Apagar el router por la noche no es una buena idea: estos son los motivos

Apagar el router por la noche no es una buena idea: estos son los motivos

¿Apagar o no apagar el router? Esa es una de las preguntas más recurrentes que nos hacemos relativa a ese dispositivo encargado de suministrarnos internet en casa. Por un lado es bueno apagarlo de vez en cuando para cuestiones como solucionar pequeños fallos, caídas en la conexión o actualizaciones, por otros hay quien lo hace por ahorrar electricidad o por seguridad, ya que así evitas que intrusos disfruten de tu Wi-Fi. Pero es que hay personas que contemplan apagarlo por las noches pensando que así aumentará su rendimiento, algo que no es cierto. Ya te adelantamos algo: mejor no apagar el router por las noches.

Mencionábamos en la intro la cuestión del ahorrro y de la seguridad y aunque en un principio puede parecer una práctica con sentido, no sale a cuenta. Para que te hagas a la idea, tener el router encendido los 365 días del año supone algo más de seis euros, por lo que el ahorro no es significativo. En cuanto a que nos roben el Wi-Fi, resulta más útil tener una buena configuración. Finalmente, respecto al rendimiento, un router está diseñado para funcionar de continuo. Aclarados estos puntos, toca hablar de por qué es conveniente tener el router encendido de noche.

Tu hogar inteligente queda mermado (o desactivado)

No hace falta que tengas una casa extremadamente automatizada, de hecho basta con alguna que otra bombilla o enchufe inteligente, un robot aspirador conectado o una smart TV para que ya no te salga a cuenta apagarlo.

Si apagas el router, entonces esos dispositivos inteligentes y conectados pierden una de sus principales funciones: la de permitir que puedas controlarlos a distancia, algo que quizás no sea crítico en algunos casos como los de una freidora de aire smart o una lavadora con Wi-Fi.

Pero en otros casos sí, piensa por ejemplo en una cámara de seguridad, un videoportero o sensores, que directamente no podrían comunicarse contigo o con otros dispositivos y perderían su razón de ser. ¿Para qué quiero una cámara de seguridad que no puede avisarme cuando hay alguien merodeando la puerta de casa? Como ves, puede suponer también un riesgo para la seguridad

Ojo a las actualizaciones

Img 3779 Portrait

Hay aparatos que están configurados para actualizarse automáticamente durante la noche, algo que por ejemplo se da en los routers. ¿Qué pasa si hacemos un apagón nocturno del Wi-Fi? Que no se van a descargar ni  por tanto, a instalar.

Contar con la última versión del firmware del dispositivo nos asegura disponer de los parches de seguridad, solución a posibles errores, un funcionamiento optimizado y también posibles nuevas funciones. Por este motivo se realizan las actualizaciones automáticas: porque se trata de un proceso importante que debería realizarse cuanto antes perturbando lo menos posible a usuarios y usuarias.

Portada | Análisis de Xiaomi Mi Router Ax9000 de Xataka

Vía | ADSL Zone

En Xataka Home | Seis razones por las que apagar el router no sale a cuenta en la mayoría de casos


La noticia

Apagar el router por la noche no es una buena idea: estos son los motivos

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez de Luis

.