Para colocar bien las pastillas del inodoro no hay que ser ingeniero ni inventar cosas raras. Así recomiendan hacerlo los fabricantes

Para colocar bien las pastillas del inodoro no hay que ser ingeniero ni inventar cosas raras. Así recomiendan hacerlo los fabricantes

Ya sé que leer las instrucciones de los fabricantes de productos es poco interesante, y que la mayoría solemos tender a pasar por alto muchas de las recomendaciones que suelen incluir con letras diminutas en los envases y preferimos echar un vistazo a lo que dicen las redes sociales, o incluso preguntar a la IA.

No siempre es una gran idea, ya que hay veces que algunos trucos y consejos van directamente en contra de las recomendaciones del creador del producto, que probablemente sabrá más sobre sus características y usos que cualquier consumidor medio.

Un claro ejemplo lo tenemos con un producto de limpieza y eliminador de malos olores como son las clásicas pastillas colgantes para el inodoro, algo que casi todos hemos usado o visto usar en alguna ocasión en casa o en la de algún amigo o familiar.

La forma correcta de colocar las pastillas del inodoro

Pastillas para el váter hay básicamente de tres clases: las que van dentro de la cisterna, las que se pegan en un lateral que vienen con su dispensador propio, y las que son de tipo «colgante», que tienen un plástico con forma de «u» para colocarlas.

Las dos primeras suelen ser sencillas de usar, puesto que no hay muchas más opciones de instalación. Pero en las terceras, las colgantes, a pesar de que llevan ya décadas entre nosotros y pensábamos que las estábamos poniendo bien, de la forma más intuitiva posible, resulta que han ido saliendo vídeos en los últimos años donde se anima a colocarlas de una forma completamente diferente.

La forma clásica de colocarlas es utilizar el ganchito que llevan de plástico situado por encima de la porcelana del inodoro y cubierto luego con la tapa. No es la manera más estética y puede que a veces se mueva, pero es lo que recomiendan los fabricantes de este tipo de productos, tanto en su web como en la propia etiqueta o caja de cartón que viene con ellos.

Bref

Imagen: Bref

Por ejemplo, según podemos leer en la página de Breef, uno de los más populares, las instrucciones son claras, tanto en los dibujos como en el texto:

  • Cuelgue Bref Blue Activ en el borde de su WC haciendo uso del colgador de plástico.
  •  Ajuste la posición del producto donde el flujo de agua sea más fuerte.
  • Cambie la cesta cuando esté vacía.
  • Asegúrese de que el producto está bien colocado en el borde del WC.

Otros fabricantes y productos conocidos como las clásicas pastillas de Pato Active Clean van en la misma línea y en sus dibujos e instrucciones son muy claros y específicos en cómo colgar las pastillas.

Sin embargo, la forma moderna de colocar estas pastillas que se ha vuelto popular en redes pasa por doblar este ganchito de plástico e introducirlo en el hueco que queda entre la parte sobresaliente donde se apoya la tapa del inodoro y el resto de la porcelana. 

Podemos verlo en muchos vídeos de TikTok como este, este otro o en vídeos de YouTube como este o este otro, pero hay muchos más que puedes encontrar a nada que te pongas a buscar.

@rakidag

#CapCut si funciona esta manera de colocarlo👏👏👏elige la que más te guste😜😜#aprendecontiktok #tipsdelimpieza #bref#brefbaño

♬ sonido original – Bianca Mui

Como idea parece interesante, pero tiene importantes problemas que no se cuentan en los vídeos, aunque si te paras a leer los comentarios de la gente que lo ha probado sí podrás intuir muchos de ellos.

Para empezar, no todos los inodoros son iguales, y no todos tienen el mismo espacio en la porcelana para que pueda entrar el ganchito. Esto hace que no siempre quede bien sujeto y que pueda deslizarse con cierta facilidad en cuanto tires unas cuantas veces de la cadena.

¿Qué consecuencias tiene esto? Pues no son pocos los usuarios que afirman haber probado a colocar así las pastillas y luego sufrir un atasco teniendo que llamar al seguro o aun fontanero privado, con el consiguiente gasto económico.

¿Conclusión? Pues que si los fabricantes han recomendado colocar este tipo de pastillas de una forma concreta (las clásica y más intuitiva que hemos usado desde siempre), por algo será. No es por manía, es porque así su producto puede usarse con el menor número de inconvenientes en la mayor parte de inodoros del mercado.

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka Smart Home | Antes tiraba las cajas de detergente del Mercadona. Ahora me he dado cuenta que son un tesoro para organizar la casa


La noticia

Para colocar bien las pastillas del inodoro no hay que ser ingeniero ni inventar cosas raras. Así recomiendan hacerlo los fabricantes

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.

La alternativa a encender la calefacción para estar calentitos ahorrando: estas son las ventajas de los calefactores personales

La alternativa a encender la calefacción para estar calentitos ahorrando: estas son las ventajas de los calefactores personales

Si queremos lograr una temperatura confortable en casa para pasar este duro invierno con tanto temporal de lluvia y nieve, básicamente tenemos dos estrategias diferentes que podemos seguir: calentar todo el aire de las habitaciones donde vamos a estar, o bien calentarnos nosotros mismos.

La primera opción es la que tradicionalmente estamos acostumbrados a usar en el caso de que encendamos algún sistema de calefacción clásico, como radiadores, estufas, suelo radiante, etc. Sin embargo, puede llegar a suponer un importante despilfarro energético y un coste notable en nuestras facturas.

La segunda pretende lograr un considerable ahorro energético haciendo que nuestra sensación térmica y de confort se incremente, pero manteniendo el resto de la vivienda fría. ¿En qué consisten los equipos de calentamiento personal y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Calentando solo a los habitantes del hogar

manta

Imagen: GotCozy en Amazon

Si bien la primera clave para no pasar frío en invierno es abrigarnos adecuadamente dentro de casa, esta máxima llevada al extremo y gracias a la tecnología nos permite además utilizar una serie de dispositivos con los que podemos también elevar nuestra temperatura individual.

Se trata de equipos muchos de ellos de uso tradicional, pero que han ido mejorando con el paso de los años añadiendo nuevas funcionalidades y características, como vimos en este artículo. Es el caso de las almohadillas eléctricas, las mantas térmicas, los acumuladores individuales de calor, o los sacos térmicos para microondas. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

  • La principal ventaja de estos dispositivos es que generan un calor seco instantáneo y agradable.
  • Además presentan un consumo eléctrico reducido que en media no sobrepasa los 50-100 vatios, lo que nos permitirá mantenernos calentitos por mucho menos coste que con cualquier sistema de calefacción de la vivienda, incluidas las bombas de calor.
  • También son una buena opción como complemento de un sistema de calefacción tradicional que podremos bajar unos grados para ahorrar energía.
  • Son portátiles, ya que podemos trasladarlos con facilidad a cualquier habitación donde queramos usarlos.
  • Son muy económicos de adquirir, con precios que parten de los 20 euros.
  • Una buena opción si solo vamos a estar en casa un rato por ejemplo en la hora de comer, cenar, etc. y no queremos encender toda la calefacción que tardará en calentar la casa y con un coste mucho más elevado.

manta

Imagen: Staronce en Amazon

  • En cuanto a las principales desventajas, tenemos en primer lugar que el calor es muy localizado y se dispersa rápido hacia el aire si no tapamos la manta o el acumulador con otra manta de tela, nuestra ropa, una sábana o similar.
  • Son de uso individual, por lo que si somos varios en casa, tendremos que tener cada uno la nuestra, lo que multiplica el consumo eléctrico.
  • En general no están pensados para largos períodos de funcionamiento, con cifras ideales que oscilan entre 30 y 120 minutos, por lo que no suelen ser recomendados para estar horas y horas encendidas como hacemos con los sistemas de calefacción clásicos.
  • Por supuesto apenas calientan el aire de la habitación donde estemos. Nos mantendrán a nosotros a buena temperatura, pero más allá de ahí la vivienda seguirá fría a no ser que encendamos la calefacción convencional.

Diferencias en el consumo eléctrico

Como hemos visto, una de las principales ventajas de estos dispositivos es que ofrecen un consumo energético mucho más reducido que los sistemas de calefacción clásicos.

En el caso de las mantas y almohadillas eléctricas, en el mercado encontramos modelos que ofrecen varios niveles de potencia calorífica, relacionados con los niveles de potencia eléctrica que consumen. Así, podemos encontrar mantas que alcanzan temperaturas de entre 30 y 70 grados centígrados con consumos de entre 50 y 150 vatios en el caso de las más grandes.

acumulador

Imagen: José Antonio Carmona

En los acumuladores el consumo eléctrico de pico es muy superior, ya que puede rondar los 400-500 vatios, pero solo hay que encenderlo durante menos de 5 minutos, con lo que al final se reduce a unos escasos 25-30 vatios y nos dará calor intenso durante una hora y estará templado dos o tres horas.

Incluso en el caso de que seamos varios habitantes en casa usando este tipo de aparatos a la vez, los consumos eléctricos son muy inferiores a los que tendríamos conectando radiadores clásicos o modernas bombas de calor. Por ejemplo, supongamos que somos varios habitantes en casa, cada uno con una manta eléctrica o un acumulador encendido durante una hora. En la siguiente tabla podemos comparar los consumos típicos que tendremos:

Manta eléctrica

Acumulador eléctrico

Radiador eléctrico

bomba de calor

un usuario

50-100W

30W

750-2.500W

300-1000W

dos usuarios

100-200W

60W

750-2.500W

300-1000W

tres usuarios

150-300W

90W

750-2.500W

300-1000W

Cuatro usuarios

200-400W

120W

750-2.500W

300-1000W

Como vemos, la ventaja en costes se difumina cuando vamos aumentando el número de usuarios y solo pueden hacerle frente las modernas bombas de calor muy eficientes.

¿Son entonces estos aparatos un sustituto de la calefacción tradicional? Pues no, pero sí un muy buen complemento para no tener que subir tanto el termostato general y poder ahorrar así a final de mes. Sobre todo son una alternativa cuando no vamos a estar en casa mucho tiempo y no nos merece la pena tener que encender desde cero los equipos grandes, la caldera, chimenea e incluso la bomba de calor.

Imagen portada | Karolina Grabowska 

En Xataka Smart Home | Tener la cama y el sofá calentitos sin  encender la calefacción: las mejores opciones para lograrlo ahorrando en  la factura de la luz



La noticia

La alternativa a encender la calefacción para estar calentitos ahorrando: estas son las ventajas de los calefactores personales

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.