Para colocar bien las pastillas del inodoro no hay que ser ingeniero ni inventar cosas raras. Así recomiendan hacerlo los fabricantes

Para colocar bien las pastillas del inodoro no hay que ser ingeniero ni inventar cosas raras. Así recomiendan hacerlo los fabricantes

Ya sé que leer las instrucciones de los fabricantes de productos es poco interesante, y que la mayoría solemos tender a pasar por alto muchas de las recomendaciones que suelen incluir con letras diminutas en los envases y preferimos echar un vistazo a lo que dicen las redes sociales, o incluso preguntar a la IA.

No siempre es una gran idea, ya que hay veces que algunos trucos y consejos van directamente en contra de las recomendaciones del creador del producto, que probablemente sabrá más sobre sus características y usos que cualquier consumidor medio.

Un claro ejemplo lo tenemos con un producto de limpieza y eliminador de malos olores como son las clásicas pastillas colgantes para el inodoro, algo que casi todos hemos usado o visto usar en alguna ocasión en casa o en la de algún amigo o familiar.

La forma correcta de colocar las pastillas del inodoro

Pastillas para el váter hay básicamente de tres clases: las que van dentro de la cisterna, las que se pegan en un lateral que vienen con su dispensador propio, y las que son de tipo «colgante», que tienen un plástico con forma de «u» para colocarlas.

Las dos primeras suelen ser sencillas de usar, puesto que no hay muchas más opciones de instalación. Pero en las terceras, las colgantes, a pesar de que llevan ya décadas entre nosotros y pensábamos que las estábamos poniendo bien, de la forma más intuitiva posible, resulta que han ido saliendo vídeos en los últimos años donde se anima a colocarlas de una forma completamente diferente.

La forma clásica de colocarlas es utilizar el ganchito que llevan de plástico situado por encima de la porcelana del inodoro y cubierto luego con la tapa. No es la manera más estética y puede que a veces se mueva, pero es lo que recomiendan los fabricantes de este tipo de productos, tanto en su web como en la propia etiqueta o caja de cartón que viene con ellos.

Bref

Imagen: Bref

Por ejemplo, según podemos leer en la página de Breef, uno de los más populares, las instrucciones son claras, tanto en los dibujos como en el texto:

  • Cuelgue Bref Blue Activ en el borde de su WC haciendo uso del colgador de plástico.
  •  Ajuste la posición del producto donde el flujo de agua sea más fuerte.
  • Cambie la cesta cuando esté vacía.
  • Asegúrese de que el producto está bien colocado en el borde del WC.

Otros fabricantes y productos conocidos como las clásicas pastillas de Pato Active Clean van en la misma línea y en sus dibujos e instrucciones son muy claros y específicos en cómo colgar las pastillas.

Sin embargo, la forma moderna de colocar estas pastillas que se ha vuelto popular en redes pasa por doblar este ganchito de plástico e introducirlo en el hueco que queda entre la parte sobresaliente donde se apoya la tapa del inodoro y el resto de la porcelana. 

Podemos verlo en muchos vídeos de TikTok como este, este otro o en vídeos de YouTube como este o este otro, pero hay muchos más que puedes encontrar a nada que te pongas a buscar.

@rakidag

#CapCut si funciona esta manera de colocarlo👏👏👏elige la que más te guste😜😜#aprendecontiktok #tipsdelimpieza #bref#brefbaño

♬ sonido original – Bianca Mui

Como idea parece interesante, pero tiene importantes problemas que no se cuentan en los vídeos, aunque si te paras a leer los comentarios de la gente que lo ha probado sí podrás intuir muchos de ellos.

Para empezar, no todos los inodoros son iguales, y no todos tienen el mismo espacio en la porcelana para que pueda entrar el ganchito. Esto hace que no siempre quede bien sujeto y que pueda deslizarse con cierta facilidad en cuanto tires unas cuantas veces de la cadena.

¿Qué consecuencias tiene esto? Pues no son pocos los usuarios que afirman haber probado a colocar así las pastillas y luego sufrir un atasco teniendo que llamar al seguro o aun fontanero privado, con el consiguiente gasto económico.

¿Conclusión? Pues que si los fabricantes han recomendado colocar este tipo de pastillas de una forma concreta (las clásica y más intuitiva que hemos usado desde siempre), por algo será. No es por manía, es porque así su producto puede usarse con el menor número de inconvenientes en la mayor parte de inodoros del mercado.

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka Smart Home | Antes tiraba las cajas de detergente del Mercadona. Ahora me he dado cuenta que son un tesoro para organizar la casa


La noticia

Para colocar bien las pastillas del inodoro no hay que ser ingeniero ni inventar cosas raras. Así recomiendan hacerlo los fabricantes

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.