No quiero que el vecino tenga que venir a regarme las plantas: dos opciones para que se hidraten ellas solas mientras estamos fuera

No quiero que el vecino tenga que venir a regarme las plantas: dos opciones para que se hidraten ellas solas mientras estamos fuera

Si tenemos plantas en casa uno de los problemas más frecuentes al irnos de vacaciones es cómo nos ocupamos de su riego, sobre todo si estamos pensando en estar fuera más de una semana con estos calores veraniegos.

Dejarlas bien regadas y con los socorridos platos o recipientes que dejamos repletos de agua bajo las macetas puede no ser suficiente, debiendo recurrir a una mayor cantidad de agua que habrá que suministrar poco a poco.

Algo de lo que por ejemplo puede encargarse un vecino al que le dejemos las llaves, pero para lo cuál también podemos recurrir a otras opciones en el mercado en el caso de que por cualquier motivo no tengamos confianza o no queramos que nadie entre en casa.

Hidrogeles para riego

Una opción clásica para regar nuestras plantas han sido los sistemas de goteo automático que podemos o bien comprar ya hechos o fabricarnos los nuestros con diferentes métodos por poco dinero. Pueden ser suficientes dependiendo del volumen de agua que contengan, pero hay veces que no funcionan como querríamos, se obstruyen, echan demasiada agua o muy poca, etc. Hay otra alternativa como son los hidrogeles.

También conocidos como geles de riego, agua gelificada o agua con celulosa, se trata de un producto que almacena una cierta cantidad de agua y que va liberándola de manera dosificada y progresiva a medida que las plantas en macetas y jardineras lo van necesitando.

El gel de riego puede mantener la humedad del sustrato hasta 30 días gracias a que al mezclarlo con la tierra de las plantas va liberando agua lentamente a medida que la tierra se seca. Su utilización es muy sencilla y pasa por abrir el paquete del hidrogel y colocarlo en la maceta que queramos mantener húmeda, a ser posible parcialmente enterrado para una mejor distribución.

Como vemos es muy sencillo de usar y relativamente económico, ya que hay paquetes de este tipo de gel que cuestan menos de 3 euros y que dan agua a una maceta pequeña durante un mes. Eso sí, son de un único uso.

S&M 547003 Pack de Cuatro Unidades Gel de riego HIDROBLOC para riego de Plantas en vacaciones hasta 30 días sin regar-4 x 400 ml

También podemos hacer nuestro propio hidrogel casero para poder  mantener la humedad en las macetas y jardineras durante unos días, un producto que es relativamente sencillo de fabricar en casa, aunque haya que tener algo de paciencia.

La idea con el desarrollo completo podemos encontrarla en el canal Gran Velada en YouTube y básicamente utiliza agar-agar, un gelificante natural a base de algas, para mantener la humedad del  suelo y aportar nutrientes adicionales a las plantas. Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

  • 800 ml de agua
  • molde de silicona
  • cacerola
  • 15 g de agar-agar en polvo

El proceso para fabricarlo es muy sencillo. Para empezar hay que hervir el agua en una cacerola, cuando comienza la ebullición paramos el fuego, echamos el agar-agar y removemos hasta que no queden grumos y esté todo bien disuelto.

Dejamos enfriar y vertemos la disolución en los moldes de silicona que queramos para darle al conjunto una forma de pastillas gigantes de  gel que llevaremos a la nevera durante un par de horas para que  solidifique completamente.

Pasado ese tiempo ya podemos desmoldar las pastillas de gel y colocar en las plantas que queramos, proporcionando humedad constante durante hasta 15 días, dependiendo de las condiciones de la planta y el clima de la zona.

Macetas y sistemas con dosificador de riego

maceta

Imagen: T4U en Amazon

Otra opción consiste en apostar por macetas que llevan el riego automatizado en su interior, ya sea de forma básica o inteligente. En ambos casos suelen contar con un depósito para el agua que debemos rellenar y, o bien ellas van dosificando el riego de forma pasiva, o tienen un sistema que nos permite controlarlo a distancia.

Por ejemplo, tenemos las clásicas jardineras con depósitos especiales para el agua que podemos rellenar a voluntad y que además tienen indicadores que muestran el nivel de riego restante. Las versiones básicas suelen ser económicas y muy fáciles de encontrar en casi cualquier tienda de jardinería o vivero cercano, como este modelo por 25,99 euros a la venta en Amazon o este otro modelo de maceta con depósito de riego transparente en su base por 19,89 euros.

lechuza

Imagen: Lechuza en Amazon

Pero si queremos también podemos irnos a modelos más avanzados, incluso con iluminación y sensores para monitorizar el grado de humedad y nutrientes informando a una aplicación del móvil para que podamos llevar un control del estado de nuestro amiga vegetal. Eso sí, son más caros que los sistemas anteriores.

Por ejemplo, en Carrefour tienen este sistema de riego inteligente para hasta 10 macetas a la vez por 37,44 euros. Recoge el agua de un depósito y la va repartiendo por las plantas en función de lo que le dejemos programado.

En un término medio tenemos esta maceta de Lechuza (59 euros) que no es conectada, pero sí que cuenta con un sistema de suministro automático y optimizado de agua y nutrientes para hasta 12 semanas. Tiene un indicador de nivel de agua para conocer cuándo es necesario volver a llenar el depósito.

Imagen portada | T4U en Amazon

En Xataka Smart Home | Me voy de vacaciones y ya sé cómo voy a regar mis plantas cuando esté fuera de casa: solo necesito una botella de plástico

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home


La noticia

No quiero que el vecino tenga que venir a regarme las plantas: dos opciones para que se hidraten ellas solas mientras estamos fuera

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.