De un tiempo a esta parte, las cerraduras electrónicas o cerraduras conectadas se están popularizando en el mercado. Sobre el papel, todo parecen ventajas, ya que suelen requerir el uso de un bombín de doble embrague, lo que en teoría ofrece mayor seguridad. Sin embargo, este tipo de cerraduras presenta una vulnerabilidad que los ladrones saben aprovechar muy bien.
Las cerraduras conectadas pueden abrirse de múltiples formas, al menos en los modelos más modernos: mediante NFC, con el móvil, vía Bluetooth, con teclados numéricos, reconocimiento facial tipo Face ID e incluso desde el interior con un botón. Y es precisamente este último punto el que puede ser aprovechado por los ladrones.
Es como si dejas las llaves puestas
Todos los componentes que debía usar
Muchos modelos de cerraduras conectadas incorporan en el interior un botón que permite abrir o cerrar la puerta de forma cómoda y rápida. Lo que a primera vista parece una ventaja, puede convertirse en un arma de doble filo que los delincuentes saben explotar con facilidad.
Pero si ese botón está en el interior, ¿cómo pueden usarlo para abrir la puerta desde fuera? Aquí es donde entra en juego la creatividad. Como se muestra en distintos vídeos de YouTube, a través de la mirilla un ladrón puede introducir una especie de mando mecánico que, con algo de destreza, acciona el botón y abre la puerta sin esfuerzo. En resumen, es casi como si le hubieras entregado la llave de tu casa.
No es ningún secreto que esto pueda suceder. Quitar la mirilla —a menos que esté atornillada— no suele ser complicado. Y como los fabricantes son conscientes de este riesgo, muchas cerraduras que incluyen botón interior para abrir o cerrar, también permiten desactivar esta función desde la configuración del dispositivo.
De hecho, cuando instalé una cerradura conectada en casa y empecé a probarla, una de las primeras opciones que desactivé fue precisamente esa: el botón para abrir desde el interior. Lo dejé solo operativo para bloquear la puerta, eliminando así un punto débil que podía comprometer la seguridad de mi hogar.
Solo bloquear, es la forma de tener una cerradura conectada segura
Muchas personas pueden pensar que resulta difícil para alguien ajeno a la vivienda saber si hay instalada una cerradura conectada. Y, en la mayoría de los casos, no es fácil distinguirlo a simple vista. Sin embargo, existe un delator evidente: la presencia en el exterior de un teclado numérico o de cualquier otro sistema de acceso biométrico.
Estos dispositivos, muy comunes en pisos turísticos, actúan como una señal clara para los ladrones, indicándoles que en esa vivienda hay una cerradura electrónica instalada. De hecho, los delincuentes más experimentados pueden llegar incluso a identificar la marca y el modelo exacto del sistema, lo que les facilita aún más su labor.
No solo las cerraduras conectadas
La mirilla, especialmente en puertas antiguas con cerraduras convencionales, se ha convertido en un punto vulnerable que los ladrones aprovechan para acceder a las viviendas. Así lo advierte la UCES (Unión de Cerrajeros en España), que lleva tiempo alertando sobre esta técnica. De hecho, la Policía Nacional ha llegado a detener a una banda especializada en cometer robos utilizando precisamente este método, accediendo al interior de las casas a través de la mirilla.
En este caso, los ladrones retiraban la mirilla de la puerta para acceder al interior sin forzar la cerradura. Aunque la vivienda no contaba con una cerradura electrónica, utilizaban un dispositivo muy similar al que se emplea para manipular este tipo de mecanismos. Gracias a este artilugio, lograban accionar el tirador interior y abrir la puerta desde fuera con sorprendente facilidad.
Este método resultaba especialmente eficaz en viviendas donde la puerta no tenía el cerrojo pasado y se mantenía cerrada únicamente con el pestillo. Al no haber una segunda medida de seguridad, les bastaba con accionar la maneta desde el interior para acceder sin causar daños ni levantar sospechas. Una técnica silenciosa, rápida y muy efectiva.
Imagen portada | Ana Boria
En Xataka SmartHome | He instalado una mirilla con timbre en casa. Así la he configurado para cumplir con lo que dice la Ley
–
La noticia
Es como dejarles las llaves de casa a los ladrones: esta es la opción que hay que desactivar en la cerradura conectada
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.