En el pasado CES 2025 una de las novedades más interesantes que se anunciaron fue la nueva tecnología RGB miniLED de Hisense, que plasmaron en la Smart TV bautizada por entonces como TriChroma 116UX.
Ahora llega el CES 2026 y Hisense ha avanzado que van a ir a por todas bajo el lema «Innovating A Brighter Life», presentando la segunda generación de esta tecnología, en un futuro en el que quieren seguir apostando por la innovación en pantallas, pero según señalan con un enfoque más centrado en las personas.
Hisense RGB MiniLED evo

Después de lanzar uno de los primeros televisores LCD con una retroiluminación led RGB el año pasado, Hisense afirma que la segunda generación de la tecnología se comercializará como ‘RGB MiniLED evo‘ en un modelo UXS de 116 pulgadas.
Y lo interesante del anuncio es que Hisense va más allá de los LED rojos, verdes y azules en la luz de fondo detrás del panel LCD, agregando otro color más, el cian, como un cuarto subpíxel LED. Según la compañía, esto ampliará los colores al 110% de BT.2020 con decenas de miles de zonas de atenuación de color.
Hisense explicó en julio que el sistema RGB miniLED tiene además otros beneficios, como que se evita la pérdida de brillo de los sistemas típicos para lograr una mayor luminosidad y sobre todo se reduce aún más el efecto blooming quitando ese molesto halo azulado o blanquecino de las teles LED actuales, por muchas zonas de atenuación que tengan.
No es que el blooming haya desparecido como por arte de magia. De hecho, sigue estando, pero al ser del mismo color que el contenido mostrado en pantalla no es perceptible y se disimula mucho más hasta el punto de que según explican los que han visto esta tecnología funcionando parece que no está ahí.
El 116UXS es el sucesor del 116UX de 2025, y la nueva versión de 2026 también agrega características como un procesador de video mejorado ‘Hi-View AI Engine RGB’ y Dolby Visión 2. Su diseño casi sin biseles y perfil delgado de 1,57 pulgadas mantienen el foco en la imagen, mientras que el sistema de audio de Devialet promete aportar un sonido con un enfoque más cinematográfico.
RGBY MicroLED
Además de esta espectacular tele RGB miniLED, Hisense quiere seguir avanzando en la tecnología MicroLED este 2026 con la Smart TV 163MX ‘RGBY MicroLED’, que es completamente diferente a los RGB microLED, puesto que en esta ocasión se trata de una tecnología autoemisiva donde cada píxel individual está hecho de un LED.
La pantalla 163MX de Hisense presenta la primera arquitectura microLED RGBY (rojo, verde, azul, amarillo) en este tipo de teles, agregando un subpíxel amarillo a la estructura RGB tradicional para llenar el espacio espectral más complejo de obtener entre 500 y 600 nm, un rango donde las pantallas MicroLED convencionales se quedan cortas según el fabricante.

Para mantener la fidelidad del color el 163MX emplea técnicas avanzadas de gestión del color que aseguran equilibran la luminancia y la uniformidad cromática en 33,17 millones de subpíxeles. El resultado es una pantalla que afirman es capaz de lograr hasta el 100% del espacio de color BT.2020.
La nueva tecnología se introducirá en el televisor MicroLED MX de 163 pulgadas en 2026. Todavía no se sabe sobre los precios, pero con la versión del año pasado costando alrededor de 100.000 dólares, no es probable que llegue al mercado de masas este año.
Más información | Hisense
En Xataka Smart Home | No elijas mal tu próxima tele: esta es la mejor plataforma de Smart TV para que no te falte ni una de las mejores apps
–
La noticia
Hisense quiere que podamos ver más colores en nuestras Smart TV. Así es como pretenden conseguirlo con RGB MiniLED evo y RGBY MicroLED
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.
