Este señor español inventó en 1901 el mando a distancia: lo curioso es que aún no existía la tele

Este señor español inventó en 1901 el mando a distancia: lo curioso es que aún no existía la tele

En muchas ocasiones, cuando pensamos en grandes inventos y en las personas que están detrás de ellos, solemos mirar a otros países. Y quizá deberíamos mirarnos un poco más el ombligo y conocer mejor a nuestros inventores. Un buen ejemplo es Leonardo Torres Quevedo, creador de uno de los primeros sistemas de control remoto cuando todavía no existía ni la televisión.

El mando a distancia se ha convertido en un imprescindible en cualquier hogar y ha ido evolucionando con el tiempo, desde modelos sencillos hasta otros más modernos, con pantallas táctiles y diseños minimalistas. Pero su origen está en España. Y, aunque poca gente lo sabe, es incluso más antiguo que la propia televisión.

No existía ni la tele

Telekino

Telekino en una exposición de Tesla Imagen | Arts&Culture Google

Puede que el nombre de Telekino no te diga mucho, pero lo curioso es que fue un hito: un sistema pionero de mando a distancia desarrollado por un español, Leonardo Torres Quevedo. Este matemático e ingeniero visionario patentó en 1903 un dispositivo al que llamó precisamente Telekino.

El Telekino no era un mando como los actuales (pequeños y con botones), sino un autómata complejo. Su nombre une las palabras griegas tele (lejos) y kinein (movimiento). Fue el primer sistema del mundo capaz de ejecutar órdenes enviadas mediante ondas hertzianas (radio).

En un primer momento Torres Quevedo pensó en el Telekino para dirigir a distancia los dirigibles que en ese momento eran su actividad principal y así lo presentó en la Academia de Ciencias de París. El nombre, Telekino, proviene de conjuntar las palabras griegas tele (lejos) y kinein (movimiento). Literalmente, era la «máquina que mueve cosas a distancia».

Cómo funcionaba

Telekino

Imagen UPM / Fondo Francisco González Redondo

Torres Quevedo creó un sistema para controlar dirigibles (la tele aún no se había inventado) y lo hacía traduciendo señales de radio en acciones mecánicas. Para que todo funcionase había tres elementos clásicos: emisor, receptor y estado binario.

  • El Emisor: utilizaba un pulsador de telégrafo para enviar impulsos. Según el número de clics, se enviaba un código diferente.
  • El Receptor: era la parte inteligente (el autómata). Tenía un tambor giratorio con diferentes posiciones. Si recibía tres impulsos, el tambor giraba hasta la posición 3, lo que activaba un motor específico (por ejemplo, para girar el timón a la derecha).
  • Estado binario: fue pionero en usar sistemas que hoy llamaríamos binarios o digitales, ya que el estado de los relés determinaba la acción final.

Torres Quevedo diseñó el sistema para que, si se perdía la señal o había interferencias, el vehículo se detuviera automáticamente o volviera a una posición segura

Cómo se usaba

Telekino

Telekino en Abra / Imagen: Torresquevedo.org

La intención de Torres Quevedo era la de teledirigir aeronaves y dirigibles durante sus pruebas para evitar que los pilotos corrieran riesgos innecesarios. Al final, aplicó esta tecnología en barcos, logrando maniobras asombrosas para la época sin tripulación a bordo.

Un invento que tuvo un largo recorrido y así en 1904, antes de probarlo en el mar, lo usó para mover un triciclo eléctrico en el frontón Beti Jai de Madrid. Más tarde, en 1906, realizó la demostración más famosa en el puerto de Bilbao (el Abra). Desde la terraza del Club Marítimo y ante el rey Alfonso XIII, manejó un bote llamado Vizcaya a más de 2 kilómetros de distancia, con personas a bordo

El invento de Torres Quevedo fue tan relevante que, años después, el prestigioso Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) lo incluyó en su lista de grandes hitos de la ingeniería, colocando el nombre de este español junto a leyendas como Benjamin Franklin o Guglielmo Marconi.

Otros inventos ideados por Torres Quevedo

Ajedrecista

El Ajedrecista / Imagen | El Valle de los Inventos

Y aunque aquí nos centramos en el Telekino, no es el único desarrollo de Torres Quevedo, que en los años siguientes desarrolló su último gran invento: el aritmómetro electromecánico. Está consierada la primera calculadora automática y un precedente del ordenador moderno, capaz de resolver automáticamente operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). 

Además, creó otros inventos como el puntero proyectable y la Binave, precursora del catamarán, y patentó proyectos como el dirigible transatlántico Hispania y el buque-campamento, el primer barco portadirigibles del mundo.

También fue el responsable de «El Ajedrecista», considerado el primer juego de ordenador de la historia, y el aritmómetro electromecánico, un antepasado directo de nuestras calculadoras digitales.

Y si alguna vez visitas las cataratas del Niágara, verás un transbordador, el Spanish Aerocar, que cruza el abismo. Se diseñó en España y lleva funcionando desde 1916 sin un solo accidente grave.

Vía | Xataka

Imagen portada | Artsandculture.google.com

En Xataka SmartHome | El mando a distancia de mi tele ha dejado de funcionar. Lo he solucionado con estas simples comprobaciones


La noticia

Este señor español inventó en 1901 el mando a distancia: lo curioso es que aún no existía la tele

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.