Se terminan las rebajas de enero y suele ser un momento del año donde confluyen dos factores: se producen devoluciones de productos de usuarios que no se han quedado satisfechos con lo que compraron y las tiendas tienen que empezar a liberar stock para dejar paso a los equipos de nueva temporada.
En el caso de los televisores inteligentes la llegada de la nueva generación de Smart TV suele comenzar en primavera, por lo que en estos meses que faltan suele haber auténticos chollos, sobre todo en tiendas online con descuentos de lo más suculento sobre todo en los modelos de tipo «reacondicionado».
Son teles que suelen venir de productos de exposición, las típicas que están puestas en las estanterías de las tiendas, aquellos cuyo embalaje cuenta con algún desperfecto, productos con pequeños daños y/o reparados o directamente devoluciones de clientes que no quedaron satisfechos.
Cada tienda analiza su estado y realiza un mantenimiento antes de ponerlo a la venta, de modo que puede ofrecer algún tipo de garantía. Y en el caso de las teles, las pantallas con tecnología LCD pueden ser una gran oportunidad y podemos hacerlo con menos miramientos que en el caso de las de tipo OLED o QD-OLED. ¿Por qué?
Teles OLED reacondicionadas: qué tener en cuenta
Las siglas OLED (Organic Light-Emitting Diode) hacen referencia a «diodo orgánico emisor de luz» y suponen una considerable evolución en la tecnología de paneles para televisores de gama alta que destaca por la capacidad de autoiluminación de cada uno de los píxeles.
Aunque la tecnología ha mejorado considerablemente en los últimos años, todavía presenta ciertos inconvenientes como una menor capacidad de luminosidad con respecto a LCD y posibles retenciones y/o quemados de la imagen que pueden echar para atrás a algunos usuarios. La situación ha mejorado mucho desde las primeras teles que se vendieron hasta 2016-2018 y los fabricantes han implementado mejoras en los paneles con estructuras de subpíxeles más resistentes y algoritmos para el control de la estabilidad de los píxeles.
De hecho, ahora mismo los últimos test exigentes de longevidad que han realizado portales como RTINGS dan a las teles OLED una alta fiabilidad, incluso superior en algunos casos y situaciones a los modelos LCD. Esto es sobre todo gracias a las medidas de protección implementadas por los fabricantes.
Sin embargo, dichas medidas funcionan con un uso «normal» de la tele, algo que no se da habitualmente en los modelos de exposición de las tiendas (fuente habitual de reacondicionados) que funcionan durante todo el día y muchas veces se apagan directamente desde una regleta o interruptor general.

Imagen: Xataka
Esto impide que se realice lo que se conoce como «ciclos de compensación», un sistema de control de píxeles que permite alargar la vida útil de los paneles. Cada cierto tiempo periódico, la tele analiza el estado de los píxeles del panel variando el voltaje de los que sea necesario para mantener la uniformidad en todos los subpíxeles de forma que no apreciemos esas retenciones o quemados.
¿Cada cuanto lo hace? Pues lo habitual es que tras 4 horas de uso de la tele el sistema operativo marca en su lista de tareas pendientes que tiene que hacer un ciclo de compensación rápido, algo que realiza automáticamente cuando pulsamos el botón de apagado en el mando.
Al tener la tele todo el día encendida en la tienda y luego apagar desde una regleta o interruptor, estos ciclos nunca se realizan y con el tiempo se va acumulando la degradación en los píxeles ocasionada por logotipos y textos estáticos, lo que a la larga dará lugar a los famosos quemados que ya no tienen solución.
Además, cuando sacan una nueva tele de su caja en una tienda suelen instalarla en modo «tienda» y con todo el brillo del panel al máximo, en modo «vívido» para que se vea bien en la exposición a plena luz, repitiendo una y otra vez, hasta el infinito, el mismo vídeo todo el día.
Esto hace que los marcados que en casa nunca llegarían a aparecer o tardarían muchos años, aquí si se produzcan y luego cuando la compremos nosotros, por muy ganga que sea nos llevaremos una desilusión.
¿Qué puedo mirar para ver si la tele está en buen estado?
Si nos hemos decidido a comprar uno de estos modelos OLED reacondicionados tenemos varias opciones para comprobar en cuanto la tengamos en casa que está en buenas condiciones.
Para empezar, conviene hacer una inspección visual general como haríamos con cualquier aparato, mirar que no tenga golpes en el panel ni arañazos y encenderla y ver si hay algunos píxeles muertos (apagados o encendidos todo el rato).
Luego, si es posible, conviene echar un vistazo al tiempo de uso del panel, algo que podemos lograr entrando en los menús ocultos de muchos televisores y de lo que hablamos en profundidad en este artículo. Cada marca y modelo puede tener un modo de acceso, pero podemos consultar en Internet nuestro modelo concreto para saber como hacerlo. No se trata de cambiar nada, solo de buscar el número de horas uso que ha tenido la pantalla.

Número de horas de funcionamiento de tele LG OLED C9
De este modo podemos hacernos una idea de si la tele ha estado funcionando durante meses en la estantería de una tienda o por ejemplo ha estado apagada, procede de otro tipo de reacondicionado por algún defecto secundario como un arañazo, problema con el empaquetado, etc.
Luego conviene que pasemos algún vídeo específico para comprobar posibles retenciones y quemados que traiga el panel. Para ello es posible recurrir a YouTube como fuente inagotable de contenidos, siendo interesante en general los que muestran imágenes con colores estáticos como este que ponemos bajo estas líneas.
¿Qué pasa si detecto alguna retención o mancha en la pantalla? Pues todavía no sabemos si es retención (se quita con el tiempo) o quemado (es permanente). Para averiguarlo podemos tratar de usar la tele de forma normal un par de días dejando tiempo para que se ejecuten los ciclos de compensación que quizá no se ejecutaron en la tienda.
Si pasados esos días de uso normal no hay mejoría, podemos tratar de buscar en el menú la opción de realizar un ciclo forzado de compensación, proceso que tardará varios minutos durante los que no deberemos apagar la tele. Si aún así persiste el problema casi con total seguridad se tratará de un quemado y poco más podremos hacer, salvo decidir si nos la quedamos o la devolvemos.
Imagen portada | Mike Mozart
En Xataka Smart Home | Llevo seis años con una Smart TV OLED y ni rastro de quemados: esto es lo que hago para conservarla
–
La noticia
Hay Smart TV OLED reacondicionadas que son auténticos chollos. Esto es lo que conviene tener en cuenta antes y después de comprarlas
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.
