El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado un aumento del presupuesto para teleasistencia municipal de 256.000 a 450.000 euros, lo que representa un incremento del 75%, para renovar y ampliar su servicio de Teleasistencia Avanzada. La intención es incorporar domótica, sensores y dispositivos digitales que refuercen la autonomía de las personas mayores en su vivienda. El servicio tiene como objetivo promover la autonomía personal y atender las situaciones de dependencia.

Entre las novedades del nuevo contrato de Teleasistencia Avanzada, los usuarios podrán escoger entre modalidad fija o móvil, y tendrán opciones de dispositivo como colgante, pulsera o reloj inteligente. Además, se procederá a la sustitución de todos los dispositivos de teleasistencia por dispositivos digitales. Estos nuevos dispositivos permitirán realizar auto chequeos continuos que garantizarán el funcionamiento correcto del servicio y la recopilación continua de datos de las personas usuarias.
En el caso de las personas que soliciten modalidad fija, dispondrán, además del dispositivo de teleasistencia, de un sensor de detección de humos, un sensor de detección de caídas y un tercer sensor adicional a elegir por la persona usuaria. Además, pondrán a disposición de los beneficiarios del servicio de sensores de aperturas.
Por otra parte, se amplía el servicio Konekta2, que llegará a 100 personas usuarias. Este sistema predice posibles necesidades de las personas usuarias a través de la inteligencia artificial y la domótica, y además se añade un nuevo sensor de consumo de agua.
Mejoras en el servicio de Teleasistencia Avanzada
Con más de 2.700 usuarios del servicio de teleasistencia en Fuenlabrada actualmente, el aumento de presupuesto y la renovación tecnológica responden a una necesidad de modernizar los equipos y sensores. Como novedad, se entregarán tablets con conexión a internet para acceder a programas de telestimulación, telerehabilitación y talleres online. Además, se creará una comunidad virtual para que puedan interactuar y socializar.
El nuevo contrato entrará en vigor en noviembre e incluirá la posibilidad de realización de videoconferencias. Dentro del servicio de Teleasistencia Avanzada se incluirá un proyecto piloto que añada sistemas de medición y control de las constantes biomédicas. El servicio municipal se enmarca en el Programa ‘Ciudad Amiga de las Personas Mayores’.
La entrada El servicio de teleasistencia de Fuenlabrada incorporará domótica, sensores y dispositivos digitales aparece primero en CASADOMO.