Quiero ahorrar agua y energía al ducharme este verano: esto es lo que conviene tener en cuenta

Quiero ahorrar agua y energía al ducharme este verano: esto es lo que conviene tener en cuenta

Con el calor típico del verano si no tienes una piscina en casa o cerca lo mejor que puedes hacer para refrescarte es tomar una o varias duchas a lo largo del día con agua fresca, lo cual es un placer que, si somos muchos en casa puede suponer un incremento notable en las facturas al final de la temporada.

Este coste extra está determinado por el mayor gasto de agua al ducharnos varias veces, pero también por lo que nos cuesta calentarla, en caso de que tengamos que hacerlo hasta una temperatura que nos resulte agradable pero que siga siendo refrescante. ¿Qué podemos hacer para ahorrar?

Cómo ahorrar agua al ducharnos en verano

Lo primero que suele venir a la mente para ahorrar agua al ducharnos es reducir el tiempo que dedicamos a ello, algo que lógicamente es efectivo, pero no una solución definitiva sobre todo si ya somos de duchas cortas de unos 5 minutos para quitarnos el calor.

En estos casos lo que podemos hacer es tratar de reducir el caudal del agua que gastamos pero sin que se note mucho para que nos siga dando sensación de frescor. ¿Cómo lo hacemos? Pues bajando la presión que sale por la alcachofa mediante un sistema de ahorro.

Según comentan en Leroy Merlin, dos duchas que tienen una presión similar del agua de unos 3 bares (media habitual en los hogares españoles), pueden tener consumos muy diferentes en función de si cuentan con sistemas de ahorro integrados o no.

amazon

Imagen: Lurico en Amazon

Sin sistema de ahorro pueden consumir unos 20 litros por minuto, por lo que en nuestra ducha de 5 minutos habremos gastado nada menos que 100 litros, más de media bañera de tamaño medio. Si por el contrario la ducha cuenta con un sistema de ahorro integrado el consumo se puede reducir a la mitad o menos. Es decir, menos de 10 litros por minuto.

Esto permite no solo ahorrar agua, sino también la energía que gastamos en calentarla, que quizá no sea mucha en verano por las altas temperaturas, pero sí lo será durante el resto del año.

¿Cómo sé cuanto gasta mi ducha para ver si merece la pena cambiarla o poner un sistema de ahorro? Pues hay una forma muy sencilla que consiste en buscar un recipiente grande cuyo volumen sepamos con exactitud o uno sin indicador de volumen pero en el que podamos introducir botellas de agua pequeñas, como un cubo de la fregona.

Abrimos la ducha dentro del recipiente al nivel que solamos usar habitualmente cronometrando un minuto y vemos cuánta agua hemos recogido. Así sabremos la cantidad de litros por minuto que estamos gastando.

Si mi ducha está gastando mucha agua, ¿cómo puedo ahorrar? Aquí tenemos varias opciones que van desde cambiar toda la ducha, algo caro y más complejo, hasta añadir algún elemento que nos permite bajar el caudal.

  • Podemos optar por comprar una alcachofa más eficiente, con economizadores de agua incorporados: reducen el caudal y lo mezclan con aire para conservar la sensación de cantidad de agua. Estas alcachofas suelen traer distintos tipos de chorro, para adecuarse a cada momento de la ducha, no son muy caras y podemos buscarlas en las tiendas con diferentes niveles de ahorro.

alcachofa

Imagen: magicHome en Amazon

  • Alcachofas con botón de pausa: permiten detener el flujo de agua de forma temporal mientras nos enjabonamos y reanudarlo a la misma temperatura desde la propia ducha, sin tener que abrir y cerrar los grifos. Suelen contar también con limitadores de caudal y aireadores, por lo que el ahorro es doble. 
  • Podemos poner un limitador de caudal a nuestra vieja ducha con aireador integrado: son pequeñas piezas que se colocan entre el cabezal y el tubo flexible o entre el tubo flexible y el grifo. Al mezclar el agua con el aire no perdemos tanta sensación de presión, por lo que la ducha sigue siendo agradable, aunque podemos llegar a ahorra la mitad del agua.

Amazon

Imagen: Lurico en Amazon

Otra opción más cara es cambiar directamente los grifos clásicos de dos mandos y apostar por un modelo de tipo monomando o termostático. Nos permiten ahorrar de una forma distinta, ya que en este caso el ahorro viene de que reducimos el agua desperdiciada mientras esperamos a que alcance la temperatura ideal, algo que podemos notar más en invierno que ahora en verano.

Magichome Alcachofa de Ducha Alta Presión, con Filtro 5 Tipos de Chorros, Cabezal de Ahorro de Agua y Aumento de Presión con Filtración de 3 Capas y Piedras (Negro)


Limitadores de Flujo de Agua, 2 Piezas Restrictor de Flujo de Agua Ahorro de Agua de la Ducha de Flujo Reductor para Cabezal de Ducha Fijo o de Mano, Hasta 80% de Ahorro de Agua 4L-7L-9L/min

Imagen portada | Pixabay

En Xataka Smart Home | Las depuradoras de cartucho de tu piscina desmontable: cómo usarlas para gastar lo menos posible y cuándo merecen la pena

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home


La noticia

Quiero ahorrar agua y energía al ducharme este verano: esto es lo que conviene tener en cuenta

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.