Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

A la hora de producir nuestra propia electricidad en casa lo habitual es que pensemos en las placas o paneles solares fotovoltaicos, una tecnología que aprovecha la luz solar para alimentar nuestros equipos y electrodomésticos con un coste inicial relativamente elevado si queremos gran potencia.

Sin embargo, hay otra opción que cada vez cobra más fuerza sobre todo si contamos con una vivienda unifamiliar, con un tejado despejado, garaje, terraza amplia o con un pequeño patio o jardín a nuestra disposición: los aerogeneradores de uso doméstico. Sigue leyendo Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Con mapeo o sin mapeo: en qué casos es imprescindible apostar por un robot aspirador de gama superior y en cuáles no

Con mapeo o sin mapeo: en qué casos es imprescindible apostar por un robot aspirador de gama superior y en cuáles no

Vaya por delante que hoy en día la navegación inteligente imprescindible para el mapeo se ha democratizado, de modo que podemos encontrarla no solo en la gama alta y media, si no en robots aspiradores moderadamente asequibles (por debajo de los 200 euros incluso). Pero bien sea por invertir lo mínimo imprescindible en este sustituto autónomo de la escoba o porque no queramos que bajo ningún concepto un robot aspirador trace mapas de nuestra casa, hay quien opta por prescindir de esta característica. ¿Comprar un robot aspirador con o sin mapeo?

Por qué mapear

Empecemos por el principio. Mapear consiste en que el dispositivo dispone de las tecnologías que le permiten deducir cómo sera el entorno para esbozar un mapa. La consecuencia directa es que puede trazar trayectorias de navegación con sentido (lo lógico es barrer por habitaciones, no empezar a barrer parte de la cocina, dejarlo a medias y ponerse con el salón), de modo que se asegura de que recorre todo* el área con las pasadas justas y necesarias.

¿Y ese asterisco en «todo»? La realidad es que existen obstáculos como cables, macetas, comederos, patas y rendijas por las que el aspirador no pasa, bien porque es físicamente imposible que quepa o bien porque su algoritmo determina que no cabe (generalmente cuando tiene poca holgura).

Que no dé pasadas de más es importante, primero porque optimiza su funcionamiento y a la larga la vida útil de sus componentes, segundo porque gracias a no malgastar recursos, puede recorrer y limpiar más espacio. Finalmente,   porque si estás en casa, estar escuchando al robot aspirador en plena acción es una lata. Mejor que limpie cuanto antes.

Lo normal con un robot que mapea es que puedas visualizar el mapa en la aplicación y eso también reporta beneficios. Así, hay bastantes modelos que ofrecen un gráfico a color que discierne las zonas que ha limpiado de las que no, ideal para que tomes nota y retires algunos elementos que dificulten su navegación.

Pero la gran ventaja del mapeo tiene que ver con las limpiezas parciales. Que sí, que puedes recurrir a la clásica y vetusta barrera virtual (un elemento que simula un límite virtual para el aparato) o proceder a las bravas cogiendo el aspirador en brazos, soltarlo en una habitación y cerrar la puerta para que limpie, pero si tu cocina está sucia después de preparar la comida o tu baño se ha convertido en un lugar postapocalíptico después de que tu hijo se haya duchado y arreglado, lo ideal es ir al teléfono, abrir la aplicación, seleccionar qué zona o habitación quieres que limpie y que comience la acción. En pocos minutos y sin más necesidad de tu intervención, el suelo de la zona volvería a estar limpio.

Captura De Pantalla 2023 01 29 A Las 13 07 45

En cualquier caso, si un robot mapea es porque cuenta con algún tipo de sistema de navegación inteligente que le ayudará a moverse mejor que si no la tuviera, lo que permite una limpieza más efectiva, minimiza la posibilidad de perderse y también la de atascarse por ahí. Que no limpie una parte de la casa es un problema, que tire del cable de la lámpara, la arroje al suelo y la rompa es una faena.

No está relacionado con el mapeo, pero a tener en cuenta: los modelos sin mapeo son de gama de entrada, lo que implica en líneas generales un manejo más rudimentario (quizás manual y con mando a distancia) y tecnologías de limpieza básicas (no esperes rodillos centrales de goma especiales para mascotas).

Cómo navegan los robots aspiradores

El estado del arte de la navegación del robot aspirador. Como adelantábamos en la intro, hoy en día encontrar el mapeo y la navegación inteligente no solo no es habitual si no que la excepción son los modelos que no mapean. Pero hay mapeos y mapeos.

La gama más alta de los robots aspirador está copada en su mayoría por modelos con un sistema de navegación múltiple con un visor láser y una cámara frontal que, además permitir trazar mapas, sirven para reconocer los objetos. Mapa y objetos suelen aparecer en la aplicación, de modo que sepamos qué cosas problemáticas hay en nuestro piso. Bajo el capó, un procesador, algoritmos y hasta inteligencia artificial para tomar decisiones: ignorarlo y tratar de pasar por encima o esquivarlo. 

Esto es fundamental porque así podéis evitar el que fue el peor día de mi vida en materia de limpieza: ese fatídica fecha en la que Lola se encontró mal, plantó un pino en el pasillo, la Roomba lo atropelló en plena limpieza y ya os imagináis el resto. Limpiar el suelo de casa de excrementos no es plato de gusto, pero tener que desmontar tu aspirador y perder el tiempo en ir retirando esquirlas… para mí se queda.

Robo

El Roborock S7 MaxV Ultra lo tiene «todo»: visor láser y cámara frontal

Después hay modelos que o bien solo tienen un visor láser o bien una cámara (aunque iRobot apuesta únicamente por una cámara colocada en el frontal para el mapeo, navegación y reconocimiento de objetos en modelos como el Roomba J7+). Estos modelos son más que suficiente para el trazado de mapas domésticos y una navegación optimizada, aunque para evitar accidentes y extravíos lo mejor es dejar la casa lo más despejada posible.

Y ya cerramos con el no mapeo. Estos robots aspiradores disponen de una combinación de sensores mecánicos de presión para percibir el contacto con paredes, sensores infrarrojos para medir la distancia a obstáculos, sensores ópticos similares a los de los ratones para analizar el movimiento y sensores luminosos anticaída que detectan escalones y desniveles. ¿Cómo navegan? Como lo harías tú si te vendasen los ojos y te soltasen en una habitación: con moderada precaución y tocándolo todo. El extra es que además deben intentar recorrer todo el área, así que navegar de forma aleatoria supone dar unos cuantos rodeos y vueltas de más.

¿Mapeo sí o mapeo no?

Lo bueno de los robots aspirador es que limpian por ti moderadamente bien, lo que depende de su capacidad de aspiración, la calidad de sus cepillos, que sean capaces de cubrir el máximo espacio de tu casa y que tengan batería para hacerlo.

¿Te preocupa la privacidad? Aquí dos recomendaciones: consultar cómo es la gestión de estos datos relativos a nuestra arquitectura y sus objetos por parte del fabricante (esencialmente, si se quedan en el dispositivo o si van a un servidor, si hay encriptación de datos) y la premisa de que aunque sobre el papel haya sistemas de protección lógicamente siempre existe cierto riesgo. La segunda pasa por poner en una balanza este miedo frente a lo que ganas.

Captura De Pantalla 2023 01 29 A Las 13 24 09

Interfaz aplicación Roborock S7 MaxV

¿Cuándo es imprescindible contar con el mapeo? Si tienes una casa grande y/o con varias plantas, quieres hacer limpiezas parciales o simplemente esperas los mejores resultados de un aspirador, entonces lo suyo es apostar por una navegación eficiente. Por mucha batería que tenga un robot con navegación aleatoria es altamente difícil que limpie bien un piso grande y no es tanto una cuestión de tamaño como de obstáculos: ya puede tener autonomía de 300 minutos, que si se atasca al minuto 7, no va a ser capaz. Otra cosa es que tengas una nave completamente despejada.

Vale, pero aún así quiero gastar lo menos posible, ¿merece la pena un robot aspirador sin mapeo? Obviamente tener un robot aspirador es mejor que nada y su efectividad puede ser aceptable si tenemos claras sus limitaciones. En cualquier caso, puede ser una buena opción si tu presupuesto es de poco más de 100 euros, tienes una casa pequeña y/o poco amueblada que te comprometes a dejar despejada o simple y llanamente quieres un modelo extremadamente básico y sin conectividad (un ejemplo: para regalárselo a tu abuela y pueda controlarlo con un mando).


La noticia

Con mapeo o sin mapeo: en qué casos es imprescindible apostar por un robot aspirador de gama superior y en cuáles no


fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez

.

Qué fue de las teles de plasma: el primer acercamiento a la gran pantalla

Qué fue de las teles de plasma: el primer acercamiento a la gran pantalla

Tras décadas haciendo uso de los televisores de tubo de rayos catódicos, varios fabricantes comenzaron a lanzar al mercado teles considerablemente menos gruesas y con una tecnología de panel novedosa. Hablamos de los televisores de plasma, los cuales acabaron revolucionando la industria. También hay que decir que hubo una campaña de marketing tan potente alrededor de esta nueva tecnología que aún a día de hoy podrás encontrar a gente pensar que siguen siendo los que mejor calidad de imagen ofrecen.

Y es que los fabricantes de teles se cercioraron de que cuando alguien hablara de teles de plasma, estuviera hablando de un producto sinónimo de calidad y de alta gama. Durante un tiempo así fue, pues la evolución frente a las antiguas CRT era considerable. En este artículo hemos querido rendir homenaje a este tipo de televisores, mencionando sus orígenes, en qué consistía su tecnología, y a sus sucesores.

Pasaron décadas hasta ver el primer televisor de plasma

Aunque la pantalla de plasma fuese desarrollada en la década de los 60 para el sistema informático PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations) por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, no fue hasta finales de la década de los 90 cuando se comenzaron a comercializar televisores con esta tecnología. Durante todo ese lapso de tiempo existieron pantallas monocromas (naranja, verde o amarillo), muy populares por su dureza y porque se desprendían de elementos como la memoria o circuitos para actualizar la imagen.

ibm

Imagen: Wikipedia

En 1973, IBM desarrolló una pantalla monocroma de 11 pulgadas con esta tecnología, acompañando al computador IBM 3270 y haciendo que éste pudiera mostrar hasta cuatro sesiones de terminal a la vez.

La compañía Plasmaco, fundada en 1983, también jugó un papel esencial para el desarrollo de esta tecnología. De hecho, fue adquirida en 1996 por Matsushita Electric Industrial, quienes en 1983 lanzaron al mercado el Executive Partner, su primer ordenador con pantalla de plasma. A esta última se le conoce hoy día como Panasonic, una de las compañías que más ha impulsado la tecnología de plasma.

Cuando en 1997 Pioneer lanzó al mercado el primer televisor de plasma al público, la tecnología comenzó a popularizarse en gran medida, prometiendo pantallas más grandes y mejor calidad de imagen y brillo.

Paneles mucho más grandes y con mayor calidad de imagen

El televisor de plasma posee un conjunto de pequeñas celdas situadas entre dos paneles de cristal. Estas contienen una mezcla de gases nobles (neón, argón y xenón) que tras la carga de los electrodos se crea una diferencia de voltaje entre la parte trasera y frontal, provocando que el gas se ionice y cambie su estado a plasma. Tras este proceso, los iones del gas se desplazan hacia los electrodos, donde colisionan y generan fotones, provocando así la emisión de luz.

plasma

Imagen: ReparaciónLCD

Esta tecnología permitía fabricar televisores con mucho más brillo que las teles de tubo. Además, fueron populares dado su mayor tamaño, pues en el mercado podíamos encontrar televisores de plasma superiores a las 70 pulgadas.

En cuanto a calidad de imagen, fue un salto increíblemente notorio, con una mayor gama de colores y negros más profundos que las LCD, dada su baja luminiscencia. Sin embargo, eran televisores que se calentaban demasiado, siendo poco agradable para el usuario en el caso de pasar largas horas con el televisor encendido. De hecho, tal y como ocurre con las OLED, en las televisiones de plasma también estaba el temor al quemado del panel.

Plasma

En el mercado podíamos encontrar todo tipo de modelos de plasma de distintos tamaños. Fabricantes tales como Pioneer, Panasonic, LG, o Samsung, entre muchos otros, mostraron al mundo las capacidades de esta tecnología en televisores, la cual se hizo muy popular, aunque eso sí, bastante más costosos que los televisores CRT.

El precio y su estancamiento enterraron a esta tecnología

La desventaja de precio, y la necesidad de que el panel tenía que ser de gran diagonal para su fabricación, hicieron que el televisor de plasma pasara a formar parte de un mercado muy concentrado. Por otro lado, la tecnología LCD no paraba de crecer. Y es que aunque los primeros televisores de LCD eran notablemente inferiores que el plasma, poco a poco fueron conquistando al público, atajando eventualmente los problemas de píxeles muertos o ghosting de las primeras generaciones.

Durante los últimos años de vida, el plasma apenas llegaba al 5% de la cuota de mercado, en un contexto en el que marcas como Samsung o LG dominaban el mercado de las pantallas planas con tecnología LCD.

En 2014, la mayor parte de los fabricantes de televisores de plasma abandonaron finalmente la tecnología, aunque esta dejó de ser relevante varios años antes. No obstante, siempre será recordada como una de las tecnologías que más ayudó a avanzar en la calidad de imagen de los televisores.


La noticia

Qué fue de las teles de plasma: el primer acercamiento a la gran pantalla

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Antonio Vallejo

.

El Corte Inglés rebaja el precio de esta Smart TV Neo QLED Samsung de 55″ reacondicionada en su Outlet: un chollo con más de 1.200 euros de rebaja

El Corte Inglés rebaja el precio de esta Smart TV Neo QLED Samsung de 55

Al contrario de lo que muchos usuarios creen, los artículos reacondicionados son una excelente oportunidad de conseguir un producto perfectamente funcional y de gama alta que nuevo tendría un precio mucho mayor. Uno de ellos es la Smart TV Samsung QE55QN91B, disponible ahora en el Outlet de El Corte Inglés con un 55% de descuento, por solo 972 euros. Eso sí, proceden de devoluciones, y por ello tienen un descuento de más de 1.227 euros y con la misma garantía que uno nuevo.

Reacondicionado

Una Smart TV Neo QLED con gran calidad de imagen, sonido de 60W y brutal rebaja

Aunque hay que tener en cuenta que las dos unidades disponibles de este modelo de Samsung son productos de exposición o procedentes de devoluciones.

Estos son los enlaces de compra de las últimas teles disponibles:

TV Neo QLED 138 cm (55″) Samsung QE55QN91B Quantum Matrix Technology 4K Inteligencia Artificial Smart TV (Reacondicionado grado B)

TV Neo QLED 138 cm (55″) Samsung QE55QN91B Quantum Matrix Technology 4K Inteligencia Artificial Smart TV (Reacondicionado grado C)

Tv Reacondicionada

Lo primero que llama la atención de este modelo es su pantalla de 55 pulgadas con biseles ajustados a los bordes para ofrecer una experiencia más inmersiva. Alcanza los 4K y lo complementa con un panel Neo QLED de primera calidad, para imágenes nítidas y colores más vivos. Incorpora un sistema de retroiluminación basado en Mini LEDS muy potentes, permitiéndonos disfrutar de sus imágenes tanto en entornos luminosos como en otros oscuros. Por último, es compatible con varios formatos HDR.

A nivel de sonido cuenta con 60W de potencia repartida en varios altavoces y subwoofers, niveles muy satisfactorios para un modelo de esta gama y pulgadas. Por otro lado, la calidad de sonido es excelente incluso a volumen máximo, sin distorsiones ni vibraciones de ningún tipo. Además, incorpora varias tecnologías que mejora aún más el rendimiento en este apartado, como Dolby Atmos, Q-Symphony y Adaptive Sound+ entre otras.

La conectividad se compone de 4 entradas HDMI en versión 2.1 y compatible con consolas de nueva generación a 4K y 120 Hz, con latencia ultra baja en videojuegos, además de 3 puertos USB 2.0 para reproducir y grabar contenido. El sistema operativo que incorpora es Tizen 6.5, uno de los mejores a la hora de navegar por los menús de nuestras aplicaciones favoritas. Por último, es compatible con el asistente de Alexa, Google y Tizen.

Imágenes: Samsung y El Corte Inglés por Xataka.

Envíos y devoluciones

Los envíos en El Corte Inglés tienen un coste de 5,90 euros, pero son gratuitos en compras superiores a 99 euros. Además, puedes recoger tu pedido gratuitamente en sus centros comerciales o por sólo 1 euro en cualquier SuperCor. También desde sólo 2 euros en oficinas de Correos. Si eres miembro de El Corte Inglés Plus los envíos son gratis en compras superiores a 19 euros.

Las devoluciones son gratuitas si las realizas en sus centros o a través de Correos. Dispones de un plazo de 60 días.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación


La noticia

El Corte Inglés rebaja el precio de esta Smart TV Neo QLED Samsung de 55″ reacondicionada en su Outlet: un chollo con más de 1.200 euros de rebaja

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Silvia Cabrero

.

Spotify no tiene rival en la casa conectada: esta es la función que le pone muy por delante de la competencia

Spotify no tiene rival en la casa conectada: esta es la función que le pone muy por delante de la competencia

Para gustos los colores y los servicios de streaming: Spotify, YouTube Music, Apple Music, Amazon Music…todos tienen sus diferencias y similitudes, pero si para ti es importante la experiencia dentro de una casa conectada, el primero esconde un as en la manga, una función diferencial como Spotify Connect (Tidal tiene su homólogo en Connect, pero no está a la altura). Si no tienes claro qué es Spotify Connect, cómo funciona, por qué marca la diferencia y cómo puedes sacarle partido con tus dispositivos, sigue leyendo.

Qué es Spotify Connect

Lo «normal» es que disfrutes de Spotify a través de una aplicación de dispositivos móviles, de escritorio o el navegador en tu teléfono, tu tablet, tu ordenador, tu tele. Por supuesto, también puedes escuchar tu música a través de un altavoz una vez lo has emparejado vía Bluetooth. Pero también puedes usarlo con cualquier dispositivo de audio compatible sin necesidad del Bluetooth ni de que tenga instalada la aplicación.

Vaya por delante que esta función no es nueva, si no que data de 2013. Sin embargo, en estos tiempos que corren en los que la competencia entre servicios de streaming es más feroz que nunca y que esta herramienta va a cumplir una década, resulta interesante destacarla tanto por su buen funcionamiento como por sus condiciones de uso y la amplitud de dispositivos compatibles.

Captura De Pantalla 2023 01 26 A Las 10 44 21

Categorías de dispositivos de audio disponibles con Spotify Connect

Spotify Connect es una función que permite reproducir tu música de Spotify con alta calidad (a 320 Kbps) valiéndose del Wi-Fi en dispositivos de sonido compatibles (hay más de 300 productos de más de 80 marcas diferentes) como una barra de sonido, un televisor, un Chromecast, un altavoz inteligente, reproductor AV, la PS5, entre otros.

De esta forma, la música que desees del catálogo de Spotify se reproducirá en dicho dispositivo directamente desde los servidores sin paso por tu teléfono como intermediario, lo que en la práctica se traduce en que puedes seguir haciendo y recibiendo llamadas y que no gastas su batería.

Otro extra interesante de Spotify Connect es que cuando inicias la aplicación o cambias de dispositivo, el volumen se ajusta de forma automática en función del producto elegido. ¿Que estabas escuchando algo en tu móvil a través de los auriculares y has llegado a casa y quieres seguir con la pista con tu Echo? Entonces solo seleccionará para que siga sonando en ese mismo punto sin tener que pausarla.

¿Y Tidal Connect? Como avanzábamos en la intro, Connect es la herramienta homóloga de Tidal, pero está más limitada en cuanto a funciones y compatibilidades. Así, también puede servirte para enviar tu música de Tidal a tus dispositivos de sonido compatibles. Si hablamos de altavoces inteligentes, podrás hacerlo con los de Google, pero no con los que integran Alexa (únicamente compatible con Tidal Connect en Estados Unidos) como los populares Echo y los Fire. Teniendo en cuenta la presencia de Alexa en los hogares, no es un tema baladí.

Cómo funciona Spotify Connect

Para usar Spotify Connect necesitarás un dispositivo con la aplicación de Spotify (teléfono, tablet u ordenador) actualizada, el dispositivo de sonido en cuestión y que ambos estén en la misma red WiFi.  Ahora solo tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Spotify. Inicialmente era un servicio exclusivo de Spotify Premium, pero en estos momentos Spotify Connect está disponible para todos los planes, entre ellos, la versión gratuita.

Es importante tener en cuenta que salvo que emplees un sistema multiroom, Spotify Connect funciona en un solo dispositivo a la vez. No obstante, podrás alternar entre diferentes dispositivos sin que haya apenas retraso (es mínimo, notablemente inferior al que existe frente al emparejamiento mediante Bluetooth).

Para configurar Spotify Connect es necesario que abras la aplicación de Spotify, que reproduzcas una canción y allí selecciones Dispositivos disponibles. Marca el que desees y comienza a escuchar.

Captura De Pantalla 2023 01 26 A Las 10 30 48

Para controlar la reproducción podrás usar tanto la aplicación, que actuará como una especie de mando a distancia (esto es importante, porque si por ejemplo estuvieras usando tu teléfono como fuente, la reproducción se detendría al recibir una llamada), como las órdenes de voz en dispositivos como altavoces smart, siempre y cuando hayas añadido tu cuenta de Spotify a la lista de servicios de streaming y seleccionado como reproductor predeterminado. Ya podrás decir cosas como: «Alexa, reproduce Shakira» o «Ok Google, reproduce Lady Gaga».

Foto de David Švihovec en Unsplash


La noticia

Spotify no tiene rival en la casa conectada: esta es la función que le pone muy por delante de la competencia

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez

.

Calentar la casa con velas por menos de 50 céntimos al día: en qué consiste el método Winter y por qué no es una buena idea

Calentar la casa con velas por menos de 50 céntimos al día: en qué consiste el método Winter y por qué no es una buena idea

Con las olas de frío propias de la época y el precio de los combustibles es normal que agudicemos el ingenio en busca de soluciones tener una temperatura de confort,  bien sea para estirar la acción de la calefacción como un buen aislamiento o directamente explorando «nuevas» formas de calentarnos como la vulgarmente conocida estufa de los pobres, que tiene como base calentarse con velas, el fuego primigenio en su versión mini. Si estás pensando en calentar tu casa con velas, mejor leer este artículo antes para tener claro qué ganas y qué pierdes.

Qué es el método winter

La estufa de los pobres o «Método Winter» consiste básicamente en crear un calentador valiéndose de un par de macetas y algunas velas. Se le conoce así porque el periodista Dylan Winter lo denominó así en el vídeo que subió a YouTube hace unos años explicando paso a paso cómo hacer esta estufa DIY. En su momento se convirtió en viral (hoy no disponible) y cuando llega el frío, vuelve a aparecer entre las tendencias de redes sociales. Sin ir más lejos, este invierno 2022-2023 vas a encontrar un montón de interpretaciones en TikTok bajo el hashtag #terracottapotheater, que ya acumula más de dos millones de visualizaciones.

Más concretamente, la receta canónica de esta estufa DIY consiste en colocar cuatro velas pequeñas de Ikea (de estas que cuestan 5,99 euros el pack de 100 unidades o similares) en una bandeja de metal y colocar una maceta pequeña sobre ellas. Encima del agujero de la base (el que sirve para drenar el agua cuando la maceta se usa en su misión estándar), el recipiente de aluminio de una vela gastada. Cubriéndolo todo, una segunda maceta de tamaño más grande.

Las cuatro velas encendidas calientan el aire de ese espacio, que sube mediante convección a la parte superior, escapándose a la habitación. La idea final es simplemente concentrar todo el calor en un punto y que este irradie al exterior.

A partir de aquí, cada maestrillo tiene su librillo y existen diferentes variantes en el diseño: hay quien se limita a una única maceta, otras personas apuestan por un sistema de superposición de macetas de diferentes tamaños a lo matrioskas (para concentrar más el calor), hay quien le añade arandelas y tornillos a la recetaSegún la teoría de Winter, cuatro velas servirían para calentar la estancia por la mañana y otras cuatro por la tarde.

Las cuentas son bastante fáciles. Dejando al margen la bandeja y las macetas, que probablemente tengamos por casa y que forman parte de la estructura y no del «combustible», cada velita cuesta unos 6 céntimos, por lo que podremos calentar una habitación mañana y tarde al módico precio de 48 céntimos.

¿Y funciona? En El Confidencial se propusieron llevar a cabo la experiencia bajo ciertas condiciones (como que la habitación tenía un espacio de 23,6 metros cúbicos, carecía de ventanas y comenzaron el experimento a las 18:00 horas con una temperatura de 24 grados) que nos puede servir como una buena aproximación, concluyendo que el sistema es capaz de calentar la estancia a un ritmo de 2 grados/hora. Lento respecto a los estándares a los que estamos acostumbrados, pero efectivo actuando con previsión y barato.

Por qué no es una buena idea calentar una estancia con velas

De la prueba de El Confidencial se deduce que lo primero que vamos a experimentar es un fuerte olor a cera derretida que puede echar para atrás a algunas personas.  Por otro lado, estamos con un sistema de calefacción que consume oxígeno y lo convierte en dióxido de carbono, algo no muy saludable en espacios pequeños y mal ventilados.

Por otro lado las populares velas de Ikea están hechas de cera de origen vegetal y parafina (un derivado del petróleo en cuya combustión según un estudio de la Environmental Protection Agency contiene compuestos tóxicos para la inhalación como el benceno o el tolueno). Por otro lado, quizás te plantees aprovechar esas velas que tienes por casa tintadas con químicos o con mechas con zinc, estaño o plomo.

Debido al propio sistema, que emplea fuego directo, habrá cierta exposición y riesgo de incendio ante accidentes o manipulación (imagina por ejemplo un golpe sin querer de tu mascota) que provoque que las velas caigan a una revista o a la alfombra. Por otro lado, el exterior de la maceta se calienta mucho (puede llegar a alcanzar 200 grados), por lo que un roce casual puede traducirse en una quemadura. Si estás en una habitación con un ambiente húmedo y este incide en el interior de las macetas de arcilla, el agua evaporada podría favorecer la explosión del recipiente con el consecuente peligro que representa.

Hasta aquí riesgos inherentes a esta estufa de los pobres, pero también debemos considerar su efectividad. En Consumer recogen las declaraciones del experto en energía Jorge Morales, que explica que no hay milagros térmicos: «La máxima energía a transmitir es la contenida en la vela. Y no es mucha». En esta misma publicación esta afirmación es confirmada por Carlos Gutiérrez de la web de divulgación energética Nergiza, que puntualiza que «dará una cantidad de energía/potencia calorífica muy pequeña, claramente insuficiente para calentar una habitación.» Además detalla que «el ratio euro/kWh en este caso también sería bastante alto». Y es que es fácil confundir que las macetas se pongan ardiendo no implica que ofrezcan una potencia térmica alta, a causa de su pequeña superficie de intercambio.

Foto de Rebecca Peterson-Hall en Unsplash


La noticia

Calentar la casa con velas por menos de 50 céntimos al día: en qué consiste el método Winter y por qué no es una buena idea

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez

.

Tengo un router neutro para mejorar la red Wi-Fi de casa y al cambiar de operadora me he encontrado con una mala noticia

Tengo un router neutro para mejorar la red Wi-Fi de casa y al cambiar de operadora me he encontrado con una mala noticia

Hace unas horas hemos visto las diferencias que existen entre los routers de las operadoras y de los modelos neutros que podemos encontrar en las tiendas. Y si siempre he recomendado usar esta combinación para mejorar la red Wi-Fi en casa, con el cambio de operadora me he encontrado con una mala noticia.

Si hasta entonces, el router de mi operadora no hacía más que darme malos ratos, algo que me hizo plantear el cambio, terminé dando el salto y comprando un nuevo modelo para gestionar las redes de casa. El problema es que al pasar de O2 a Digi, ha llegado un router nuevo a casa y funciona igual o mejor que el router que había comprado. Sigue leyendo Tengo un router neutro para mejorar la red Wi-Fi de casa y al cambiar de operadora me he encontrado con una mala noticia

Cómo ver la lista de todas las películas de Netflix nominadas a los Oscars 2023

Cómo ver la lista de todas las películas de Netflix nominadas a los Oscars 2023

Hace unos días nos enterábamos de las nominaciones a los Oscars 2023, una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de marzo a las 1 de la madrugada. Y como cada año, las plataformas de streaming sacan pecho de su lista de películas nominadas a estos premios.

La guerra del streaming también se lidia en la ceremonia de los Oscars, donde las plataformas van tomando cada vez un mayor protagonismo en estos eventos. Con motivo de la gala de premios, Netflix también ha recopilado todas las películas que aparecen en esta plataforma y que han sido nominadas a los premios. Es por ello que, como cada año, presenta su colección de películas nominadas a los Oscars 2023 y que puedes ver desde ya en la plataforma.

Lista de películas de Netflix nominadas a los Oscars 2023

En la colección vemos títulos destacados, como ‘Glass Onion‘, la secuela de ‘Puñales por la espalda‘, o ‘Blonde‘, película que le ha servido a Ana de Armas para conseguir su primera nominación a los Oscars como mejor actriz. Puedes ver la lista completa bajo estas líneas.

Netflix

  • ‘Glass Onion’
  • ‘Sin novedad en el frente’
  • ‘Pinocho’
  • ‘El monstruo marino’
  • ‘Blonde’
  • ‘Nuestro bebé elefante’
  • ‘Bardo: falsa crónica de unas cuentas verdades’
  • ‘El efecto Martha Mitchell’

Aunque lógicamente puedas acceder a cada una de las películas si las escribes en el buscador de la plataforma, la compañía las ha recopilado todas en una lista a la que puedes acceder a través de este enlace. Si te encuentras en el televisor, puedes acceder a esta lista con tan solo poner en el buscador ‘Oscars’.

En caso de que te quieras poner al día con las películas nominadas a los Oscars de otros años, Netflix también permite acceder a la lista de películas y documentales nominadas de cada año. Para ello, tan solo tienes que poner en el buscador el término ‘Oscars’ seguido del año.

Tal y como hemos mencionado, la gala dará comienzo el próximo 13 de marzo a las 1 de la mañana en España. Si no hay cambios, se podrá seguir en Movistar+.


La noticia

Cómo ver la lista de todas las películas de Netflix nominadas a los Oscars 2023

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Antonio Vallejo

.

Netflix ya tiene fecha para su primera emisión en directo: la plataforma busca acercarse a la televisión tradicional

Netflix ya tiene fecha para su primera emisión en directo: la plataforma busca acercarse a la televisión tradicional

Con el fin de buscar soluciones para seguir expandiendo su negocio, Netflix irrumpirá en el terreno de la emisión en directo muy pronto. Ya nos hicimos eco de esta noticia en mayo del pasado año, donde la compañía expresaba su deseo de embarcarse en esta nueva odisea y comenzar a ofrecer contenido en directo. Sin embargo, no ha sido hasta este momento cuando ha confirmado la fecha exacta de su primer show en directo.

La compañía experimentará por primera vez con las emisiones en directo a través de su show ‘Chris Rock: Selective Outrage‘, un espectáculo de humor protagonizado por el comediante. Netflix estrenará el programa el próximo 5 de marzo a nivel global.

El primer directo de Netflix llegará con un show de Chris Rock

La mayoría le conocerán por su interpretación en múltiples películas, aunque hay algunos que lo recuerdan por la estampa que le dejó Will Smith en la cara durante la ceremonia de los Oscars de 2022. Sea como fuere, Chris Rock sigue al pie del cañón, y durante su carrera también ha protagonizado multitud de shows humorísticos. El último de ellos se podrá ver en Netflix. Y no solo eso, sino que además será en directo.

Chris Rock

Los usuarios de la plataforma podrán experimentar de primera mano las retransmisiones en directo de Netflix a través del show de Chris Rock. El programa dará comienzo el próximo 5 de marzo a las 3 de la madrugada. Un poco tarde para el público español, pero tiene sentido, ya que el show se retransmite en Estados Unidos.

Este no es el único evento que tiene programado emitir Netflix en su plataforma. Y es que la compañía también ha anunciado que emitirá la gala de los premios del Sindicato de Actores. Si bien la edición de 2023 la retransmitirá a partir de su canal de YouTube, Netflix ha confirmado estar en negociaciones con la organización del evento para emitirlo en la propia plataforma en 2024 y en los años posteriores. 

Un camino que comenzará con shows de televisión

En cuanto a la calidad de la retransmisión, aún queda pendiente conocer si la plataforma también ofrecerá resolución en 4K o si se limitará a la calidad de las retransmisiones a las que estamos acostumbrados a ver en YouTube, Twitch, o las emisiones en directo de la TDT online. Eso sí, tiene pinta que Netflix explorará este terreno a partir de shows, eventos televisivos y concursos.

Vía | FlatpanelsHD

Imagen de portada | Thibault Penin


La noticia

Netflix ya tiene fecha para su primera emisión en directo: la plataforma busca acercarse a la televisión tradicional

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Antonio Vallejo

.

Estas cuatro Smart TVs están muy rebajadas por el Día Sin IVA de El Corte Inglés: llévate un panel OLED o Neo QLED y disfruta de tus pelis favoritas

Estas cuatro Smart TVs están muy rebajadas por el Día Sin IVA de El Corte Inglés: llévate un panel OLED o Neo QLED y disfruta de tus pelis favoritas

El Corte Inglés acaba de iniciar su campaña Día Sin IVA, y por eso, te presentamos cuatro Smart TVs que están muy rebajadas y a un precio muy llamativo. Si quieres cambiar de televisor, ahora es un buen momento.

Xiaomi TV Q1E

Tv Eci 1

Esta Smart TV cuenta con un panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K y, además, compatible con Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG. En cuanto al sonido, ofrece 30W y con Dolby Audio. Además, tiene 3 entradas HDMI y 2 puertos USB. El sistema operativo es Android TV y es compatible con Google Assistant y Alexa. Ahora lo puedes encontrar por 499,15 euros.

TV QLED 138 cm (55″) Xiaomi TV Q1E 55 Smart TV con Dolby Video/Audio DTS

Samsung QE50QN91B

Tv Eci 2

Por otro lado, este modelo tiene una pantalla de 50 pulgadas, con una resolución 4K y un panel Neo QLED que ofrece imágenes nítidas y detalladas. Su retroiluminación es Mini LED y es compatible con formatos HDR.En cuanto al sonido, ofrece 60W de potencia y la incorporación de tecnologías como Dolby Atmos, Dolby Digital Plus y Q-Symphony. En cuanto a conectividad, este modelo cuenta con 4 puertos HDMI y 2 puertos USB. Además, incluye asistentes de voz como Google Assistant, Alexa y Bixby, junto con un  sistema operativo Tizen 6.5. La puedes conseguir por 999,12 euros.

TV Neo QLED 125 cm (50″) Samsung QE50QN91B Quantum Matrix Technology 4K Inteligencia Artificial Smart TV

LG OLED48C26LB

Tv Eci 3

A nivel visual llama la atención al combinar su pantalla de 48 pulgadas con biseles ajustados a los márgenes de la pantalla. Alcanza los 4K y lo complementa con un panel OLED evo de lo mejor del mercado, para imágenes ultra realistas, tonos negros más puros y una paleta de colores más rica. Por último, es compatible con HDR Pro y HLG. En el apartado de sonido, cuenta con una potencia de 40W de potencia repartida en 2 altavoces integrados al propio televisor, y compatible con Dolby Atmos y Clear Voice. La conectividad está compuesta por 4 entradas HDMI en versión 2.1 y compatibles con consolas de nueva generación a 4K y 120Hz, e incorpora 3 puertos USB 2.0. El sistema operativo que utiliza es webOS 22, y es compatible con el asistente de Google y Alexa. Ahora puedes llevártela por 999,12 euros. Este modelo también está de oferta en PcComponentes por el Outlet Week, aunque menos de un euro más barato.

TV OLED 121 cm (48») LG OLED48C26LB 4K SmartTV WebOS 22, HDR Dolby Vision, HDR10, Dolby Atmos

Samsung QE55QN85B

Tv Eci 4

Y por último, esta Smart TV dispone de una pantalla de 55 pulgadas que alcanza los 4K y lo complementa con un panel Neo QLED de excelente calidad, para imágenes ultra realistas. Por otro lado, su retroiluminación es muy potente y está basada Mini LEDS, y es compatible con HDR10, HDR10+, HDR10+ Adaptive, HDR10+ Gaming, HLG y Quantum HDR 1500. A nivel de sonido cuenta con 60W de potencia repartida en 2.2.2 canales, y es compatible con Dolby Atmos. La conectividad está compuesta de 4 entradas HDMI, de las cuales al menos 1 es en versión 2.1 y compatible con consolas de nueva generación a 4K y 120 Hz, e incorpora 2 puertos USB 2.0. El sistema operativo que utiliza es Tizen 6.5, y es compatible con el asistente de Google, Alexa y Bixby. La puedes encontrar por 999,94 euros. Al igual que el anterior modelo, podemos encontrar este televisor más barato en la Outlet Week de PcComponentes, ya que se queda en 979 euros.

TV Neo QLED 138 cm (55″) Samsung QE55QN85B Quantum Matrix Technology 4K Inteligencia Artificial Smart TV

Imágenes: Samsung y El Corte Inglés por Xataka.

Envíos y devoluciones

Los envíos en El Corte Inglés tienen un coste de 5,90 euros, pero son gratuitos en compras superiores a 99 euros. Además, puedes recoger tu pedido gratuitamente en sus centros comerciales o por sólo 1 euro en cualquier SuperCor. También desde sólo 2 euros en oficinas de Correos. Si eres miembro de El Corte Inglés Plus los envíos son gratis en compras superiores a 19 euros.

Las devoluciones son gratuitas si las realizas en sus centros o a través de Correos. Dispones de un plazo de 60 días.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación


La noticia

Estas cuatro Smart TVs están muy rebajadas por el Día Sin IVA de El Corte Inglés: llévate un panel OLED o Neo QLED y disfruta de tus pelis favoritas

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Silvia Cabrero

.