Elegir qué Smart TV es ideal para ti en una tienda es casi misión imposible. Esto es lo que recomiendo hacer en su lugar

Elegir qué Smart TV es ideal para ti en una tienda es casi misión imposible. Esto es lo que recomiendo hacer en su lugar

Si tienes más de 30 años probablemente recordarás esos tiempos en los que a la hora de comprar un electrodoméstico no había búsquedas por Internet, ni análisis en vídeo, comparativas, ni incluso sabías en muchos casos cómo habían evolucionado los precios.

Ibas a una tienda cercana a tu casa, veías cuatro o cinco modelos que te podían encajar en lo que andabas buscando, hablabas un poco con el vendedor de turno sobre las características o incluso te enseñaba un catálogo feísimo en blanco y negro, a veces sin fotos, con más opciones, elegías una y ya está. A esperar a que te lo llevasen a casa para empezar a probarlo.

Con las teles pasaba un poco lo mismo en términos generales, aunque a principios de los años 2000 se pusieron de moda las salas especiales para pruebas. Un espacio más íntimo donde solían tener los modelos más destacados de cada temporada que podías trastear (si te dejaban) y probar con más calma.

Era un pequeño paraíso si te gustaba la tecnología, porque podías ver las mejores teles de la época, escuchar las primeras barras de sonido que empezaban a venderse y los sistemas de cine en casa. Incluso había grandes superficies (en mi zona había tres) donde te hacían demos de diferentes proyectores. Era como ir a una feria de electrónica pero en tu barrio.

Eso ya ha cambiado y este tipo de salas especiales en los centros comerciales donde probar con mayor profundidad las teles es en general cosa del pasado. Ahora lo normal es que tengan expuestas decenas de modelos tanto de este año como de temporadas anteriores, de forma que te apabullan y al final no sabes qué elegir. Es lo que me gusta llamar el «efecto Corte Inglés», aunque podéis sustituir el nombre del comercio por el que más os guste.

Un entorno y condiciones inadecuadas

tele

¡Pues no parece tan grande!, seguro que cabe en mi salón. Imagen: Antonio Vallejo

El principal problema que nos encontramos es que, al ir a una gran superficie, poder ver y oír los equipos en directo es casi una utopía. Las teles suelen estar encendidas, sí, pero ni las condiciones del entorno ni los contenidos son adecuados para poder sacar conclusiones.

Por ejemplo, lo más fácil de notar es el factor tamaño. Vas a la tienda y todo te parece pequeño, hasta las nuevas teles de más de 100 pulgadas superbaratas parece que van a caber de sobra en tu salón y que vas a convertir aquello en un cine en casa. Pero no. Tienen problemas importantes que conviene considerar antes de comprarlas y además es que no son tan pequeñas, lo que pasa es que la sala de exposición es enorme.

Pero aunque tengan el modelo de tele que nos gusta y aunque esté encendido y podamos verlo funcionando, hay además multitud de factores que afectan a la calidad de imagen y sonido que no podemos controlar y que influirán en las decisiones rápidas de compra por impulso.

Por ejemplo, las enormes cantidades de luz ambiental hacen que incluso las teles LCD más baratas con peor tecnología de control de la retroiluminación parezcan que tienen un magnífico contraste y unos negros profundos, comparándose con los más punteros OLED y miniLED con miles de zonas FALD. Luego te las llevas a casa y con la luz normal de tu salón aquéllo ya no se ve tan bien.

Las teles además van a mostrar contenidos especialmente escogidos por los vendedores o directamente por las marcas, ensalzando las virtudes de los paneles con colores muy vistosos, resoluciones imposibles, fuertes contrastes y brillos pasmosos que seguramente no nos dejarán apreciar cómo se ven realmente las imágenes en una situación real, con una iluminación normal y contenidos convencionales.

Las comparaciones son odiosas

teles

Imagen: Mike Mozart

Y comparar una tele con la que está justo al lado en la estantería sirve de poco. El problema es que no sabemos cómo están configuradas, que modo de imagen tienen, si están bien seleccionados los parámetros ni activadas o desactivadas ciertas funciones clave, algo esencial en modelos como los miniLED con FALD. 

Por no hablar de que incluso en ocasiones cuesta incluso saber qué modelo estás viendo, ya que no es la primera tienda donde lo único que parece querer mostrarse es el precio con letras gigantes y luego en un pequeño cartel minúsculo, con suerte, ponen el modelo y las características.

Si no estás un poco al día de las novedades esto permite que den salida a modelos de años anteriores que están claramente desfasados en cuanto a prestaciones y precio, suponiendo claro está que te decidas allí mismo a comprarla.

Una decisión previamente informada

Y es que, creo que desde hace unos años la clave para elegir bien está en informarse previamente en Internet sobre los tres o cuatro modelos que puedan interesarte, seguirles un poco la pista para ver precios, ver los análisis que estén disponibles, las recopilaciones con los mejores en relación calidad precio, incluso meterte en la web del fabricante para conocer de primera mano los pequeños detalles.

E incluso, ya en modo friki, leerte el manual de instrucciones con antelación desde la página de soporte técnico para ver si tiene tal o cuál función concreta, cómo es el proceso de conectarla, si soportará este o aquél formato de sonido, etc.

Luego, si quieres, como complemento final, puedes ir a una gran superficie para acabar de recabar la información en el mundo real con la que sacar conclusiones «finas» sobre cómo es su calidad de construcción, si nos gusta el diseño de la peana y las patas, si nos va a caber bien en el mueble, si podremos poner el decodificador o el router de la operadora debajo, si tiene muchos o pocos reflejos en el panel, si se ve bien desde los lados y hasta qué ángulo, etc.

Imagen portada | Jose Manuel Gallego

En Xataka Smart Home | En la tienda me miraban como a un loco por hacer esto con las barras de sonido y altavoces: es la mejor forma de asegurarse


La noticia

Elegir qué Smart TV es ideal para ti en una tienda es casi misión imposible. Esto es lo que recomiendo hacer en su lugar

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.