El proyecto Twin 4.0 implementa un gemelo digital en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El Palacio Euskalduna de Bilbao (País Vasco) cuenta con un gemelo digital, gracias al proyecto Twin 4.0. A través de una nueva plataforma de mantenimiento 4.0, los administradores del edificio tendrán la posibilidad de prever las necesidades logísticas del centro de congresos, así como mejorar su funcionamiento.

Gemelo digital en el Palacio de Euskalduna.
El gemelo digital permitirá prever las necesidades logísticas del Palacio Euskalduna y mejorar su funcionamiento.

La plataforma de mantenimiento 4.0, que ha sido desarrollada por el centro tecnológico Tecnalia junto a Innovae, Sisteplant, Saltoki y Ondoan, está basada en el modelo BIM y la realidad aumentada. El gemelo digital es capaz de anticiparse a posibles problemas y facilitar al máximo las labores de mantenimiento del propio edificio y favorecer su funcionamiento, a la vez que mejora los tiempos de actuación y alarga la vida útil de las máquinas e infraestructuras.

Con ayuda de sensores, el gemelo digital tiene la capacidad de crear una réplica digital de un elemento para recoger datos de su funcionamiento a tiempo real. A través de esta herramienta los usuarios pueden realizar simulaciones para analizar su comportamiento en nuevos escenarios. Por otro lado, la plataforma indica a los técnicos los cambios imprevistos en el comportamiento de las máquinas, para que puedan realizar un mantenimiento preventivo y seguro.

Aplicación de la realidad aumentada

Todo este proceso de mantenimiento es apoyado en campo a través de instrucciones guiadas mediante realidad aumentada. Esto permite al técnico mantener las manos libres para operar mientras accede de forma sencilla e intuitiva a todo el conocimiento necesario para realizar la operación eficientemente. Internamente, la combinación de las tecnologías utilizadas alimenta y actualiza de forma constante la información sobre el estado de las instalaciones.

El proyecto Twin 4.0 ha sido financiado por el programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial-Hazitek, cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

La entrada El proyecto Twin 4.0 implementa un gemelo digital en el Palacio Euskalduna de Bilbao aparece primero en CASADOMO.