Las obras de rehabilitación de la Oficina de Turismo de Avilés han concluido con una inversión de 679.370 euros financiada íntegramente con fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intervención permitirá reducir en más del 50% el consumo energético del edificio y dotarlo de un sistema de monitorización, sistema de calefacción mediante aerotermia, sistema de climatización y nuevas herramientas digitales como pantallas interactivas, realidad aumentada y códigos QR.

El inmueble, situado en el número 21 de la calle Ruiz Gómez, en el casco histórico y junto al trazado de la Muralla Medieval, está catalogado y funciona como oficina de turismo desde los años noventa. Según el Ayuntamiento de Avilés, presentaba carencias en accesibilidad y eficiencia energética, con sistemas constructivos de la época, iluminación y regulación térmica poco eficientes y sin aislamiento térmico en fachadas y cubiertas.
Rehabilitación energética y sistema de monitorización
La actuación ha incluido la reforma de la cubierta para mejorar su comportamiento energético, la sustitución de la iluminación por tecnología LED y el reemplazo de los radiadores por un sistema de calefacción mediante aerotermia. También se ha instalado un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva y un ascensor que garantiza la accesibilidad a todas las dependencias, desde la entrada hasta cada una de las plantas.
La mejora energética de la envolvente y de las instalaciones busca rebajar el consumo inicial de energía primaria no renovable por encima del 50%, al pasar de 162,56 KWh/m3/año a 75,82 KWh/m3/año. Para ello se ha ejecutado un trasdosado interior con doble aislamiento térmico, se ha incrementado el aislamiento de la cubierta, se ha mejorado la estanqueidad de las carpinterías exteriores y se ha reformado la instalación eléctrica y de iluminación conforme a criterios de eficiencia. Además, se ha incorporado una bomba de calor con monitorización de datos y un recuperador de calor para asegurar la calidad del aire interior.
Climatización, control de consumos y nuevas tecnologías
El edificio dispone ahora de un sistema de monitorización energética para gestionar y controlar las instalaciones consumidoras y generadoras de energía. Este sistema registra los principales puntos de consumo de electricidad, agua y gas; parámetros de la red eléctrica como potencia, voltaje y corriente; temperaturas, humedades, niveles de CO2 y luminosidad en distintos espacios; así como los parámetros principales del sistema de climatización y las condiciones climáticas. La plataforma permite supervisión centralizada y remota, acceso a información en tiempo real y almacenamiento de históricos por días, semanas, meses y años.
Según las estimaciones municipales, la oficina ahorrará alrededor de 1.000 euros anuales en consumos energéticos y evitará la emisión de más de 15 toneladas de CO2 al año. A esta actualización energética se sumará próximamente la incorporación de pantallas interactivas, realidad aumentada y códigos QR para facilitar información accesible y recomendaciones personalizadas a los visitantes, además de aplicaciones con inteligencia artificial orientadas a la planificación del viaje.
La actuación se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Avilés, patrimonio histórico y natural, fruto del convenio entre la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. Este plan recibió una ayuda de 2,1 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria extraordinaria 2023 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, también enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El consistorio vincula esta intervención al modelo de destino turístico inteligente, centrado en innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. En este contexto, la reforma responde también al aumento de la afluencia turística en la ciudad, que ha pasado de recibir en torno a 10.000 visitantes al año a superar los 200.000, según los datos expuestos durante la visita institucional a las instalaciones.
La entrada La Oficina de Turismo de Avilés estrena sistema de monitorización energética y tecnologías digitales aparece primero en CASADOMO.