Nueva convocatoria de la Galería de Innovación en la Semana de la Electrificación y la Descarbonización

La Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en Ifema Madrid e integra las ferias Genera y Matelec, ha abierto la convocatoria de la duodécima edición de la Galería de Innovación, una iniciativa destinada a identificar y dar visibilidad a los proyectos o equipos que están impulsando la evolución tecnológica del sector energético y eléctrico.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 16 de octubre a través de la web de cada feria.

La Galería de Innovación se consolida como un espacio de referencia para el reconocimiento del talento y la innovación, con proyectos o equipos que destacan por su grado de novedad, su viabilidad técnica y su contribución a la eficiencia energética, la electrificación y el desarrollo de energías renovables.

Convocatoria abierta a la innovación del sector energético

La convocatoria está dirigida tanto a empresas expositoras como a centros de investigación, universidades y otras entidades públicas y privadas que desarrollen proyectos o equipos con potencial de aplicación real en el mercado. Las candidaturas deberán reflejar avances relevantes en ámbitos como la digitalización, el almacenamiento energético, la optimización del consumo o la integración de soluciones renovables.

La Galería de Innovación reunirá una selección de proyectos de investigación con un claro componente de innovación tecnológica, desarrollados por empresas expositoras y organismos públicos y privados. También incluirá equipos innovadores de los expositores de Genera 2026 y Matelec 2026 que incorporen mejoras tecnológicas significativas.

Con esta convocatoria, la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización refuerza el papel de este encuentro como plataforma de aceleración de la innovación, en un contexto marcado por la urgencia de avanzar hacia modelos energéticos más sostenibles, digitales y resilientes. La iniciativa se dirige tanto a empresas expositoras como a centros de investigación, universidades y entidades públicas y privadas que desarrollen soluciones con potencial de aplicación real.

Los proyectos candidatos deberán evidenciar avances relevantes en ámbitos como la optimización del consumo energético, la integración de fuentes renovables, la digitalización de infraestructuras, el almacenamiento energético o la evolución de las instalaciones eléctricas. También se valorará especialmente su grado de madurez y su capacidad de llegar al mercado.

Visibilidad para la innovación

Los proyectos finalmente seleccionados formarán parte de la Galería de Innovación durante la celebración de Genera y Matelec, donde contarán con un espacio expositivo diferenciado y una importante proyección ante profesionales, empresas e inversores.

La apertura de esta convocatoria vuelve a situar a la Semana Internacional de la Electrificación como punto de encuentro clave para la industria energética y eléctrica, fomentando la conexión entre innovación, negocio y conocimiento. En este entorno, la Galería de Innovación actúa como un termómetro de las tendencias que marcarán el futuro del sector.

Las bases de participación, así como los plazos y requisitos para la presentación de candidaturas, están disponibles en las páginas web oficiales de Genera y Matelec.

La entrada Nueva convocatoria de la Galería de Innovación en la Semana de la Electrificación y la Descarbonización aparece primero en CASADOMO.

Las telecomunicaciones y el audiovisual crecen junto al avance de la fibra y el 5G, según la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2025. El balance recoge la evolución de redes, servicios fijos y móviles, audiovisual, inversión y empleo. Según los datos, el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual en España cerró 2025 con un incremento del 2,2% en los ingresos minoristas, en un ejercicio marcado por la consolidación de la fibra, el apagado del cobre y el avance del 5G. Los ingresos mayoristas crecieron un 5,6%.

El despliegue de fibra óptica y redes 5G impulsa la evolución y transformación del sector de telecomunicaciones en España.

Movistar, Vodafone y Masorange concentraron el 74,2% de la facturación minorista, una cuota inferior al 75,5% registrado el año anterior. La evolución refleja un mercado todavía muy concentrado, aunque con una ligera reducción del peso conjunto de los tres principales operadores.

Fibra, banda ancha fija y redes de muy alta capacidad

Las redes de nueva generación mantuvieron su expansión durante 2025. El total de accesos NGA alcanzó los 88,4 millones, de los que 80,8 millones correspondían a fibra hasta el hogar, (FTTH). La fibra representó ya el 91% de las líneas activas de banda ancha fija, coincidiendo con la finalización del apagado del cobre.

La banda ancha fija terminó el año con 19,9 millones de líneas, un 4,4% más que en 2024, y una penetración de 40,4 líneas por cada 100 habitantes. También aumentaron las velocidades contratadas: el 97,1% de las líneas superaban los 100 Mbps, el 77,6% alcanzaban al menos 500 Mbps y más de 8 millones disponían de 1 Gbps o más. El uso de las redes fijas siguió al alza. El tráfico total de banda ancha fija llegó a 84,8 millones de terabytes, lo que supone un aumento interanual del 12,6 %.

Servicios móviles, tráfico de datos y despliegue 5G

El mercado móvil volvió a crecer en líneas y en consumo. El parque total se situó en 64,2 millones de líneas tras sumar 1,9 millones en el año, con una penetración de 130,7 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas asociadas a máquinas superaron los 40,9 millones después de duplicarse en un año.

Según el informe, el acceso a Internet móvil alcanzó los 58,2 millones de líneas. El tráfico de datos móviles aumentó un 17,8%, hasta 10,2 millones de terabytes, y el consumo medio por línea se situó en 14,6 GB mensuales.

En infraestructuras, la cobertura 4G continuó ampliamente desplegada, con más de 64.000 estaciones base. El 5G siguió extendiéndose con más de 40.000 estaciones y un uso creciente: más de 24,8 millones de líneas se conectaron a estas redes, un 24% más que el año anterior.

Convergencia, audiovisual, inversión y empleo

Los paquetes convergentes mantuvieron su crecimiento. El paquete quíntuple, que incorpora televisión de pago junto a voz y banda ancha fija y móvil, alcanzó los 6,7 millones a finales de 2025. El paquete triple, que combina banda ancha fija con voz y banda ancha móvil, llegó a 2,6 millones.

La evolución de precios fue desigual. El precio medio del paquete cuádruple bajó un 6,5%, hasta 36,20 euros mensuales sin IVA, mientras que el paquete quíntuple aumentó un 1,8%, hasta 64,98 euros.

En el audiovisual, las suscripciones a servicios de pago alcanzaron los 37,9 millones, un 10,5% más que en 2024, impulsadas por las plataformas online, que concentraron más de 30 millones. El streaming estaba presente en el 65,7% de los hogares con Internet, mientras que la televisión lineal descendió hasta 162 minutos diarios por persona, el nivel más bajo de la serie.

Los ingresos publicitarios audiovisuales cayeron un 2,5%, hasta 1.977,5 millones de euros, con descensos en la televisión en abierto y avances en la televisión de pago y la radio. La inversión total del sector fue de 6.073,8 millones de euros; excluido el espectro, que sumó 110 millones, descendió un 9,8%. El empleo aumentó un 3,3%, hasta 63.000 trabajadores, la cifra más alta de la última década.

La entrada Las telecomunicaciones y el audiovisual crecen junto al avance de la fibra y el 5G, según la CNMC aparece primero en CASADOMO.

Petr Kosek, experto en ciberseguridad de 2N

La entrada en vigor de la Ley Europea de Ciberresiliencia (CRA, por sus siglas en inglés) marcará un antes y un después en la seguridad de los productos conectados. En un contexto de creciente digitalización de edificios y sistemas de control de accesos, la ciberseguridad se ha convertido en un factor clave para fabricantes, integradores y usuarios. Petr Kosek, experto en ciberseguridad de 2N, analiza en esta entrevista para CASADOMO los retos que plantea la nueva normativa europea, las principales amenazas que afectan a los edificios inteligentes y las tendencias que marcarán la evolución del mercado de los interfonos IP y las soluciones de control de accesos.

Petr Kosek, experto en ciberseguridad de 2N, destaca la importancia de integrar la seguridad desde el diseño de los productos.

CASADOMO: Como empresa especializada en interfonos IP y soluciones de control de accesos, y en un contexto en el que la ciberseguridad está cada vez más a la orden del día, ¿qué valoración hacéis desde 2N de la Ley Europea de Ciberresiliencia? ¿Qué impacto consideráis que tendrá esta normativa en fabricantes e integradores?

Petr Kosek: En 2N, como fabricante de software y hardware, vemos la CRA de forma muy positiva y acogemos favorablemente la introducción de los principios de ciberseguridad que establece. Sin duda, es un paso en la dirección correcta por parte de la Comisión Europea para fijar unos estándares mínimos de seguridad para todos los denominados ‘productos con elementos digitales’ en la Unión Europea. ¿Qué significará esto en la práctica para todos nosotros? Básicamente, cualquier producto electrónico vendido en la UE, fabricado en la UE o importado a la UE tendrá que cumplir unos requisitos de ciberseguridad bastante estrictos.

El objetivo es proteger mejor a los consumidores, organizaciones y empresas europeas frente al uso de productos inseguros o incluso perjudiciales.

Ya hoy esto está afectando a todos los fabricantes, que necesitan comenzar a preparar a sus equipos de producto y desarrollo para cumplir con la CRA, ya que para muchos puede ser un proceso largo y complejo. Del mismo modo, animaría a los integradores a implicarse activamente con distribuidores y fabricantes y preguntar cómo se garantiza el cumplimiento de la CRA en sus carteras de productos, en lugar de dar por válidos simplemente los documentos en PDF.

CASADOMO: La digitalización de los edificios y la creciente conectividad de los sistemas de control de accesos han ampliado la superficie de ataque. ¿Cuáles son actualmente las principales amenazas de ciberseguridad que afectan a los edificios inteligentes? ¿Qué consecuencias puede tener el riesgo cibernético en los sistemas de control de accesos utilizados en edificios y otros entornos?

Petr Kosek: Las empresas que diseñan y mantienen sistemas para edificios inteligentes deberían tratarlos como cualquier otra infraestructura de TI y seguir las mejores prácticas de ciberseguridad ya consolidadas. Y esto no requiere necesariamente hardware costoso ni medidas complejas, sino una aplicación constante de principios fundamentales. Permíteme destacar tres ejemplos básicos pero esenciales que siempre deberían tenerse en cuenta.

Las credenciales débiles o compartidas entre múltiples productos o sistemas siguen siendo uno de los riesgos más comunes. Una sola contraseña comprometida puede derivar en un incidente a gran escala.

La segmentación de redes es fundamental. Sistemas como climatización (HVAC), videovigilancia, control de accesos, redes de residentes o wifi para invitados deberían estar separados (por ejemplo, mediante VLAN dedicadas) para limitar el impacto de una posible brecha.

Las actualizaciones y la aplicación de parches son esenciales. Los dispositivos que funcionan con software obsoleto son como una bomba de relojería y, con el tiempo, las vulnerabilidades sin corregir (incluidas las de bibliotecas de terceros) pueden convertirse en la chispa que desencadene el problema.

Por ello, los sistemas de control de accesos deben considerarse prioritarios no solo desde el punto de vista de la seguridad física, como ha sido tradicionalmente, sino también desde la perspectiva de la seguridad informática. A todos nos gustan las ventajas de controlar nuestros hogares desde una pantalla táctil o mediante aplicaciones móviles. Sin embargo, debemos seguir apostando por soluciones innovadoras de socios y fabricantes de confianza que se tomen la ciberseguridad en serio.

De lo contrario, podríamos acabar con un sistema que abra puertas de forma inesperada, de manera similar a un incidente que afectó a otra marca de interfonos y control de accesos a finales de 2025.

CASADOMO: La Ley de Ciberresiliencia entró en vigor en diciembre de 2024, y sus principales obligaciones se aplicarán a partir de diciembre de 2027. ¿Cómo afectarán las nuevas normas europeas que están por llegar a las empresas de sistemas de control de accesos? ¿Cómo crees que cambiarán la forma en que los fabricantes gestionan la seguridad de sus productos?

Petr Kosek: La CRA afecta sin duda a todas las empresas del sector del control de accesos. Introduce un conjunto claro de requisitos que impactan, por ejemplo, en cada lector de acceso, controlador de puertas (junto con el software y firmware que ejecutan), software de gestión y muchos otros elementos.

Y la CRA no se queda ahí. La principal novedad que aporta, desde mi punto de vista, es un énfasis mucho mayor en los requisitos de ciberseguridad durante el diseño, desarrollo y producción de los productos.

Respecto a la segunda pregunta, me gustaría creer que todos los fabricantes responsables seguirán los requisitos de la CRA e implementarán sus principios de forma integral, no solo para lograr el cumplimiento normativo, sino para hacer que sus productos sean realmente más seguros y resilientes frente a amenazas cibernéticas.

Me gusta especialmente una reflexión de la directora de Ciberseguridad y Confianza de la Comisión Europea, Christiane Kirketerp de Viron, quien afirmó: “No queremos que afronten la CRA como un simple ejercicio de marcar casillas. Queremos que se centren en la ciberseguridad real. Si hacen eso bien, el cumplimiento llegará de forma natural”.

CASADOMO: En la actualidad, ¿cuáles son las principales carencias que se observan en la industria de los sistemas de control de accesos en materia de ciberseguridad? ¿Qué principales recomendaciones ofrecéis desde 2N al sector?

Petr Kosek: El control de accesos ha adoptado tradicionalmente un enfoque bastante conservador respecto a la incorporación de nuevas tecnologías, manteniendo una fuerte orientación hacia la seguridad y la fiabilidad. Sin embargo, como cualquier otro sistema, no puede permanecer aislado y debe evolucionar al ritmo del progreso tecnológico.

Con el tiempo, este enfoque ha dado lugar al uso de protocolos y tecnologías heredadas con poca o ninguna seguridad, generando debilidades que afectan tanto a la seguridad física como a la ciberseguridad de los sistemas de control de accesos.

Incluso hoy seguimos encontrando muchas empresas que utilizan tecnologías como Wiegand, que transmite datos sensibles completamente sin cifrar, o tarjetas de proximidad de baja frecuencia (125 kHz) y otras tecnologías RFID fácilmente clonables. Son ejemplos claros de cómo la comodidad o la compatibilidad con sistemas heredados se han priorizado en ocasiones por encima de la seguridad.

Otra deficiencia habitual, señalada frecuentemente en estudios del sector, es la mala gestión de credenciales, especialmente el uso continuado de contraseñas predeterminadas o débiles en sistemas con acceso remoto habilitado. Esto permite que un atacante potencial pueda controlar a distancia cerraduras electrónicas o sistemas de gestión de ascensores.

Aunque establecer contraseñas robustas y únicas durante la instalación, junto con actualizaciones periódicas durante el mantenimiento, parece una práctica básica de higiene en ciberseguridad, lamentablemente sigue siendo una cuestión que a menudo se pasa por alto.

Al mismo tiempo, el control de accesos está experimentando una transformación profunda. Lo que históricamente pertenecía al ámbito de la seguridad física forma ahora cada vez más parte de los entornos de TI corporativos. Los sistemas de control de accesos, antes aislados del mundo IP y de las tecnologías de la información, funcionan hoy sobre redes IP, se integran con servicios en la nube, aplicaciones móviles y APIs.

Aunque esto aporta importantes ventajas en términos de flexibilidad y facilidad de uso, también introduce nuevos riesgos y desafíos si los sistemas no están correctamente diseñados, configurados y mantenidos.

CASADOMO: En el ámbito del control de accesos y la interfonía IP, ¿qué medidas consideras imprescindibles para garantizar que un sistema sea seguro desde el diseño? Desde 2N, ¿qué prácticas habéis desarrollado ya o tenéis previsto llevar a cabo?

Petr Kosek: La expresión ‘secure by design’ se ha convertido en cierta medida en una palabra de moda vacía para muchos fabricantes, no solo en el ámbito de los interfonos IP y el control de accesos. La pregunta clave es: ¿qué fundamentos sustentan realmente esa afirmación?

Una base sólida para cualquier fabricante con departamento de I+D es la implantación de un ciclo de vida de desarrollo de software seguro (SSDLC). Se trata de un conjunto definido de políticas, principios y procedimientos aplicados en todas las fases del desarrollo de productos, desde el diseño hasta la implementación, las pruebas y el mantenimiento.

Desde hace varios años, en 2N utilizamos un marco interno de nuestra empresa matriz, Axis, denominado ASDM (Axis Secure Development Lifecycle), que proporciona precisamente este enfoque estructurado para el desarrollo seguro.

¿Y qué considero esencial? Un enfoque preventivo durante el desarrollo, con un cambio de mentalidad basado en el principio denominado ‘shift left’. Esto garantiza que la seguridad se integre desde la fase de diseño y no se añada posteriormente como una solución reactiva a un producto ya terminado.

Este enfoque es especialmente importante en el control de accesos y los interfonos IP, donde la seguridad debe formar parte de la arquitectura del sistema desde el primer momento.

El modelo ASDM también contribuye a crear una sólida cultura de ‘seguridad desde el diseño’ mediante la formación continua de los empleados y la incorporación de la responsabilidad directamente en los equipos de desarrollo. Al mismo tiempo, las comprobaciones automáticas de seguridad integradas en los procesos de desarrollo garantizan que la seguridad no ralentice el trabajo de los desarrolladores, sino que les ayude a identificar problemas de forma temprana, eficiente y sin burocracia innecesaria.

CASADOMO: A nivel general, ¿cuál es la radiografía actual del mercado del control de accesos en Europa y España, y qué tendencias se prevén para los próximos cinco años? Desde 2N, ¿qué objetivos y estrategias tenéis previstos para seguir consolidando vuestra posición en el mercado de intercomunicadores IP?

Petr Kosek: Lo que vemos claramente en toda Europa, y España no es una excepción, es que los promotores residenciales y gestores inmobiliarios están dejando de ensamblar productos individuales de múltiples proveedores. En su lugar, buscan soluciones completas e integradas de un único fabricante. Es lo que denominamos enfoque ‘one-stop-shop’ y constituye el núcleo de la estrategia de 2N.

¿Qué significa esto en la práctica? Que un promotor puede acudir a 2N y obtener todo lo necesario para su proyecto: desde interfonos IP y lectores de acceso hasta unidades de respuesta e incluso manillas electrónicas, todo de un único proveedor y sobre una misma plataforma.

Esto aporta tres ventajas principales. En primer lugar, reduce significativamente los costes. En lugar de negociar con cinco proveedores diferentes, gestionar cinco contratos distintos y cinco canales de soporte, se trabaja con un único socio.

En segundo lugar, y esto suele infravalorarse, reduce drásticamente el riesgo de integración. Cuando se combinan productos de varios fabricantes, siempre existe el riesgo de incompatibilidades, conflictos de firmware y vacíos de responsabilidad cuando surge un problema. Con una solución de un único proveedor, todo está diseñado y probado para funcionar conjuntamente desde el principio.

Y, en tercer lugar, simplifica la experiencia para el usuario final, es decir, los residentes y propietarios de viviendas. Disponen de una sola aplicación, una única interfaz y una misma lógica para todo, desde abrir una puerta hasta comunicarse con visitantes o gestionar permisos de acceso. Ese nivel de simplicidad y comodidad es lo que esperan los usuarios actuales, especialmente en el segmento residencial.

Durante los próximos cinco años esperamos que esta tendencia se acelere. El mercado tenderá a concentrarse en fabricantes capaces de ofrecer no solo un producto aislado, sino un ecosistema completo. En 2N ya estamos en ese punto y seguiremos ampliando nuestra cartera para garantizar que promotores e integradores encuentren todo lo que necesitan bajo un mismo techo.

La entrada Petr Kosek, experto en ciberseguridad de 2N aparece primero en CASADOMO.

Ayudas para modernizar y digitalizar el sector de la construcción en las Islas Baleares

La Consejería de Empresa, Autónomos y Energía del Gobierno de las Islas Baleares ha presentado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 500.000 euros para apoyar la modernización, la innovación y la digitalización del sector de la construcción en las islas. La línea se dirige a autónomos y pequeñas y medianas empresas con actividad en Baleares y permite obtener hasta 50.000 euros por beneficiario si se combinan los programas previstos.

La nueva convocatoria destina 500.000 euros a impulsar la modernización, la innovación y la digitalización de autónomos y pymes del sector de la construcción en Baleares.

La presentación se ha celebrado en la sede de Islabau Constructora, empresa beneficiaria de la edición anterior, en la que recibió 11.000 euros para avanzar en su transformación digital. Las solicitudes podrán presentarse a partir del domingo, y toda la información sobre requisitos y tramitación está disponible en la web oficial del Gobierno.

Ayudas para digitalización en la construcción

La convocatoria se articula en tres programas: diseño e innovación, producción y digitalización. Entre las actuaciones subvencionables figuran proyectos de innovación, adquisición de maquinaria y equipos productivos, impresoras 3D, equipos de elevación y tecnologías vinculadas a la industria 4.0.

Dentro de este último ámbito se incluyen soluciones como inteligencia artificial, robótica colaborativa, computación en la nube y realidad virtual y aumentada. El objetivo de la línea es facilitar que autónomos y pymes del sector incorporen herramientas tecnológicas y equipamiento que mejoren sus procesos productivos y de gestión.

Las subvenciones cubrirán hasta el 50% de la inversión subvencionable. Los proyectos de diseño e innovación podrán recibir un máximo de 10.000 euros, mientras que las actuaciones de producción y digitalización podrán alcanzar hasta 20.000 euros por beneficiario en cada uno de esos programas. Las tres líneas son compatibles dentro de una misma solicitud, lo que permite llegar a una ayuda total de hasta 50.000 euros. La convocatoria establece, no obstante, que una misma inversión no podrá presentarse a más de un programa.

Segunda edición de la convocatoria

La Consejería ha vinculado esta convocatoria a una demanda trasladada por el propio sector de la construcción, que había planteado la necesidad de contar con una línea específica para abordar procesos de modernización y digitalización. Esta es la segunda edición de una convocatoria creada de forma específica para impulsar la transformación tecnológica de esta actividad en las Islas Baleares.

La ayuda anterior permitió a la empresa implantar herramientas de gestión y control de obra, digitalización documental, análisis de datos y gestión de recursos humanos. Además, la compañía prevé concurrir a la nueva edición, al considerar que la digitalización ha contribuido a optimizar procesos y a reducir tiempos en la gestión diaria.

La entrada Ayudas para modernizar y digitalizar el sector de la construcción en las Islas Baleares aparece primero en CASADOMO.

Smart TVs, barras de sonido, lavadoras o microondas: las mejores ‘ofertas Samsung para el hogar del Black Friday de verano

Smart TVs, barras de sonido, lavadoras o microondas: las mejores 'ofertas Samsung para el hogar del Black Friday de verano

El Prime Day este año viene cargado de ofertas ideales para equipar el hogar con productos Samsung. Tenemos, desde televisores y barras de sonido hasta electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas con grandes descuentos. Si eres de los que prefieren el ecosistema de la marca surcoreana, esta selección que te hemos preparado es para ti.

Samsung Neo QLED QN80F

Empezando por el salón, si buscamos televisor, tenemos una buena oferta para un Neo QLED del año pasado como es el QN80F. Amazon nos lo deja ahora por 543,10 euros en la diagonal de las 50 pulgadas, con unos 75,90 euros de rebaja sobre los anteriores 619 euros.


Este modelo cuenta con tecnología de panel Mini LED, ofrece 144 Hz de refresco y resolución 4K además de 30W de potencia de sonido y 4 puertos HDMI 2.1. Es por tanto perfecto para todo tipo de contenidos, para salones muy luminosos y además, ofrece 7 años de actualizaciones.

Neo QLED QN1EF

Otra opción en televisores Neo QLED que podemos comprar, algo más básica, más barata pero en una diagonal mayor, de 55 pulgadas, es la QN1EF que Amazon nos deja ahora por 415 euros. Este modelo lleva una rebaja de 54 euros desde los 469 anteriores.


Este modelo nos ofrece de nuevo tecnología Mini LED con resolución 4K y 144 Hz de refresco. Es también un modelo de 2025, con 20W de audio y cuatro puertos HDMI 2.1.

Samsung QLED Q8F

Aquellos que prefieran un televisor QLED, tienen la opción de comprar el Q8F en la diagonal de las 50 pulgadas por 399 euros. En este caso, la rebaja es de 30 euros, ya que anteriormente lo teníamos por 429 euros.


En este caso también estamos ante un modelo de 2025 que nos ofrece un panel con retroiluminación Edge LED, resolución 4K y 60 Hz de refresco. En el apartado del audio cumple con 20 W y por el lado de las conexiones, dispone de 3 puertos HDMI 2.0. También cuenta con 7 años de actualizaciones.

Samsung Smart Monitor M5 LS27FM501EUXEN

Otra tipo de pantalla pero con muchas cosas en común con las anteriores es la Samsung Smart Monitor M5 LS27FM501EUXEN, un monitor que nos sale por 30,62 euros menos, bajando este Prime Day de 179 euros a 148,38 euros


Es un monitor para PC pero es casi una Smart TV porque sólo le falta el sintonizador. Cuenta con mando a distancia y sistema operativo Tizen, además de conectividad WiFi, por lo que la podemos usar para ver contenidos en streaming. Su panel es de tipo IPS y ofrece resolución Full HD, 60 Hz de refresco y 5ms de tiempo de respuesta.

Samsung HW-B46CF/ZF

En barras de sonido, tenemos una opción muy económica en la HW-B46CF/ZF. Este modelo nos sale ahora por euros 44 menos, ya que pasa de 139 euros a 95 euros.


Se trata de una barra de sonido con 2.1 canales que incluye subwoofer inalámbrico y ofrece una potencia total de 300W. Cuenta con HDMI ARC y se le pueden conectar fuentes de audio inalámbricamente gracias al Bluetooth con el que también cuenta.

Lavadora Samsung WW90DG6U85HHU3

Tampoco nos faltan las ofertas para el lavado de la ropa. Por ejemplo, por 381,99 euros y con una bajada de 58 euros sobre los anteriores 439,99 euros, tenemos la Samsung WW90DG6U85HHU3.


Esta lavadora cuenta con inteligencia artificial AI Wash para la autodosificación y permite una carga de 9 Kg. Es además de clase energética A y ofrece tecnologías EcoBubble y programa de vapor.

Lavadora Samsung WW80FG5L32AEEC

Rebajada desde los 410,97 euros habituales, la Samsung WW80FG5L32AEEC nos sale ahora por 349 euros, con un ahorro de 61,97 euros por tanto. 

Esta lavadora cuenta con tecnología AI WEcoBubble y ofrece 8 Kg de carga además de ser de Clase energética A. Es compatible con SmartThings y su inteligencia artificial nos recomienda el programa más adecuado en cada ocasión y también ofrece programa de vapor.

Lavavajillas Samsung DW60M6040FW

Quien ande buscando lavavajillas puede encontrar una gran oferta en el Samsung DW60M6040FW, que tiene un precio de 311 euros en este Prime Day. La rebaja que lleva es de 44 euros, ya que normalmente suele costar 355 euros.


Tiene capacidad para 13 cubiertos y es de clase energética A++ y cuenta con Función Higiene, programa rápido de 60 minutos, programa delicado o Eco entre otros.

Microondas con grill Samsung MG23K3614AK/E1

Por último, también la cocina, tenemos el microondas MG23K3614AK/E1, que nos sale por 79 euros, con una rebaja de 18 euros sobre los anteriores 97.

Este modelo cuenta con 23 litros de capacidad y una potencia de 800W y cuenta con grill para hacerlo más polivalente si cabe. Además, es muy fácil de limpiar y sus controlarlo es cosa de niños.



La noticia

Smart TVs, barras de sonido, lavadoras o microondas: las mejores ‘ofertas Samsung para el hogar del Black Friday de verano

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Manu García (Visnuh)

.

En el Prime Day, tienes un microondas Samsung con grill a precio mínimo, más barato que un modelo básico

En el Prime Day, tienes un microondas Samsung con grill a precio mínimo, más barato que un modelo básico

Ya lo hemos visto varias veces en oferta pero este Prime Day, Amazon nos lo trae más barato que nunca. Si te toca cambiar tu viejo microondas, Amazon te ofrece el Samsung con grill MG23K3614AK/E1 a precio mínimo. Puedes tenerlo en tu cocina en apenas tres días por sólo 79 euros.


Sin duda una gran oportunidad, porque hablamos de un microondas con un precio oficial de 139 euros que Samsung tiene actualmente por 109 euros. Amazon por su parte, lo rebaja en 20 euros de unos 99 anteriores a los actuales 79 euros. En el precio, como siempre, tienes incluido el envío gratuito. Eso sí, recuerda que para beneficiarte de este precio, tienes que ser suscriptor Prime o usar la prueba gratuita del servicio para la ocasión.

Silencioso y estiloso, además de barato

Este Samsung MG23K3614AK/E1 es un microondas con un cómodo tirador vertical y un cuidado diseño, en el que destacan sus controles minimalistas, compuestos por dos diales que nos permiten elegir modo, temperatura y tiempo. Además, también cuenta con una pequeña pantalla digital para ver tiempo y modo.

Sus medidas lo hacen perfecto para cualquier cocina, ya sea grande o pequeña: con un tamaño estándar, mide 489 x 392 x 275 mm por fuera y ofrece una espacio interior con 330 x 324 x 211 mm. En cuanto a capacidad, ofrece 23 litros de capacidad.

Por otra parte, su interior viene con recubrimiento cerámico antiadherente, es inoxidable y resistente arañazos.

Este microondas, es perfecto para descongelar, calentar e incluso cocinar, sobre todo gracias a su función de grill, que lo hace más polivalente, pero también por su potencia máxima, de 800W

Por último, comentar que cuenta con sistema TDS de triple distribución de ondas. Gracias a él, el MG23K3614AK/E1 calienta de manera uniforme, y no quema los alimentos por fuera ni los deja fríos por dentro.

Imagen | Samsung

En Xataka Smart Home | Durante años las madres nos han dicho que no es bueno acercarse al microondas mientras funciona: en parte, tenían razón

En Xataka Smart Home | Comprar un táper eléctrico puede ser de lo más útil en casa. Así puedes sacarle partido, estas son sus ventajas e inconvenientes


La noticia

En el Prime Day, tienes un microondas Samsung con grill a precio mínimo, más barato que un modelo básico

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Manu García (Visnuh)

.

Tu lavavajillas y tu lavadora usan el mismo agua, pero a uno le pasa factura antes: menos mal que tiene solución

Tu lavavajillas y tu lavadora usan el mismo agua, pero a uno le pasa factura antes: menos mal que tiene solución

Cualquiera que viva en una zona de agua dura conoce la sensación: los vasos salen del lavavajillas con un velo blanquecino que no se va ni frotando, mientras que la ropa de la lavadora, aunque también sufre con el tiempo, tarda mucho más en mostrar síntomas parecidos. La explicación no está en la calidad de uno u otro electrodoméstico, sino en algo bastante más simple.

El lavavajillas suele trabajar con agua más caliente y de forma más constante que la lavadora, que reserva las temperaturas altas para programas concretos y pasa buena parte de su vida lavando en frío o a 30-40 grados. 

La cal precipita mucho más a partir de los 60 grados, así que el aparato que más tiempo pasa cerca de esa temperatura es, casi siempre, el primero en notarlo. Si tus vasos han perdido brillo, el culpable suele estar más en el grifo que en la pastilla que usas.

Por qué la dureza del agua afecta más a uno que a otro

Cocina Con Electrdomesticos Samsung

En la lavadora, los principales daños de la cal se concentran en la resistencia y en algunas piezas mecánicas, pero el agua fría que predomina en muchos lavados frena bastante el proceso

En el lavavajillas, en cambio, casi todos los ciclos pasan por agua caliente en algún momento, y eso acelera la formación de depósitos tanto en el cristal como en el propio descalcificador interno del aparato.

A eso se suma otro factor: en la lavadora, los detergentes en polvo suelen llevar agentes que compensan parte de la dureza del agua, mientras que en el lavavajillas esa función depende casi siempre de un sistema interno específico que hay que configurar a mano según la zona donde se vive.

El ajuste que muchos lavavajillas Samsung tienen

Los lavavajillas Samsung incluyen un ajuste de dureza del agua, normalmente representado con una escala que va de H1 a H6, donde el nivel más bajo corresponde a agua blanda y el más alto a agua muy dura. 

El ajuste se activa manteniendo pulsado el botón de prelavado o programa durante unos segundos, y conviene configurarlo según el dato real de la zona, que se puede consultar en la web del suministrador local.

Ese paso, que muchos usuarios nunca llegan a tocar porque viene con un valor de fábrica genérico, es justo el que permite que la sal regeneradora haga su trabajo de forma correcta. 

Sin ese ajuste bien calibrado, ni la sal ni el abrillantador rinden lo que deberían, por mucho que se rellenen los depósitos a tiempo. En la lavadora, el equivalente más parecido es vigilar el cajetín del detergente, otro punto donde la cal suele acumularse sin que se note a simple vista, aunque el daño avance a un ritmo bastante más lento que en el lavavajillas.

Imágenes | Dall-E con edición

En Xataka Smart Home | Cada vez que pongo el lavavajillas los platos y vasos salen con mal olor: cómo evitarlo haciendo una limpieza a fondo

En Xataka Smart Home | Lavar los platos a mano o a máquina: la OCU deja claro qué opción es más económica


La noticia

Tu lavavajillas y tu lavadora usan el mismo agua, pero a uno le pasa factura antes: menos mal que tiene solución

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Manuel Naranjo

.

Ya no hay que gastar una pasta para tener una QLED de 75 pulgadas en el salón: en Prime Day, esta Xiaomi es una ganga

Ya no hay que gastar una pasta para tener una QLED de 75 pulgadas en el salón: en Prime Day, esta Xiaomi es una ganga

Estrenar una tele de gran diagonal normalmente ya no cuesta tanto y si además aprovechamos ocasiones como las que nos brinda el Prime Day, podemos conseguirla a precio de ganga. Un buen ejemplo es la Xiaomi TV F Pro 75, que ahora mismo puede ser nuestra por sólo 499 euros.


Se trata de un televisor cuyo precio recomendado es de 699 euros, aunque actualmente cae desde los 549 euros: comprándola por 499 euros, nos estaremos ahorrando 200 euros en total gracias a estos 50 euros extra por el Prime Day. Además, como de costumbre, el envío es gratuito, y podemos tenerla en casa en 3 a 5 días: todavía podemos disfrutar el Mundial a lo grande con ella.

Una enorme Smart TV con un precio minúsculo

Este TV F Pro 75 pertenece a la gama 2026 de Xiaomi y cuenta con un panel QLED que ofrece colores vivos y brillantes, muy superiores a los de los LCD convencionales. 

Ofrece compatibilidad con HDR10, HDR10+ y HLG y 60 Hz de refresco, aunque usando su modo Game Boost (en Full HD), podemos subir hasta los 120 Hz. También dispone de Modo Filmmaker para sacar todo el potencial de nuestras pelis favoritas.

En el apartado del audio, este televisor ofrece 20 W de potencia con Dolby Audio, DTS: X y DTS Virtual:X. 

Y para conectarle dispositivos externos, cuenta con un puerto USB 2.0 además de 3 puertos HDMI 2.0, No le falta tampoco un puerto de red Ethernet RJ45 y por la parte inalámbrica, dispone de QiFi y de Bluetooth 5.0.

Por otro lado, como los últimos modelos de Xiaomi, este, cuenta con sistema operativo Fire TV, el mismo de los streamers de Amazon. Es un sistema muy intuitivo en el que no echarás en falta ninguna de las apps más habituales, como Netflix o DAZN. Además, gracias a ello, tendrás también compatibilidad con Alexa para el control por voz, o AirPlay para enviar contenidos desde tu iPhone o iPad.

Otras ofertas que te pueden interesar

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Xiaomi

En Xataka Smart Home | Las mejores TV 4K OLED: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | Barras de sonido sin subwoofer: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones


La noticia

Ya no hay que gastar una pasta para tener una QLED de 75 pulgadas en el salón: en Prime Day, esta Xiaomi es una ganga

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Manu García (Visnuh)

.

Frío en verano y calefacción en invierno: este aire acondicionado con bomba de calor es el aliado perfecto para todo el año

Frío en verano y calefacción en invierno: este aire acondicionado con bomba de calor es el aliado perfecto para todo el año

Pasar calor en casa ya no es una opción, y gastarse una fortuna en un aire acondicionado de marca, tampoco. PcComponentes acaba de desplomar el precio del Origial AirNature 3000 WiFi, un sistema split con 3.000 frigorías, conectividad inteligente y bomba de calor que ahora puedes llevarte con 155 euros de descuento, por 309,99 euros.


Un aire acondicionado ideal para estancias de hasta 30 metros cuadrados

El Origial AirNature 3000 no es un climatizador básico. Se trata de un sistema split que ofrece 3.000 frigorías, una potencia estándar recomendada para enfriar de forma rápida y desahogada salones medianos o dormitorios principales de hasta 25 o 30 metros cuadrados.

Cuenta con tecnología Inverter, esencial para que la factura de la luz no te dé un susto. El compresor regula su velocidad de forma inteligente en lugar de encenderse y apagarse constantemente, ahorrando energía.

La conectividad WiFi que incorpora es uno de sus puntos a favor. Esto te permite encender el aire desde el móvil cuando salgas del trabajo para encontrar la casa fresca. Además, podrás controlarlo por comandos de voz, ya que es compatible con Google Assistant y Alexa.

⚡ EN RESUMEN: oferta para aire acondicionado split Origial AirNature 3000 WiFi hoy

 LO MEJOR

  • Control inteligente: poder encender el aire desde la calle con el móvil o por voz con Alexa/Google Home a este precio es un lujo.
  • Doble uso: sirve para verano (frío) y para invierno (bomba de calor).

❌ LO PEOR

  • Coste oculto… La instalación obligatoria por un técnico certificado no viene incluida en el precio de PcComponentes.
  • Diseño genérico… Plástico blanco básico, sin florituras estéticas ni acabados premium.

💡 CÓMPRALO SI… Tienes un presupuesto ajustado y quieres instalar un aire acondicionado split fijo sin pagar el impuesto de marca de otras firmas más reconocidas.

⛔ NO LO COMPRES SI… Pretendes enfriar un loft, local comercial o salones grandes se quedará corto de potencia y gastará más luz al trabajar forzado.

También te pueden interesar

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Webedia y Origial

En Xataka Smart Home | Los mejores estores térmicos: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | Sin obras ni complejas instalaciones: cuatro alternativas al aire acondicionado split para no asarte este verano


La noticia

Frío en verano y calefacción en invierno: este aire acondicionado con bomba de calor es el aliado perfecto para todo el año

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Fran León

.

Este monitor OLED Samsung es una bestia gaming. También es ideal para trabajar en ultrapanorámico. En Prime Day cuesta 300 euros menos

Este monitor OLED Samsung es una bestia gaming. También es ideal para trabajar en ultrapanorámico. En Prime Day cuesta 300 euros menos

Otra buena forma de aprovechar el Prime Day es comprando un espectacular monitor gaming como el Odyssey OLED G9 de Samsung, porque está rebajado a un precio igualmente espectacular: 799 euros. Puede parecer un precio elevado, pero no hablamos de un monitor cualquiera y, además, su precio habitual es muy superior.


Concretamente, este monitor tiene un precio oficial de 1.199 euros, aunque ya no se vende oficialmente. En Amazon, antes del Prime Day, costaba 1.101 euros, por lo que, ahora que lo tienen en esos 799 euros, te lo estarás llevando por unos 300 euros menos. Eso sí, sólo si eres suscriptor Prime o aprovechas la prueba gratuita del servicio al hacer tu pedido. El envío, como de costumbre, es rápido, en 3 días, y gratuito.

El monitor OLED bestial que será la envidia de tus amigos

El modelo de la oferta es el Odyssey OLED G9 G93SC LS49CG934SUXEN, un monitor ultrapanorámico de diseño ultradelgado con unas bestiales 49 pulgadas de diagonal, capaz de satisfacer al más exigente de los gamers, pero también ideal para los que quieren usarlo para trabajar, con múltiples ventanas abiertas simultáneamente.

Es un monitor curvo (1800R), que monta un panel OLED con una relación de aspecto 32:9, ofreciendo una resolución Dual QHD Ultra Wide, (5.120 x 1.440p). También puede sacar pecho en cuanto a tasa de refresco, con unos nada desdeñables 240 Hz, o de tiempo de respuesta, con sus 0,03 ms. En cuanto a brillo, ofrece 320 cd/m2 de pico con 200 CD/m2 mínimos.

Además, es compatible con DisplayHDR True Black 400 y con AMD FreeSync Premium Pro, así que con él no tendrás que preocuparte por imágenes rasgadas o tearing. Tampoco por tu vista, ya que dispone de Modo Eye Saver y al sistema Flicker Free.

Además, con este modelo no necesitaremos altavoces extra si no lo deseamos ya que incorpora unos con 10W de potencia (2x5W) con sonido adaptativo. 

Y por el lado de las conexiones, dispone de puerto para auriculares mientras que para conectar el PC o la consola, cuenta con dos puertos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4 además de tres puertos USB 3.0 para periféricos y carga de dispositivos.

Imágenes | Samsung

En Xataka Smart Home | Penta Tandem es la nueva tecnología de Samsung para paneles QD-OLED. Con ella tendremos más nits sin reducir vida útil 

En Xataka Smart Home | No todos los gamers tienen las mismas necesidades: elegir entre monitor y televisor no es sólo una cuestión de pulgadas


La noticia

Este monitor OLED Samsung es una bestia gaming. También es ideal para trabajar en ultrapanorámico. En Prime Day cuesta 300 euros menos

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Manu García (Visnuh)

.