Tener placas solares y baterías en el patio, terraza o balcón instaladas en dos horas y sin permisos: esto es lo que promete Raya Power

Tener placas solares y baterías en el patio, terraza o balcón instaladas en dos horas y sin permisos: esto es lo que promete Raya Power

Tener paneles solares en el tejado está muy bien, pero no todas las viviendas cuentan con la posibilidad de instalarlas, ya sea por falta de espacio, por lo caro del proceso o por la falta de permiso de los propietarios del inmueble en el caso de estar de alquiler.

En estas situaciones los kits de placas portátiles son una buena alternativa, aunque suelen ofrecer menos prestaciones que los modelos fijos y carecen en general de algo importante: capacidad para almacenar la energía. Esto es lo que promete solucionar Raya Power.

Paneles solares más baterías sin instalación compleja

Se trata de una compañía de nueva creación que está trabajando en el desarrollo de un sistema de energía solar para viviendas todo en uno, integrando tanto los paneles como las baterías de almacenamiento en un único dispositivo con la peculiar forma de rampa que podemos ver en las imágenes.

La idea es que pueda ser instalado en zonas como el jardín, un patio, terraza o balcón grande, sin tener que pedir permiso a la compañía eléctrica ni al dueño de la casa en caso de estar de alquiler, puesto que el sistema es portátil, de quita y pon, y no necesita una instalación tradicional. Solo hay que enchufarlo y listo.

Raya Power Single Module Black

Prometen que puede ser instalado en dos horas, sin necesidad de técnicos especializados, y en él se pueden enchufar directamente electrodomésticos como aires acondicionados, bombas de calor, luces, lavadoras, lavavajillas, etc., priorizando el uso de la red eléctrica cuando el coste sea más barato y almacenando energía para cuando el precio sea más caro. 

Y las placas no inyectan electricidad a la red, por lo que se evitan los complejos procesos de autorización con las compañías eléctricas.

How Raya Works Image

¿Qué potencia tiene? Pues las unidades con forma triangular prometen entre 1,35 y 1,8 kW de captación con los paneles, mientras que la capacidad de las baterías varía de 2,5 a 5 kWh, incluyendo cada módulo inversor híbrido, batería, sistema de comunicaciones y control y electrónica.

¿Para qué tipo de viviendas está pensado? Para hogares que no puedan instalar placas en el tejado de forma tradicional, para zonas con un mal suministro eléctrico, usuarios que se mudan con cierta frecuencia de casa y quieren llevarse los equipos con ellos y zonas rurales sin acceso a una red eléctrica convencional.

Precio y disponibilidad

Raya Power está comenzando ahora la fase de pruebas en entornos reales y pretenden comenzar a instalar unidades en los próximos meses en viviendas de Puerto Rico y California. ¿El precio? Pues en su web podemos encontrar que el coste es de 6.790 dólares con entrega a partir de 2026.

Vía | Ecoinventos

Más información | Raya Power

En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros


La noticia

Tener placas solares y baterías en el patio, terraza o balcón instaladas en dos horas y sin permisos: esto es lo que promete Raya Power

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.