Llaman a la puerta de tu casa haciéndose pasar por técnicos de tu operadora telefónica. No lo son y esta es su verdadera intención

Llaman a la puerta de tu casa haciéndose pasar por técnicos de tu operadora telefónica. No lo son y esta es su verdadera intención

Hace años se puso de moda la conocida como «estafa del revisor del gas«, donde un supuesto técnico de tu compañía del gas llamaba a tu puerta y te convencía para realizar una serie de actuaciones en tu instalación con el objetivo de cobrarte por cosas innecesarias o incluso aprovechar un descuido y apropiarse de tus objetos personales.

La picaresca ha evolucionado y parece que en los últimos meses estos falsos técnicos del gas han ido cambiando de sector y ahora es el de las operadoras de telecomunicaciones su nuevo oficio.

Hace meses se detectaron en Francia algunos intentos de robo mediante la estafa del falso técnico, también conocida como estafa de la fibra óptica y el pasado mes de diciembre la Guardia Civil detuvo a un hombre en Cantabria por utilizar el truco de la falsa reparación para desvalijar a una anciana en su propio domicilio.

Vodafone alerta sobre los falsos técnicos

Ahora ha sido Vodafone España la que ha alertado en su web sobre una nueva modalidad de estafa que han detectado y que al parecer se está produciendo en domicilios particulares de algunos de sus clientes.

El modus operandi del engaño es el siguiente: el estafador se presenta en el domicilio del cliente directamente o incluso algunas veces incluso llama previamente por teléfono para concertar una cita asegurando ser un trabajador de la compañía con el pretexto de «mejorar la velocidad de Internet» o «cambiar el router por uno más moderno«. 

Una vez en casa del cliente, hacen una serie de supuestas pruebas y finalmente sustituyen la instalación que tenía el usuario por la de una operadora local, solicitando al final del proceso que el dueño de la casa firme un documento. Si preguntan, dan la excusa de que es solo un justificante de la visita

Sin embargo, en realidad dicho documento es un contrato de portabilidad y si se firma se habrá dado consentimiento para realizar un cambio de compañía, en el mejor de los casos.

Nopiquesenero26

Imagen: Vodafone

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de engaños? Desde Vodafone recuerdan la importancia de seguir estrictamente las siguientes pautas de seguridad: 

  • Verificación de visitas: los clientes no deben permitir pasar a técnicos para cambiar o revisar la instalación si no han recibido con carácter previo una notificación oficial de Vodafone por email o SMS confirmando dicha visita. 
  • No pagar nada en efectivo: Vodafone nunca envía personal a los domicilios sin una cita concertada y comunicada por sus canales oficiales y en ningún caso exige a los clientes pagos en efectivo. 
  • Protección de datos bancarios: Vodafone recuerda a los clientes que no deben facilitar datos personales como su cuenta bancaria al técnico ni a nadie que llame posteriormente relacionado con esa visita. La compañía ya dispone de los datos de facturación de sus clientes y nunca los solicitará de esta forma.

Finalmente, si ya has sido víctima de este tipo de engaño, Vodafone te recomienda desistir inmediatamente del cambio con la nueva compañía para evitar penalizaciones, denunciar los hechos a las autoridades competentes y notificarlo a tu operador. 

Imagen portada | RDNE Stock project

Más información | Vodafone

En Xataka Smart Home | Mi router funciona mejor con esto que he descubierto. Muchos modelos lo tienen y casi nadie lo usa


La noticia

Llaman a la puerta de tu casa haciéndose pasar por técnicos de tu operadora telefónica. No lo son y esta es su verdadera intención

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.