No hace tantos años atrás, el televisor apenas ocupaba una pequeña esquina de nuestro salón y la cantidad de canales se limitaban a un total de uno. Bueno, yo realmente no he vivido esa época, pero he podido ser testigo de cómo han evolucionado los televisores en estos últimos 30 años, cada vez con más funciones inteligentes, grandes tamaños y tecnologías que mejoran la calidad de su panel.
Las Smart TV han cobrado un papel cada vez más importante en la decoración de nuestro hogar. No es para menos, pues dado que sus tamaños no paran de crecer (o sino que se lo digan a TCL con las 115 pulgadas de este colosal X955 MAX), cada vez debemos tener más en cuenta la disposición de nuestro salón en torno al televisor, la decoración de la sala y muchos otros factores que involucran a estos aparatos.
Integrar la decoración de tu hogar sin sacrificar el espacio de una tele
Antaño, la decoración de nuestro salón la protagonizaban, sobre todo, los cuadros y muebles de la estancia, así como otros elementos que daban embriaguez a nuestro hogar. Sin embargo, desde hace ya bastantes años, los televisores han conquistado el salón hasta tal punto en el que se comen toda esa decoración.
Por suerte, hay un mercado que va cobrando cada vez más interés, y es el de los televisores que pretenden simular un cuadro para hacer que encajen con la decoración de nuestro salón. Normalmente a estos televisores se le conocen como ‘lifestyle TVs’, y firmas como Samsung, TCL y Hisense se han atrevido en los últimos años en ofrecer modelos que dejan atrás la tecnología más puntera e innovadora por un diseño que desentone menos con la decoración de nuestro salón.
Samsung fue pionera en este sentido con su gama de televisores The Frame, que se han ido actualizando a lo largo de estos años. Si nunca has tenido la suerte de estar frente a uno de estos, te lo recomiendo, al menos en alguna tienda que venda televisores, pues da bastante el pego de que parece un cuadro.
Normalmente, para simular esta apariencia, se opta por un panel antirreflejos y de tacto mate. Dentro del mundillo, es una opción que genera cierto debate, pues optar por un panel antirreflejos beneficia en tanto que la luz que incide sobre el panel no nos va a molestar tanto, pero para ello se sacrifica brillo y contraste. Hay disparidad de opiniones, aunque todo dependerá de la luz que entre a tu salón y tu gusto por dicha tecnología.
Además de este panel antirreflejos, el diseño del televisor también es algo en lo que se pone mucho mimo. Normalmente, los fabricantes suelen simular la apariencia de un cuadro, con marcos significativamente gordos en contraste a la tendencia actual de paneles cada vez más finos y con márgenes cada vez más estrechos. Además, algunos fabricantes permiten intercambiar el marco de los paneles, por si te has aburrido del color y quieres cambiar la decoración.
Tampoco puede faltar un breve toque en el software de estos televisores, pues se enfatiza mucho más en las aplicaciones y herramientas que permitan ofrecer imágenes en alta resolución estáticas y fondos de pantalla cuando la tele se encuentra en standby. Todos estos fabricantes ofrecen un servicio para colocar como fondo de pantalla obras de arte en altísima resolución. Samsung, por ejemplo, cuenta con una tienda de arte donde puedes comprar y colocar cuadros específicamente optimizados para mostrarlos en pantalla en sus televisores The Frame.
Lógicamente, también puedes descargar una imagen de cualquier obra de arte por Internet en buena calidad, o poner una imagen de los tuyos para que sea siempre visible cuando no se usa el televisor.
A pesar de que estando en modo espera el televisor consume energía, realmente estamos exponiendo los fondos de pantalla a un brillo muy inferior que cuando vemos contenido en la tele. Esta disminución del brillo, aunado al panel mate y a la altísima resolución de un cuadro que pongas en estos televisores, hace que de bastante el pego, incluso si te acercas mucho. De verdad, no me esperaba lo bien que simula esta experiencia.
Además de The Frame, TCL anunció durante el IFA sus nuevos NXTFRAME A300 Pro, que siguen la misma tendencia de estos lifestyle TVs. Hisense también lanzó un televisor similar, el CanvasTV. Mientras que Samsung y TCL tienen modelos de hasta 85 pulgadas, Hisense se centra en las 55 y 65 pulgadas, de momento.
Estos televisores también sacrifican rendimiento en su panel. Aquí se prioriza el diseño, por lo que estos paneles suelen integrar tecnología LCD-LED, niveles de brillo que no sorprenden, y en general, tecnologías de panel más bien propias de televisores de gama media. Desafortunadamente para nuestro bolsillo, a pesar de un rendimiento equiparable a los televisores de gama media, el exclusivo diseño de estos televisores hace encarecer su precio.
Imagen de portada | Hisense
En Xataka Smart Home | Mi Smart TV se ha bloqueado. El técnico me ha enseñado un botón escondido que casi nadie conoce: tu tele también lo tiene
–
La noticia
Hemos pasado de ocupar nuestras paredes con cuadros a grandes pantallas. Pero estas Smart TVs tienen lo mejor de los dos mundos
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Antonio Vallejo
.