La Universidad de Tokio utiliza la IA generativa para reemplazar datos confidenciales en imágenes

Un grupo de investigadores de China, Finlandia y la Universidad de Tokio han creado un sistema que reemplaza partes de imágenes que podrían amenazar la confidencialidad con alternativas visualmente similares pero generadas por IA. Esta técnica se denomina reemplazo de contenido generativo (GCR).

Imágenes con GCR.
Las secciones delineadas con un cuadro rojo fueron anotadas como una amenaza a la privacidad. El GCR utilizó las indicaciones de texto anotadas para reemplazar las secciones con sustitutos visualmente similares o bien integrados.

A través el reemplazo de contenido generativo, los investigadores pretenden que este sistema proporcione una opción visualmente más cohesiva para la censura de imágenes, lo que ayuda a preservar la narrativa de la imagen y al mismo tiempo protege la privacidad de las personas.

Un equipo de investigadores ha propuesto utilizar la capacidad de manipular imágenes de la inteligencia artificial (IA) generativa como una forma de resolver los problemas de privacidad. Para ello, los investigadores crearon un sistema informático al que denominaron reemplazo generativo de contenido. Esta herramienta identifica lo que podría constituir una amenaza a la privacidad y lo reemplaza automáticamente con un sustituto realista pero creado artificialmente.

Mayor armonía visual en las imágenes

Actualmente, existen varios métodos de protección de imágenes comúnmente utilizados, como difuminar, rellenar con color o simplemente eliminar la parte afectada de la imagen. En comparación con estos, el nuevo sistema ha dado como resultado que el reemplazo de contenido generativo puede mantener mejor la historia de las imágenes originales y una mayor armonía visual.

Por ahora, el sistema GCR requiere muchos recursos informáticos, por lo que todavía no estará disponible en ningún dispositivo personal. El sistema probado era completamente automático, pero el equipo desarrolló una nueva interfaz para permitir a los usuarios personalizar las imágenes, dando más control sobre el resultado final.

La entrada La Universidad de Tokio utiliza la IA generativa para reemplazar datos confidenciales en imágenes aparece primero en CASADOMO.