Es algo tan cotidiano que, precisamente por eso, solemos pasar por alto (me incluyo) los cargadores (de esos que tenemos por casa por decenas), ya sean de móvil o de cualquier otro dispositivo. Sin embargo, me propuse averiguar qué significan todos esos símbolos que llevan grabados en su carcasa y que al menos aparecen en los de cierta calidad (en los cargadores baratos ya es otra cosa).
Los cargadores de móviles y otros aparatos electrónicos incluyen una gran cantidad de iconos y marcas serigrafiadas. Aunque muchos pasan desapercibidos, todos aportan información sobre su seguridad, compatibilidad y durabilidad. Comprender qué significa cada uno puede ayudarte a saber si un cargador es funcionará sin problemas, sí es realmente seguro, cuánto tiempo puedes utilizarlo y si cumple con las normativas vigentes.
Tensión y corriente

Uno de los elementos más importantes que verás escrito en un cargador es el referido a la tensión y corriente de entrada y salida, normalmente acompañadas de las palabras Input y Output. La primera indica el voltaje y la frecuencia que el cargador puede recibir de la red eléctrica, por ejemplo, “100–240V ~ 50/60Hz”, lo que significa que puede funcionar en casi cualquier país. La segunda, la salida, muestra los valores de energía que entrega al dispositivo, por ejemplo “5V ⎓ 2A”, que corresponde a una salida de 5 voltios y 2 amperios en corriente continua.
Para diferenciar los tipos de corriente, aparecen dos símbolos: el signo ~ para la corriente alterna (AC) y el símbolo ⎓ para la corriente continua (DC). Los cargadores convierten la energía alterna de tu enchufe en continua, que es la que necesitan los aparatos electrónicos para funcionar correctamente.
Caducidad

Uno de los iconos menos conocidos, pero más interesantes, es el círculo con dos flechas y un número en su interior. Este número indica la vida útil estimada del cargador, también llamada “período de uso ambientalmente seguro”. Si ves un “10”, por ejemplo, significa que el fabricante garantiza que el producto funcionará de forma segura durante unos diez años.
Reciclaje

Otro símbolo habitual es el del cubo de basura tachado, que significa que el cargador no debe desecharse con la basura doméstica. Se trata de un residuo electrónico (RAEE), y debe depositarse en un punto limpio o contenedor específico para su correcto reciclaje.
Tipo de uso

También es frecuente encontrar un icono con forma de casa, que indica que el cargador está diseñado solo para uso en interiores. Si se utiliza al aire libre o en zonas con humedad, podría dañarse o provocar un fallo eléctrico.
Certificados

Los símbolos de certificación son igual de relevantes. El marcado CE garantiza que cumple las normas europeas de seguridad, mientras que otros como UKCA, UL, ETL, CCC o PSE indican que el producto ha sido aprobado en distintas regiones del mundo (Reino Unido, Estados Unidos, China o Japón, respectivamente).

En muchos adaptadores también verás un cuadrado dentro de otro cuadrado, que identifica un dispositivo de Clase II con doble aislamiento eléctrico, lo que significa que ofrece una mayor protección frente a descargas. Si aparece solo un cuadrado, es de Clase I (requiere toma de tierra), y si se muestran tres líneas horizontales, es de Clase III, que opera con muy baja tensión.
Eficiencia energética

Algunos cargadores incluyen además un símbolo con letras o números, como “VI”, que se refiere al nivel de eficiencia energética, siendo el nivel VI el más alto según los estándares internacionales. Por último, otros modelos pueden mostrar un pequeño termómetro o una advertencia de temperatura, que indica la temperatura máxima recomendada para su funcionamiento seguro.
Ya vemos por lo tanto que todos estos iconos no están ahí por decoración: ofrecen información esencial sobre la seguridad, durabilidad y uso correcto del cargador. Echarles un vistazo antes de usarlo o comprar uno nuevo puede ayudarte a evitar riesgos eléctricos y alargar la vida útil de tus dispositivos.
Por tanto, cuando vayas a comprar un cargador, asegúrate de que cumple con unos estándares mínimos de calidad y seguridad. A veces lo bueno cuesta un poco más, pero invertir en un cargador de calidad puede evitarte más de un susto y alargar la vida de tus dispositivos.
En Xataka SmartHome | No sabía que los cargadores tienen fecha de caducidad: así puedes conocer cuando caducan los que tienes en casa
–
La noticia
Los cargadores están llenos de símbolos pero muchos no sabemos qué significan: conocerlos puede salvarnos de un susto
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.
