Conectar un viejo ordenador a la tele para ver la nueva TDT sin comprar más aparatos: así puedes hacerlo

Conectar un viejo ordenador a la tele para ver la nueva TDT sin comprar más aparatos: así puedes hacerlo

El ya lejano 14 de febrero de 2024 llegó el temido apagón de la TDT, lo que obligó a muchos usuarios a actualizar sus televisores o decodificadores para seguir viendo las cadenas gratuitas que emiten en abierto a través de antena.

Entre las opciones más habituales para seguir disfrutando de los canales tenemos por supuesto comprar una nueva tele, algo costoso y que puede no esté al alcance de todo el mundo, adquirir un receptor de TDT HD externo compatible, o bien optar por usar un dispositivo tipo Google Chromecast con Google TV o Amazon Fire TV.

Sin embargo, hay otra alternativa que nos permitirá acceder a la TDT sin comprar ningún equipo adicional, siempre y cuando contemos en casa con una conexión a Internet y un ordenador que ya no usemos habitualmente o del que podamos prescindir temporalmente para esta tarea.

Usando un viejo PC para ver la TDT en la tele

A lo largo de los años muchos de nosotros hemos ido acumulando en casa viejos ordenadores personales, tanto de sobremesa como portátiles que han ido quedando desfasados, por ejemplo porque no tienen potencia para mover los juegos modernos, porque tienen poca memoria, almacenamiento limitado, etc.

Actualizarlos no suele merecer la pena, puesto que a lo mejor incluso no encontramos módulos de memoria compatibles y los procesadores están claramente anticuados para los usos cotidianos actuales. Sin embargo, si funcionan correctamente pueden ser una buena alternativa para otros usos.

Por ejemplo, en esta serie de artículos veíamos cómo usarlos como reproductor multimedia, una función que puede extenderse a la reproducción de los canales de la TDT en nuestros televisores. ¿Qué necesitamos?

  • Un ordenador personal que funcione correctamente y que tenga potencia para de reproducir vídeos en streaming a 1080p sin problemas.
  • Una conexión a Internet de más de 20 Mbps.
  • Un navegador web instalado en el PC
  • Que el ordenador tenga una tarjeta de vídeo con salida a ser posible de tipo HDMI para que lleve la señal de imagen y sonido por el mismo cable, aunque también pueden servirnos otras conexiones como veremos a continuación.

Patrick Campanale Qcilde9fmtk Unsplash

Patrick Campanale

Si el ordenador es muy antiguo (más de 10-15 años) quizá no cuente con salida HDMI, aunque probablemente sí con una salida gráfica de tipo DVI, lo que nos permite usar adaptadores HDMI-DVI para poder conectarnos al puerto de la tele por precios de menos de 8 euros.

En este caso necesitaremos además contar con un conector y cable de audio adicional, ya sea analógico o digital para llevar el sonido del PC a la tele, puesto que DVI no incluye sonido.

Amazon Basics Cable adaptador 2.0 HDMI a DVI negro – 1.8 m (no para conectar a puertos SCART o VGA) – Para televisión

Lo más habitual es que la tele cuente con entrada de audio RCA analógica o jack de 3,5 mm también analógica, por lo que podemos conectarlos fácilmente con un cable a la salida de audio del ordenador, que será de tipo jack de 3,5 mm, ya sea con un cable jack macho-macho de 3,5 mm como este o con un cable macho jack de 3,5 mm en un extremo y RCA en el otro como este.

Goobay Audio Video cable (Enchufe estéreo de 3.5 mm a 2 clavijas RCA) 1.5 m

También puede darse el caso de que tanto la tele como el ordenador sean antiguos, no tengan HDMI ni DVI pero sí un puerto VGA estándar, algo muy habitual en teles de plasma y las primeras LCD de antes de 2010. En este caso será suficiente con usar dicha conexión VGA para usar ambos equipos, además de que volveremos a necesitar un cable de audio aparte como en el caso anterior.

cable Jack 3,5

El proceso es sencillo y comienza por conectar el PC a la tele mediante alguno de los cables antes mencionados, de forma que la pantalla de televisión pasará a ser nuestro nuevo monitor. También tendremos que conectar el ordenador a Internet preferiblemente por cable Ethernet.

Stephen Phillips Hostreviews Co Uk Tn344soypqm Unsplash

Imagen: Stephen Phillips

¿El motivo de usar este sistema cableado? Pues que al tratarse de un modelo antiguo la conexión por WiFi probablemente no vaya todo lo fluida que nos gustaría. No obstante podemos probar a ver.

Muy bien, ya tenemos el ordenador y la tele funcionando, así que seleccionamos en la tele la entrada de vídeo que corresponda con el puerto donde hemos conectado el ordenador. Y ahora, ¿cómo hacemos para ver los canales de la TDT? Pues necesitaremos abrir el navegador web y tendremos varias opciones para hacerlo:

Acceso directo desde la página web de cada cadena

RTVE

Una forma sencilla y rápida para ir a un canal concreto es acceder directamente desde la web de la cadena. Radio Televisión Española tiene RTVE Play, Mediaset (Telecinco, Cuatro, etc.) cuenta con Mitele y Atresmedia (Antena  3, laSexta) con Atresplayer. Todas tienen páginas web que permiten acceder a sus emisiones en directo y aquí te dejamos los enlaces para todas las cadenas:

Servicios agregadores de canales

Sin embargo, si queremos zapear por los canales con el método anterior esta tarea se vuelve engorrosa y es aquí donde entran en juego los agregadores de canales.

Una de las formas más sencillas de ver los canales a través de Internet es por medio de servicios de agregación de canales que básicamente se encargan de recoger la información de acceso de las diferentes cadenas a través de Internet,  organizarla y exponerla al usuario de una forma simple para su uso sin  complicaciones. Los más importantes son los siguientes:

TiViFy

Tivify

Imagen: Xataka

Entre los más destacados tenemos por ejemplo a TiViFy, una plataforma con la que podemos ver más de 100 canales de televisión online en dispositivos inteligentes. Con el plan gratuito se puede acceder al contenido en directo de distintos canales sin anuncios ni pagos.  Canales, sobre todo de TDT, así como las autonómicas de varias provincias, y algunos canales temáticos e internacionales.

Además permite realizar grabaciones de programas  (sólo RTVE y autonómicas en el modo gratuito), acceder a la programación de los últimos 7 días (limitado también a RTVE y autonómicas y 60 horas disponibles 30 días en modo gratis). Con el plan gratuito se pueden vincular 3 dispositivos y reproducir en uno sólo. Se puede usar por medio de una aplicación para Android, Android TV, Google TV, iOS, iPadOS y con el navegador web.

Photocall.tv

Photocal

Otra opción interesante es Photocall.tv, un agregador que llega con la carta de presentación de ofrecer más de 1.000 canales de TV en total, tanto de la TDT nacionales como extranjeros, locales y autonómicos y que presume de tener una interfaz de usuario sencilla de manejar, rápida y al alcance de todos.

No hay que registrarse ni instalar nada y su funcionamiento es muy simple. Entramos en su web desde un navegador web compatible (he probado Firefox y Chrome y funciona bien, pero debería ser compatible también con otros como Edge o Safari) y veremos una colección de recuadros con los logotipos de las diferentes cadenas que  deberemos pinchar para verlos en la pantalla.

Diretele

diretele

Si buscamos otra fórmula sencilla podemos optar por entrar en Diretele, una página web donde se recopilan mutlitud de enlaces a las emisiones en directo de la TDT española.

Es muy cómoda e intuitiva de utilizar y funciona directamente desde un navegador web actualizado sin tener que instalar nada ni registrarse, aunque su funcionamiento es algo más lento que en las anteriores propuestas.

TDTChannels

TDT Channels

TDTChannels es una plataforma en la que se recopilan de forma colaborativa emisiones online de radio y televisión en abierto de la TDT española. Pasó por un cierre temporal en 2022 pero a comienzos de 2023 volvió a estar operativa aunque con algunas limitaciones en cuanto a ciertos canales, como los de Atresmedia y Mediaset, que no es capaz de mostrar directamente y nos dirige a la web oficial.

Es totalmente gratuita y sin anuncios, y también tienes una versión específica para Android TV que también funciona en Fire TV, pero además podemos entrar directamente entrando en tdtchannels.com desde cualquier navegador.

TVendirecto

canales

Es una plataforma web que permite acceder a 65 canales de televisión de forma gratuita y que no requiere pago alguno, de igual forma que tampoco hace falta instalar alguna app directamente desde este enlace.

Por medio de la web de TVendirecto podrás acceder a todas las cadenas generalistas como LA 1, LA 2, La Sexta, Telecinco, Cuatro, Tele 5, etc. Todas ellas aparecen presentes en forma de mosaico en la pantalla inicial. Pero además, y junto a los canales más habituales en la TDT puedes ver también los canales, agrupados por temáticas y así acceder a contenido infantil, a televisiones autonómicas… sólo debes ir bajando para ver cada uno de ellos.

Imagen portada | PXHere, HP EliteDesk 800 G1 en Amazon, Primux loxboox en Amazon

En Xataka Smart Home | Ha llegado el temido apagón de la TDT: desde mañana no podrás ver los canales de TV si no estás actualizado


La noticia

Conectar un viejo ordenador a la tele para ver la nueva TDT sin comprar más aparatos: así puedes hacerlo

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodriguez

.