todo el rato abriéndose y cerrándose. ¿Hay algo que podamos hacer? Pues podemos tratar de aplicar algunos trucos para pasar con éxito estos días clave sin temor a que la carísima comida que hemos comprado se estropee.
Bajar unos grados la temperatura de la nevera
El primer truco consiste en ajustar la temperatura del frigorífico y congelador bajando unos grados con respecto a las recomendadas por expertos y fabricantes para esta época del año. En su día ya vimos más a fondo que suelen darse un rango óptimo general de entre 3 y 5 grados para la sección de la nevera y entre -18 y – 22 grados para el congelador.
Pero en estos días concretos de festejos navideños donde tendremos que almacenar más cantidad de comida, elaboraremos más platos calientes usando hornos y placas, por lo que subirá la temperatura de la cocina y la puerta de la nevera estará abierta mucho tiempo, conviene optar por el valor mínimo de los rangos antes mencionados.
Es decir, conviene que seleccionemos una temperatura de unos 3 grados en la parte de la nevera y entre -21 y -22 en el congelador, si nuestro modelo lo permite. E incluso algún grado menos en los días puntuales clave como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes.
Al venir de la compra y dentro del súper
Muchos frigoríficos modernos cuentan con una función especial que puede venirnos muy bien en estos días. Se trata del sistema de enfriamiento rápido, disponible tanto en neveras como en congeladores o equipos combi y que es conocido por algunos fabricantes como función «ultra cool», «coolmatic», «frostmatic», «ultrafrost», «rapid cool» y nombres similares.
Es una función que suele estar disponible como un botón dedicado en la interfaz del frigorífico o dentro del menú principal de opciones. En todos los casos la misión de esta función es la misma: poner a trabajar al frigorífico y/o congelador al máximo de sus posibilidades durante un relativo corto periodo de tiempo para lograr bajar la temperatura del interior hasta un valor prefijado lo antes posible.
Conviene ponerla en marcha justo al llegar de la compra para que el frigo trabaje al máximo en cuanto coloquemos los nuevos paquetes en su interior. Por muy rápido que lleguemos de la tienda los alimentos habrán bajado de temperatura antes de entrar en casa y esta función nos permitirá restaurar la cadena de frío lo antes posible.
Además, si nuestro modelo es ya veterano y parece que le cuesta enfriar al meterle mucha comida dentro, un truco que podemos aplicar es comprar en la tienda uno o varios paquetes de hielo (suelen costar alrededor de un euro, por lo que tampoco es muy caro), que servirán tanto para mantener la comida fresca mientras llega a casa como para, una vez dentro del frigo, ayudar a bajar un poco la temperatura interior mientras damos tiempo a que trabaje el compresor.
Colocar bien la comida es esencial
Estos días de muchas elaboraciones es también esencial tratar de evitar introducir comida muy caliente en el frigo. Si lo hacemos se incrementará la temperatura del interior del mismo estropeando potencialmente el resto de alimentos que ya tuviéramos guardados.
Y también lo es colocar adecuadamente los alimentos para maximizar el potencial de enfriamiento de nuestro aparato. Así, la zona inferior del frigorífico será en general la que presente unas temperaturas más bajas, lo que la convierte en el lugar ideal para conservar los alimentos más perecederos como carnes y pescados crudos que acabemos de traer de la tienda.
También los alimentos que hayamos sacado del congelador para descongelar. Aunque los coloquemos en un recipiente estanco que recoja el agua que se vaya derritiendo, si los situamos en esta zona inferior nos evitaremos posibles problemas de contaminación de otros alimentos.
Las puertas suelen ser la zona más inmediata para colocar cosas en el frigorífico. Sin embargo, dada su situación y que van a estar abriéndose y cerrándose con frecuencia, presentan grandes oscilaciones de temperatura, lo que limita su uso a comida que sea resistente a estas variaciones térmicas. En ellas podemos colocar bebidas, refrescos, leche, salsas no caseras, margarinas, chocolates o huevos.
Usar una nevera eléctrica portátil
Si a pesar de todo lo anterior y por experiencia de otros años al final nuestro frigorífico se queda siempre corto, nos falta espacio para bebidas, hielos, comida y potencia de enfriamiento, una opción puede ser ayudarnos de una nevera eléctrica portátil.
Es un dispositivo que puede resultar muy útil para ganar unos litros extra a nuestra capacidad de enfriamiento y en general suelen tener el aspecto de la típica nevera de playa, pero algo más grandes y con un compresor para generar su propio frío.
Son ideales para enfriar rápidamente objetos pequeños como latas de refresco, cerveza, botellas de agua, botellines, para mantener frescos cubitos de hielo que ya tengamos y para conservar alimentos durante cortos periodos de tiempo (unas cuantas horas).
Como ventaja añadida tenemos también el aspecto de su almacenamiento cuando no la necesitemos. La podemos tener guardada todo el año en el trastero o en un armario y cuando llegue un momento de necesidad la sacamos y usamos unas horas o días según nos convenga y luego las volvemos a guardar.
Como inconveniente, suelen ser algo ruidosas cuando están usando el compresor para enfriar, aunque en momento de emergencia probablemente este sea el menor de los problemas. Además, si tenemos una terraza, patio o balcón, podemos colocarlas ahí en estos dos o tres días clave y así no nos molestarán.
Imagen portada | Alex Tyson
En Xataka Smart Home | Cómo colocar los alimentos en el frigorífico para mejorar su conservación y que aguanten más tiempo
–
La noticia
En Navidad mi frigorífico se ha quedado corto, no enfriaba como antes y me faltaba espacio. Trucos para sacarle el máximo partido
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.










