El Chromecast me sigue gustando más que el Fire TV Stick por estas razones

El Chromecast me sigue gustando más que el Fire TV Stick por estas razones

En distintas ocasiones he comentado como en casa compramos una tele y qué es lo primero que hago cuando la saco de la caja. De hecho, siempre uso teles con Android TV (ahora con Google TV) por las facilidades que ofrece el mundo de aplicaciones que tienen a mano. Y sin embargo, hay dos opciones aún más recomendables para tener una Smart TV en casa.

Se trata de apostar por un dongle, un pequeño dispositivo que conectado al puerto HDMI convierte una tele tonta o con sistema operativo propietario y limitado en una potente Smart TV y además por muy poco dinero. Y en ese campo, pese a las alternativas, Amazon y Google son los reyes. Y como en casa tenemos ambas marcas y sus aparatos, voy a explicar porqué prefiero el Chromecast al Fire TV.

Chromecast y Fire TV

Chromecast y Fire TV

Venía de usar una tele con Android TV como televisor principal en casa, y di el salto a un modelo con Google TV (el sistema que viene a reemplazar al anterior) pero dejado a un lado algunos matices, entre Android TV y Google TV con el Chromecast que poseo no hay tantas diferencias.


Índice de Contenidos (3)


Además en casa tengo un Fire TV 4K Max que está “enganchado” a una tele con Google TV de 2022. En su momento lo usaba en la tele anterior para acceder, sobre todo, a Apple TV+. Ahora, con la nueva tele, he podido prescindir de él, pero por inercia y por trabajo, lo sigo usando. Respecto al Chromecast con Google TV, lo tengo conectado a un televisor de 2020, que funciona con Android TV. Y como en el caso anterior, lo suelo usar sobre bastante, lo que hace que tenga fresca la comparativa con el Fire TV.

Por las aplicaciones

Chromecast

Lo primero que me gusta del Chromecast es que no tengo que andar con “experimentos raros” para poder usar según qué aplicaciones. Y es que ya hemos explicado como ver HBO Max o SkyShowtime en el Fire TV es toda una odisea. La aplicación respectiva no está en la Amazon App Store y hay que complicarse un poco para poder ver esas plataformas de streaming en los Fire TV, dónde no están de forma nativa.

Una ausencia que para mi, como usuario de ambas plataformas me sigue pareciendo inexplicable y a la vez un gran handicap. Porque en mi caso he podido instalar ambas, pero para muchos usuarios será un proceso que no les resultará fácil ni cómodo.

Por eso me gusta más Google TV, porque tiene un catálogo de aplicaciones  inmenso en el que no hay limitaciones. Solo hay que entrar en Google Play Store (usando el micrófono y Assistant, algo que no me gusta tanto) y rebuscar dentro de la tienda oficial de aplicaciones.

Interfaz

Interfaz

Imagen | Google

Aunque la interfaz en algunos modelos de teles con Android TV es desesperante por la lentitud y los cuelgues, en el caso del Chromecast Google ha hecho sus deberes y con las recientes actualizaciones ha hecho que el sistema funcione mejor y con menos lag.

Google TV es frente Android TV, pero también frente a Fire OS, un sistema robusto pero a la vez es también más agradable a la vista. La interfaz es más amigable y sobre todo me gusta porque no está cargada de publicidad, algo que es una tónica en los Fire TV.

En los Fire TV la publicidad aparece por doquier y además la interfaz tiene el grado justo de intuitividad. Seguir una serie por dónde la has dejado no es tan importante como estar a la última de una nueva serie que llega a la plataforma o de los nuevos canales (de pago, por supuesto) que nos puedan interesar. Es Amazon, así que no hay nada raro.

Además, pese a que pueda parecer más sencillo, eso no quiere decir que Google TV sea un sistema operativo simple. En Google TV tengo a mano todas las opciones que me hacen falta en los ajustes para personalizar la experiencia de uso y si necesito algo más está Play Store.

Para “castear”

Chromecast

Imagen | Enrique Pérez (Xataka)

Por último no me puedo olvidar de una función básica que todos asociamos a la gama Chromecast des que salieron al mercado los primeros modelos. Es la capacidad que permite enviar contenido desde el móvil a la tele y como también uso un móvil con Android, “castear” es algo a lo que no quiero renunciar.

La posibilidad de lanzar y enviar contenido de cualquier tipo desde el móvil (la tableta también sirve) al Chromecast y poder verlo a pantalla grande en la tele sólo con un par de clicks en el móvil y de forma nativa sin tener que instalar nada es algo a lo que no puedo renunciar. Que sí, que el Fire TV permite el efecto espejo e incluso imitar al Chromecast, pero no es lo mismo.

En Xataka SmartHome | He descubierto cómo usar mi tele cuando está apagada. Ahora funciona como un altavoz para controlar los dispositivos de casa


La noticia

El Chromecast me sigue gustando más que el Fire TV Stick por estas razones

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.