Barrer y fregar el suelo es algo que la mayoría tenemos asumido como tareas imprescindibles del hogar que hay que realizar con cierta frecuencia. Sin embargo, cuando hablamos de lavar las paredes la cosa ya no está tan clara.
Y es que, aunque pueda sonar extraño, es una acción que conviene hacer de vez en cuando por diferentes motivos, aunque dependiendo de cómo sean las nuestras puede resultar desde sencillo hasta una misión imposible.
Por qué y cuándo hay que lavar las paredes de casa
Lo primero que puede venirnos a la mente es el motivo para tener que lavar las paredes de la casa. Y es más evidente de lo que podemos pensar: se llenan de suciedad y partículas de todo tipo en el uso diario de las habitaciones.
Desde polvo hasta restos de piel, condensación de humos de la comida, incluso del propio sudor, suciedad de las mascotas, polen, etc. Todos ellos pueden dejar, además de un cierto color oscurecido en la pared, mal olor incrustado o partículas que se desprenden empeorando problemas de alergias.
¿Cada cuánto tiempo hay que lavar las paredes? Pues en términos generales con una limpieza al año debería ser suficiente para mantener unas paredes bien limpias.
¿Cuándo es la mejor época del año para hacerlo? La primavera y el final del verano son las propicias para realizar esta tarea, puesto que tenemos un clima templado y una humedad moderada que facilitarán el secado rápido de las paredes.
Cómo limpiar las paredes de casa
Borrador mágico. Imagen: José Antonio Carmona
El problema principal que podemos encontrarnos al lavar las paredes de casa es el relacionado con el material de las mismas y el recubrimiento que tengan. No es lo mismo una pared lisa que una con gotelé, ni una con pintura plástica que con temple.
Por ello, antes de ponernos como locos a lavar toda la pared de una habitación es conveniente hacer una pequeña prueba en un rincón que no se vea mucho, para ver el resultado, si la pintura aguanta bien o se levanta, especialmente si es la primera vez que vamos a realizarlo.
En cuanto al proceso de limpieza en sí, el primer paso consiste en quitar el polvo acumulado usando un plumero o una aspiradora, si es que la tenemos. Luego las limpiamos con un paño o esponja suaves ligeramente humedecidos en agua tibia fijándonos en que no destiña. Si tenemos gotelé habrá que ir con más cuidado debido a las irregularidades, tratando de no frotar mucho para no dañar dicho elemento.
Si la suciedad acumulada es mucha y las paredes están ennegrecidas, un poco de agua tibia puede no ser suficiente y podemos ayudarnos además de jabón neutro o detergente para lavavajillas que añadiremos al cubo, probando primero en una zona pequeña para ver cómo resulta. Tras esta primera pasada habrá que realizar un aclarado solo con agua para retirar los restos de jabón.
¿Qué pasa si mi pared está pintada con temple? Pues aunque es un material de pintura que se ha usado en las casas durante mucho tiempo gracias a sus cualidades como la transpiración y el bajo precio, tiene el problema de que no se lleva bien con el agua, ya que si lo mojamos se puede retirar de la pared.
En este caso deberemos limitarnos a quitar bien el polvo utilizando un plumero largo y nuestra aspiradora, si fuera necesario poniendo algún cepillo en el extremo para repasar la pared con cuidado sin frotar mucho, puesto que el temple puede tender a quitarse si lo hacemos.
¿Y si mi pared tiene otro tipo de recubrimientos? En el caso de paredes alicatadas o con recubrimiento vinílico, permiten una limpieza a fondo con agua y detergente, como suele ser el caso de las cocinas y cuartos de baño. Más delicadas son las paredes con recubrimientos de papel, que salvo que lo diga expresamente el fabricante solo admitirán limpieza en seco.
En cuanto a otro tipo de manchas más localizadas en ciertas zonas de la pared, como puede ser una marca dejada por un objeto, un rotulador, porque se nos ha derramado una bebida, etc., Podemos tratar de recurrir a quitamanchas que aplicaremos solo en esta zona, así como los borradores mágicos que suelen ir muy bien en zonas como los rodapiés.
Imagen portada | cottonbro studio
En Xataka Smart Home | Cuesta menos de dos euros, lo vende Mercadona y es la mejor opción para limpiar cualquier mancha de la pared
–
La noticia
No sabía que hay que lavar las paredes de la casa: este es el motivo y cómo conviene hacerlo
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.