La Universidad de Texas crea un interruptor de RF que mejora la vida útil de las baterías

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y de la Universidad de Lille (Francia) han desarrollado conjuntamente un nuevo modelo de interruptor de radiofrecuencia (RF) que favorecerá a las frecuencias 5G más altas, con el fin de aumentar la vida útil de las baterías de los dispositivos.

Estructura de los nuevos interruptores de radiofrecuencia de la Universidad de Texas.
Estructura de los nuevos interruptores de radiofrecuencia.

Los interruptores de radiofrecuencia se encargan de saltar entre redes y frecuencias de espectro como 4G, wifi, LTE o bluetooth, entre otras. Los interruptores existentes en el mercado tienen la problemática de que se mantienen constantemente conectados aunque no cambien de frecuencia, lo que provoca un consumo considerable de batería.

Ambas universidades han conseguido crear un nuevo modelo de interruptor que se mantiene apagado mientras no esté cambiando de redes, lo que permitirá ahorrar batería. Por otro lado, estos dispositivos han demostrado la capacidad de transmitir datos muy por encima de la línea de base para velocidades de nivel 5G.

Composición de los nuevos interruptores

Los investigadores han utilizado para los interruptores un nanomaterial llamado “maravilla”, con una composición de hexagonal boro nitrito (hBN). En cuanto a su estructura, dispone de una capa de átomos de boro y nitrógeno en un patrón de panal intercalada entre un par de electrodos de oro.

En un primer momento, estos interruptores se implementarán en los teléfonos móviles, aunque los investigadores consideran que tienen un uso potencial en dispositivos IoT, sistemas satelitales, radios inteligentes o comunicaciones reconfigurables, entre otros.

La entrada La Universidad de Texas crea un interruptor de RF que mejora la vida útil de las baterías aparece primero en CASADOMO.