Pasar muchas horas al día sentado frente a una pantalla de ordenador puede producir fatiga visual y otros problemas más serios. Este es el motivo por el que los fabricante están lanzando al mercado líneas de monitores que cuentan con tecnologías capaces de reducir estos inconvenientes en la medida de lo posible.
La compañía Carlo Gavazzi lanza al mercado DIA02, un nuevo relé de control de intensidad de carga on/off, para identificar los posibles fallos de funcionamiento de las bombas de calor y los ventiladores pequeños y proceder a su apagado para reducir las consecuencias y acelerar el tiempo de recuperación del sistema.
DIA02 también ofrece la posibilidad de realizar el control on/off de las bombas de circulación de agua, extractores e iluminación. Su instalación se realiza en un montaje carril DIN e incorpora un indicador LED frontal para acelerar las operaciones de soluciones de problemas para el personal de mantenimiento.
Nivel de intensidad
Este dispositivo es un relé de nivel de intensidad con un punto de ajuste mínimo muy bajo para controlar el estado de cargas pequeñas de hasta 20 mA, lo que proporciona una gran flexibilidad en las aplicaciones.
Principalmente supervisa el estado on/off de las bombas y los ventiladores. En caso de detectar una anomalía en su funcionamiento, el relé DIA02 lanza un aviso inmediato al controlador principal PLC o al sistema de gestión de edificios (BMS).
Para garantizar la seguridad, el relé integra una detección de intensidad máxima CA/CC a través de shunt interno, al tiempo que permite un rango de intensidad seleccionable que abarca desde los 20 mA a 5 A mediante interruptores DIP.
La Asociación KNX, BACnet International, OCF, Thread Group y la Alianza Zigbee se han unido para trabajar en una nueva iniciativa llamada IP Building and Lighting Standards (IP-BLiS). El objetivo es promover una seguridad basada en una sola IP multiestándar para mejorar la eficiencia de la automatización de los edificios.
Actualmente, los edificios inteligentes disponen de soluciones aisladas que requieren de un hardware para poder interactuar conjuntamente, y es por ello que la alianza intenta simplificar este proceso a través del uso de la IP.
Los miembros de IP-BLiS pretenden crear un sistema de gestión con redes de TI mediante el uso de una seguridad basada en una configuración IP, que ofrezca a su vez la armonización del funcionamiento de sus estándares. Esto permitirá acceder a una amplia variedad de datos de los sistemas de los edificios a través de una única IP.
Ventajas del uso de la IP
Al aplicar esta nueva solución, las puertas de enlaces basadas en hardware dejan de ser necesarias, ya que la mayoría de los dispositivos inteligentes podrían tener acceso a Internet y establecer una conexión IP segura. Esto facilitaría mejorar la integración de los sistemas IoT en los edificios conectados.
Además, la seguridad se verá aumentada, a la vez que se reduce el esfuerzo y los costos, consiguiendo que los proyectos de los edificios inteligentes sean más escalables.
La automatización de los edificios tiene como objetivo proporcionar la máxima comodidad a los usuarios, aunque en muchos proyectos cada vez es más frecuente ver instalaciones domóticas, que ayudan a optimizar el funcionamiento de los dispositivos inteligentes, con el fin de obtener un mayor ahorro energético.
Un ejemplo de estos proyectos es el llevado a cabo por la compañía Mercalli en su sede central, ubicada en Novara (Italia). La empresa ha aplicado su conocimiento en la materia para conseguir una disminución en la factura de la luz, con la ayuda de los dispositivos conectados y una plataforma de gestión.
La idea principal de Mercalli era despreocuparse del funcionamiento de la iluminación y la climatización, al tiempo que los consumos energéticos se mantienen bajos y así evitar malgastar electricidad en los espacios que están vacíos.
Luz natural, sensores y alarma
La iluminación en un edificio de oficinas puede llegar a estar en funcionamiento más de ocho horas al día, e incluso, las 24 horas, por lo que el consumo de energía es elevado. Esta es una de las razones por las que Mercalli automatizó la luminaria de toda la sede, donde la luz natural juega un papel importante en su funcionamiento.
Para ello, desplegaron en cada una de las salas y zonas comunes dos tipos de sensores: los de presencia IR4HD y los ultrasónicos Steinel US360. Estos últimos trabajan con la tecnología de ultrasonidos de 40 KHz, pudiendo detectar movimientos incluso con barreras de luz. Es por ello, que en los espacios donde disponen de lámparas suspendidas utilizan este sensor, ya que con los sensores IR podría existir perturbaciones y provocar un mal funcionamiento del sensor.
Ambos tipos de sensores están calibrados en modo de presencia, activando la iluminación cuando detectan a una persona en la sala, y calculan la cantidad de iluminación natural que incide por las ventanas. En caso de que sea insuficiente y haya una persona en la estancia, la luz se encenderá automáticamente; pero si no hay nadie se mantendrá apagada.
Además, se ha conectado el sistema de seguridad al sistema domótico, permitiendo apagar automáticamente toda la iluminación de la sede en el momento que se procede al armado de la alarma. De esta forma, se evita que la luz se quede encendida accidentalmente por un descuido durante toda la noche o el fin de semana.
Temperatura constante
Mercalli ha aprovechado la renovación de la sede para instalar una estación meteorológica Schneider, que permite gestionar de manera autónoma las cortinas y los toldos, en función de la climatología externa. En caso de que exista una lluvia intensa o un viento fuerte, el sistema actuará en consecuencia para evitar que los toldos sufran algún desperfecto.
Junto a la estación meteorológica, el termostato inteligente gestiona la temperatura en el interior del edificio, activando el modo confort cuando detecta presencia. Aunque los usuarios tienen la posibilidad de modificar los valores de manera manual, e incluso, decidir los puntos de ajuste o temperatura.
Asimismo, el termostato incorpora más funcionalidades como la gestión de la iluminación en modo manual, de aquellas que no están controladas por los sensores, así como las cortinas o la termorregulación.
OpenHab y asistente de voz
Para un mayor control de los sistemas, la compañía ha optado por implementar la plataforma de automatización del hogar de código abierto gratuita OpenHAB. Este sistema ofrece la posibilidad de gestionar de manera remota o con ayuda de los asistentes virtuales, los sistemas domóticos de la sede.
La plataforma OpenHAB es un software que puede ‘transformar’ un ordenador o una raspberry Pi en un hub. Esta acción ha permitido a Mercalli conectar el sistema KNX con la interfaz Schneider / Gateway IP no nativa con los asistentes virtuales, con la finalidad de poder gestionar el sistema domótico a través de sencillos comandos de voz.
Junto al asistente virtual, los usuarios tienen a su disposición una aplicación móvil con una cuenta propia para administrar el sistema al completo. Con estas dos opciones de control, la compañía garantiza la seguridad de sus trabajadores al reducir al mínimo el contacto directo con los interruptores o termostatos, evitando posibles contagios víricos.
Por otro lado, en la sede se ha instalado un panel táctil de 10 pulgadas con un mapa 3D, para tener una visión global y una gestión centralizada de todos los elementos domóticos instalados en la sede. Desde este panel, los gestores podrán conocer el estado de cada uno de los dispositivos inteligentes.
Este sistema de automatización de Mercalli se verá aumentado, en un futuro, con la incorporación de un sistema de monitorización de energía, que ayudará a los gestores de la compañía a visionar el consumo energético exacto de la sede y, así, podrán optimizar los recursos de sus instalaciones.
Con cinco dispositivos, Mercalli ha conseguido crear un espacio inteligente, automatizado y confortable, garantizando el ahorro energético en toda la sede, gracias a la optimización de los sistemas.
El proveedor de conectividad de extremo a extremo Thirdwayv ha incorporado a su familia de productos de conectividad y seguridad la solución SeamlessConnect, que garantiza que los dispositivos IoT puedan enviar y recibir datos continuamente desde la nube.
A través de SeamlessConnect, los desarrolladores de sistemas pueden implementar dos tipos de puertas de enlace de comunicación, para que los sistemas IoT tengan un control continuo sobre los dispositivos inteligentes conectados de misión crítica y garantizar el suministro constante de datos nuevos que se requieran.
Su instalación se realiza desde un kit de desarrollo de software (SDK), que permite crear una aplicación o desarrollar un hardware de puerta de enlace, mediante un diseño de referencia. Ambas opciones ofrecen la posibilidad de integrarse de manera conjunta o de forma independiente, mejorando la conectividad del sistema IoT.
Funcionamiento de la solución
Si se implementa utilizando el SDK, la solución se ejecuta en primer y segundo plano en los sistemas operativos iOS y Android. Siempre que el usuario del teléfono inteligente inicie la aplicación una vez y la configure para un funcionamiento continuo, permanecerá en segundo plano y recopilará datos del dispositivo IoT, sin ninguna intervención adicional del usuario, siempre que el dispositivo esté cerca del teléfono inteligente.
En el caso del diseño de referencia de hardware permite a los desarrolladores de sistemas usar el producto SeamlessConnect como un puente de factor de forma pequeño que utiliza un protocolo de comunicación para interactuar con el dispositivo IoT y otro para comunicarse con la nube.
Los diseños de referencia de SeamlessConnect se pueden usar con wifi, LTE o NB-IoT para comunicaciones de área amplia y con BLE, wifi o NFC para la comunicación con el dispositivo IoT. Todo lo necesario para una solución completa está incluido en el diseño de referencia, excepto una fuente de alimentación, que generalmente es proporcionada por convertidores de potencia USB estándar similares a los utilizados para cargar teléfonos celulares.
El AC Hotel Valencia de AC Hotels Marriott, situado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha renovado sus instalaciones con la colaboración de ROBOTBAS. El objetivo era disponer de una iluminación inteligente para evitar el contacto físico con los interruptores de la luz.
En este proyecto, ROBOTBAS ha implementado su sistema de iluminación inteligente en los espacios comunes de la planta baja, la terraza y el chillout de la azotea, donde el número de huéspedes es mayor.
Interfaz de comunicación
En estas zonas, se ha integrado una iluminación DALI que gestiona los sistemas a través del DL7945, una interfaz de comunicación de bus SiSLink/C3 a bus DALI, compatible con el controlador de habitaciones de la serie R7000 de ROBOTBAS y con una instalación en carril DIN.
Este dispositivo permite configurar de manera individual, grupal o por escenas la iluminación, proporcionando una gran flexibilidad a la hora de implementar distintos escenarios de iluminación.
Si has llegado a Jeedom pasando por eedomus, seguro que echas de menos en Jeedom las macros que tenías en eedomus. No tienes por qué. En Jeedom también puedes crear macros, aunque no exista ninguna funcionalidad que se llame exactamente «macro». En este nuevo vídeotutorial, te cuento paso a paso…
Creative ha anunciado el lanzamiento de los SXFI TRIO, sus nuevos auriculares de tipo in-ear con triple sistema de drivers y conectividad USB-C que apuestan por incorporar la tecnología Super X-Fi de segunda generación.
El especialista en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios Grupo Legrand ha presentado el nuevo catálogo de tarifas de los porteros y videoporteros 2020 de su marca Tegui. Este nuevo catálogo ofrece información actualizada de las gamas de porteros, videoporteros, kits preconfigurados y sistemas de Tegui.
Además, los profesionales del sector dispondrán de una completa descripción técnica por referencia como elementos de instalación, sistemas telefónicos, puestos internos, kits de audio y vídeo, placas exteriores y central conserjería; así como hojas de instrucciones de cada solución, videotutoriales e imágenes de los productos.
El nuevo catálogo Tegui 2020 ofrece la posibilidad de ser consultado desde la plataforma issuu a través de un ordenador o una tablet. Por otro lado, los instaladores podrán, con ayuda del configurador web, planificar paso a paso sus presupuestos determinando el tipo y alcance de una instalación, el número de placas exteriores y de unidades interiores y sus necesidades de forma personalizada para obtener un resumen del proyecto.
Novedades incorporadas en el catálogo
La compañía ha incorporado una nueva oferta de porteros y videoporteros actualizada con los precios en vigor a fecha de junio del presente año. Incluso, dispone de las últimas novedades lanzadas como la nueva gama de Classe 100 y los kits de videoporteros conectados wifi.
Asimismo, integra tablas de composición actualizadas y un nuevo configurador web para obtener un resumen detallado de cada proyecto. El catálogo se puede visionar en formato pdf, que puede descargarse desde la propia página web, y en versión e-catálogo.