Noticias domóticas primera quincena abril 2016

Inauguramos hoy una nueva serie de artículos en nuestro blog, con frecuencia semanal aproximadamente, con el objetivo de difundir las notificas que nos llegan todas las semanas sobre multitud de productos y soluciones relacionados con la domótica y el IoT.

No siempre nos podemos hacer eco de todas las novedades que van surgiendo porque el ritmo es tan frenético en domótica que no tenemos tiempo material para ello, y sobre todo no hay posibilidad ni tiempo de probarlo absolutamente todo.

Pero hay noticias que merecen difusión a nuestro juicio, aunque no vayan acompañadas de pruebas o análisis pormenorizados, especialmente cuando implican cambios, ya sean positivos o  no tan positivos, para los usuarios.

En estos artículos semanales, nuestro objetivo es por tanto recoger lo que nos ha parecido más importante o llamativo. lo que puede ser muy subjetivo, sin entrar en muchos detalles, para al menos difundir las informaciones que nos llegan y que consideramos del interés de los usuarios en general y de nuestros lectores en particular.

Okidokeys

Cerradura Okidokeys

La empresa francesa que desarrolla y distribuye la cerradura inteligente Okidokeys ha sido adquirida recientemente por el mundialmente conocido grupo Somfy, famoso por sus automatismos de puertas de garaje, persianas y sus productos domóticos, que no podemos calificar precisamente de Do It Yourself (DIY).

Es sin duda una buena noticia para Okidokeys, porque cuando un “grande” del sector se fija en ti es porque has hecho las cosas bien y/o tienes una base de usuarios importante, es decir que has cosechado cierto éxito comercial.

Productos Okidokeys

Parece también una buena noticia para el gran público, porque Okidokeys va a tener ahora el respaldo de un grupo con mucho músculo, tanto financiero como de otro tipo, lo que garantiza a priori la continuidad de esta solución y de su plataforma de cara al futuro.

Para el usuario de domótica DIY, no parece una noticia tan buena, aunque habrá que esperar para ver cómo evoluciona todo. La experiencia nos dice que Somfy querrá integrar la cerradura Okidokeys en sus propias soluciones, y muy especialmente en su sistema domótico Tahoma, que no brilla precisamente por su apertura. Desde Somfy-Okidokeys afirman que el equipo de desarrollo de la cerradura, ahora integrado en Somfy, sigue trabajando actualmente en el desarrollo de una pasarela que permitirá la gestión de usuarios a través de Internet, así como en una API. Habrá que verlo, como digo. Tiempo al tiempo, pues. Quizá Tesa, con su excelente cerradura ENTR, tenga una carta importante que jugar en este contexto.

Evohome de Honeywell

Llevamos varios meses relatando en Domótica Doméstica nuestra experiencia personal con este sistema de control de calefacción por zonas.

Como ya nos anunció Honeywell hace varios meses, la empresa norteamericana está trabajando en la ampliación de esta solución a productos de seguridad y domóticos.

Aplicación Total Connect Comfort de Honeywell para Evohome

Próximamente el sistema Evohome será capaz de gestionar, a través de la misma plataforma y las mismas aplicaciones móviles, un sistema de seguridad llamado Evohome Security System. Para ello, Honeywell ha actualización su aplicación Total Connect Comfort dotándola de nuevos apartados dedicados al control remoto de este nuevo sistema de seguridad.

Aprovechando esta actualización, Honeywell le ha dado un aire nuevo a la aplicación, para simplificar también la gestión del sistema de calefacción. Esta actualización nos parece un acierto en ese sentido. Tendremos que estar muy atentos al lanzamiento de este Evohome Security System, para ver qué nos ofrece, ya que además sabemos que poco a poco se irá completando con productos ya puramente domóticos.

 

Imperihome

La famosa aplicación de control domótico Imperihome, disponible tanto para el sistema operativo iOS como para Android, se ha actualizado recientemente para ofrecer soporte para nuevos dispositivos.

A su larga lista de compatibilidad con sistemas domóticos y objetos conectados, Imperihome añade ahora el sistema de altavoces Sonos y el media center Kodi.

Otras aplicaciones de control domótico

Ahora que estamos hablando de Imperihome, no me resisto a hablaros de dos descubrimientos recientes de aplicaciones móviles de control domótico:

  • Home Remote: Es una aplicación de pago para iOS que permite controlar cualquier sistema domótico u objeto conectado que tenga una API abierta, mediante llamadas http. La particularidad de esta aplicación es que añade a la pantalla “Hoy” de tu iPhone o iPad botones de acceso rápido a funciones de tu sistema domótico, para encender luces, armar o desarmar la alarma, por ejemplo, interactuando  de esta forma mucho más rápidamente que a través de la aplicación móvil de tu controlador.

Aplicación Home Remote para iOS

La otra gran funcionalidad de esta aplicación es que admite comandos por voz, es decir que puedes asociar la ejecución de una llamada http a una locución hablada, al más puro estilo Siri. Si bien la aplicación advierte de que solo entiende inglés, yo he creado varias locuciones en español sin el menor problema. Eso sí, si creas muchas locuciones, conviene usar términos claros y diferentes para los dispositivos, para que la aplicación no se haga un lío con el idioma de Cervantes.

  • Yonomi: Es una aplicación gratuita para iOS y para Android que te permite controlar desde una única aplicación multitud de objetos conectados. Entre los dispositivos soportados están los productos Nest, Wemo, Sonos, Hue, Flower Power y mucho más. Aparte de la ventaja que supone poder controlar distintos dispositivos no compatibles entre sí desde una única interfaz, sin tener que saltar de una aplicación a otra, Yonomi te permite crear escenas domóticas entre los dispositivos soportados, convirtiéndose así en una suerte de IFTTT de bolsillo.

 

Script netatmo para eedomus

La estación meteorológica netatmo es uno de los muchos objetos conectados que se pueden integrar en el controlador domótico eedomus en unos pocos clics, sin complicaciones.

Para ello, el eedomus Team desarrolló en su día un script especial, para facilitarle la vida al máximo al usuario. Pues bien, recientemente eedomus ha actualizado ese script, en colaboración con el blog francés especializado en eedomus domo-blog, para mejorar la integración del pluviómetro netatmo en eedomus.

La nueva versión del script mejora notablemente la forma en que se obtienen los datos de precipitaciones en eedomus, lo que nos permite sacarle mucho más partido a este dispositivo en nuestras escenas domótica, ya que ahora, aparte del valor instantáneo, disponemos de las precipitaciones acumuladas en la última hora y durante el último día.

Los usuarios que integren en eedomus una estación netatmo con pluviómetro, disfrutarán a partir de ahora automáticamente del script nuevo con las funcionalidades descritas anteriormente, pero si ya tienes una estación netatmo integrada en tu eedomus y no quieres eliminarla para volver a integrarla, es posible actualizar el script tal y como nos explican en domo-blog (en francés, eso sí).

 

El post Noticias domóticas primera quincena abril 2016 aparece primero en Domótica Doméstica.

Deja una respuesta