En Navidad mi frigorífico se ha quedado corto, no enfriaba como antes y me faltaba espacio. Trucos para sacarle el máximo partido

En Navidad mi frigorífico se ha quedado corto, no enfriaba como antes y me faltaba espacio. Trucos para sacarle el máximo partido

Navidad es una de las épocas del año en las que puede parecer que nuestro querido frigorífico no da más de sí, que no enfría como antes y que se nos ha quedado corto.

Es algo que notamos sobre todo si somos de recibir visitas y celebrar las típicas comidas y cenas navideñas, donde siempre falta espacio y la puerta de la nevera se pasa todo el rato abriéndose y cerrándose. ¿Hay algo que podamos hacer? Pues podemos tratar de aplicar algunos trucos para pasar con éxito estos días clave sin temor a que la carísima comida que hemos comprado se estropee.

Bajar unos grados la temperatura de la nevera

El primer truco consiste en ajustar la temperatura del frigorífico y congelador bajando unos grados con respecto a las recomendadas por expertos y fabricantes para esta época del año. En su día ya vimos más a fondo que suelen darse un rango óptimo general de entre 3 y 5 grados para la sección de la nevera y entre -18 y – 22 grados para el congelador.

Pero en estos días concretos de festejos navideños donde tendremos que almacenar más cantidad de comida, elaboraremos más platos calientes usando hornos y placas, por lo que subirá la temperatura de la cocina y la puerta de la nevera estará abierta mucho tiempo, conviene optar por el valor mínimo de los rangos antes mencionados.

Es decir, conviene que seleccionemos una temperatura de unos 3 grados en la parte de la nevera y entre -21 y -22 en el congelador, si nuestro modelo lo permite. E incluso algún grado menos en los días puntuales clave como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes.

Al venir de la compra y dentro del súper

Muchos frigoríficos modernos cuentan con una función especial que puede venirnos muy bien en estos días. Se trata del sistema de enfriamiento rápido,  disponible tanto en neveras como en congeladores o equipos combi y que es conocido por algunos fabricantes como función «ultra cool», «coolmatic»,  «frostmatic», «ultrafrost», «rapid cool» y nombres similares.

Es una función que suele estar disponible como un botón dedicado en la interfaz del frigorífico o dentro del menú principal de opciones. En todos los casos la misión de esta función es la misma: poner a trabajar al frigorífico y/o congelador al máximo de sus posibilidades durante un relativo corto periodo de tiempo para lograr bajar la temperatura del interior hasta un valor prefijado lo antes posible.

Conviene ponerla en marcha justo al llegar de la compra para que el frigo trabaje al máximo en cuanto coloquemos los nuevos paquetes en su interior. Por muy rápido que lleguemos de la tienda los alimentos habrán bajado de temperatura antes de entrar en casa y esta función nos permitirá restaurar la cadena de frío lo antes posible.

Además, si nuestro modelo es ya veterano y parece que le cuesta enfriar al meterle mucha comida dentro, un truco que podemos aplicar es comprar en la tienda uno o varios paquetes de hielo (suelen costar alrededor de un euro, por lo que tampoco es muy caro), que servirán tanto para mantener la comida fresca mientras llega a casa como para, una vez dentro del frigo, ayudar a bajar un poco la temperatura interior mientras damos tiempo a que trabaje el compresor. 

Colocar bien la comida es esencial

Estos días de muchas elaboraciones es también esencial tratar de evitar introducir comida muy caliente en el frigo. Si lo hacemos se incrementará la temperatura del interior del mismo estropeando potencialmente el resto de alimentos que ya tuviéramos guardados.

Y también lo es colocar adecuadamente los alimentos para maximizar el potencial de enfriamiento de nuestro aparato. Así, la zona inferior del frigorífico será en general la que presente unas temperaturas más bajas, lo que la convierte en el lugar ideal para conservar los alimentos más perecederos como carnes y pescados crudos que acabemos de traer de la tienda.

También los alimentos que hayamos sacado del congelador para descongelar. Aunque los coloquemos en un recipiente estanco que recoja el agua que se vaya derritiendo, si los situamos en esta zona inferior nos evitaremos posibles problemas de contaminación de otros alimentos.

Las puertas suelen ser la zona más inmediata para colocar cosas en el frigorífico. Sin embargo, dada su situación y que van a estar abriéndose y cerrándose con frecuencia, presentan grandes oscilaciones de temperatura, lo que limita su uso a comida que sea resistente a estas variaciones térmicas. En ellas podemos colocar bebidas, refrescos, leche, salsas no caseras, margarinas, chocolates o huevos.

Usar una nevera eléctrica portátil

Si a pesar de todo lo anterior y por experiencia de otros años al final nuestro frigorífico se queda siempre corto, nos falta espacio para bebidas, hielos, comida y potencia de enfriamiento, una opción puede ser ayudarnos de una nevera eléctrica portátil.

Es un dispositivo que puede resultar muy útil para ganar unos litros extra a nuestra capacidad de enfriamiento y en general suelen tener el aspecto de la típica nevera de playa, pero algo más grandes y con un compresor para generar su propio frío.

Son ideales para enfriar rápidamente objetos pequeños como latas de refresco, cerveza, botellas de agua, botellines, para mantener frescos cubitos de hielo que ya tengamos y para conservar alimentos durante cortos periodos de tiempo (unas cuantas horas).

Como ventaja añadida tenemos también el aspecto de su almacenamiento cuando no la necesitemos. La podemos tener guardada todo el año en el trastero o en un armario y cuando llegue un momento de necesidad la sacamos y usamos unas horas o días según nos convenga y luego las volvemos a guardar.

Como inconveniente, suelen ser algo ruidosas cuando están usando el compresor para enfriar, aunque en momento de emergencia probablemente este sea el menor de los problemas. Además, si tenemos una terraza, patio o balcón, podemos colocarlas ahí en estos dos o tres días clave y así no nos molestarán.

Imagen portada | Alex Tyson

En Xataka Smart Home | Cómo colocar los alimentos en el frigorífico para mejorar su conservación y que aguanten más tiempo


La noticia

En Navidad mi frigorífico se ha quedado corto, no enfriaba como antes y me faltaba espacio. Trucos para sacarle el máximo partido

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.

Esta función de tu router puede ser maravillosa o la peor pesadilla de tu WiFi. Así puedes aprovecharla

Esta función de tu router puede ser maravillosa o la peor pesadilla de tu WiFi. Así puedes aprovecharla

Las redes WiFi son fundamentales en nuestras casas inteligentes, pero su distribución por todas las habitaciones de la vivienda suele ser irregular y las velocidades obtenidas no siempre son tan buenas como esperábamos.

En estos casos tenemos la opción de comprar un nuevo punto de acceso, un router más moderno, un sistema de redes Mesh, amplificadores de señal, etc. También podemos configurar adecuadamente los parámetros de la red y usar al máximo las opciones del router, como Band Steering, una característica presente en los equipos más modernos que puede ser tu mejor aliada o toda una pesadilla.

Qué es el Band Steering 

Es una tecnología integrada en los routers y dispositivos de acceso inalámbrico modernos que busca poder conectarse siempre a la mejor banda disponible en cada momento, la de 2,4 o la de 5 GHz, de forma automática y sin que tengamos que hacer nada para ello.

El Band Steering no siempre lo encontramos con este nombre, ya que dependiendo del router y fabricante puede tener otros nombres, como «WiFi inteligente» o «WiFi dinámico».

Su funcionamiento es sencillo de cara al usuario, ya que permite alternar de forma automática entre las bandas de 2,4 y 5 GHz en función de la que ofrezca mejores prestaciones en cada instante, como por ejemplo a la que tenga un mayor nivel de señal, menores interferencias y con ello una conexión más estable con más velocidad.

WiFi

Desde el punto de vista del usuario, lo que veremos en el listado de identificadores de redes WiFi en el móvil o un PC portátil es un único nombre de la red para las dos bandas de 2,4 y 5GHz, compartiendo la misma contraseña en ambas, por lo que no habrá que estar cambiándola al pasar de una a otra, el sistema lo hace de forma automática.

De este modo puede resultar muy útil para usuarios que se conectan con un dispositivo en diferentes habitaciones de la casa, donde probablemente habrá muy diferente calidad de conexión, saturación y nivel de señal en cada banda. 

Al activar el Band Steering nos podemos olvidar de los problemas de tener que elegir banda, ya que los dispositivos se irán conectando de forma dinámica a la red que ofrezca mejores prestaciones en cada momento.

Qué problemas puede darnos el Band Steering

La teoría dice que esta funcionalidad es estupenda, pero luego en la práctica pueden presentarse algunos problemas de lo más molestos, sobre todo en equipos que no pueden conectarse a la banda de 5 GHz, algo habitual en dispositivos antiguos o aparatos del hogar conectado, domótica, portátiles viejos, luces inteligentes, etc.

En estos casos tener activada la función puede causar desconexiones intermitentes, retrasos en la conexión inicial de dispositivos más antiguos y problemas con algunos dispositivos específicos. Los motivos son variados, como por ejemplo que el router intente mover al dispositivo de una a otra banda sin éxito, que tarde un tiempo en probar que la conexión en 5 GHz no funciona y tenga que pasarse a la de 2,4 GHz o directamente que el dispositivo no sea capaz de encontrar a dónde conectarse.

WiFi

En estos casos, como explican en la web de Movistar, una opción para solucionar algunos de estos problemas pasa por deshabilitar temporalmente la red de 5 GHz, algo que se puede hacer en algunos routers (como el HGU de Movistar) pulsando un botón en la parte trasera del equipo.

Luego, una vez que el dispositivo como unas luces, alarma, cámara vigilancia, nevera, etc. se haya conectado a la red 2,4 GHz ya podemos volver a activar la red WiFi de 5 GHz, ya que dicho dispositivo se conectara las siguientes veces a las red 2,4 GHz, salvo que cambie algo en la configuración, se vaya la luz o problemas similares.

Movistar

Opción del router Smart WiFi Go de Movistar para conectar dispositivos de domótica

En algunos routers como el Smart WiFi Go de Movistar también se da la opción desde dentro de la configuración del mismo, de desactivar momentáneamente el la banda de 5 GHz durante 10 minutos para darnos tiempo a conectar los dispositivos problemáticos. Pasado ese tiempo vuelve a conectarse sola.

¿Más posible soluciones? Pues si esto último no funciona lo que podemos hacer es separar las bandas de frecuencia de forma que ambas estén visibles e independientes para conectar cada dispositivo a la que consideremos mejor. Es decir, lo que haremos será, en el caso de que el «band steering» venga activado de serie, desconectarlo para separar las redes de 2.4 y 5 GHz para conectar los dispositivos manualmente a la banda deseada.

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | 13 usos para aprovechar tu viejo router y darle una segunda vida sin gastar dinero


La noticia

Esta función de tu router puede ser maravillosa o la peor pesadilla de tu WiFi. Así puedes aprovecharla

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.

Ya no tiro las bolsas de gel que vienen en los paquetes: ahora las uso para que no se empañen los cristales

Ya no tiro las bolsas de gel que vienen en los paquetes: ahora las uso para que no se empañen los cristales

Con la llegada del frío, especialmente en diciembre, es habitual que las ventanas empiecen a empañarse. La causa está en la diferencia de temperatura entre el interior de la vivienda y el exterior, que hace que el vapor de agua del ambiente se deposite sobre los cristales. El resultado de la condensación son marcas, sensación de suciedad y, con el tiempo, un entorno propicio para la acumulación de moho y otros microorganismos.

Más allá de los limpiadores y soluciones comerciales, algunos especialistas en limpieza doméstica apuntan a remedios sencillos que tenemos en casa sin darnos cuenta. Uno de ellos utiliza un objeto que suele acumularse por decenas en los cajones y que, casi siempre, acaba en el punto limpio: las bolsitas de gel de sílice.

Sílice

Imagen | Xataka

Esas pequeñas bolsas llenas de bolitas transparentes —un drama cuando alguna se rompe— llegan con muchos de los productos que compramos por Internet. Su función es absorber la humedad del interior del paquete para proteger el contenido. Pero una vez abierto, ese desecante todavía puede tener una segunda vida muy útil en casa.

Cómo funcionan

Ventana

Imagen | Zhen Mogila en Unsplash

Y es que hay casas en las que los dueños colocan bolsitas desecantes —como las que contienen gel de sílice— cerca de la ventana puede ayudar a reducir la condensación de una forma sencilla. 

Su funcionamiento es bastante simple: absorben el exceso de humedad del aire interior, actuando como un pequeño deshumidificador casero. Al haber menos vapor de agua en el ambiente, disminuye la posibilidad de que este se transforme en gotas al entrar en contacto con el cristal frío, algo muy habitual durante las noches de invierno.

Al mantener la humedad bajo control en la zona cercana a la ventana, el vidrio permanece más seco y transparente, evitando ese empañamiento tan molesto que aparece cuando bajan las temperaturas.

Cómo utilizarlas

Basta con colocar una o varias bolsitas de gel de sílice en un recipiente abierto o directamente sobre el alféizar de la ventana, especialmente por la noche. También se puede recurrir a arena de gato con sílice como alternativa. Conviene cambiarlas cada pocos días o cuando notes que están húmedas al tacto, ya que en ese momento han alcanzado su capacidad máxima de absorción.

¿Por qué funciona según los expertos?

El gel de sílice tiene una alta capacidad de absorción. Tiene gran facilidad para captar y retener la humedad del aire y por eso se utiliza habitualmente para proteger productos sensibles al agua y resulta eficaz también en espacios pequeños como el entorno de una ventana.

Cuando el aire contiene menos humedad, el vapor tarda más en convertirse en agua líquida al tocar una superficie fría. Dicho de forma sencilla: al reducir la humedad ambiental, se dificulta la formación de gotas en el cristal.

Estas bolsitas funcionan como un mini deshumidificador pasivo, sin electricidad ni ruido. No sustituyen a un aparato convencional, pero sí ayudan a controlar la humedad justo donde suele aparecer el problema.

Porqué se forma la condensación

En la web de Tecniventana explican cuáles son los motivos más habituales por los que se forma condensación en las ventanas durante los meses fríos. Entre las causas principales destacan las siguientes:

  • Contraste térmico: Cuando el cristal está a una temperatura mucho más baja que el aire del interior, el vapor de agua presente en el ambiente se transforma en pequeñas gotas al tocar esa superficie fría.
  • Ventilación insuficiente: Si el aire de la vivienda no se renueva con frecuencia, la humedad se acumula en el interior, creando el entorno perfecto para que la condensación aparezca en los cerramientos.
  • Rutinas diarias que generan humedad: Acciones tan comunes como cocinar, ducharse o tender la ropa dentro de casa liberan vapor de agua al ambiente. Si ese exceso de humedad no se evacúa correctamente, acaba depositándose en las ventanas en forma de condensación.

Otras cosas que puedes hacer

En mi caso, para acabar con la condensación cuando vivía en un piso con las ventanas sin doble acristalamiento, siempre ponía en práctica (y lo sigo haciendo) una serie de medidas que además de funcionar, también eran muy económicas.

En mi caso, lo primero que intento es no pasarme con la calefacción. He comprobado que cuando la subo demasiado en invierno, las ventanas se empañan mucho más. Por eso procuro mantener la casa en un rango cómodo, alrededor de los 20 o 22 grados, suficiente para estar a gusto sin provocar un contraste térmico excesivo.

También evito, siempre que puedo, secar la ropa dentro de casa. Alguna vez lo he hecho por necesidad y se nota enseguida cómo aumenta la humedad. Cuando no queda otra, intento ventilar bien, pero lo ideal es tender fuera o en un espacio muy aireado.

Otro hábito que he incorporado es dejar las puertas interiores abiertas. Parece un detalle menor, pero ayuda bastante a que el aire circule mejor entre las habitaciones y a que la humedad no se quede concentrada en un solo punto de la casa.

Y cuando la humedad aprieta de verdad, recurro a un deshumidificador. No lo tengo funcionando todo el día, pero sí en los momentos clave, y se nota. Al absorber el exceso de vapor del ambiente, las ventanas permanecen mucho más secas y el ambiente resulta más confortable

Imagen portada | PxHere

En Xataka SmartHome | Vivo de alquiler con cierres y ventanas de madera viejos. Así evito que entre el frío y la humedad sin hacer obras


La noticia

Ya no tiro las bolsas de gel que vienen en los paquetes: ahora las uso para que no se empañen los cristales

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.

Si eres cliente de Vodafone TV, llega gratis un nuevo canal de televisión para empezar el año con más cine

Si eres cliente de Vodafone TV, llega gratis un nuevo canal de televisión para empezar el año con más cine

Vodafone sigue ampliando su servicio de televisión y tras los canales nuevos anunciados hace unos días, la reciente llegada de BBC Player y la apertura de buena parte de su parrilla a todos los abonados, ahora le toca el turno a más cambios.

Se trata de la renovación del ya clásico canal de invitados de la plataforma, que se actualiza para acompañarnos en estos días de frío intenso con más cine para toda la familia.

Un nuevo canal de invitados

Vodafone acaba de renovar su canal de invitados, un dial de pago que abre a todos los usuarios de Vodafone TV a modo de prueba gratuita situado habitualmente en el dial 22

En esta ocasión el canal invitado que se estrena con el nuevo año es ‘AXN Movies’ de Sony Pictures Television, un espacio enfocado en el cine de carácter generalista, con contenidos que abarcan desde clásicos de todos los tiempos hasta estrenos recientes más comerciales.

Suelen emitir con títulos de temáticas diversas, desde el drama hasta la acción, algo de comedia, misterio, aventura y cine familiar, por lo que es ideal para terminar de aprovechar estos días de fiesta que aún quedan.

Por tanto, sea cual sea el paquete que tengan contratado, todos los clientes de Vodafone con televisión pueden ver este canal de tipo temporal, durante un mes, y sin coste adicional.

En Xataka Smart Home | Estos son todos los canales gratis de TV que han llegado a Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV en los últimos meses


La noticia

Si eres cliente de Vodafone TV, llega gratis un nuevo canal de televisión para empezar el año con más cine

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.