Moxa presenta su nueva serie de puertas de enlace con conexiones 4G LTE, CANBUS, Ethernet y wifi

Moxa lanza su nueva serie de puertas de enlace IIoT Linux Arm listas para LTE, UC-2100, UC-3100 y UC-5100. Aparte de la conectividad 4G LTE, la serie UC de puertas de enlace también ofrece una amplia gama de opciones de interface para cumplir los requisitos de cualquier proyecto, incluidas conexiones serie, CANBUS, Ethernet y wifi.

Puertas de enlace IIoT de Moxa
Las nuevas puertas de enlace de Moxa pueden funcionar en una amplia gama de temperaturas desde los -40 º hasta los 75 ºC.

La tecnología 4G LTE proporciona mejoras de velocidad, además de unos buenos resultados funcionando en un entorno con el calor generado por los componentes 4G LTE. La solución utiliza procesadores Arm Cortex-A  optimizados para ofrecer un rendimiento y consumo de energía eficientes.

Estos ordenadores están enormemente integrados en plataformas Linux con base Arm y el software opcional de recogida de datos en puerta de enlace ThingsPro, simplificando así el desarrollo de diferentes aplicaciones de puerta de enlace IIoT.

Protegidas ante temperaturas extremas

Las puertas de enlace IIoT de la serie UC de Moxa están disponibles en diferentes modelos que pueden funcionar en una amplia gama de temperaturas desde los -40 ºC hasta los 75 ºC y cuentan con el respaldo de una garantía de hardware de 5 años, proporcionando así una conectividad 4G LTE fiable en entornos desafiantes.

También están disponibles en tamaños tan pequeños como para alojarse fácilmente en un armario de control.

 

La entrada Moxa presenta su nueva serie de puertas de enlace con conexiones 4G LTE, CANBUS, Ethernet y wifi aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

KNX Association premia a los mejores proyectos de automatización de edificios en su 12ª edición de los KNX Award

Los KNX Award 2018 que entrega KNX Association ya tienen ganadores. En esta edición, cuya temática ha girado en torno a la protección del clima, han sido 38 los participantes que se han aventurado a alzarse con este preciado galardón.

12ª edición de los KNX Award
La temática de la última edición de los premios de KNX ha girado en torno a la protección del clima.

Tras ser valorados por un jurado especializado, finalmente han sido ocho los afortunados que, como reconocimiento a su labor, han obtenido un certificado, una estatuilla y una dotación económica de mil euros.

Ocho proyectos ganadores en los KNX Award

Entre los premiados, fueron seleccionadas una villa renovada en Beverly Hills, EE. UU., una casa energía plus en Volkach, Alemania, aplicaciones KNX IoT en una casa inteligente suiza y el estudio de una microrred energéticamente eficiente para hogares inteligentes, además de extensas instalaciones, como las un parque de ocio y entretenimiento en Oriente Medio, un centro de salud en Noruega, la Ópera Nacional y Biblioteca Nacional en Grecia y el proyecto de una Smart City en Finlandia.

Franz Kammerl, presidente de KNX Association, se mostró impresionado por el gran interés de la industria y la creciente internacionalidad de la competencia.

La gala, a la asistieron más de 2000 personas, se celebró en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, formando parte de la feria de tecnología de la construcción Light + Building.

La entrada KNX Association premia a los mejores proyectos de automatización de edificios en su 12ª edición de los KNX Award aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

El nuevo concepto de edificio como objeto de la ciudad digital que mejora la toma de decisiones

El nuevo concepto de edificio como objeto de la ciudad digital que contribuye a mejorar la toma de decisiones fue abordado durante Greencities por Miguel Ángel González, director de Soluciones Tecnológicas en Minsait, la Unidad de Transformación Digital de Indra. El experto participó en la mesa redonda sobre Objetos Internos de la Ciudad, que ha tenido lugar el pasado jueves 26 de abril, en el marco del Foro de Inteligencia y Sosteniblidad Urbana.

Miguel Ángel González, director de Soluciones Digitales en Minsait
Los edificios se integran como un nodo IoT, que aporta a la plataforma urbana datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, información meteorológica, consumos de electricidad y agua o de las capacidades de almacenamiento de energía.

Más allá del enfoque tradicional, en el que el edificio tiene inteligencia para autogestionarse, González, defendió «un nuevo escenario en el que el edificio público o el aeropuerto se convierten en un elemento activo de la ciudad, a la que proporcionan información de valor integrándose en su modelo de gestión y permitiéndole adquirir mayor inteligencia para la toma de decisiones que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes», explicó.

Un ejemplo de este impacto sería la evacuación de un edificio ante un incidente, como un incendio, en el que el intercambio de información con el entorno a través de la plataforma urbana permitiría coordinar la evacuación de edificios adyacentes y comunicarse de manera inmediata con los servicios públicos de emergencias, bomberos o policía para la mitigación del desastre.

Nodo IoT

En este nuevo modelo, los edificios, tanto singulares (puertos, aeropuertos, estaciones) como de viviendas, se integran como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta a la plataforma urbana datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, información meteorológica, consumos de electricidad y agua o de las capacidades de almacenamiento de energía, entre otros.

De esta manera, tanto la ciudad como los edificios, pasan a disponer de nuevos datos e información que les permite mejorar la gestión de los distintos servicios y, con ello, la calidad de vida del ciudadano.

Interoperabilidad

Esta labor, sin embargo, implica que todos los edificios hablen el mismo idioma y de ahí que cobre importancia la normalización y generación de una semántica común, que asegure la interoperabilidad de diferentes soluciones.

De hecho, dentro del modelo de normalización de ciudades inteligentes, Minsait lidera el grupo UNE CTN178/ GT2 SB, que definirá los requisitos mínimos obligatorios relativos a semántica de datos para asegurar la interoperabilidad entre edificios, plataformas y desarrolladores.

La unidad de transformación digital de Indra acumula un importante conocimiento en este ámbito a través de su plataforma Minsait IoT Sofia2, que cumple con las normas existentes en materia de interoperabilidad de datos y ofrece un entorno abierto que favorece la participación de pequeñas empresas y start-ups.

La entrada El nuevo concepto de edificio como objeto de la ciudad digital que mejora la toma de decisiones aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

La climatización inteligente de Panasonic llega a los smartphones con Heat & Cool

Heat & Cool, la nueva app de Panasonic para el manejo del aire acondicionado, permite controlar una amplia variedad de funciones desde cualquier rincón del mundo a través del smartphone.

Compatible con el nuevo sistema Kit WIFI de Panasonic (CZ-TACG1) para la gestión del sistema a través de Internet, permite variar la climatización de las diferentes habitaciones y administrar el consumo de energía.

App Heat & Cool de Panasonic
La app Heat & Cool de Panasonic puede registrar un máximo de 20 unidades de aire acondicionado por localización, así como hasta 10 ubicaciones.

Con la opción de temporizador semanal, la calefacción y la refrigeración pueden preconfigurarse para que funcionen automáticamente satisfaciendo las necesidades estacionales de los usuarios, ahorrando tiempo, esfuerzo y energía cuando la propiedad está desocupada.

Todo bajo control

Asimismo, pueden registrarse un máximo de 20 unidades de aire acondicionado por localización, así como hasta 10 ubicaciones. Por ello, es ideal para múltiples propiedades, segundas residencias, alquileres vacacionales o dependencias adicionales como un estudio.

En definitiva, Heat & Cool facilita la monotorización y administración de los ajustes enfocadas al ahorro efectivo de costes y el aumento de la eficiencia.

Está disponible desde principios de mes y es compatible con Android e iOS.

 

La entrada La climatización inteligente de Panasonic llega a los smartphones con Heat & Cool aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

SCATI complementa el sistema de videovigilancia de la gama Deep Learning con reconocimiento facial

La serie Deep Learning de SCATI suma a sus prestaciones la identificación de personas a través del sistema de videovigilancia. Este complemento proporciona la verificación del acceso a una instalación en tiempo real.

Reconocimiento facial de Scati
El sistema captura rostros de forma no colaborativa y los compara con los existentes en la base de datos automáticamente.

El sistema captura rostros de forma no colaborativa y los compara con los existentes en la base de datos automáticamente, enviando alarmas de forma instantánea al centro de control en caso de que la persona no esté autorizada para acceder a la instalación.

Vigilancia antidelincuentes

Asimismo, permite la importación masiva de imágenes y la búsqueda forense de personas, por lo que se convierte en una herramienta sencilla y eficiente en escenarios donde se da una gran afluencia de personas.

El conteo de personas, filas o los mapas de calor son otras de las múltiples funcionalidades que los sistemas de vídeo inteligente de SCATI  incorporan dentro de su gama Business Inteligence.

La entrada SCATI complementa el sistema de videovigilancia de la gama Deep Learning con reconocimiento facial aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

Integración de una bombilla led TRÅDFRI de Ikea en eedomus via Zigate

Cómo sabes probablemente si sigues habitualmente las publicaciones de Domótica Doméstica ya sea en este blog, en nuestro foro o en nuestro canal de Telegram, desde hace unas semanas el controlador domotico eedomus+ soporta el protocolo ZigBee, completando así la larga lista de protocolos domóticos con los que ofrece compatibilidad, entre los que podemos destacar Z-Wave, EnOcean, Edisio y distintas tecnologías que operan en la banda de los 433 Mhz y los 868 Mhz.

El soporte del protocolo Zibgee ha llegado a la plataforma eedomus de la mano de una pasarela USB denominada Zigate, de la que hemos hablado en un articulo reciente.

El protocolo ZigBee, muy extendido en USA, parecía resistirse a entrar de lleno en Europa. Y cuando parecía haber perdido la batalla frente a Z-Wave, llegó Philips con sus bombillas HUE basadas en ZigBee y abrió la puerta del viejo continente a esta interesante tecnología. Luego vino Xiaomi con su gama de productos domóticos low cost, también basada en ZigBee. El espaldarazo definitivo ha llegado desde la multinacional sueca Ikea y su gama de bombillas TRÅDFRI.

ikea trådfri

A través de la pasarela Zigate, eedomus (y también Jeedom y otras soluciones domóticas OpenSource), es ahora compatible con no poco productos ZigBee, de forma nativa, sin depender de ninguna API ni plataforma externa.

Así las cosas, mucha gente se ha lanzado a integrar en sus instalaciones domóticas los interesantísimos productos de la empresa china Xiaomi, como hemos podido ver en nuestro foro. Pero más allá de Xiaomi, hay otros productos ZigBee que resultan muy atractivos, como la gama TRÅDFRI de Ikea, que yo tenía mucho interés en probar pero siempre que lo pudiera integrar en mi instalación basada en eedomus.

TRÅDFRI es un sistema domótico de iluminación que comprende varias bombillas LED (blancas y RGB), distintos mandos a distancia, un detector de movimiento y una pasarela para poder controlar el sistema de forma remota a través de una aplicación móvil para iOS y Android. Es una gama de productos atractiva por lo que ofrece y por su excelente relación calidad precio.

 

La pasarela TRÅDFRI, aparte de permitirnos controlar las luces de forma remota con la App, como decía antes, nos ofrece integración con HomeKit de Apple y Google Home, a través de una API privada. Eso significa que podemos controlar las luces con simples órdenes de voz, lo que es realmente muy útil y práctico a diario.

Pero lo que vamos a ver en este articulo es cómo integrar una bombilla TRÅDFRI en eedomus sin la pasarela, sin la API por tanto, de forma nativa, comunicándonos directamente con la bombilla hablando ZigBee.

Para ello he elegido la bombilla TRÅDFRI LED 1000 lm, como digo sin nada más: ni pasarela, ni mando a distancia, ni regulador ni nada.

Tradfri Ikea 1000 lm

Bombilla Ikea TRÅDFRI LED 1000 lm, potencia 12,5 W, referencia 603.384.52 , precio 9,95 euros.

Por supuesto, he conectado a mi eedomus una pasarela Zigate para tener soporte para ZigBee. No voy a explicar aquí cómo instalar una Zigate en eedomus porque está perfectamente explicado, en español, en la documentación online de eedomus.

Integración de la bombilla en eedomus

Lo que quiero explicar, es el proceso de integración de la bombilla, porque no ha sido fácil y me ha costado un poco, hasta que he descubierto por qué no funcionaba al principio.

Tal y como se explica en la página de la documentación de eedomus dedicada al Zigate, para integrar periféricos ZigBee hay que poner  el controlador/pasarela en modo “Permit Join” (inclusión o vinculación, para entendernos) y pulsar el botón de inclusión del periférico.

Lo que ocurre es que las bombillas TRÅDFRI de Ikea no tienen botón de inclusión. En las instrucciones del producto, Ikea te dice que con darle corriente a la bombilla, ya puedes vincularla con un mando a distancia TRÅDFRI, por ejemplo. Pero haciendo eso, ni eedomus ni Zigate detectan la dichosa bombilla.

Buscando información al respecto, he descubierto que las bombillas TRÅDFRI no vienen totalmente vírgenes de configuración, sino que vienen preconfiguradas para facilitar su vinculación con los mandos a distancia de la gama. Y precisamente por eso, la bombilla “no se anuncia” cuando le das corriente, y como “no se anuncia”, Zigate no las detecta.

 

Para que la bombilla “se anuncie”, hay que hacerle un reseteo de fábrica, que en estas bombillas TRÅDFRI consiste en activar y desactivar la corriente 6 veces seguidas. Por tanto, lo que he hecho es poner la bombilla en una lámpara de mesa y pulsar 6 veces seguidas, muy rápido (mucho más rápido que en el vídeo superior, en mi caso), el interruptor ON/OFF.

Al hacer eso, es decir al resetear de fábrica la bombilla, Zigate/eedomus la ha detectado al instante y a través de la síntesis de voz eedomus me ha dicho “Se ha anunciado un dispositivo IKEA”, y a continuación me ha parecido una notificación en el portal eedomus, en la que tan sólo he tenido que hacer clic para completar la inclusión en eedomus, a través de la venta de configuración tradicional de todo periférico nuevo.

TRÅDFRI Ikea en eedomus

Resumiendo: para integrar bombillas TRÅDFRI en eedomus, lo que hay que hacer es:

  1. Reseteamos de fábrica la bombilla encendiéndola y apagándola 6 veces seguidas (todo lo rápido que puedas). Si no te sale a la primera, repite la operación.
  2. Al hacer lo anterior correctamente, eedomus detecta la bombilla, emite un mensaje hablado y aparece una notificación en el portal eedomus, en la que tenemos que hacer clic.
  3. Se abre la ventana de configuración del periférico nuevo, que completamos como lo hacemos siempre con cualquier periférico nuevo.

El widget correspondiente a la bombilla que aparece en la interfaz de eedomus, incluye los comandos ON, OFF y los porcentajes de regulación intermedios. Recuerda que para que aparezcan todos los porcentajes debes marcas la casilla “Mostrar las acciones ocultas” en la pestaña “Valores” de la ventana de configuración del periférico.

Widget TRÅDFRI Ikea en eedomus

Experiencia de uso

La experiencia de uso es totalmente satisfactoria. No hay diferencia alguna con respecto a una bombilla Z-Wave, por ejemplo. No hay más latencia.

Si acaso, lo que he notado, es que parece que la regulación que ofrece eedomus es poca, o mejor dicho, poco progresiva. No he podido comparar mucho con la regulación que se puede conseguir con un mando a distancia TRÅDFRI, pero me da la sensación de que ésta es más progresiva y precisa. En cuanto me haga con un mando de éstos, lo probaré y compararé

Por lo demás, como digo, ninguna diferencia. El alcance es realmente muy bueno. Mi eedomus está situada en la planta baja de mi casa, en un armario, y he probado a controlar la bombilla situándola sucesivamente en todas las habitaciones de la casa, en las dos plantas.

Incluso en la habitación más alejada, he podido controlar la bombilla, si bien en un rincón de esa habitación donde suelo tener problemas de cobertura con cualquier tecnología (Z-Wave, Wifi…), he experimentado los mismos problemas con la cobertura ZigBee, perdiendo la comunicación con la bombilla.

Pero considero que la cobertura es más que satisfactoria y supongo que en esto tendrá que ver no sólo el Zigate, sino la propia bombilla, que al estar conectada a la red eléctrica tendrá más alcance que otros periféricos ZigBee a pilas, como los Xiaomi.

Bombilla TRÅDFRI multicolor y mandoa distancia

Pruebas venideras

Me quedan muchas cosas por probar: quiero ver qué pasa si aparte de vincular la bombilla con eedomus, la vinculo simultáneamente con uno o varios mandos a distancia TRÅDFRI. También quiero ver si puedo incluir en eedomus los propios mandos. Ni que decir que me interesa muchísimo probar la bombilla RGB TRÅDFRI, a ver como se comporta en eedomus. Y finalmente, probaré también el detector de movimiento, como no podría ser de otra manera.

Pero viendo que se puede integrar esta primera bombilla TRÅDFRI, soy bastante optimista y espero poder integrar pronto toda la gama, por un lado nativamente con eedomus via Zigate, y por otro y simultáneamente en Google Home via la pasarela TRÅDFRI. Así que atentos a próximos artículos sobre TRÅDFRI.

El post Integración de una bombilla led TRÅDFRI de Ikea en eedomus via Zigate aparece primero en Domótica Doméstica.

Conexión a Internet en cualquier punto del hogar con Devolo Multiroom WiFi Kit 550+

Devolo Multiroom WiFi Kit 550+ lleva Internet a través del cableado eléctrico de la casa y habilita en casa enchufe un punto de acceso a la red, bien por vía wifi o bien por cable. Con este innovador sistema, smartphones, tablets o portátiles tendrán un veloz acceso a la red inalámbrica. Por otro lado, videoconsolas, televisores inteligentes y otros productos de última generación equipados con puertos de red obtendrán una rápida conexión por cable.

Router Devolo Multiroom 550+
Con Devolo Multiroom 550+ las distancias, las paredes o los techos no serán un obstáculo para la conexión wifi.

Devolo Multiroom WiFi Kit 550+ es muy sencillo de utilizar: enchufar y listo para tener la mejor señal en el salón pasando por el ático, la cocina y la bodega. Gracias a la tecnología Powerline de Devolo y a sus adaptadores inteligentes que utilizan la línea eléctrica como si fuese cable de red, las distancias, las paredes o los techos no serán un obstáculo. Cualquier enchufe de casa será un punto de emisión de Internet donde estará disponible toda la potencia contratada con el operador.

Fácil y en pocos pasos

La solución Devolo Multiroom Kit WiFi 550+ se compone de tres adaptadores Powerline. El primero se conecta al router de casa y se enchufa a una toma de corriente que se encuentre cerca. Por otro lado, cada uno de los otros dos adaptadores con funcionalidad wifi se conectan en aquellas tomas de corriente que estén ubicadas en los puntos donde se necesite una señal potente de Internet.

De esta forma, el usuario tendrá en esos puntos de su casa toda la capacidad y potencia de la red contratada, y podrá jugar online, consumir contenido o trabajar en cualquier estancia con la máxima fiabilidad.

La solución Multiroom WiFi Kit 550+ de Devolo consta de un adaptador dLAN 550+ y dos adaptadores dLAN 550+ WiFi y estará disponible en tiendas en las próximas semanas.

La entrada Conexión a Internet en cualquier punto del hogar con Devolo Multiroom WiFi Kit 550+ aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

Fujitsu se suma a la climatización inteligente con un sistema de splits con sensor de presencia

Fujitsu presenta su nueva gama de splits para el mercado doméstico y comercial. Una de sus características más destacadas es la detección de presencia humana en la estancia, gracias a la cual regula automáticamente la temperatura adaptándose a las necesidades reales del usuario, optimizando el consumo y logrando un ahorro energético.

Split Inteligente de Fujitsu
El sistema de climatización inteligente de Fujitsu detecta presencia humana para optimizar su funcionamiento

El sistema se reinicia cuando, de nuevo, detecta personas en la habitación, volviendo al modo de funcionamiento previamente utilizado.

En paralelo, el modo ahorro permite limitar la corriente máxima de consumo, rebajando su carga máxima de potencia. Asimismo, pueden ajustarse los rangos mínimo y máximo de temperatura en todos los modos de funcionamiento (Frío/Calor/Auto), para lograr un ahorro adicional de energía, sin renunciar al confort.

Adaptados al futuro

Con este lanzamiento, Fujitsu se adelanta al Plan Europeo de Eficiencia Energética 20/20/20 del 2020 implementando las medidas de la Directiva ECO-DESIGN y superando las condiciones establecidas por la nueva normativa europea (Relación de Eficiencia Energética Estacional), logrando con ello la máxima clasificación energética.

La gama doméstica incluye seis splits de pared en diferentes potencias y un Split de suelo. Por su parte, la gama comercial contempla el split de pared, los split de Cassette, el Split suelo/techo y el de techo. Se completa con una amplia gama de conductos que facilitan cualquier configuración de climatización avanzada.

La entrada Fujitsu se suma a la climatización inteligente con un sistema de splits con sensor de presencia aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

Nice reinventa sus sistemas de mando a distancia para controlar automatismos en viviendas

Inti y Era P son los dos mandos a distancia renovados por Nice que permiten gestionar todos los automatismos de la casa, tanto del exterior como del interior del hogar. Ahora, vuelven al mercado totalmente renovados.

Mando a distancia Nice
Los mandos a distancia Nice permiten gestionar todos los automatismos de la casa.

Nice Inti está indicado para su uso con cancelas y puertas de garaje. Su tamaño es ideal para llevarlo en el bolsillo o en el bolso, e incluso para usarlo de llavero. Por su parte, Nice Era P nos ayuda a desplazar cortinas y persianas.

Gran avance

Seguro, fiable y de uso sencillo, Nice Inti funciona mediante código de identidad personalizable. Asimismo, posee la opción de memorización a distancia, lo cual permite habilitar un nuevo transmisor sin acercarse a la instalación.

Ambos mandos están disponibles en varios acabados para escoger el que más combine con nuestra casa.

La entrada Nice reinventa sus sistemas de mando a distancia para controlar automatismos en viviendas aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original

Simon 400, la nueva opción de conectividad para puestos de trabajo que ahorra tiempo y espacio

Simon presenta su serie 400, una colección de puestos de conectividad todo en uno: conexión eléctrica, voz, datos y multimedia. Están diseñados para optimizar los espacios de trabajo, reduciendo el área necesaria para la ubicación de estos puertos a un solo rectángulo hasta un 23% más compacto que modelos anteriores.

Puesto de conectividad Simon 400
Los Simon 400 son puestos de conectividad todo en uno: conexión eléctrica, voz, datos y multimedia.

Para esta nueva versión se han eliminado los detalles menos estéticos (tornillos vistos, líneas verticales entre funciones y hasta el propio marco), compilando toda la funcionalidad en un diseño compacto y de líneas limpias que permite al usuario ubicar encima o dentro de la mesa todo aquello que necesite.

La serie Simon 400, que puede instalarse sobre la mesa o integrada en ella ahorrando espacio, permite disponer de todos los recursos de conectividad necesarios para trabajar: desde bases de enchufe hasta cargadores USB, conectores para datos y teléfono o conectores multimedia.

Diseño de alto nivel

Aparte de Simon 400, la firma lanza Loop a través de su firma de iluminación técnica FLUVIA. Se trata de una versátil luminaria mural ideada por el diseñador Antoni Arola y que funciona con tecnología OLED.

Todas estas novedades han sido anunciadas por Simon en la feria InteriHotel Mallorca.

La entrada Simon 400, la nueva opción de conectividad para puestos de trabajo que ahorra tiempo y espacio aparece primero en CASADOMO.

Ver noticia original