Este invento quiere solucionar un frecuente problema con nuestras cisternas: que pierdan agua sin darnos cuenta será cosa del pasado

Este invento quiere solucionar un frecuente problema con nuestras cisternas: que pierdan agua sin darnos cuenta será cosa del pasado

En anteriores ocasiones hemos hablado de inventos para vigilar y evitar fugas de agua en diferentes partes de la casa que pueden llegar a ser un problema importante si no se atajan cuanto antes, por ejemplo causando estropicios o simplemente un gasto innecesario.

Pero hay un problema de lo más habitual al que muchas veces no prestamos atención porque nos parece que no tiene importancia o incluso porque desconocemos que está ahí: las fugas o pérdidas de agua en la cisterna del inodoro.

Ese goteo incesante las 24 horas del día que aparentemente no es mucha cantidad de agua, pero que al final del mes o del año puede suponer un pico en la factura y un desperdicio de tan valioso recurso.

Un detector de fugas de agua para el inodoro

Para evitar este problema es para lo que ha sido diseñado LeakLogik, un  pequeño dispositivo en forma de caja rectangular alimentado por batería cuya misión es detectar y detener fugas de agua en los inodoros directamente desde la  fuente, es decir, desde la toma de agua.

Se coloca directamente en la línea de suministro de agua bajo el inodoro y utiliza reconocimiento de patrones de flujo para saber cuál es el volumen normal de llenado de la cisterna junto con una válvula interna para poder cortar el paso del agua en cuanto detecta una fuga. Así promete evitar tanto el desperdicio silencioso de agua como que suba nuestra factura.

Screenshot 2025 07 17 At 184811

¿Cómo sabe que ha habido una fuga? Pues una vez configurada inicialmente la capacidad normal de llenado de la cisterna, el dispositivo detecta cualquier anomalía gracias a su circuiría interna. Por ejemplo, si la entrada de agua sigue activa tras haberse llenado con un número de litros esto puede indicar que hay fugas de agua y corta la entrada.

A diferencia de otros sistemas que funcionan gracias a sensores eléctricos, LeakLogik obtiene su información y su energía directamente de un mini generador hidroeléctrico. ¿Cómo funciona? Pues transformando la energía cinética del agua que entra en la tubería en electricidad suficiente como para alimentar a los circuitos del aparato.

A diferencia de otras soluciones más complejas que suelen estar integradas con sensores y plataformas domóticas, este invento es un todo en uno que funciona en principio sin mayor intervención del usuario.

Precio y disponibilidad

Por el momento LeakLogik ya tiene un prototipo validado y listo para su producción inicial, aunque según han comentado sus creadores ya están trabajando en una versión mejorada con WiFi y funciones de análisis en tiempo real. Los precios son todavía una incógnita.

Más información e imágenes | Leaklogic

Vía | Ecoinventos

En Xataka SmartHome | Así he automatizado cualquier aparato de casa con interruptor y ahora puedo encenderlo desde el sofá


La noticia

Este invento quiere solucionar un frecuente problema con nuestras cisternas: que pierdan agua sin darnos cuenta será cosa del pasado

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.