Samsung se ha quedado prácticamente sola en el 8K. Puede ser el fin de una tecnología, pero sólo habrá una reina hasta entonces

Samsung se ha quedado prácticamente sola en el 8K. Puede ser el fin de una tecnología, pero sólo habrá una reina hasta entonces

Que el mercado no ha dado la razón a las marcas que defendieron el 8K es un hecho. Ya hemos hablado del tema por aquí. Todo parece indicar que será una tecnología más que va a terminar en el olvido.

Las predicciones de ventas no se han cumplido, con una reducción paulatina a lo largo de los años desde que se pusieron a la venta las primeras unidades, allá por 2018.

La 8K Association, que vio la luz un año más tarde y llegó a tener 33 miembros entre unas marcas y otras se ha ido vaciando hasta el punto de que ya sólo quedan 16. Y de ellos, sólo quedan dos marcas, Samsung y Panasonic, que fabriquen televisores. Y si tenemos en cuenta que Panasonic apenas vende un 1% de los televisores del mercado global, se puede decir sin mucho miedo a equivocaciones que Samsung es la única que sigue vendiendo TVs con resolución 8K.

En este contexto, vemos que, además, este año hemos pasado de tener dos modelos Neo QLED 8K a un único modelo (Samsung no vende esta resolución en paneles OLED o de otro tipo), la QN990H.

Todo depende del cristal con el que se mire

Samsung 8K

Lo cierto es que el panorama es desalentador, pero todo depende del cristal con el que se mire.

Podemos verlo como los últimos coletazos de esta tecnología, pero también se puede enfocar como que Samsung se ha quedado sola para bien

El segmento del 8K no es el que más vende, en absoluto, pero en esta situación, todo aquel que quiera una Smart TV con esta resolución será cliente de Samsung. El 100% de las ventas son para la coreana.

Esto la coloca en una posición de liderazgo indiscutible ya que nadie más tiene el músculo empresarial como para permitirse seguir lanzando este tipo de televisores, sabiendo que las ventas seguramente no acompañen.

De cualquier forma, hay que verlo también como un escaparate tecnológico: los modelos con resolución 8K siempre han sido el culmen de la gama de televisores Samsung desde que están en el mercado. En ellos se han mostrado las tecnologías más punteras y todas las novedades que la marca ha ido sumando cada año. 

No sabemos cuántos años más quedarán de lanzamientos de este tipo de TVs, pero seguro que seguirán siendo el lugar en el que Samsung mostrará lo mejor de lo mejor.

Imágenes | Samsung

En Xataka Home | Las OLED son lo mejor del mercado pero yo he elegido una Neo QLED. Estos han sido mis motivos

En Xataka Smart Home | Tu tele Samsung se ve bien, pero puede verse mejor: así se calibra desde el móvil sin volverte loco con menús


La noticia

Samsung se ha quedado prácticamente sola en el 8K. Puede ser el fin de una tecnología, pero sólo habrá una reina hasta entonces

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Manu García (Visnuh)

.