Ya hemos comentado en otras ocasiones que tener una estufa de leña en casa es como tener un tesoro, ya que además de calor ofrecen otras posibilidades de uso, incluyendo calefacción a prueba de apagones.
Pero si no contamos con salida de humos en casa será difícil poder disfrutar de una, aunque hay otras alternativas como las estufas o chimeneas eléctricas, que tratan de imitar a las clásicas ofreciendo algunas ventajas adicionales y también ciertos inconvenientes que conviene conocer.
Chimeneas eléctricas: unos radiadores vitaminados
Las chimeneas eléctricas son una especie de radiadores vitaminados con un aspecto mucho más decorativo y elegante que suele imitar al diseño de las chimeneas clásicas de leña, tanto por dentro como por fuera.
La idea es que podamos tener en cualquier parte de la casa la apariencia de una chimenea acogedora, pero sin contar con salida de humos, y además de decorar ofrecen calor como un radiador tradicional conectado a la toma eléctrica.
Los modelos modernos suelen incluir simulación de llama virtual, un sistema que le da un aspecto más decorativo y vistoso. Para ello simulan que estamos ante una chimenea gracias a pantallas LCD y efectos de luces LED que emulan el crepitar de las llamas dando la sensación de fuego pero consumiendo solo electricidad, sin emitir ningún tipo de residuo al ambiente.
No requieren de una instalación complicada. En general basta con sacarlas de la caja, ensamblarlas si vienen desmontadas, colocarlas donde queramos y enchufarlas a una toma eléctrica. No se necesitan tubos de humos, gas, ni nada parecido.
Pueden ser empotradas en la pared, portátiles, para instalar nosotros mismos o por profesionales, existiendo una amplia variedad de diseños, formatos y estilos capaces de aportar un toque decorativo a nuestros salones o dormitorios.
Además, las modernas suelen venir con termostatos, programadores y mando a distancia para controlar mejor el encendido, apagado y la temperatura que alcanzan. También hay modelos con varios efectos de los LED que podemos elegir al gusto, proporcionando un ambiente más acogedor.
Como desventaja podemos señalar que su potencia de calefacción es limitada, ofreciendo los modelos de gamas medias capacidades de entre 1.000 y 2.000 vatios, similares a un radiador portátil mediano. Puede ser suficiente en salas pequeñas y ambientes muy fríos, pero no para calentar toda una vivienda con este sistema.
Como ventaja añadida tenemos que no suelen ser muy caras. Por ejemplo, hay modelos desde unos 100 euros, como este muy popular de Lidl que cuesta 119,99 euros, se coloca de forma horizontal y ofrece una potencia de 2.000 W. Cuenta con efecto LED que simula las llamas ardiendo y se controla mediante su pantalla táctil o el mando a distancia.
Imagen portada | Lidl
En Xataka SmartHome | Trucos para usar el frigo en Navidad y que la comida dure más tiempo: esto es lo más importante a tener en cuenta
–
La noticia
Chimeneas eléctricas sin fuego ni salida de humos como alternativa a las tradicionales: estas son sus ventajas e inconvenientes
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.