Llega el momento de salir de vacaciones y a todos nos preocupa cómo debemos dejar la casa para prevenir posibles sustos. No se trata solo de tener cuidado con las visitas de los amigos de lo ajeno. También debemos cuidar en qué situación dejamos algunos servicios y aparatos que tenemos siempre conectados.
Vamos a ausentarnos durante un periodo de tiempo que puede ser más o menos largo, y quizás estemos a una distancia considerable que nos impida acercarnos a nuestro hogar. En caso de tener algún problema. Por eso hay algunos aspectos que es interesante tener en cuenta.
En este caso, voy a hablar de lo que yo hago en casa cuando me voy a ausentar durante un periodo de tiempo más o menos largo. No se trata de una escapada de fin de semana. Son más días en los que voy a estar ausente y quiero dejarlo todo controlado y por eso tengo una especie de pasos a seguir que siempre repito.
Cuidar los suministros
Y lo primero que hago cuando me voy a ausentar de casa es cortar la llave de paso del agua. Se trata de evitar posibles fugas que ocasione goteras a algún vecino y daños en el piso. Por eso, tras cerrar la puerta, siempre acudo al registro general y antes de salir del portal corto la llave de agua de mi vivienda.
Y lo mismo que hago con el agua, también es un proceso que repito con la llave del gas. En mi casa no uso vitrocerámica y tanto con la calefacción como el agua caliente sanitaria o la cocina funcionan con gas. Por eso lo que hago es que cuando me voy a sentar un tiempo determinado, cierro la llave del gas que está situada junto a la caldera. De esta forma evito, cómo antes, posibles fugas que en el caso del gas pueden tener peores consecuencias.
Hasta ahora he hablado de suministros de agua y de gas y muchos pueden pensar que otro de los fijos es la electricidad. En este caso puedo hacer dos cosas. No puedo cortar la luz general, porque en ese caso me quedaría sin conectividad y el router no podría controlar las cámaras de vigilancia que tengo activadas. La única solución para poder desconectar la luz y seguir teniendo conectividad es aplicar un sistema como el que ya vimos en su momento y esta no es el caso.
Así que, en relación con la electricidad, lo que hago es que anulo los conmutadores relacionados con los equipos de climatización y con la iluminación. Tan solo dejó funcionando los que regulan los enchufes (por aquello del router y cámaras) y el frigorífico. El horno tiene un conmutador aparte que también apago.
En el caso del frigorífico, si lo dejo encendido, lo que hago es tratar de dejarlo con la menor cantidad de alimentos en su interior y programo la temperatura para que gaste lo menos posible. En este sentido puedo optar por el modo eco o por subir un poco la temperatura y que así se mantengan los alimentos en condiciones durante el tiempo en el que esté ausente.
Igualmente, desconecto el resto de aparatos electrónicos que no voy a tener que usar durante mi ausencia. Algunos altavoces como por ejemplo los HomePod que se que se calientan (y gastan) un poquito más o incluso la tele, que dejo desconectada totalmente desenchufándola una vez la he apagado. Recuerdo que no he cortado la electricidad a los enchufes.
Ventanas y plantas
Para completar los pasos y dejar la casa a buen recaudo, vigilo ventanas y persianas. Que estas estén cerradas y las persianas bajadas, de forma que permitan la entrada de luz para las plantas que tenemos dentro y que al mismo tiempo impida que entren los rayos del sol y así nada un excesivo calor en casa.
Además, dej0 los toldos bajados, pero totalmente pegados a la baranda, forma que crean una especie de muro tenso que establece un colchón de aire entre el exterior y las persianas del piso, evitando que los rayos del sol impactan directamente en las ventanas.
Por último, y para evitar que las plantas echen a perder, las coloco en una zona de la casa en la que entra luz solar, pero no de forma directa y en la que la temperatura es más homogénea durante todo el día. En este caso uso en la terraza interior, pero cada uno en su casa puede tener una zona idónea para mantener las plantas en su ausencia.
Estas recomendaciones te pueden ayudar a ahorrar energía y dinero y sobre todo estar tranquilo mientras disfrutas de tus vacaciones.
En Xataka SmartHome | Seis cosas que puedes hacer ya en tu casa para protegerte de la llegada del calor
–
La noticia
No quiero tener sustos innecesarios cuando salgo de vacaciones. Esto es todo lo que apago o controlo en casa para lograrlo
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.