Samsung deja obsoletas las etiquetas «A» de eficiencia energética: sus nuevas lavadoras prometen gastar un 65% menos

Samsung deja obsoletas las etiquetas "A" de eficiencia energética: sus nuevas lavadoras prometen gastar un 65% menos

Con el precio de la luz disparado, a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico nos es de extrañar que muchos usuarios nos fijemos en las etiquetas de eficiencia energética. Son uno de los indicadores más rápidos a la hora de saber el futuro gasto eléctrico y de agua de nuestros aparatos, así como otros factores como los niveles de ruido o las capacidades reales del mismo.

Es un sistema gráfico en teoría sencillo de entender y pensado para poder observar de forma muy visual las características más relevantes de nuestra futura compra, aunque en los últimos años la evolución en eficiencia energética de algunos fabricantes parece querer dejar en evidencia a los inventores de dichas etiquetas, tras haberlas renovado por completo hace unos tres años.

Nuevas lavadoras y secadoras ultraeficientes de Samsung

A 65 Bespoke Ai Washer And 2nd Gen Laundry Combo 4

Samsung ha anunciado que presentará sus últimas innovaciones en lavado en la IFA 2025 de Berlín, entre las que se incluyen la nueva lavadora Bespoke AI con una eficiencia energética que según su etiqueta marca el indicador de «A -65%», así como la lavadora secadora Bespoke AI Laundry Combo de segunda generación.

¿Qué significa este «A -65 %»? Pues que según el fabricante consume un 65% menos de energía que los requisitos mínimos de eficiencia energética para la  clasificación de clase «A» en el mercado europeo. Un modelo más eficiente aún que el anunciado el año pasado con la etiqueta «A -55 %».

Para lograr este rendimiento han mejorado la eficiencia del motor y   perfeccionado de los algoritmos de lavado y circulación, además de incorporar tecnologías como AI Wash+, que ahora se adapta de forma inteligente a una gama más amplia de tipos de tejidos, incluyendo ropa de exterior y vaqueros. Al detectar el peso, el nivel de suciedad y el tipo de tejido, AI Wash+ ajusta  automáticamente la cantidad de agua y detergente, junto con el tiempo de lavado.

Además de estas mejoras funcionales, la lavadora también está disponible en un nuevo color que han llamado «Blanco puro», que se añade al acero oscuro ya  existente. Ambas variantes ofrecen una pantalla táctil de 7” pulgadas así como una integración con SmartThings.

Para complementar la lavadora, Samsung también presenta una secadora a juego en color «Blanco puro» que incluye AI Dry+, función que detecta el tipo de tejido y el nivel de humedad para optimizar el tiempo de secado y el consumo energético, reduciendo el consumo energético en un 20 % y el tiempo de secado en un 20 % según el fabricante.

En IFA 2025, Samsung también presentará la nueva lavadora y secadora Bespoke AI Laundry Combo de segunda generación, lanzada por primera vez en el mercado coreano a principios de este año. Este año el electrodoméstico promete un aumento de 3 kg en la capacidad de secado y una reducción de 20 minutos en el tiempo necesario para completar su labor.

También cuenta con la función Auto Open Door+, que abre automáticamente la puerta después del lavado o secado para ayudar a reducir la humedad y el olor, al tiempo que introduce aire en el tambor después de los ciclos de solo lavado para reducir la humedad y mantener el interior fresco.

Precio y disponibilidad

La nueva gama de lavado de Samsung será presentada oficialmente en la IFA 2025 la próxima semana. En cuanto a los precios, son todavía una incógnita.

Más información e imágenes | Samsung

En Xataka Smart Home | Las nuevas etiquetas de eficiencia energética vuelven a ser un lío: la letra «A» ya no significa ser el más eficiente


La noticia

Samsung deja obsoletas las etiquetas «A» de eficiencia energética: sus nuevas lavadoras prometen gastar un 65% menos

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.